Frecuencias de corte

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Frecuencias de corte

Mensaje por DrFunk »

Últimamente estoy en plena fase de aprendizaje con el objeto de realizar mi proyecto HUM con el mayor grado de independencia. Cuento con vuestra ayuda pero también me gustaría poder tener un mínimo de criterio. En este sentido he estado revisando la hoja técnica de las Gran Utopia-B ya que el driver de graves es el mío o muy parecido y es curioso lo que he podido ver. Si vais a la página veréis que es un altavoz de cuatro vías compuesto por los siguientes drivers:

Graves: Audiom 15 WX cortado por arriba a 50 Hz
Medios Graves: Audiom 11 WX con cortes entre 50 y 250 Hz
Medios agudos: Dos drivers 6-1/2" W simétricos con respecto al tweeter con cortes entre 250 y 2500
Agudos: Segun ellos Pure Beryllium inverted dome tweeter, 3/4" coil, "Focus Ring" magnet system (patent pending) cortado a 2500 Hz

Si vais a las gráficas de cada uno de los modelos veréis que tal vez no son los cortes más lógicos. ¿Cómo se entiende esto? Por ejemplo, si el woofer tiene la fs a 24,4 Hz ¿cómo se entiende que se corte en 50 Hz o los medios agudos que los hagan subir haqsta 2500?

El caso es que deben sonar de pm pero sin embargo eligen unos cortes cuanto menos arriesgados.

Alguna opinión al respecto???

Por cierto, cuando en la tienda donde he comprado los woofers he pedido opinión para los drivers de medios me han recomendado los de estas cajas y eso que he especificado que los quería usar en dipolar. ¿Qué opináis al respecto?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

A mí también me parece un pelín bajo el corte del 15". En los medios agudos no tanto. Yo tengo un 6'5" y lo corto a 3000hz. Paco me lo aconsejó (a mí me parecía altillo), y va muy bien. En este caso. como utilizan dos drivers (¿en mtm?) sube la sensibilidad y baja la excursión de los conos, con lo que deberían subir más fácilmente y con mayor limpieza.

Quizás han escogido los cortes optimizando el rango de frecuencias a cubrir y la sensibidad de cada vía. Una octava para el 15", 2 para el 11", 3 octavas largas para los medios, 3 para los agudos... es verdad, parece un tres vías "matemático" con los graves divididos en 2.

Los de medios podrían ir bien en dipolar, pero me da la impresión de que están menos probados los típicos. Pero eso también es un aliciente.

Salu2.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Frecuencias de corte

Mensaje por avf111 »

DrFunk escribió:
Por ejemplo, si el woofer tiene la fs a 24,4 Hz ¿cómo se entiende que se corte en 50 Hz
Gracias y saludos

Hola Doc
¿Dónde se puede ver las especificaciones de la Gran Utopia-B ?

De 59 Hz hasta 24,4 Hz (frecuencia de resonancia) el altavoz está dentro de su rango óptimo, aunque cuanto más se acerque a la fs subirá la curva de impedancia y será cada vez más chungui

un saludo
Ángel
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Hola Angel, los puedes ver en la página de Focal
http://www.focal.tm.fr/gb/home/utopiabe/gube.htm
Responder