presentarme y algunas dudas

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
malandar
Mensajes: 4
Registrado: Jue 06 Nov 2008 , 18:10

presentarme y algunas dudas

Mensaje por malandar »

Hola a todos.

llevo algun tiempo rondando por el foro y hoy me he decidido a lanzar algunas preguntillas...

tengo un equipo onkyo multicanal de gama media de hace unos 8 años, un DVD Thomsom de los de antes y altavoces frontales Kef Cresta 20 y satelites JBL

Mi idea es mejorarlo algo sin gastarme un paston(<=600€). ya he leido en el foro que la diferencia entre CD y DVD es casi nula, asi que me queda altavoces y ampli. Con mis altavoces estoy contento, pero el amplificador me parece algo corto. Yo tenía antes un Technics de 2 canales que parecia tener mas alegria...pero bueno también he leido, y parece que en eso hay unanimidad que la clave esta esta en las cajas...

y otra cosa ¿aportaría algo un subwoofer para musica o solo seria para los efectos especiales d elas pelis...?

En fin por adelantado agradezco comentarios (positivos, los negativos mejor...).
Gracias
malandar ;)
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Malandar, bienvenido al foro.
Una aclaración: los frontales son Kef Cresta 10 o 30? (el 20 no lo encuentro como frontales, sino como central, el 20c)

Independientemente de ello, un subwoofer para música aportará mucho si tus cajas son las 10 y algo menos (pero también lo suyo) si fueran las 30.

Pero, hay que integrarlo bien en el conjunto y ecualizar en función de la respuesta del mismo en tu sala.

En cualquier caso, efectivamente la clave está en las cajas, siempre y cuando el amplificador sea lo suficientemente capaz de moverlas con soltura. Si incluyes un subwoofer debidamente cortado, descansarás el ampli (hablando de subs activos, claro) y el Onkyo irá más ligerito de carga.

Pero, y si rondas por el foro habrás leido sobre esto, recuerda que la ecualización es lo que más te aporta en términos de calidad global basandote en tu sistema actual.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Si quieres cambiar el tema de la fuente hay un lector de Pioneer, el 610, el cual tiene un precio contenido (140 euros en supersonido) y es muy completo. En mi caso, será el que utilice cuando no tenga el ordenador encendido.

saludos
malandar
Mensajes: 4
Registrado: Jue 06 Nov 2008 , 18:10

Mensaje por malandar »

Gracias por los comentarios

los frontales son de estanteria, no de suelo, pero recuerdo que existia un modelo inferior d ela mitad de tamaño aprox. Posiblemente sean un modelo Kef cresta 20 hoy sustituido por el 30.

¿a que te refieres debidamente cortado? En principio no lo compre porque los frontales cubrian practicamente la frecuencia de los mas basicos, y tampoco queria asustar a los vecinos con las explosiones y tiros d elos dvd´s... lo de ecualizar bien suena "complicado"...cuestion de ir aprendiendo

tambien he leido en el foro que se recomiendan los multicanales frente a los estereos de toda la vida, pero alguien a visto grandes diferencias en equipos de 300-400€...?

¿y que cajas podría ser mejores que las que tengo por unos 400-500€? en principio me gustan las de suelo
marcelo escribió:Hola Malandar, bienvenido al foro.
Una aclaración: los frontales son Kef Cresta 10 o 30? (el 20 no lo encuentro como frontales, sino como central, el 20c)

Independientemente de ello, un subwoofer para música aportará mucho si tus cajas son las 10 y algo menos (pero también lo suyo) si fueran las 30.

Pero, hay que integrarlo bien en el conjunto y ecualizar en función de la respuesta del mismo en tu sala.

En cualquier caso, efectivamente la clave está en las cajas, siempre y cuando el amplificador sea lo suficientemente capaz de moverlas con soltura. Si incluyes un subwoofer debidamente cortado, descansarás el ampli (hablando de subs activos, claro) y el Onkyo irá más ligerito de carga.

Pero, y si rondas por el foro habrás leido sobre esto, recuerda que la ecualización es lo que más te aporta en términos de calidad global basandote en tu sistema actual.

slds, marcelo
malandar ;)
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Verás, se dice "cortado" porque al incluir o incorporar un subwoofer activo (o sea, con su propio amplificador integrado en la caja del sub), este te permite elegir la frecuencia desde donde actúa el subwoofer y hasta donde llegarán las cajas (por abajo).

Es decir, el subwoofer te permite "cortar" las cajas frontales a una determinada frecuencia (habitualmente entre 60 y 90 Hz es lo recomendado, aunque se puede variar) y a partir de ese "corte" se encarga el subwoofer de hacer el trabajo.

El caso es que no necesariamente tienes que obtener un engorde de graves exagerado, otra función del subwoofer es el ajuste del volumen, y éste debe estar bien conjugado con el volumen de las cajas frontales para evitar engordar el sonido y emborronar el resto.

Y eso es una forma de ecualización. Suena compleja, pero no lo es. Luego se afina mediante otros aparatos, pero eso viene después.

Siendo tus cajas de estantería, si te gusta como suenan pero quieres mejorar algun aspecto, prueba agregarle un subwoofer, antes que cambiar de cajas. No sé que cajas de suelo pueden conseguirse por 500-600 eur. Pero hay subwoofers perfectamente válidos desde 300 eur.

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

partiendo de zero conocimientos...

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Aprovecho que esta el tema abierto para preguntas elementales que no he podido aclarar repasando hilos ya existentes y leyendo mi vieja enciclopedia.

(a)
Se puede montar un sistema 2.1 basado en ampli estéreo integrado+monitores pasivos? En una encicopledia de los 80 viene a decir que hace falta un ampli "especial (salidas diferenciadas), pero no se si ya existian entonces las prestaciones de los sub actuales

(b)
...y si es que si,...entonces...¿ eso podria ser con el subwoofer tipo activo+corte de frecuencias para monitores como el que ha descrito Marcelo?


Y ya independientemente del ampli que gobierne el sistema..

(c)
si tienes sub activo con control propio de SPL, ...¿eso significa que tienes que tocar dos ajustes de volumen en cada sesion de escucha(potenciomentro del ampli +sub) ? O bien el control SPl del sub lo que hace es definir una ratio permanente respecto del ampli?

(d)
se puede ajustar minimamente el 2.1 sin ecualización o es muy recomendable atacar los dos temas al mismo tiempo?

Gracias
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: partiendo de zero conocimientos...

Mensaje por wynton »

Hola ANTONIUS1958,

El subwoofer más práctico es el activo, con lo cual se necesita controlar dos aspectos:

1- La señal debe ser cortada en paso-alto desde el subwoofer hacia las cajas.
2- El control de volumen debe integrar la señal de subwoofer y de cajas.

Esto obliga a emplear un sistema Previo+etapa (o mesa de mezclas+etapa), con el previo antes del sub y la etapa tras él.

Los controles de ganancia del subwoofer activo y de la etapa tendrían que ir a cerca del máximo, manejando siempre el nivel general (volumen) desde el previo. Posteriormente, en un ajuste manual, habría que bajar el control de subwoofer o de la etapa, el que corresponda, hasta conseguir que el espectro de ruido rosa en punto de escucha se nivele para ambos elementos.

La ventaja de incorporar DRCoP a un 2.1 es que ajusta automáticamente nivel y fase de subwoofer, evitando el paso manual que te he citado.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Ampliando "o simplificando" las respuestas anteriores.....
Para cortar la señal que va a los satelites, necesitas un subwoofer que haga esa funcion, o sea que tu le envias la señal completa y el sub corta por abajo lo que este reproduce y deja pasar la señal que va a los satelites eliminando esa parte baja del espectro.
Generalmente los subs domesticos no realizan esa funcion, los de tipo profesioanal si.
Otra manera de hacerlo es a traves del ampli av. Suelen tener un menu en el que seleccionas el tipo de altavoz conectado, realizando el corte automaticamente sobre 80, 90 hz, enviando los bajos al sub por la salida .1.
Para manejar el volumen de sub y monitores a la vez, debes conectar el sub a la salida correspondiente del ampli av, o que este tenga salida de previo y conectar el sub a la salida de los frontales. Tambien hay amplis estereo con salida de previo "pre out".
Espero haber aclarado algo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿y que cajas podría ser mejores que las que tengo por unos 400-500€? en principio me gustan las de suelo
Si te gustan las de suelo...por ese precio yo probaría las Q-Acoustic 1030. Si quieres probar cajas de estantería las yamaha HS80M son impresionantes por el precio, bajan a 42Hz (un poco más que las 1030) y soportan altos SPL.
Ambas salen por menos de 500 euros pareja. Las Yamaha son activas y deberías conectarlas desde la salida de previo del amplificador.


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 11 Nov 2008 , 13:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

David, a ese precio, ponme media docenita.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

David, a ese precio, ponme media docenita.
:oops: :oops: :oops:
Ya sabes que soy bastante pasota a la hora de revisar los hilos y con lo mal que tecleo ...........así de paso doy trabajo a los maniáticos de corrección de las faltas :P ............ y no va por tí, eh!! 8) :lol: :lol: :lol:

Voy a editarlo je, je, je

Un saludete
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

atcing escribió:
David, a ese precio, ponme media docenita.
:oops: :oops: :oops:
Ya sabes que soy bastante pasota a la hora de revisar los hilos y con lo mal que tecleo ...........así de paso doy trabajo a los maniáticos de corrección de las faltas :P ............ y no va por tí, eh!! 8) :lol: :lol: :lol:

Voy a editarlo je, je, je

Un saludete
Todavía siguen estando bien de precio :wink:
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

etapa+integrado?

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Gracias por vuestras orientaciones!

Sobre la limitación que presenta el ampli integrado para el tema SW..…
wynton escribió: Esto obliga a emplear un sistema Previo+etapa (o mesa de
mezclas+etapa), con el previo antes del sub y la etapa tras él.
.
P1.
¿Se podría –pues- sortear la limitación si el ampli estéreo integrado tiene salida pre-out ?

(¿ Es eso lo mismo -o tiene que ver- que el concepto Send-return que Tortxu- en otro hilo- me apuntaba como condición que se supone cumple el mio para poderle meter ecualizador? http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=4963 ?)

En esta hipótesis, lo que no veo es por donde metería en el integrado la señal- ya cortada- para monitores procedente del SW: en una entrada de fuente? Teniendo una entrada de fuente ya ocupada por el CD?. Creo que me pierdo…

P2. A malas, y descartada solución P1... podría aprovechar el integrado si le añado un previo? : usar el integrado como etapa? . Ese añadido ya me permitiría ecualización+sw.... correcto?. Y hasta mando a distancia y a vivir..?

Saludos
Responder