Empezando con el Smaartlive
Empezando con el Smaartlive
Hola,
Despues de hacerse con los aparatos adecuados, sacar mediciones con el Smaart es relativamente facil.
No lo veo tanto el ajustar correctamente el filtro activo, pues siempre quedan dudas de si el ajuste usado es el mejor, sobre todo si no se tiene mucha experiencia.
Seria mucho pedir una pequeña descripcion de como ajustar el mejor punto de corte de los altavoces y que tipo de filtros usar? es decir que pruebas hay que hacer para llegar a la configuracion optima.
Saludos
Despues de hacerse con los aparatos adecuados, sacar mediciones con el Smaart es relativamente facil.
No lo veo tanto el ajustar correctamente el filtro activo, pues siempre quedan dudas de si el ajuste usado es el mejor, sobre todo si no se tiene mucha experiencia.
Seria mucho pedir una pequeña descripcion de como ajustar el mejor punto de corte de los altavoces y que tipo de filtros usar? es decir que pruebas hay que hacer para llegar a la configuracion optima.
Saludos
Re: Empezando con el Smaartlive
Hola Audiotan:audiotan escribió:Seria mucho pedir una pequeña descripcion de como ajustar el mejor punto de corte de los altavoces y que tipo de filtros usar? es decir que pruebas hay que hacer para llegar a la configuracion optima.
Saludos
A mi me gusta medir la respuesta de cada transductor, uno a uno, dándole un rango amplio de trabajo. Mas de lo que se espera de él. En estas condiciones veo como se comporta y hasta donde llega con soltura. Conociendo esto, que me interesa mucho mas que lo que diga el fabricante, ya tienes suficiente información como para situar los cortes en los puntos adecuados, creo.
En cuanto a las pendientes de los cortes, 24 dB L-R es lo que está de moda. Prueba con otros cortes y escoge el que mejor te suene. Puedes hacer conmutaciones inmediatas en el mismo filtro.
Saludos
Alf
Ajuste automatico
Gracias Alf,
Supongo que esto lo haras solo con los medios y no estiraras al limite un woofer o un agudo. Creo que esta bien intentar que el medio abarque lo maximo posible aunque la teoria diga que se aleje el corte un par de octavas de la zona de caida para que vaya mas relajado.
He visto que has comentado que el ajuste automatico de fase del Behringer funciona bien. En el foro de Behringer que hay en Yahoo, varias personas han escrito que cada vez que usaban el ajuste automatico obtenian resultados distintos.
Has tenido siempre los mismos resultados con el ajuste automatico y comprobado con el Smart si son optimos? A que distancia situas el micro, en el punto de escucha?
Yo es que con el tema de fases me hago la picha un lio...
Saludos
Supongo que esto lo haras solo con los medios y no estiraras al limite un woofer o un agudo. Creo que esta bien intentar que el medio abarque lo maximo posible aunque la teoria diga que se aleje el corte un par de octavas de la zona de caida para que vaya mas relajado.
He visto que has comentado que el ajuste automatico de fase del Behringer funciona bien. En el foro de Behringer que hay en Yahoo, varias personas han escrito que cada vez que usaban el ajuste automatico obtenian resultados distintos.
Has tenido siempre los mismos resultados con el ajuste automatico y comprobado con el Smart si son optimos? A que distancia situas el micro, en el punto de escucha?
Yo es que con el tema de fases me hago la picha un lio...
Saludos
Re: Ajuste automatico
Lo del ajuste automático de las fases me lo aseguró JML de Zaragoza, al que tengo plena confianza.Audiotan escribió: He visto que has comentado que el ajuste automatico de fase del Behringer funciona bien. En el foro de Behringer que hay en Yahoo, varias personas han escrito que cada vez que usaban el ajuste automatico obtenian resultados distintos.
Saludos
Ten en cuenta que mi sistema funciona con dos filtros, un BSS para las vías superiores, y el Behringer para los bajos.
El proceso automatizado del BSS a mi no me gusta. Efectivamente, si se hace funcionar varias veces, los resultados no coinciden.
Al final el ajuste de mi sistema lo he hecho a base de medir los retrasos entre las vías con el Smaart y luego aplicar delays correctores de los mismos.
Saludos
Alf
Hola,
yo he tenido peor suerte con las medidas automáticas. No he sido capaz de hacer medidas ni creíbles ni repetibles en cuanto la distancia es mayor de un par de metros.
Prefiero además smaart, por que de paso me permite ver el sentido positivo o negativo y la forma de los pulsos de cada altavoz.
Un abrazo
yo he tenido peor suerte con las medidas automáticas. No he sido capaz de hacer medidas ni creíbles ni repetibles en cuanto la distancia es mayor de un par de metros.
Prefiero además smaart, por que de paso me permite ver el sentido positivo o negativo y la forma de los pulsos de cada altavoz.
Un abrazo
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Piensa que por esto hay gente que utiliza la técnica con salvas MLS.Guest escribió:Hola,
No he sido capaz de hacer medidas ni creíbles ni repetibles en cuanto la distancia es mayor de un par de metros.
Ya sé que es de Perogrullo, pero... has pensado en el retardo considerable del filtro activo para que te modifique los timings de captura y te genere algún error en la transferencia.
¿Ese error es en la falta de la “supuesta linealidad” de la transferencia?
¿Es más acusado en agudos que en graves?
Ya dirás,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Medicion de fase
Bueno, pues entonces nos olvidamos del metodo automatico y pasamos al manual.
Como se hace esto?, medimos el desfase entre los altavoces de dos en dos con la funcion de transferencia? es decir empezamos con el medio y agudo y medimos su desfase, y luego medio y woofer?
Se aplica ruido rosa, blanco, pulsos u otro ruidito?
Hay algun calculo para el delay segun el desfase que encontremos o se hace ajustando el delay poco a poco?
En fin, como veis estoy totalmente pez...
Como se hace esto?, medimos el desfase entre los altavoces de dos en dos con la funcion de transferencia? es decir empezamos con el medio y agudo y medimos su desfase, y luego medio y woofer?
Se aplica ruido rosa, blanco, pulsos u otro ruidito?
Hay algun calculo para el delay segun el desfase que encontremos o se hace ajustando el delay poco a poco?
En fin, como veis estoy totalmente pez...
Primero tienes que ajustar las atenuaciones entre cada vía. Para eso puedes tirar de la función de transferencia.
Una vez eso, tienes que medir con la función "Impulse" los tiempos de llegada de cada vía, una a una. Esto se hace con ruido rosa y poniendo el micro en el punto de escucha. Las vías se van midiendo de una en una y seguro que una será la mas lenta. Una vez medidas todas, hay que aplicar retardos en el filtro a cada vía para que todas lleguen al mismo tiempo, cosa que hay que se puede medir según se aplican los retardos.
Ya sólo queda ajustar las fases. Fase ésta que me quedó para Septiembre.
Saludos
Alf
Una vez eso, tienes que medir con la función "Impulse" los tiempos de llegada de cada vía, una a una. Esto se hace con ruido rosa y poniendo el micro en el punto de escucha. Las vías se van midiendo de una en una y seguro que una será la mas lenta. Una vez medidas todas, hay que aplicar retardos en el filtro a cada vía para que todas lleguen al mismo tiempo, cosa que hay que se puede medir según se aplican los retardos.
Ya sólo queda ajustar las fases. Fase ésta que me quedó para Septiembre.
Saludos
Alf
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Post borrado
Miguel, lo siento, tío, se me fué la pezuña y borre sin querer tu contestación hacia mí. Mis disculpas públicas.
De todas formas el error de interpretación fue mio pensaba que estabas tratando de la captura con Smart y los ajustes de delay-posición en autoSM. En el behringer no creo en absoluto que utilice tácticas MLS´s. Por lo menos no me lo pareció en cuanto lo tuve sometido ...ji,ji,ji
Un abrazo y perdona otra vez.
De todas formas el error de interpretación fue mio pensaba que estabas tratando de la captura con Smart y los ajustes de delay-posición en autoSM. En el behringer no creo en absoluto que utilice tácticas MLS´s. Por lo menos no me lo pareció en cuanto lo tuve sometido ...ji,ji,ji
Un abrazo y perdona otra vez.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Hola,
Yo ni siquiera utilizo la función de medida de distancia automática de la transferencia de smaart, sino la onda en modo impulse.
Al medir en el punto de escucha, en ocasiones, el cursor de smaart no se fija en el primer pulso que es el que interesa, sino en el rebote, que en el caso de guofis puede estar bastante atrasado.
De hecho, empiezo ajustando vía por vía (en mono,claro) en modo impulse a un metro o metro y medio, con el micro a la altura de la oreja de un señor sentado, donde los impulsos son más claramente visibles, y una vez ajustados, los retrasos respectivos de medios y agudos en el punto de escucha no pueden ser muy distintos. Si lo son, algo va mal.
Con las tres vías funcionando al mismo tiempo, no consigo aclararme de la forma de la señal. Probablemente en una cámara anecoica funcione, en casa no.
La fase, después de ésto.
Un abrazo
Miguel
P.D. Miguel, no te preocupes por el borrado de mis mensajes. No tiene importancia.
Lo único, que ya van dos veces.
Yo ni siquiera utilizo la función de medida de distancia automática de la transferencia de smaart, sino la onda en modo impulse.
Al medir en el punto de escucha, en ocasiones, el cursor de smaart no se fija en el primer pulso que es el que interesa, sino en el rebote, que en el caso de guofis puede estar bastante atrasado.
De hecho, empiezo ajustando vía por vía (en mono,claro) en modo impulse a un metro o metro y medio, con el micro a la altura de la oreja de un señor sentado, donde los impulsos son más claramente visibles, y una vez ajustados, los retrasos respectivos de medios y agudos en el punto de escucha no pueden ser muy distintos. Si lo son, algo va mal.
Con las tres vías funcionando al mismo tiempo, no consigo aclararme de la forma de la señal. Probablemente en una cámara anecoica funcione, en casa no.
La fase, después de ésto.
Un abrazo
Miguel
P.D. Miguel, no te preocupes por el borrado de mis mensajes. No tiene importancia.
Lo único, que ya van dos veces.
Delays con Smart
Vamos a ver si me decis que no estoy haciendo bien.
Mido cada delay de cada via en una de las cajas a un par de metros de distancia.
Me da un delay similar para medios y agudos, y otro mayor para graves (no se por que pues la distancia es similar). El caso es que toco el short delay en el software de control del Behringer para que se vayan aproximando y vuelvo a medir. Me da exactamente lo mismo!
Me meto en los controles del filtro y en la segunda pantalla me fijo que tenga el delay en on, pero no hay manera, el smart me da los mismos valores que antes.
Alguno me podeis dar algun consejo??
Saludos
Mido cada delay de cada via en una de las cajas a un par de metros de distancia.
Me da un delay similar para medios y agudos, y otro mayor para graves (no se por que pues la distancia es similar). El caso es que toco el short delay en el software de control del Behringer para que se vayan aproximando y vuelvo a medir. Me da exactamente lo mismo!
Me meto en los controles del filtro y en la segunda pantalla me fijo que tenga el delay en on, pero no hay manera, el smart me da los mismos valores que antes.
Alguno me podeis dar algun consejo??
Saludos
a ver si me ayudan
recientemente he adquirido el smartlive y no se por donde empezar, alguna ves vi en la red un archivo del tipo entrenamiento con smartlive que es lo que estoy buscando pero no me acurdo en donde.
En la propia web de Sia hay diversos documentos, algunos en castellano, sobre el uso del SmaartLive
Echa un vistazo aquí.
http://www.siasoft.com/support/technotes.html
Y luego navega un poco por la web, pues hace tiempo que los encontré y no recuerdo exacto dónde están.
También probé a buscar en internet "using Smaartlive" y me salieron varias cosas, algunas interesantes, pero mucho dentro de la propia web de Sia.
Por cierto, los que tenéis filtros activos BSS, supongo que sabéis que el SmaartLive tiene drivers y programas específicos para dichos filtros, no?
Si no lo sabéis, echar un vistazo en la web por si os sirve de algo.
Es una pena que no haya nada para Behringer.
Un saludín.
José Luis
Echa un vistazo aquí.
http://www.siasoft.com/support/technotes.html
Y luego navega un poco por la web, pues hace tiempo que los encontré y no recuerdo exacto dónde están.
También probé a buscar en internet "using Smaartlive" y me salieron varias cosas, algunas interesantes, pero mucho dentro de la propia web de Sia.
Por cierto, los que tenéis filtros activos BSS, supongo que sabéis que el SmaartLive tiene drivers y programas específicos para dichos filtros, no?
Si no lo sabéis, echar un vistazo en la web por si os sirve de algo.
Es una pena que no haya nada para Behringer.
Un saludín.
José Luis
Hola:
Seguramente lo que te digo es una obviedad y ya lo has comprobado..... pero por si acaso.
Se puede decir que Smaartlive controla dos tipos de hardware.
Un tipo podrían ser las tarjetas de sonido del pc donde está instalado. Éstas se pueden ver y seleccionar en "Options-Devices". Ahí verás en la pestaña desplegable las tarjetas que tengas instaladas en tu pc y debería estar la DIGI001. Seleccionala y ya la podrás usar.
Otro tipo serían algunos productos de audio profesionales, como los filtros activos BSS que comenté antes. Estos productos requieren unos drivers especiales, normalmente proporcionados por los propios fabricantes. Se pueden ver, instalar, configurar en "External Devices-Devices-Configuration". Aquí, seguramente, no podrás instalar la DIGI001.
Desconozco si tu tarjeta es compatible por Smaart, así que sería conveniente que echaras un vistazo al foro que hay en la web de Sia, por si hubiera por allí algún mensaje. O ponerlo tu mismo y salir de dudas.
Un saludín.
José Luis
Seguramente lo que te digo es una obviedad y ya lo has comprobado..... pero por si acaso.
Se puede decir que Smaartlive controla dos tipos de hardware.
Un tipo podrían ser las tarjetas de sonido del pc donde está instalado. Éstas se pueden ver y seleccionar en "Options-Devices". Ahí verás en la pestaña desplegable las tarjetas que tengas instaladas en tu pc y debería estar la DIGI001. Seleccionala y ya la podrás usar.
Otro tipo serían algunos productos de audio profesionales, como los filtros activos BSS que comenté antes. Estos productos requieren unos drivers especiales, normalmente proporcionados por los propios fabricantes. Se pueden ver, instalar, configurar en "External Devices-Devices-Configuration". Aquí, seguramente, no podrás instalar la DIGI001.
Desconozco si tu tarjeta es compatible por Smaart, así que sería conveniente que echaras un vistazo al foro que hay en la web de Sia, por si hubiera por allí algún mensaje. O ponerlo tu mismo y salir de dudas.
Un saludín.
José Luis
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Hoola Dani..!!!!
Nos lo pasamos de miedo este verano y sobre todo en la barbacoa....jajajaaj momentos así que vengan a miles.
Bueno, pues no controlo mucho el SIA pues suelo usar otras aplicaciones para ello. De todas formas se me ocurre lo siguiente...:
1º- Pones al SIA en modo impulse.
2º- Generador de ruido rosa en modo ON. Micro de medida en el centro de la sala.
3º- Activas la captura de la medida con el botón STAR, al mismo tiempo, te aseguras que estés trabajando en modo CONTINUOUS.
El concepto RT60, significa, el tiempo que tarda una señal en extinguirse 60 decibelios, por tanto, deberás de activar y desactivar el generador de ruido rosa mientras estas en modo captura continua. Esto ultimo es para que después puedas ver como decae dicha señal una vez hayas puesto el generador en modo OFF. (Piensa que, aunque esté en modo OFF, el SIA sigue capturando señal)
4º Una vez hayas hecho esto, dale STOP a la medida y, con las teclas de flechas y el + y - del teclado, debes de buscar el máximo del impulso. Después, debes de ver el tiempo que tarda en decrecer dicho impulso esos 60 decibelios.
Cuando lo tengas localizado mides (eje X) el intervalo de tiempo entre el máximo del impulso de captura y el mínimo a -60dB.
Igual te he liado... sorry.
Oye tío, un saludote a toda la familia
Nos lo pasamos de miedo este verano y sobre todo en la barbacoa....jajajaaj momentos así que vengan a miles.
Bueno, pues no controlo mucho el SIA pues suelo usar otras aplicaciones para ello. De todas formas se me ocurre lo siguiente...:
1º- Pones al SIA en modo impulse.
2º- Generador de ruido rosa en modo ON. Micro de medida en el centro de la sala.
3º- Activas la captura de la medida con el botón STAR, al mismo tiempo, te aseguras que estés trabajando en modo CONTINUOUS.
El concepto RT60, significa, el tiempo que tarda una señal en extinguirse 60 decibelios, por tanto, deberás de activar y desactivar el generador de ruido rosa mientras estas en modo captura continua. Esto ultimo es para que después puedas ver como decae dicha señal una vez hayas puesto el generador en modo OFF. (Piensa que, aunque esté en modo OFF, el SIA sigue capturando señal)
4º Una vez hayas hecho esto, dale STOP a la medida y, con las teclas de flechas y el + y - del teclado, debes de buscar el máximo del impulso. Después, debes de ver el tiempo que tarda en decrecer dicho impulso esos 60 decibelios.
Cuando lo tengas localizado mides (eje X) el intervalo de tiempo entre el máximo del impulso de captura y el mínimo a -60dB.
Igual te he liado... sorry.
Oye tío, un saludote a toda la familia
Hola,
Joder Miguel, cómo se nota la gente pudiente.
Para los que tenemos que vivir con micros de márgenes dinámicos más reducidos, lo mejor será el método de Ojino (a ojo), que consiste en medir con ruido rosa, el smaart en mod IMPULSE, average 10 y la gráfica LOG. Prueba con distintos valores de FFT para mejorar la legibilidad de la medida.
(A lo mejor también se puede usar la curva ETC, pero no lo sé. Prueba)
Necesitarás unos 45dB de margen dinámico para medir RT30. Francamente no creo que seas capaz de medir RT60 directamente de modo repetible y consistente, con micros no profesionales.
O mejor dicho, yo no se como hacerlo.
Cuando tengas una señal de impulso de al menos 45dB, descarta los primeros -5dB después del impulso, y traza una línea (más o menos imaginaria) entre éste punto y el punto de -35dB debajo del impulso. Éste punto deberá estar al menos 10dB por encima del ruido de fondo. Si no es así, repite la medida con más ganancia, pero sin saturar ni el micro, ni el previo, ni la tarjeta de sonido.
Una vez que tengas éstos dos puntos, la pendiente de la recta te dará la atenuación en dB/s, y tendrás RT30. RT60 será el doble de éste valor.
También puedes vivir con RT20 y multiplicar por tres, si no tienes 45dB de headroom, pero peor.
El fabricante de smaart también vende un sofuer (Acoustic tools), que hace la medida automáticamente, pero que no tengo ni he usado.
Yo colocaría el altavoz en una esquina y el micro en la opuesta (en teoría en el techo) para ésta medida, pero aquí si que hay maestrillos con librillos para parar un tren.
También habrá quien diga que hay que golpear tablas, disparar tiros o reventar globos para medir RT, pero no les hagas caso. El ruido rosa es mucho mejor. Y un log sweep, ya es la berza, pero ese es otro tema.
Un abrazo
Miguel mentero
Joder Miguel, cómo se nota la gente pudiente.
Para los que tenemos que vivir con micros de márgenes dinámicos más reducidos, lo mejor será el método de Ojino (a ojo), que consiste en medir con ruido rosa, el smaart en mod IMPULSE, average 10 y la gráfica LOG. Prueba con distintos valores de FFT para mejorar la legibilidad de la medida.
(A lo mejor también se puede usar la curva ETC, pero no lo sé. Prueba)
Necesitarás unos 45dB de margen dinámico para medir RT30. Francamente no creo que seas capaz de medir RT60 directamente de modo repetible y consistente, con micros no profesionales.
O mejor dicho, yo no se como hacerlo.
Cuando tengas una señal de impulso de al menos 45dB, descarta los primeros -5dB después del impulso, y traza una línea (más o menos imaginaria) entre éste punto y el punto de -35dB debajo del impulso. Éste punto deberá estar al menos 10dB por encima del ruido de fondo. Si no es así, repite la medida con más ganancia, pero sin saturar ni el micro, ni el previo, ni la tarjeta de sonido.
Una vez que tengas éstos dos puntos, la pendiente de la recta te dará la atenuación en dB/s, y tendrás RT30. RT60 será el doble de éste valor.
También puedes vivir con RT20 y multiplicar por tres, si no tienes 45dB de headroom, pero peor.
El fabricante de smaart también vende un sofuer (Acoustic tools), que hace la medida automáticamente, pero que no tengo ni he usado.
Yo colocaría el altavoz en una esquina y el micro en la opuesta (en teoría en el techo) para ésta medida, pero aquí si que hay maestrillos con librillos para parar un tren.
También habrá quien diga que hay que golpear tablas, disparar tiros o reventar globos para medir RT, pero no les hagas caso. El ruido rosa es mucho mejor. Y un log sweep, ya es la berza, pero ese es otro tema.
Un abrazo
Miguel mentero
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SI HOMBREEEE!!!!Invitado escribió:Hola,
Joder Miguel, cómo se nota la gente pudiente.
Ya me gustaría a mi, que todas las herramientas fueran mías, incluidas, las que usa el Nacho Vidal...,,jejejejejee
Hombre se supone que si quiere medir el rt60 se habrá asegurado de tener suficiente margen dinámico. Yo creo que con el Berinhger barato se puede medir.
No se obtienen igual de tiempos a todas las frecuencias pero este es otro cantar...
De momento no le liemos más que pruebe así y veremos...
Un abrazote.