modificación y mejora altavoces beyma mc115

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
gumer
Mensajes: 8
Registrado: Sab 09 Ago 2008 , 18:34

modificación y mejora altavoces beyma mc115

Mensaje por gumer »

Pues eso, se trata de un altavoz de medio-agudos de cúpula de beyma. No estoy puesto en temas de audio pero ya que pregunto en otros post pues lo poco que se o he probado también debere comentarlo por si a alguien le sirve.
El caso es que leí en otra página -pcpaudio- el tema de que la espuma absorve menos sonido que el algodón y de echo modificaban unos tweters poniendoles una camara con algodón así que se me ocurrío quitar la membrana a uno de los mc115 -ya lo había hecho antes para quitarle un abollón :? - y le quite el mini trozo de espuma que llevaba pegado debajo de la cúpula, en su lugar eche silicona por todo el hierro -también la silicona parece ser absorve bien- y luego corte unos trozos de unos discos de algodón de desmaquillar al tamaño necesario, pegando dos uno encima de otro, con el tamaño mayor posible pero sin que llegue a tocar la cupula.
Al probarlo en comparación con el otro metiendoles sonido directo, solo quitados graves para evitar reventarlos la diferencia es, medida a oreja muy clara, el modificado suena el sonido mas completo, reproduce claramente muchas mas frecuencias y con mas nitidez. Luego modifique el otro con igual resultado. No tengo aparatos de medida así que no puedo precisar, pero a oreja la mejora es notable. Ahora ya controlo algo y podría haber probado aunque solo fuera con tonos o ruido rosa y medido con microfono para ver que zona mejoro y aproximadamente en que medida pero la mejora se nota claramente a oreja.
saludos
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Una de las modificaciones mas tipicas , podria ser :
Taladra el centro del iman para que generes una linea de transmision , y consigues que baje la frecuencia de resonancia .
le haces una caja de resosnacia en la parte posterior del iman y relllenas todo con algodon .

Puede que consigas reducir la distorsion que sube mucho por debajo de 1khz , pero claro , esto hay que medirlo .
tendras que conseguir un microfono de medida .

yo ya probe este metodo con el tweeter de beyma , y sonaba mejor pero bueno , hay mejores tweeter .


saludos .
gumer
Mensajes: 8
Registrado: Sab 09 Ago 2008 , 18:34

Mensaje por gumer »

¿que tweter taladraste? yo este estuve tentado pero no tengo claro si se puede o me cargaría el imán. Seguro que hay altavoces mejores y hasta mas baratos pero éste ya lo tengo y así lo puedo aprovechar un poco mejor.
Micrófono de medida es muy caro, hago alguna cutre-prueba . :) con uno barato.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

El tweeter que se modifico fuel el beyma t2010.
Se torneo el borde interno para eliminar la muesca de la placa frontal y se agujereo el centro del iman que es metalico , con una broca en el un torno .
Ten cuidado con la viruta , que se mete rapidamente en el entrehierro donde va la bobina , yo puse cinta aislante para evitar este tema .

Desconozco las medidas de distorsion , son mas de 10 años de esta modificacion .

luego cambie al t25 de vifa y la diferencia es muy grande . o me lo parecio en su dia .

saludos .
gumer
Mensajes: 8
Registrado: Sab 09 Ago 2008 , 18:34

MC115

Mensaje por gumer »

Bueno .... si no probaste con el mc115 creo que no le metere mano, pensaba usarlo de 2000 para arriba con un primer orden así que tampoco es muy crítico el mejorar la zona baja que de todas formas a oreja ha mejorado bastante.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Ah , bien recuerdo que fue una de las primera cajas buenas que pude escuchar , una caja auticonstruida de un pariente , que tenia ese medio un 10" y el tweeter que te comento , entonces me parecia que especiamente la zona media era muy transparente , se oian bien los transitorios ,no se .
En la curvas no se aprecia mucha distorsion en esa zona , probablemente funcione bien .
¿ que tweeter usas ?
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

vaya , acabo de leer tu otro comentario , entendido .
gumer
Mensajes: 8
Registrado: Sab 09 Ago 2008 , 18:34

Mensaje por gumer »

alesander escribió:Ah , bien recuerdo que fue una de las primera cajas buenas que pude escuchar , una caja auticonstruida de un pariente , que tenia ese medio un 10" y el tweeter que te comento , entonces me parecia que especiamente la zona media era muy transparente , se oian bien los transitorios ,no se .
En la curvas no se aprecia mucha distorsion en esa zona , probablemente funcione bien .
¿ que tweeter usas ?
eso es lo que tenía yo :?: a ver si somos parientes :lol: , :lol:
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

:D :D :D :D :D :D
Supongo que es la configuracion estandart que usaba cualquier humer en los años 80 , je! je! .
En este caso estaba comandado por un ampli carkit y una fuente grundig 2000 .
Vamos un humer clasico de los 80 .

saludos .
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Hola! Estoy pensando modificar un T2030 a ver qué tal, porque no me acaban de agradar como suenan ni aún con equalizador...
Sabeis si habría alguna ganancia en este caso haciendo lo del algodón que comentais??
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

hola 419718 ,
yo modifique el tweeter , haciendole un agujero en el centro del mismo , como se explica en este ejemplo de modificacion :

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_a ... ermod.htm

En ese momento no tenia microfono de medida y no pude comprobar la reduccion de la distorsion , pero a oido , parecia mejorar el asunto .
Creo que es un tweeter que distorsiona mucho , supongo que alguno lo habra medido .
Se apreciaba una coloracion - dureza que no lo hacia muy agradable al oido .
Puede que ahora podria sacarle provecho al tweeter , con un ultradrive etc .
Supongo que alguien que lo use y tenga micro nos podra pasar la medida de la distorsion .

saludos .
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Hola Alesander:
Pues creo que voy a probar la modificación de cambiar la esponja por algodón a ver qué tal resulta, y perdonad mi ignorancia, pero, ¿cómo consigues que se quede el algodón en el sitio? ¿Es la única manera la silicona?
Gracias.
Antonio M
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Bueno, pues me contesto yo solito...
Resulta que por el diseño de este altavoz, que no tiene esa pequeña cámara de resonancia (lo acabo de abrir) no es posible modificarlo...
Si a alguien se le ocurre alguna otra tropelía que pueda hacer que la cuente... De todas formas, creo que voy a comprarme unos Vifa DX25T a ver qué puedo conseguir con ellos con esta combinación que tengo, pero esto ya es otro tema de otro post...
Un saludo.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

Busca una anilla del diámetro del núcleo del iman, y con un poco de venda y algodón puedes hacer una especie de domo de la misma forma que el del altavoz y lo pegas detras de la membrana.

Saludos.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

419718 dijo :
Resulta que por el diseño de este altavoz, que no tiene esa pequeña cámara de resonancia (lo acabo de abrir) no es posible modificarlo...
Quitas la pieza de plastico negra semi esferica que esta en el centro y perforas con una broca de unos 10 mm la pieza polar .
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... eccion.gif
y de esta forma generas un conducto que se puede rellenar de algodon ,
se supone que conseguiras , reducir la frecuencia de resonancia .
Esto es lo que hice yo en su dia .
:?


saludos .
Responder