Divagaciones sobre cajas cerradas

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
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vicrod
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Mensaje por vicrod »

atcing escribió:Dejando a un lado las ventajas e inconvenientes de cada tipo de caja ..... en mi opinión hay un error de concepto.

Cuando en los estudios realicen las grabaciones a través de dipolos entonces es muy probable que sea más fiel el reproducir a través de éstos en nuestras casas + condiciones acústicas parecidas a las de éstos .......... pero mientras que dichas grabaciones se realicen a través de cajas convencionales y en salas con tratamiento acústico agresivo peculiares, ese es el camino que hay seguir en nuestras salas domésticas si se requiere la máxima fidelidad (escuchar lo más parecido a como lo escuchaban los ingenieron mientras monitorizaban).


Un saludete
eso es impepinable :lol:

el problema es ese, como, quitando excepciones, el sonido de partida no contiene informacion espacial real, toda esta teoria se queda en muy poco...los dipolos y afines tienen sentido mayormente para escuchar grabaciones puristas hechas con pares estereo de micros de muy alta calidad, y cosas así...

una buena explicacion:

http://www.linkwitzlab.com/Recording/ph ... images.pdf

el gran inconveniente para que los dipolos y los omnis hagan este truco, sin embargo, es que tienes que adherirte a unas reglas bastante estrictas de colocacion de los altavoces en la sala, para que las reflexiones llegen en la cantidad y en el tiempo necesarios para que resulte la gracia divina...


unos links más del Link-witz, que se podrá estar de acuerdo con él en mayor o menor grado, pero lo innegable es que tiene nivel de cojones, y que su pagina seguramente tenga la mayor concentracion de informacion pura y dura de las que hay sobre el tema del diseño de altavoces...:

más sobre este tema:
http://www.linkwitzlab.com/stereo%20rep ... troversies and Mysteries

sobre el sonido grabado:
http://www.linkwitzlab.com/reproduction.htm

sobre la ilusion sonora y los altavoces:
http://www.linkwitzlab.com/speakers.htm

ale, ya :lol:
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
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Alf
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Mensaje por Alf »

atcing escribió:Lo prometido es deuda:


Un saludete
Gracias David.

Tal como decía, la distorsión que se ve en la medida que colgue, es muy inferior (-60 dB) en bajos de lo que se puede ver en la tuya (unos -40 dB). Es la diferencia entre unos altavoces excepcionales y algo buenecillo.

Saludos

Alf
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atcing
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Mensaje por atcing »

Pues quizás leo mal la gráfica :? yo no veo los -60dB..........podrías detallar más las medidas ya que el SPL en la zona de graves tiene mucha caida respecto a la zona media............
Por otro lado, la escala vertical no se ve con claridad. Puedes detallarla?


Un saludete

P.D.: por cierto, en mi gráfica colgada a 90dB los graves (en el peor de los casos) el segundo armónico está de promedio en -45dB y el tercero en -50dB respecto a la señal .......... no en -40dB como comentas
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atcing
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Mensaje por atcing »

Como veo que no hay respuesta voy a exponer lo que yo veo.

La escala vertical de tu gráfica se ve borrosa (como uno me dice de vez en cuando .........a ver si aprendemos a colgar gráficas) pero intuyo que es en pasos de cada 10dB (como todas las que acostumbras a colgar siempre), luego la escala va de 10dB a -90dB

Si es así, aunque el segundo armónico se muestra en la gráfica a -60dB, la señal en dichas frecuencias graves NO está alrededor de cero.......... sino que de 100Hz hacia abajo la señal está de promedio en -17dB.... luego.... -60dB - (-17dB) son -43dB, valor de THD un poco mayor que el de mi sistema 2.1, cuyo promedio en esas mismas frecuencias es de -45dB entre señal y segundo armónico aunque lleve un sólo 12" ........ eso sí, en cerrado, y sólo se trate sólo de un altavoz buenecillo .

Un saludete

P.D.: A Luisgarcía le ocurrió lo mismo cuando midió las Guarneri de gaby y claro ......... luego resulta que un 5 1/4" a aprox. 94dB 1m tienen el segundo armónico en -60dB resultando que es debido a un driver excelente fuera de lo normal y sólo encontrado en cajas de 6000 euros :shock: :shock: :shock: cuando en realidad de 100hz hacia arriba lo tienen en promedio -45dB ya que la señal en dicha zona estaba rondando los -15dB (y no alrededor de cero) :evil: . Por debajo de 100hz la THD sube hasta el -30dB respecto a la señal promedio:

Cómo se consigue que te quede el segundo armónico alrededor de -60dB en la gráfica mostrada??? pues muy sencillo: sólo basta con tener parte de la señal que toque el cero ya sea un pico pronunciado producido por la sala u otra zona que no sea la zona "a medir" que interesa (en el caso de la gráfica de las Guarneri los responsables fueron los picos aprox. sobre 60Hz y 150Hz y así salieron los -60dB tan bonitos en las gráficas del segundo armónico entre 100hz y 2000Hz pero con señal promedio en -15/-16dB luego el segundo armónico está en esa zona realmente sobre -45/-44dB :evil: .....de -60dB na de na!! ...... ni siquiera en los agudos que se quedan a -50dB :evil: :

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... d=1&pid=11

.... y sí..... valores buenos, pero que tampoco son nada del otro mundo para corresponder a la zona comprendida entre 100hz y 2000Hz a dicho SPL. Mi sistema de altavoces sólo buenecillos, también lo supera
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