Por dónde empezar... un Sub

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Por dónde empezar... un Sub

Mensaje por Eco »

Lo dicho: tengo herramientas de todo tipo (a fuerza de tener que montar muebles y apañar la electricidad de casa). Pero no tengo ni idea de por dónde empezar. Quiero hacerme un Sub (más que nada porque si le digo a la wat que lo compremos, me mata). Y además quisiera que fuese:
1) Estéticamente aceptable. Idealmente, parecido a una mesa pequeña y baja.
2) Autoamplificado (esto a lo mejor es una tontería, ¿no? no sé)
3) Polivalente. Ahora tendrá que funcionar con un equipillo de ná, pero en el futuro a lo mejor lo conecto a algo más serio.
4) Medida máxima: 40cm de ancho (mismo largo).
Además, va a ir muy cerca (4cm) de una ventana, cerca (25cm) de una pared y muy cerca (2 o 3cm) de un sofá.
Lo dicho: ¿por dónde empiezo? (me gustaría hacerlo todo entero, a ver si puedo poner luego un esquema del mueble que tengo en mente).
PD: No sabía dónde poner este post
Gracias
Eco
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Eco:

Disculpa que te haya movido este hilo a la sección de HUM cajas, creo que aquí está mejor ubicado.

Para empezar por el principio debieras bajarte el soft gratuito winISD
de http://www.linearteam.dk/ es fácil de usar a poco que te pongas a jugar con él. Te servirá para calcular el volumen del cajón en función de los parámetros T/S del driver que vayas a usar. Con lo cual llegamos al segundo punto, elección del driver.

No me adelanto mas. Es interesante que vayas contando la evolución del tema en este hilo. Pregunta todo lo que quieras que seguro que alguien te sabrá responder.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Alf,
Tienes razón, no me dí cuenta de que estaba aquí mejor. Vale, me voy descargando el programa. Este promete ser un hilo largo.

Primer punto: elección del driver. Tengo un salón de 22m2. Y espero en algún momento cambiarlo por uno de unos 30/35 m2 (sí, habéis leído bien). Es decir, necesito un driver que llene razonablemente esos volumenes. Actualmente va a ir con un equipo AV lamentable (pioneer VSX-550-C), en el futuro quizás algo mejor.

Segundo: Debéis tener en cuenta que además debe ser estéticamente aceptable, como para apoyar una copa encima... :oops: La WAT obliga.

Tercero: en 40cm de ancho caben 15" de driver.

Cuarto: Ya que me pongo, que sea razonablemente bueno (el driver, digo)

PD: Si este proyecto termina algún día, y si lo hace en condiciones, se lo presto a quien quiera para probarlo (eso sí, a ciegas :wink: )
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Me gusta el hilo y la forma. Añado el siguiente paso. un tutorial del programa winISD:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... D/tut.html



Domingo.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola:

Como cada uno aporta lo que sabe... pues yo solo esto.

15" x 2.54 cm = 38.1 cm de diámetro, más chasis..... pues lo mismo no cabe un 15" en 40 cm

Qué tal un 12"... o un cajón un poquito más grande. A escoger toca.

Un saludín mientras.

José Luis
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Domingo y Sound: Gracias.
Por partes. No tengo NPI de qué driver escoger, no sé en qué me tengo que fijar. Podríais recomendar 3 o 4 que se ajusten a las características que he mencionado más arriba?
Así luego lo aplico a lo que salga en el tutorial del WinISD.

En cuanto a la medida, pues primera pregunta: Será suficiente con 13"? (edito: 12"?)
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Parece que no ha salido mi mensaje:
Yo estoy en ello también estoy en el tema y he escogido lo siguiente:

SPH- 250 – TC
SAM-1

El primero es un altavoz de polipropileno y el Segundo es un amplificador para subwoofer. Los dos son de Monacor (es que me patrocinan, bueno todavía no pero casi casi, estoy en ello, je, je, je....)

El amplificador tiene como ventajas: trabaja en estéreo con salida mono, se puede tomar como entrada los dos canales de salida a los altavoces, o una salida auxiliar de nivel de línea. Se pone en bajo consumo cuando no se utiliza, no hay que ir encendiendo y apagando. Se puede ajustar el volumen y la frecuencia de corte. Unos 240 EUR.

El altavoz no tiene que ser de 15 pulgadas porque te cabe en una mesa de 40 cm , ojo porque habría que ver el tamaño de caja que necesita. Este altavoz que te comento es muy económico pero de características excepcionales. Otras alternativas de este tipo son Peerless. Podemos ver el tema y hacernos dos por si nos sale algo más económico.

Por cierto no íbamos a quedar la semana pasada con Luismax, no habéis dicho nada.

Saludos Luis.
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Hola Luis,
Pues sí, pero se encargada Luismax de llamarte, y tampoco quería yo dar la lata. Pero vamos, que basta con moverlo a otro día.
Yo mañana me pasaré por Studio 22 para darles la lata con lo que he aprendido por aquí (jejejeeee)

Me gusta lo de los altavoces que comentas. Es que estoy en pañales en todo esto.

A ver si puedo en un momento dibujar la idea que tengo en mente y la cuelgo (estética estética)..
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

YO ME CONSTRUÍ ESTO EL VERANO PASADO. TIENES LOS PLANOS BIEN DETALLADOS. AUNQUE AL FINAL EL DIÁMETRO DE LOS PUERTOS ES ALGO MAYOR (105mm POR 370mm, CREO) QUE EL DEL DISEÑO ORIGINAL, PORQUE NO ENCONTRABA TUBO DE ESA MEDIDA.

ES UN PASO BANDA CON UN 12'' AL QUE AÑADÍ UNA BOBINA PARA MEJORAR LA RESPUESTA. POR CIERTO...AYER ME LO CARGUÉ JUNTO CON UN AMPLI, HACIENDO PRUEBAS CON LAS CONEXIONES...ESQUE SOY MANAZAS.

http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/bc/txuanet/

AQUÍ TIENES EL ENLACE A MI ÁLBUM DE FOTOS. ALLI ENCONTRARÁS LOS PLANOS Y ALGUNAS FOTOS (MUY MALAS, LO SIENTO) DEL SUB.

UN SALUDO

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Un SUB....

Mensaje por Joaquin »

Hola a todos!!

ECO, ¿Quieres un sub?, pues mi consejo es el Peerless XLS 12", es LA CAÑA. Creo que ademas es un modelo que se amolda a tus necesidades. Yo te recomendaria que te re-plantearas un par de cosillas:

1.- Lo de usar el sub como mesa, no lo termino de ver, por muy bien que hagas la caja y por mucho que pese, al primer zanbombazo probablemente las copas acaben en el suelo.

2.- Lo de que sea autoamplificado es buena idea, pero no seria mala idea que te plantearas poner un ampli externo (Caja del sub mas pequeña,posibilidad de ajuste a distancia,etc...). He tenido malas experiencias con amplis de sub.

Puedes mirar toda la informacion aceca de este sub aqui:

http://www.d-s-t.com/main/tech/appxls12b.htm

El propio fabricante te recomienda los calculos para los distintos tipos de cajas.

Yo tengo un par de ellos, lo he probado en caja cerrada y ACOJONA, en reflex tiene que impresionar mas, aunque personalmente pienso que este sub en caja cerrada va sobrado. Estoy tambien viendo como montar un filtro activo como el que monta linkwitz en el thor de su web (www.linkwitzlab.com) para conseguir que el sub baje mas. si alguien sabe darme "norte" con el asunto se lo agradezco.

P.D: voy a intentar subir una foto de mi sub, aunque en un principio era bass-reflex, ahora es con caja cerrada...

Un Saludo y suerte!!!!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Un SUB....

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió:. Estoy tambien viendo como montar un filtro activo como el que monta linkwitz en el thor de su web (www.linkwitzlab.com) para conseguir que el sub baje mas. si alguien sabe darme "norte" con el asunto se lo agradezco.
Joaquín, no se como será el filtro de Linkwitz, lo que si que se es que mete un pico de ecualización de + 20 dB en las frecuencias msa bajas. supongo que para intentar compensar las cancelaciones de los dipolos.

Alf
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Re: Un SUB....

Mensaje por Nabucco »

Joaquin escribió:...pues mi consejo es el Peerless XLS 12", es LA CAÑA. Creo que ademas es un modelo que se amolda a tus necesidades....Yo tengo un par de ellos, lo he probado en caja cerrada y ACOJONA, en reflex tiene que impresionar mas, aunque personalmente pienso que este sub en caja cerrada va sobrado. Estoy tambien viendo como montar un filtro activo como el que monta linkwitz en el thor de su web...
Joaquín, creo que llegaste a montar alguno con radiador pasivo, ¿no te fue bien? Tengo el mío con el XLS 12" + pasivo; no termina de convencerme pero no sé si es por los modos acústicos de la sala. Bajar no es que baje, es que busca petróleo, pero "abomba" en algunas frecuencias.

Si te ha ido bien, lo mismo me animo a probar la caja cerrada. Además el ampli que me busqué, un Detonation 150 me permite algo de equalización para caja cerrada. Aunque sólo sube 6db: el documento de Peerless aconseja subir 10db en 25Hz para cajas de 30l, con la hoja de cálculo de Linkwitz salen 12db. Tampoco es tanta diferencia, va a haber que probar.

¿Puedes comentar qué tal los graves con cada caja, si lo hacías en mono o estéreo, tamaño de la sala, presión sonora...?

Salu2.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo hice hace tiempo esto http://www.simple-hifi.com/_hum.htm donde pone Subwoofer "Simple 0.1" e iba bastante bien. Iba porque desde que tengo las Bestialf no necesito as graves, así que desmonté el tema y los drivers están sonando por tierras sevillanas.

Es una otra idea a considerar lo de poner dos drivers en isobárico.

Saludos

Alf
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sub

Mensaje por Joaquin »

hola!!

Los peerless, tengo uno en su caja original (Suspiro cada vez que veo la caja) y el otro en una caja cerrada (que en un principio era bass reflex), dentro de poco lo voy a poder mover con un ampli de PA (El modelo STA-1004 de Monacor) pero no lo puedo ecualizar. Yo tenia en mente montar un filtro activo (O pasivo) que ecualice la señal de entrada del sub para tener una respuesta mas plana.

En caja cerrada suena muy bien, aunque aun no ha hecho mucho rodaje. Con radiador pasivo no lo he probado. ¿Has probado a modificar el peso añadido del radiador pasivo? Con el programa bassbox 6 pro puedes hacer simulaciones con distinto peso (Del e-mule lo puedes bajar)

Posiblemente Ponga un sub con radiador pasivo (Para mi hermano) y un par de sub para mis columnas en caja cerrada ecualizando la señal.

Aun estoy pegao con lo de las mediciones, pero cuando tenga algo, os lo paso.

Un Saludo!!
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Pues yo tambien opino

Mensaje por Audiotan »

Hola,

Creo que antes de empezar a recomendarte que altavoz es mejor y demas, deberias hacerte varias preguntas

- Cual sera su uso?
- Con que cajas lo mas a combinar?
- Que frecuencias va a cubrir?
- Como vas a cortarlo? hay receptores AV que te permiten hacer el corte del sub. Asi sabras si te hace falta un filtro (activo por favor), un amplificador o un modulo tipo SAM de Monacor como te recomienda Luis.

De todos modos el Peerless de 12" es uno de los mejores en relacion calidad-precio, y por cierto tienes un kit para hacertelo en Audiohum.
Tambien te recomiendo evitar bass-reflex.

Salu2
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Re: sub

Mensaje por Nabucco »

Joaquín, no he probado a modificar peso del RP, pero no creo que, a oído, varíe mucho. Puede ser sugestión, pero me mosquea que, estando apagado, si golpeo con los dedos el cono, no obtengo un "POC" sino un "PONn", como que se queda vibrando unas décimas de segundo de más, lo que coincide con mi sensación de escucha de más "bajo continuo" que de "pegada". Pero también es probable que sea un problema de la sala. Lo que es seguro es que me he pasado con el sub para un salón de 23m.

Pero como no he comparado, no estoy seguro de nada. Así que lo próximo es quitar el RP, a ver si se me ocurre como tapar el hueco en provisional y sin tocar el exterior, que ya está acabado.

¿Qué diferencia enconstraste tú entre BR y caja cerrada?

Salu2
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Gracias a todos por las respuestas. Algunas observaciones:

1. Hombre, no es que vaya a tener copas encima siempre. Sólo cuando no escuche música ni vea pelis. Lo más probable es que termine teniendo encima un teléfono o algo por el estilo. Si se cae, le pondré una alfombrilla de ratón o algo por el estilo.

2. Ampli externo: pues que etoy seguro de que es más fácil sin el ampli dentro. Pero sigo teniendo que resolver el problema del aparato, a poner en algún sitio. Dejaremos este aspecto para el próximo capítulo.

3. Su uso va a ser (si al final lo hago, porque me estoy asustando) para complementar, sin sobresalir, los graves de mis (hoy) Ruark Epilogue, que llegan según el fabricante a 58Hz. Es decir, que su rango de uso será de unos 100Hz para abajo. Por decir algo más, me remito a la definición de Alf sobre la fabricación de su sub ("musical").

4. Corte: Mi AV actual (y creo ue cualquiera que pudiera comprar en el futuro) permite corte, pero mi ampli estéreo no (ni cualquiera que compreen el futuro).
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sub

Mensaje por Joaquin »

Hola!!

La diferencia que yo aprecie entre la caja bass reflex (Aunque creo que los calculos que realicé para el tubo estaban regular...) que hice y la caja cerrada es la de mayor control del cono en la caja cerrada.

El sub en sí es acojonante y, desde mi punto de vista, va sobrado para casi cualquier mortal en una habitacion normal o mediana. Por eso creo que una caja cerrada, con su menor rendimiento, mayor control y mejor respuesta temporal respecto a la Bass reflex es recomendable, a no se que se quiera exprimir al "bicho" al maximo. Es totalmente recomendable ecualizar la señal en caja cerrada. Yo espero hacer pronto medidas de la caja cerrada que tengo.

Es recomendale que este sub trabaje como maximo a 80Hz (Incluso puede subir hasta los 100Hz, pero mejor que no pase de 80Hz) y como minimo a 20Hz (con filtro pasa-altos) con filtros duros ( 24 Db/oct) . si le añades un filtro pasa-altos a tu columnas, la combinacion puede ser bestial, ya que todo el "Trabajo gordo" lo hace el XLS 12".

Nabucco: Has comprobado que la caja está bien sellada? que peso tiene el Radiador pasivo?? usas relleno dentro de la caja?

P.D: Si usas un ampli especifico de sub, te recomiendo hacerle una caja independiente dentro del sub.

P.D.2: Yo creo que un sub nunca es Grande

Un Saludo!!
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Re: sub

Mensaje por Nabucco »

Joaquin escribió: Nabucco: Has comprobado que la caja está bien sellada? que peso tiene el Radiador pasivo?? usas relleno dentro de la caja?

P.D: Si usas un ampli especifico de sub, te recomiendo hacerle una caja independiente dentro del sub.
Esto de los alias... Joaquín, soy Carlos, el que estuvo a punto de comprarte el ampli de sub de Monacor. El ampli actual va muy bien en la caja, viene muy bien sellado y no tiene problemas por presión del aire. Tiene filtro pasa-bajos, salida con pasa altos pasiva o activa, regulador de fase, y ecualización limitada. La caja no tiene relleno, sólo un poco de mezcla arena-cola por aumentar si cabe rigidez paneles-refuerzos.
Joaquin escribió: La diferencia que yo aprecie entre la caja bass reflex (Aunque creo que los calculos que realicé para el tubo estaban regular...) que hice y la caja cerrada es la de mayor control del cono en la caja cerrada.
...
una caja cerrada, con su menor rendimiento, mayor control y mejor respuesta temporal respecto a la Bass reflex es recomendable
Eso dice la teoría, mi interés es saber si eso es "escuchable". ¿"Mayor control" quiere decir menos "baches" o "picos" en respuesta? ¿o la sensación de que no se disparan algunas notas? ¿o pegada? Después de todo, el amigo Jorgel tuvo que cambiar de cables para evitar el descontrol de graves de las Wilson Puppy.

Joaquin escribió:P.D.2: Yo creo que un sub nunca es Grande
Creo que debería presentarte a mi mujer.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

hola!!

Mensaje por Joaquin »

Voy a hacer todo lo posible por medir este finde (Que es el ultimo que paso en mi casa, ya que estudio fuera) y os lo paso para que lo veais...(A ver si soy capaz de hacerlo con el smart live)


P.D: CARLOS!!! ya me acuerdo de ti, me alegro de que tu proyecto halla seguido pa´lante...

Un Saludo!!!
Responder