Giradiscos HUM

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

luismax escribió:Yo solo se que despues de la visita de Alf & cia el franchute quito todas las baladas levitantes y puso otras de piedra muy raras.

Tengo fotos en la Revue du Son del antes y después. :twisted:
Hombre, un tío que tiene un plato en una superficie levitante, así a priori le calificaría de zoquete (que es una palabra que uso mucho con mis amigos ;) )

Qué pasada, tienes las fotos?? :shock: que flipe!!
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El sistema de muelles verticales con el desplazamiento lateral limitado por gomas, concentricas o en plan tirantes como los SME me parece de momento el más interesante, y no creo que sea complicado de construir.

Y que tal hacerlo en plan amortiguador, con el muelle rodeando un doble cilindro que minimize el movimiento horizontal, no se si me explico. :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

En realidad en las baldas tenía también todas las electronicas, fuentes, previos, filtros digitales, docenas de etapas a valvulas Cary, Gryphones, etc...

Zoquete no se pero millonarío lo es sin duda.

http://www.simple-hifi.com/_audiciones2.htm


Imagen

En otra reunión la prueba del "pisotón" de Alf también pudo con este Thorens, jeje. :P

http://www.simple-hifi.com/_audiciones4.htm

Imagen

En esta ocasión, la cagada en mi opinión era tener tarima debajo del mueble.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Te explicas bien, Luisma.

No se, me temo que el mismo amortiguador haría de transmisor de vibraciones de alta frecuencia.

Por cierto, y en plan adelanto de materia: El amigo de un amigo del amigo de mi cuñado, es tornero. Me está haciendo un eje según la foto del eje de Teresaudio. A ver qué tal y qué se puede esperar de los curritos locales. En cuanto lo tenga pondré afotos.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Tienes razon Alf, ya lo corregí en mi post. Hablaba de memoria y a "VOZ DE...PRONTO" me lié con la modificación del Orbe SE y el Gyro SE que propone Gert Petersen en su web que tiene 9 anillos (3 por columna), podeis leer el artículo comparándolo de tu a tu con el SME 30 en la que acaban poniéndole la máxima puntuación según la escuela danesa de audio (13) independientemente de su precio (y lo hacen con el modelo pequeño "el Gyro SE").

http://pedersensgyro.hjem.wanadoo.dk/index_english.htm

De todos modos el acutus de Ricardo va sobre tres muelles en compresión al contrario que el mío que van en expansión, pero con anillos de goma para evitar los movimientos laterales debidos a los microimpulsos (tirones periódicos) de la polea de goma, la torsión de los muelles que "flotan" sobre las bases de las torretas al bajar el subchasis con la suspensión vertical y la resistencia desigual ofrecida por la aguja (lo último es muy discutible). :wink:
Última edición por corbelli el Mié 12 Ene 2005 , 21:55, editado 7 veces en total.
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Alf escribió:Te explicas bien, Luisma.

No se, me temo que el mismo amortiguador haría de transmisor de vibraciones de alta frecuencia.

Por cierto, y en plan adelanto de materia: El amigo de un amigo del amigo de mi cuñado, es tornero. Me está haciendo un eje según la foto del eje de Teresaudio. A ver qué tal y qué se puede esperar de los curritos locales. En cuanto lo tenga pondré afotos.

Saludos

Alf
Un amortiguador no puede hacer de transmisión de alta frecuencia, en todo caso provocará una resonancia, que es lo que hay que tener cuenta y corregirlo por geometría. Pero bueno, ya parece que el diseño está decidido.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues fuera el amortiguador, y unos ¿silent blocks? como los que montan los coches en los anclajes de los motores por ejemplo.

Yo tb. veo que tomamos el camino flotante como punto de partida.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

luismax escribió:
Yo tb. veo que tomamos el camino flotante como punto de partida.
Yo me refería al cojinete
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Que nooooo, que no hay nada decidido.

El caso es que encargué el eje antes de iniciar este post aquí. O sea que todavía no había contemplado la posibilidad del invertido.

Sirva este eje como ejemplo de lo que se puede conseguir. Nada mas.

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Lo dicho en mi anterior post, si quereis alguna idea para hacer un plato podeis echarle un vistazo a la sección "making a turntable..." en

http://www.michell-engineering.co.uk/gy ... table.html

Para mi pocas piezas se pueden considerar como obras de arte de la ingenieria mecánica y el mecanizado industrial como lo es este Michell (Con permiso de los mecanizados aeroespaciales de SME). No olvidar que uno de los platos de base para diseñar el SME V en 1984 fué el Michell Gyrodec (en cuanto al SME V aún no se ha vuelto a sacar un brazo mejor por parte de SME con permiso del SME V-D que es una variante del V con cabezal "detachable" que a juicio de los foros expertos de audio asylum y compañía no aporta nada en cuanto a calidad sobre el original V aunque si favorece el cambio de cápsulas de modo rápido y un ajuste de azimuth con un rango mayor si es necesario).
Por otro lado este plato ha sido de los pocos platos que ha mejorado sus prestaciones y calidad (de modo fehaciente) en sucesivas versiones MKI, MKII;... MKV y es actualizable siendo del mismo precio que los rocksan, SME y similares en su época y siendo en la actualidad bastante más barato (a pesar de las mejoras) que las antiguas versiones del mismo.???!!!!

En fin que es un modelo de ingeniería muy bueno donde sacar ideas (mirad el eje invertido con bomba helicoidal de aceite de tipo inercial que lleva de serie, eso si que es imaginación para lubricar el eje con punta de bola con una efectividad y creatividad pasmosa). Pena que el señor John A. Michell ya muriera el año pasado. :( A ver si los herederos siguen en la brecha de la creatividad y honestidad del viejo John. :?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

:D Joer, Daniel, cualquiera que te lea pensaría que vendes un Mitchell.

En fin, que llegados a este punto creo que es momento, seguro que no, de comentar que sigo pensando que las diferencias entre giradiscos son inexistentes. Pensando, claro está, que se cumplen unas mínimas condiciones que cualquier plato comercial de nivel incluso bajo reunen.

Estas condiciones mínimas serían:

- Estabilidad de giro, tanto en velocidad como en los distintos planos.
- Ausencia de ruidos provocados por los elementos mecánicos. Esto es prácticamente imposible, pero los niveles que alcanza cualquier plato no son detectables en la reproducción musical.
- Posibilidad de ajustes para que la cápsula pueda trabajar en las mejores condiciones.

Todo esto está en el terreno puro y duro de mi opinión personal, o sea no contrastada, aunque según voy recopilando grabaciones de distintos sistemas analógicos, mi opinión se reafirma.

No tiene esto nada que ver con que me quiera hacer el mejor giradiscos HUM posible. A mi también me gustan los juguetes.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen
Imagen

Bueno, pues esto es una primera aproximación a lo que puede ser un eje. Es muy parecido al que usan los de Teresaudio. De hecho le di al tornero una foto del que usan estos y me lo ha copiado tal cual, aunque supongo que pasado de tamaño.

Me sirve para comprobar que el tornero este es bueno, muy bueno. No me sirve este eje porque al girar se nota en la mano que lo sostiene algo de roce, y tiene un poco de holgura. Ambos defectos han desaparecido casi del todo con un poco de grasa. Además me ha dicho que puede hacer el eje de teflón. Así que es el siguiente paso, el mismo vaso con un eje de teflón.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Pues yo hace tiempo que me gustaria construir uno por simple "placer" pero la economia me frena siempre..no quiero medias tintas :( ..hasta el punto de proponerle a un amigo hacerle uno con el simple coste de los materiales,mi mano de obra gratis!!! pero no se fia :cry: :D .
El caso es que yo no lo veo tan complicado,he incluso me había planteado segun el presupuesto de hacerlo con el motor aparte y a baterias como el "amazón" entre otros.
El problema que cuestionais posiblemente el más peliagudo,efectivamente seria el eje(Además del brazo y la rotación exacta y estable)pero digo yo...tiene que ser un eje ¿Como lo conocemos todos?....es decir no se puede salir uno del "camino marcado" con un exito meridiano...por ejemplo no podrían servir un cojinetes(Rodamiento) de alta precisión y bueno unido(soldado)a un eje robusto de acero y de buena sección?????lo digo porque mi tio trabaja en una de las más importantes casas der rodamientos del país..¿pregunto? :roll: 8) :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues me supongo que si. Las posibilidades son tantas como permita la imaginación.

Lo que es interesante es mover el tema a ver hasta donde se puede llegar. Por mi parte me planteo que de vueltas de la mejor manera posible. Seguramente se puede hacer algo innovador, pero las fuentes analógicas tienen pocas variables.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

SONUS DA50 escribió:lo digo porque mi tio trabaja en una de las más importantes casas der rodamientos del país..¿pregunto? :roll: 8) :wink:
:!: Ya entiendo tu avatar. Son rodamientos. :D :D :D :D :D JUAS, JUAS, JUAS
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

luismax escribió:
SONUS DA50 escribió:lo digo porque mi tio trabaja en una de las más importantes casas der rodamientos del país..¿pregunto? :roll: 8) :wink:
:!: Ya entiendo tu avatar. Son rodamientos. :D :D :D :D :D JUAS, JUAS, JUAS
:roll: Pues si...como lo has sabido???son rodamientos encima de un "difusor" 8) :roll:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Sonus, una pregunta.

¿Por qué DA50?

Yo tuve un DAT DA50 de Tascam.

un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

:roll: ...contigo SONUS DA 51!!!!!! :lol: :lol: ja,ja,ja-es broma-
veras fue por la época en que Jadis saco su integrado DA50,que esteticamente me gustaba mucho NO asi su sonido..tonteridas...y asi se quedo.
Por cierto buen cacharro ese DAT de Tascam,de hecho como practicamente todos los productos de esa casa...a mi hace muuuuuuuuuchos años me volvia loco el Sony DTC-2000ES ¿Os acordais alguno de el?,un saludete :wink:
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Mensaje por Audiotan »

Güenas a todos, por fin encuentro este post, lastima habermelo perdido hasta ahora.
Soy Carlos de Valencia (creo que ya somos 3 ches por aqui).

Al grano, le he comentado a Alf esta mañana unas propuestas que he discutido con algunos compañeros de trabajo con experiencia en moldes, maquinas, tornos y demas artilugios.
Esta gente esta acostumbrada a verdaderas barbaridades, es decir maquinas con pares bestiales y miles de revoluciones, pero digo yo, si va bien en estos casos, aplicado a un giradiscos puede ser la repera.

Claro, ellos se rien de un eje con teflon, comentando que al final tienen que salir holguras. Quizas los giradiscos no tengan unos requisitos mecanicos tan grandes pero ahi van las propuestas.

Creo que alguien ya habia comentado el tema de los rodamientos. En los ejemplos hay de tipo axial normal hasta una virgueria combinada axial de agua y radial con cilindros. El tema es tan sencillo como insertarlos en el vaso y yasta.

Tambien vereis que la union vaso base es con tornillos y no con una rosca. A mi me gusta mas pero si al final se puede rectificar todo el conjunto pueden valer los dos.

Tambien recomiendan encarecidamente el apoyo en bola entre vaso y final de eje con algo de lubricacion.

Por cierto, sabeis que aceite recomiendan para estos caso. Nada de productos jaien sino aceite de coche con buena densidad (si el del motor, pero sin usar...)

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, pues si habeis llegado hasta aqui, decid que os parecen estas propuestas y si vale la pena probar alguna.

Saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Gracias Carlos. Los tres sistemas me parecen cojonudos. Puede que el primero sea el mas silencioso, ¿no?, o sea el que tiene menos rozamiento. La sustentación vertical para la bola y la horizontal para los rodamientos, con lo cual cero rozamiento. Creo.

Tus amigos trabajan en empresas que pudieran hacerlo?, es por pedir presupuesto.

Yo por lo pronto voy a imprimir el primer modelo a ver qué me dice el tornero local. Supongo que tocaría ya pensar en cómo hacer la base.

Se me ocurre que la base puede ser de tres tipos.

1.- Con el resto de los elementos, motor y brazo, integrados. O sea que habría que calcular las posiciones de ambos.

2.- Con el brazo integrado. No cuesta nada posicionar el brazo. Eso si hay que ver cómo van sujetos y mas teniendo en cuenta que va a ser una base metálica donde atornillar va ser complicado.

3.- Elementos independientes.

Saludos

Alf

Pd.- ¿Te llegaron las Camisetrix?
Última edición por Alf el Dom 23 Ene 2005 , 19:10, editado 1 vez en total.
Responder