Dani escribió: Es decir se gana notablemente en resolución de los planos en profundidad y llama la atención el aumento del reverb en la voz solista ¿será que así tiene que ser? [...]
En suma, con piezas con pocos instrumentos se define la imagen aunque aumenta el reverb, quizas sea lo que más me sorprende porque no sabe uno si pensar que es natural o si no lo es y se trata de un "artefacto".
Coincido contigo en la apreciación de sensaciones provocadas por el efecto Ambiophonics, Dani.
No eres el primero en detectar este fenómeno extraño con las voces en grabaciones modernas (nunca lo escucharás en Ella Fitzgerald) de exceso de reverb muy concentrado en un punto. Lo que yo llamo "efecto tunel".
Aunque por abreviar suelo denominar a RACE como un efecto, realmente no es tal "efecto": bien ajustado nada añade y nada quita a lo que está en el disco. Cómo ya has citado, con voces "naturales" no hay aumento de reverb. Los cambios tímbricos son pequeños y se detectan básicamente en los extremos de la escena musical. Lógico, se debe al desacoplamiento entre ILD/ITD y HRTF ("timbre") de ángulos tales como +-50º o incluso +-60º.
¿Qué ocurre con estás grabaciones donde los instrumentos se localizan con tanta precisión, como bien dices "con aire alrededor" (la ambiencia) y las voces van al centro y se quedan dentro de un tunel? Que están mal grabadas. Así de claro. Lo explico.
Si, con ambiophonics activado, escuchamos un disco de opera, por ejemplo, grabado en un teatro, en vivo, con microfonía correcta (
http://en.wikipedia.org/wiki/Stereophony ) por supuesto, las voces tienen reverb, pero ambiophonics lo reparte por toda la escena (120º). Es lo que me ha dado por llamar "la ambiencia":
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiencia
La reverb natural se recoge y reproduce de tal modo que nos permite trasladarnos virtualmente al lugar donde se grabó. Al menos frontalmente. Y esto, por fuerza, tiene que incluir la dirección de llegada de esta reverb.
Cuando un ingeniero de sonido decide realzar una voz con reverb artificial, exclusivamente sobre esta pista, desde el punto de vista de realismo hace mal varias cosas:
- Al no aplicar reverb a los instrumentos, desnaturaliza la escena, al descompensar la ambiencia.
- Al aplicarla solo a una pista que va al centro, la de voz, acumula toda la reverb en ese punto.
- Al incorporar dicho efecto monitorizando en un sistema con diafonía acústica, aplica más reverb de la "necesaria" sin diafonía (con Ambiophonics). Digamos que, dado que el baremo es a capricho, mi capricho es que el ingeniero se equivoca al aplciar estos efectos utilizando como control un sistema con crosstalk acústico. La comprobación es precisamente escuchando una grabación con ambiencia natural y comprobando que la sensación de profundidad (reverb) crece con Ambiophonics. Se necesita menos por no estar distorsionada.
Al hacerlo mal en origen (meter el reverb sin decorrelación por canales, todo al centro), al introducir Ambiophonics, que además de abrir focaliza perfectamente el centro virtual (demostración: probar con una grabación en monofónico, con Ambiophonics es más "mono" que en estereo) surge el efecto tunel.
Ambiophonics confirma lo que muchos sospechamos: en términos de realismo ambiental vamos hacia atrás pese a que por medios deberíamos ir hacia adelante.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.