Estamos en este mundo para ...

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

emerson escribió:¿Sería correcto pensar que todo lo que hacemos , lo hacemos por instinto de supervivencía y que precisamente ese instinto acelera la reducción del margen didponible?
Dado que los instintos se han desarrollado siguiendo modelos evolutivos que lo que hacen es descartar aquellas transformaciones que no son capaces de acceder a ningún nicho de generación entrópica y primar a aquellos que si son capaces de acceder y además hacerlo de manera más eficiente, podemos decir que si existen instintos (incluido el de supervivencia, procreación, gregarismo) es porque favorecen la disipación energética.

Lo que hay que evitar es pensar en forma alguna de conciencia en la formación de mecanismos de consumo energético (evolución biológica, social...). Se tiende siempre a consumir lo máximo disponible porque el estado final lógico de un sistema es el equilibrio térmico y el camino a recorrer hacía este estado siempre se hará de forma lo más rápida posible. El incremento de complejidad (la autoorganización) será un movimiento que siempre irá buscando el gradiente máximo de exergía disponible para acabar con él.

Y es probable que los mecanismos sociales humanos sean una extensión de los instintos en el sentido de proceder de modo aún más eficaz a ocupar más y más nicho entrópico. Cómo digo, el ejemplo máximo actual es el consumo energético promedio de un norteamericano a lo largo de su vida. Im-presionante.

Aunque la Segunda Ley responde a las cuestión principales acerca de nuestra existencia, lo hace en una dimensión que no es "humana". De ahí que su conocimiento no impida que uno pueda plantearse si tiene sentido pagar la hipoteca, ir a misa o el hambre en el mundo. Aspectos sobre los cuales la Segunda Ley no tiene interés alguno.
avf111

Re: Estamos en este mundo para ...

Mensaje por avf111 »

emerson escribió:...

¿Porque es bueno trabajar y no es mejor ser un vago ?
- para que los ricos sean lo más ricos posible
¿porque es bueno tener hijos ?
- para destruir el planeta lo antes posible
- ¿porque es bueno vivir en sociedad?
para que ésta te dicte de qué manera tienes que vivir sin salirte un ápice

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
tortxu

Mensaje por tortxu »

Jolin como sois.

Creo que está claro que existimos por casualidad y que los conocimientos que atesora la ciencia no dejan sitio para Dios. ¡Y que Dios me perdone por decir esto.! :D

Lo digo con permiso de los creyentes, y con todos los respetos.

Pero también está claro que vivir en sociedad es la mejor manera de vivir, la que ha permitido el nivel de vida que actualmente disfrutamos y la que es compatible con nuestra naturaleza gregaria.

Quiero decir con esto que tras las pertinentes (o impertinentes :mrgreen: ) reflexiones es normal que se cuestione la valía de determinadas normas sociales. Si bien es cierto que algunas de ellas han sido dictadas por las clases dominantes en su propio beneficio también es cierto que otras están vigentes porque han demostrado ser las mejores.

Por ejemplo la irrupción del cristianismo supuso en su momento una enorme mejora en las normas sociales al dejar atrás la ley del talión y contemplarse una posibilidad de existencia más social y permisiva. Por primera vez se contemplaba la posibilidad del error y del perdón, por primera vez se valoraba la intencionalidad o dolo.

Luego vinieron las revoluciones, la ilustración, la filosofía, la ciencia... que han dejado atrás a unas religiónes (la cristiana entre ellas) que no están a la altura de las circunstancias y que se resisten a desaparecer.

Por eso digo que no hay que ser tán tremendista, no todas las leyes son absurdas. Por ejemplo es mejor trabajar a ser vago porque de lo contrario generarás infelicidad y dolor en ti y en tus seres queridos. Lo que se traducirá en dolor.

Si te riges por normas antisociales quedarás fuera de la sociedad y generarás sufrimiento.

Sin perdernos en grandes reflexiones considero que hay algunas cosas que caen por su propio peso, ¿o no? :wink:

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

tortxu escribió:Por ejemplo la irrupción del cristianismo supuso en su momento una enorme mejora en las normas sociales al dejar atrás la ley del talión y contemplarse una posibilidad de existencia más social y permisiva.
uh si bueno, la irrupción del cristianismo... F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L.

No en vano se nos aparece así como así el mismísimo hijo de dios (sic) todos los días. Aunque a la postre, despues del trato recibido, no sé yo si le quedaron ganas de volver.

Por cierto, tortxu, en Historia... suspenso(*)!!!

(*) Exceso de sugestinina
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Bufff.... a mi siempre me ha gustado pensar que lo que nosotros llamamos Universo es la partícula más diminuta, subatómica o como queráis de cualquier ente, ser, materia, etc de algún otro universo.

O sea, que no somos nada o en todo caso algo insignificante y que estaremos aquí mientras ese otro universo exista.

Saludos.

José Luis
El Gordo Bizarro

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Por ejemplo la irrupción del cristianismo supuso en su momento una enorme mejora en las normas sociales al dejar atrás la ley del talión y contemplarse una posibilidad de existencia más social y permisiva. Por primera vez se contemplaba la posibilidad del error y del perdón, por primera vez se valoraba la intencionalidad o dolo.
La irrupción del Cristianismo significo uno de los peores acontecimientos en la historia de la humanidad , por ejemplo en pos de "evangelizar"y "colonizar"en América solamente fueron asesinados 300 millones de indígenas , si 300 millones a hacha y espada , por no mencionar las cruzadas y La Santísima Inquisición y demas atrocidades cometidas en nombre de la fe.

La iglesia católica es un grupo de poder como cualquier otro , solo que mas tenebroso.

Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
tortxu

Mensaje por tortxu »

¿? ¿Sugestinina?

No lo pillo.

A ver si me explico (y a ver si es eso), el antiguo testamento propone un Dios (autoridad superior) al que hay que temer. Y en materia de justicia se proponía la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente. Lo que en su día supuso un gran avance social pues los colectivos estaban constantemente enfrentados en guerras y disputas sin límite. Se imponía la irracionalidad y la visceralidad. El odio más reptiliano.

El judaismo rompe con esa espiral de violencia y promulga la equidad y la proporcionalidad. Es un primer orden social.

Aunque posteriormente también se hizo esa lectura en el cristianismo; con los siglos este se ha desvirtuado por completo y se ha convertido en la grotesca caricatura que ha llegado a nosotros.

El nuevo testamento propone por primera vez el perdón y "la otra mejilla". Que es algo parecido a la propuesta de Ghandi, salvando las distancias claro está. Romper definitivamente con la violencia y confiar en el próximo. La venganza deja de tener sentido, se repudia la violencia.

Y nuestro código penal es hijo de ese pensamiento, en primer lugar lo que se juzga en la mayoría de las ocasiones es el dolo, la intencionalidad.
Las penas deben (en teoría) ir orientadas a la reinserción y apenas se contemplan el resarcimiento o la reparación, se presume que la sociedad puede sufragar con los daños en beneficio del individuo en quien en principio se confía. Lo que finalmente revertirá en beneficio de la sociedad al contar con otro miembro integrado y constructivo.

De esta manera se cierra el círculo. Que resulta más grande que el propuesto por el judaismo.

Esta es la teoría.

El protagonismo del que goza el individuo en nuestra sociedad tiene un origen complejo, pero entre estos orígenes está sin duda la tradición cristiana.

También se puede hablar de las guerras santas, la inquisición...y demás barbaridades cometidas en nombre de Dios. Pero eso es harina de otro costal.

Se trata en definitiva de un análisis FRÍO, no siento ninguna simpatía por la iglesia, (más bien al contrario) pero los orígenes son los orígenes.

¿mesplico?
El Gordo Bizarro

Mensaje por El Gordo Bizarro »

El nuevo testamento propone por primera vez el perdón y "la otra mejilla". Que es algo parecido a la propuesta de Ghandi, salvando las distancias claro está. Romper definitivamente con la violencia y confiar en el próximo. La venganza deja de tener sentido, se repudia la violencia.
El Nuevo testamento es un cuentito infantil mal escrito , el advenimiento de la Iglesia Católica Apostólica Romana solamente produjo muerte y oscurantismo , se hubiese quedado donde estaba que nadie la extrañaría.

Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
avf111

Mensaje por avf111 »

Soundmuller escribió:Bufff.... a mi siempre me ha gustado pensar que lo que nosotros llamamos Universo es la partícula más diminuta, subatómica o como queráis de cualquier ente, ser, materia, etc de algún otro universo.

O sea, que no somos nada o en todo caso algo insignificante y que estaremos aquí mientras ese otro universo exista.
Pues a mí me gusta pensar que es imposible que de la “nada” salga todo, que posiblemente existan innumerables dimensiones imposibles de comprender por el insignificante cocido de neuronas que tenemos, incluso que éste transciende a algo raro raro que algunos incultos llaman alma, que nuestra vida aquí es matrixiana (vamos, que tenemos continuidad)
Coño :!: ! No veas qué feliz me acuesto.

Avf
pd.- se puede matar a dios y estar con dios, es cuestión de apañarse un poco
Última edición por avf111 el Mar 26 Ago 2008 , 20:39, editado 2 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
tortxu

Mensaje por tortxu »

Maldita sea, ¿Que es lo que no se entiende?

NO estoy defendiendo a la iglesia, NO estoy a favor de ella, SI creo que se podrían quedar en su casa.

PERO nos guste o no incluso algo tán repugnante como la iglesia tiene sus cosas buenas, y desde luego el mundo sería un lugar totalmente distinto si no hubiera existido. Mejor o peor...eso es algo que nunca sabremos.

También podemos echar un vistazo a las demás religiones y descubriremos que en cuanto estas tienen el suficiente número de adeptos...se pudren y corrompen como una manzana. Como los partidos políticos, como los clubes de futbol, como las empresas, como los sindicatos, como cualquier colectivo HUMANO. Es nuestra condición.

Tal vez este es el origen de la creciente tendencia al individualismo que se aprecia hoy, o tal vez nos atomizan para neutralizarnos.

El nuevo testamento ha tenido una indiscutible influencia en la humanidad, y en su día fué un intento de mejora social. Como lo son todas las religiones que con el cuento de la vida eterna nos inponen leyes que pretenden una convivencia ORDENADA. NO DISCUTO EN BENEFICIO DE QUIEN, ORDENADA.

Ahora en serio. ¿Es algo tán dificil de entender o es que nos ciega el odio a la iglesia? Porque de ser cierto...no somos mejores que ella.

¿si o si?
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Aqui teneis por fin la peliculilla. Comentarla a ver que os ha parecido:

http://tinyurl.com/WAKING-LIFE
Kir

Tuerto del tercer ojo.
xaviergispert

Mensaje por xaviergispert »

Hola tortxu,

Yo si que te entiendo y coincido contigo en que hay que hacer un pequeño esfuerzo por separar lo que fue el mensaje cristiano originalmente a lo que se ha convertido con el tiempo la Iglesia católica cuyos verdaderos orígenes son más paulinos que cristianos. No se puede meter en el mismo saco a Torquemada y a la Madre Teresa de Calcuta o a Vicente Ferrer.

Tengo la sensación de que nos estamos alejando del tema inicial aunque es natural que vayan saliendo distintos aspectos que de una manera u otra hablan de lo que yo llamaría el hecho transcendente del ser humano.

Sólo añadiré un apunte. Los occidentales somos herederos de un pensamiento esquizofrénico. Por un lado somos griegos en el aspecto racionalista y por otro también hemos recibido una fuerte influencia judeocristiana con una determinada visión de la vida y de la muerte. No son fáciles de conciliar estos dos aspectos, tal vez la situación más paradigmática de este hecho se observa en los pasajes en que San Pablo intenta proclamar su Dios al pueblo ateniense en el Aerópago. Mirar el Google.

Hago esta observación porque intentar racionalizar nuestra existencia dentro del Universo (nuestro lado griego) dentro de un terreno más propicio para la metafísica me parece que tiene poco futuro. Es como intentar comer sopa con un tenedor, cada ámbito de conocimiento requiere su método de acercamiento adecuado.

Hola Kir, me he bajado el enlace que has puesto y cuando lo intento abrir el Winrar me pide una contraseña, es la primera vez que me ocurre. Estoy seguro que procediendo de ti la “peli” debe ser interesante.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
emerson

Mensaje por emerson »

-En epoca de guerra , una persona ,normal, puede realizar autenticas atrocidades, que su moral en otro momento condenaría sin dudarlo . ¿porque es esto así ?

-En una universidad Estadounidense , creo recordar , se hizo un experiemento consistente en que un grupo de estudiantes voluntarios residieran un numero de dias recluidos en unos sotanos . No recuerdo muy bien si a un grupo se le dio un rol y otro grupo otro rol o no . El hecho es que los que estabán observando tuvieron que abortar el experimento por la violencia o crueldad que se estabá desarrollando en aquel experimento, y de manera gratuita , es decir sin beneficio cierto para nadie . En principio eran universitarios normales .¿porque es esto así? ( no recuerdo muy bien la historia , tal vez alguien la recuerde mejor)

Supongo que el instinto de supervivencia que nos hace vivir en sociedad , en esos momentos le da al individuo via libre para hacer lo que quiera .

¿y con esto que ? que cualquier ley generada por el hombre , responde a un instinto de supervivencia .En el momento que dicha ley no asegura la supervivencia del hombre , el hombre se la salta a la torera .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

wynton escribió:Por enésima vez....

estamos aquí porque existe un margen de exergía (un desequibrio energético) y somos una excelente estructrura disipativa (especialmente los norteamericanos) adaptada a dicho margen. Es decir, somos un simple elemento más en la evolución entrópica de un sistema abierto alimentado por la luz solar.

Y nada más. Si somos así y no de otra forma es porque "había margen": se podía acelerar de forma más eficaz el camino hacia la muerte térmica del sistema. Cuando deje de haber margen para nosotros desaparecermos (algo que inevitablemente ocurrirá) y apareceran (o se mantendrán) otras formas de generación entrópica, estructuras disipativas que tenderán a su autoorganización compleja hasta donde el desequlibrio energético le deje ir. En este sentido (autoorganización y disipación) somos lo más evolucionado que hay sobre la Tierra, siendo capaces de inmensas generaciones entrópicas en tareas tan banales como comer o emparejarnos para reproducirnos.

La ventaja de ser hijos de la Segunda Ley de la Termodinámica es que a ésta (que si que es todopoderosa, omnipotente y omnipresente de verdad de la buena) ni hay que rezarla, ni se le puede pedir nada ni necesita que se le escriba mandamiento alguno en su nombre. Sepamos o no, queramos o no, cumplimos su precepto a rajatabla (porque solo hay uno
).

Gracias Wynton,.....me suicidaré nuevamente.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Osti, perdon, se me olvidó. Aqui teneis la contraseña para descomprimir el archivo.

LA CONTRASEÑA ES: matrix

La peli es extraña. Lenta. Quizá demasiado experimental pero como está subtitulada te puedes pone a leer tranquilamente sin fijarte demasiado en los actores, que estan pintados con una tecnica especial pero les resta mucha expresividad. Muy onírica, la verdad.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

Kir escribió:Osti, perdon, se me olvidó. Aqui teneis la contraseña para descomprimir el archivo.

LA CONTRASEÑA ES: matrix

La peli es extraña. Lenta. Quizá demasiado experimental pero como está subtitulada te puedes pone a leer tranquilamente sin fijarte demasiado en los actores, que estan pintados con una tecnica especial pero les resta mucha expresividad. Muy onírica, la verdad
.
Amigo, puedes decir de que peli se trata, título al menos, disculpa.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Anda que me lees mucho tu...lo puse hace unos cuantos post mas atras.

Aqui tienes la critica y el titulo. A unos les parece una obra maestra y a otros les parece un truño infumable. A mi me parece un experimento interesante con unos dialogos densos pero a ratos atractivos. Y muy relacionados con la temática que llevamos entre manos

PINCHA AQUI ABAJO, DONDE PONE FILMAFFINITY:

http://www.filmaffinity.com/es/film441022.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

Kir escribió:Anda que me lees mucho tu...
.....¿ te parece que no te he leído infame del último minuto?

Soy refractario a los links, no los abro, mas si me encuentro con uno de 600 megas para bajar, ¿donde crees tú que vivo, dentro de la fibra óptica?
joeeerrr con el eurocentrismo.

TITULO ORIGINAL Waking Life
AÑO 2001

DURACIÓN 97 min. Sugerir trailer/vídeo

PAÍS
DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater
MÚSICA Glover Gill
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones
Última edición por NEEMO el Mié 27 Ago 2008 , 0:51, editado 1 vez en total.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pero si me referia al link de filmaffinity, donde aparecen un monton de criticas de la pelicula. No tiene 600 megas ni cuesta tanto abrirlo.

Cualquier conexion de 4 baudios con los ojos malos es capaz de navegar por esa web.

Como decis los argentinos: REVAGO

Por cierto, el director es el creador de otras pelis del mismo estilo narrativo como fueron, Antes del amanecer y su secuela Antes del anochecer. Recibio el Oso de plata al mejor director en 1995 en Berlin.

Bastante recomendables.

http://www.filmaffinity.com/es/film122813.html
http://www.filmaffinity.com/es/film564405.html

Y estoy pendiente de ver otra del mismo director: THE TAPE
Última edición por Kir el Mié 27 Ago 2008 , 0:55, editado 1 vez en total.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

Kir escribió:REVAGO
Oye trabajador, las 2 de la mañana, ¿ no te vas a dormir? :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder