¿Que os parece esta distribución de drivers?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

¿Que os parece esta distribución de drivers?

Mensaje por deivis »

Imagen

Estoy pensando en hacer algo asi. Todo depende de lo facil/barato que resulte una idea que estoy pensando para construir las semiesferas del medio y tweeter. Cuando tenga un asunto mirado os comento como quiero solucionarlo.

¿Alguna observación técnica en contra?. Lo digo pensando en que el medio y el tweeter no formen parte de una "misma superficie" que dificultara el filtrado... o cualquier otro asunto que perjudicara al sonido.

Gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

David, tienes este que ya viene con caja http://www.eltim.eu/E_frame.html?http:/ ... rt_62.html

Alf
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gracias Alf. Tus caracolas son ejemplo de inspiración, que tienen una forma parecida :-). Pero el caso es que ya tengo los tweeter y es por aprovecharlos.

Las "cajas" de tus medios, las encargaste que te las tornearan ¿verdad?. Supongo que te costaria un huevo y la yema del otro... :-)



Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Creo que si es una hemisfera pura, la cosa se va a aproximar peligrosamente a un bafle circular plano, que es la peor situación difractiva posible (equidistancia de todos los puntos del borde y todo eso).

Sobre todo con el tweeter por la diferencia de tamaño entre la cúpula y el borde del bafle.

Otra cosa sería poner los transductores en el polo anterior de una verdadera esfera, es decir con mucha transición curva por detrás que distribuya los efectos difractivos.

Puedes probar con el The Edge a simular un frontal circular, poniendo en number of corners 100 y verás cómo elresultado no es nada bueno, en mi opinión.

Ahora si la estética manda...

Pablo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

pei escribió:Creo que si es una hemisfera pura, la cosa se va a aproximar peligrosamente a un bafle circular plano, que es la peor situación difractiva posible (equidistancia de todos los puntos del borde y todo eso).

Sobre todo con el tweeter por la diferencia de tamaño entre la cúpula y el borde del bafle.

Otra cosa sería poner los transductores en el polo anterior de una verdadera esfera, es decir con mucha transición curva por detrás que distribuya los efectos difractivos.

Puedes probar con el The Edge a simular un frontal circular, poniendo en number of corners 100 y verás cómo elresultado no es nada bueno, en mi opinión.

Ahora si la estética manda...

Pablo.
Gracias Pablo. Me imaginaba por lo que habia leido que no era una buena solución, pero queria escuchar la voz de los expertos :wink:

Es un XT25 de vifa, que tiene "mucha" :evil: dispersión como lo gusta a Atcing jijijij. Cuando los compré sabia aun menos de lo que sé ahora y no tenia ni idea de esas cosas de dispersión y demas. ¿varía algo la opinión al saber que driver es?

Tengo varias opciones:
- Intentar hacer una esfera casi completa como tu propones.
- Comprar un top mountain como me apunta Alf.
- Hacer un "modulo tradicional" para el medio/tweeter y ponerlo encima de la caja de los graves. Bonito queda por los cojones, al haber bastante diferencia de tamaño.

Imagen

- O esta configuración con el frontal biselado a lo sonus.
Imagen

¿Alguna ventaja en alguna en concreto?
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

deivis1970 escribió: Las "cajas" de tus medios, las encargaste que te las tornearan ¿verdad?. Supongo que te costaria un huevo y la yema del otro... :-)



Un abrazo
No, esos los hice con aros de dM y luego rellené los escalones con pasta de carrocero.

Alf
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

El XT25 es buen tweeter, yo no me complicaría. Sobre todo en tres vías, ya que no va a requerir un corte bajo.

Se le sube un poco el extremo agudo y se compensa su dispersión flojilla, como hace Zaph en el ZD5.

Las opciones que barajas las veo bien. Puedes hacer también un módulo superior piramidal a lo Wilson para compensar la diferencia de tamaño.

O puedes también pasar de todo y hacer tu idea original con las hemisferas. Malo será que no se puedan corregir luego las cosas con el filtro.

Pablo.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Una manera de hacerte esas esferas sería emplear como base cualquier pelota que puedas encontrar en una tienda de artículos deportivos, por poner un ejemplo y reforzarla cuanto necesites empleando fibra de vidrio y resina, luego lija y masilla de carrocero para darle el acabado final.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Dani escribió:¡Hola!
Una manera de hacerte esas esferas sería emplear como base cualquier pelota que puedas encontrar en una tienda de artículos deportivos, por poner un ejemplo y reforzarla cuanto necesites empleando fibra de vidrio y resina, luego lija y masilla de carrocero para darle el acabado final.
Salu2
Esa opción fué la primera que barajé. Pero no estoy muy bien de tiempo normalmente y esa opción es un poco tediosa :? .

Las semiesferas las habia pensado hacer con unos cuencos de madera, adosandole un frontal fresado por los bordes.

Me parece que me voy a ir a la opción frontal tipo Sonus. ¿No se si lo conocerás? 8) jijijiji
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

deivis1970 escribió:Las semiesferas las habia pensado hacer con unos cuencos de madera, adosandole un frontal fresado por los bordes
Con dos cuencos tendrías la esfera entera 8)

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Enrike tiene razón,.....si te pasas por el IKEA o el ZARA HOME o alguna otra tienda del estilo, encontrarás cuencos de madera de todas las medidas y con forma semiesferica o ovalada. Juntas dos o nó..y ya tienes las cajas para medios y agudos. :wink:

Saludos!
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Andreu escribió:Enrike tiene razón,.....si te pasas por el IKEA o el ZARA HOME o alguna otra tienda del estilo, encontrarás cuencos de madera de todas las medidas y con forma semiesferica o ovalada. Juntas dos o nó..y ya tienes las cajas para medios y agudos. :wink:

Saludos!
Gracias por lo del ZaraHome. Los de ikea son los que tenia vistos y también habia pensado lo de unir dos. El "problema", mas que nada por tiempo de trabajo, es que el ajuste del frontal con la esfera tiene mas dificultad para que quede enrasado siguiendo la curva de la esfera sin hacer ningún escalón.
Por eso me planteaba lo de hacer semiesferas. Pero como comenta Pei es una mala solución.

Aqui se puede ver claramente los efectos de la difracción según las distintas formas:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... _cajas.gif

Voy a seguir pensando a ver que hago.
En matrixlandia....
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

muy buena pinta esos top mountain de morel.

¿Alguna experiencia con ellos? ¿Que tal se portan? ¿Se nota un aumento en la dispersion con este tipo de altavoces?

saludos!
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

cómo se monta un driver en un recinto de esfera???
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

RegMaster escribió:cómo se monta un driver en un recinto de esfera???
Por puñetera casualidad he visto hace un rato estas cajas:

http://audioplanet.foroactivo.com/cajas ... aja-t4.htm.

No es exactamente mi idea, pero para ver las esferas vale.
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Aqui se puede ver claramente los efectos de la difracción según las distintas formas:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... _cajas.gif
Sí, son los famosos gráficos de Olson. Si te fijas, las curvas más suaves aparecen cuando la transición por detrás del driver es curva y con radio amplio.

En una hemisfera con frontal plano la cosa creo se parece más al C, con grandes rebotes refractivos. Por eso te recomendaba poner el transductor el el polo anterior de una esfera, para imitar el comportamiento de A o B.

Pablo.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

y dónde metes un bass reflex en una caja esférica?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola David:
Bonito proyecto el que tienes en mente. Quizás ésto te inspire:
Imagen

Yo no entiendo mucho si la disposición de los drivers es buena o no, pero en cuanto a diseño tiene buena pinta.

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

ya me respondo yo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

con estos últimos te regalan una especie de avfilter

http://www.proclaimaudioworks.com/proclaim.htm

tecnología -> crossover
Todo ocurre el día menos pensado.
Responder