¿Mejor dos de 8" que uno de 12"
Bufff! Creo que se nos está yendo la olla; así pues y aún a riego de decir algo que tal vez ya esté dicho voy a contestar a la pregunta original. ¿mejor dos de 8 o uno de 12?
Para ello vamos a suponer que la calidad de los altavoces empleados es similar. Es lo que diríamos un buen puento de partido.
Por partes. Un problema clásico y ya conocido por todos es que si los graves (bajas frecuencias para los mas tecnicistas) salen desde 2 puntos siempre habrá espacios en que las "ondas" se sumen y resten dando lugar a una percepción de la dispersión mala. Esta es quizá la mejor razón para justificar el empleo de Subwoofers, o en su defecto subwoofer pasivo de doble bobina. Y es que cuando los graves salen de un solo punto lo primero que se experimenta es que la distribución espacial de los bajos (cuestión esta históricamente ultraproblemática) mejora muchísimo. De un plumazo dejan de existir los típicos rincones en la sala en los que los graves no se oyen, o se oyen unos sí y otros no. En otras palabras la mejoría en "naturalidad" suele ser patente.
Naturalmente un altavoz de 8" tendrá una respuesta diferente a uno de 12". A priori podrá llegar más bajo y lo hará peor en la parte alta del espectro; o al menos diferente.
El problema es que aunque antiguamente se empleaban altavoces de 12" a día de hoy no es un tamaño muy común en aplicaciones domésticas, y su audición a nuestro oído acostumbrado a tamaños más discretos (y ecualizaciones adaptadas al caso) nos resultará de primeras extraña, y a buen seguro brutal.
Pero en mi opinión, un altavoz de 12" de doble bobina bien posicionado(muy importante el posicionamiento) con los medios y agudos también bien posicionados y conectados a un buen amplificador estereo...debe sonar de maravilla, y necesitando casi ninguna ecualización. Con una profundidad natural (sin necesitar realces) tremenda.
Yo uso un altazos de 12" DE GUITARRA para hacer pruebas... y es bestial. llega sin esfuerzo donde no llegan los subwoofer y de una manera nada estridente, sin altibajos. Naturalidad y potencia, ¿extraño verdad?
En mi opinión quien pueda ponerlo en su salón y sabiendo lo que hay, que lo ponga. No se va a arrepentir.
Sed güenos y no os mosqueeis.
Para ello vamos a suponer que la calidad de los altavoces empleados es similar. Es lo que diríamos un buen puento de partido.
Por partes. Un problema clásico y ya conocido por todos es que si los graves (bajas frecuencias para los mas tecnicistas) salen desde 2 puntos siempre habrá espacios en que las "ondas" se sumen y resten dando lugar a una percepción de la dispersión mala. Esta es quizá la mejor razón para justificar el empleo de Subwoofers, o en su defecto subwoofer pasivo de doble bobina. Y es que cuando los graves salen de un solo punto lo primero que se experimenta es que la distribución espacial de los bajos (cuestión esta históricamente ultraproblemática) mejora muchísimo. De un plumazo dejan de existir los típicos rincones en la sala en los que los graves no se oyen, o se oyen unos sí y otros no. En otras palabras la mejoría en "naturalidad" suele ser patente.
Naturalmente un altavoz de 8" tendrá una respuesta diferente a uno de 12". A priori podrá llegar más bajo y lo hará peor en la parte alta del espectro; o al menos diferente.
El problema es que aunque antiguamente se empleaban altavoces de 12" a día de hoy no es un tamaño muy común en aplicaciones domésticas, y su audición a nuestro oído acostumbrado a tamaños más discretos (y ecualizaciones adaptadas al caso) nos resultará de primeras extraña, y a buen seguro brutal.
Pero en mi opinión, un altavoz de 12" de doble bobina bien posicionado(muy importante el posicionamiento) con los medios y agudos también bien posicionados y conectados a un buen amplificador estereo...debe sonar de maravilla, y necesitando casi ninguna ecualización. Con una profundidad natural (sin necesitar realces) tremenda.
Yo uso un altazos de 12" DE GUITARRA para hacer pruebas... y es bestial. llega sin esfuerzo donde no llegan los subwoofer y de una manera nada estridente, sin altibajos. Naturalidad y potencia, ¿extraño verdad?
En mi opinión quien pueda ponerlo en su salón y sabiendo lo que hay, que lo ponga. No se va a arrepentir.
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Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
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- El Gordo Bizarro
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- Ubicación: En el medio de la nada
Y no lo es únicamente por una cuestión de costos , driver grande =caja grande=mayor peso=mayor precio de transporte=menos ventas.El problema es que aunque antiguamente se empleaban altavoces de 12" a día de hoy no es un tamaño muy común en aplicaciones domésticas,
Drivers chicos=cajas chicas=menos peso=+marketing=peor sonido=+compra de reviews especializadas=mas ventas.
Por supuesto que hay miles de cajas con drivers chicos que suenan bien , sobre todo cuando es lo que el mercado demanda influenciado por el marketing y los "expertos" a sueldo.
Un Saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Mhhhh....drivers de doble bobina? je je je....
A los subs que ya tengo en casa (150 L c/u, 3 puertos reflex traseros, que según el WinISD bajará a -3dB en los 28Hz), casi terminados (falta 2ª mano de pintura) y a punto de montaje final y ajustes varios, les tengo preparados un par de Monacor de 15" de doble bobina (concretamente los SPH 380 TC) .
Mi plan es poner 2 etapas estéreo en cada sub, de manera tal que un canal alimente una de las bobinas y el otro la 2ª.
Cortaré las cajas sobre 80 o 90 Hz con el DCX y usaré el filtro original de las cajas para las 3 vías, por debajo de los 80 o 90, mando la señal a las etapas y así tengo un 4 vías híbrido (activo/pasivo).
Como sonará? NPI, en casa de Edu, con 200 L y drivers Focal, suena de miedo. El caso es que terminaré con el sub de 15", y un woofer de 13" (que trabajará entre 80/90 y 400 Hz)....habrán graves doctor?
La semana que viene gran prueba gran. Van una foto del circo que tengo montado...que desorden!!!
slds, marcelo
ps: los 13" de las focal parecen un par de 8" al lado de las paelleras....
A los subs que ya tengo en casa (150 L c/u, 3 puertos reflex traseros, que según el WinISD bajará a -3dB en los 28Hz), casi terminados (falta 2ª mano de pintura) y a punto de montaje final y ajustes varios, les tengo preparados un par de Monacor de 15" de doble bobina (concretamente los SPH 380 TC) .
Mi plan es poner 2 etapas estéreo en cada sub, de manera tal que un canal alimente una de las bobinas y el otro la 2ª.
Cortaré las cajas sobre 80 o 90 Hz con el DCX y usaré el filtro original de las cajas para las 3 vías, por debajo de los 80 o 90, mando la señal a las etapas y así tengo un 4 vías híbrido (activo/pasivo).
Como sonará? NPI, en casa de Edu, con 200 L y drivers Focal, suena de miedo. El caso es que terminaré con el sub de 15", y un woofer de 13" (que trabajará entre 80/90 y 400 Hz)....habrán graves doctor?
La semana que viene gran prueba gran. Van una foto del circo que tengo montado...que desorden!!!
slds, marcelo
ps: los 13" de las focal parecen un par de 8" al lado de las paelleras....
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
¡Que locura!
Pues espero que te suene bien, lo que no dudo es que te sonará FUERTE.
Y albergo mis dudas por toda la parafernalia que explicas, filtros activos + pasivos+ amplificadores de diferente madre...(O al menos es lo que he entendido.) Uf, que lío de fases.
Eso si, ánimo y mucha suerte. Como mínimo la propia lámpara te compañará cuando te apetezca bailar.
Ya nos contarás.
Pues espero que te suene bien, lo que no dudo es que te sonará FUERTE.
Y albergo mis dudas por toda la parafernalia que explicas, filtros activos + pasivos+ amplificadores de diferente madre...(O al menos es lo que he entendido.) Uf, que lío de fases.
Eso si, ánimo y mucha suerte. Como mínimo la propia lámpara te compañará cuando te apetezca bailar.
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Las fases es lo de menos: uso DRCoP para todo el equipo, y él solito se encarga de las fases.
A ver, solo habrá un filtro activo: el que corte el sub. Lo de amplis de diferente madre, da igual, salvo por los niveles, pero estos los arreglo desde el DCX (y luego, el DRCoP vuelve a entrar en acción, afinando lo que le irá a c/u de las etapas).
Ta todo pensao...
slds, marcelo
A ver, solo habrá un filtro activo: el que corte el sub. Lo de amplis de diferente madre, da igual, salvo por los niveles, pero estos los arreglo desde el DCX (y luego, el DRCoP vuelve a entrar en acción, afinando lo que le irá a c/u de las etapas).
Ta todo pensao...
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- El Gordo Bizarro
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Yo tambien he contemplado esa posibilidad , un 18" se debe mover poco al reproducir 30 ó 40 hz a un volumen aceptable .y yo que quiero 18"...
Debieramos suponer que generara poca distorsion ?
Otra pregunta :
Que cono podemos usar para lla zona de 1k-3k en la que normalmente hay algun pico de distorsion de los conos de medios .
Yo tengo el dynaudio d76 y distorsiona en la zona de 1k aproximadamente .
- luegotelodigo
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- Ubicación: Graná
Esta madrugada terminé la instalación (falta ordenar la sala) y terminé cortando a 100Hz el sub y a 90 Hz las Utopía, con un filtro BUT48 solapando esos 10hz.
El resultado despues de medir y pasarle la aplanadora (DRCoP) es gratificante, una barbaridad. A falta de afinar un par de cosas, y mas pruebas, por el momento logro lo que esperaba con este corte, habiendo probado con 86Hz y 90Hz antes de decidirme por los 100Hz y pendiente de probar con 120Hz.
Seguiré probando y ajustando, jugando con la posición de los subs (bueno, de subs le quedaron poco....je je je) y con los cortes.
Luego vuelvo.
slds, marcelo
El resultado despues de medir y pasarle la aplanadora (DRCoP) es gratificante, una barbaridad. A falta de afinar un par de cosas, y mas pruebas, por el momento logro lo que esperaba con este corte, habiendo probado con 86Hz y 90Hz antes de decidirme por los 100Hz y pendiente de probar con 120Hz.
Seguiré probando y ajustando, jugando con la posición de los subs (bueno, de subs le quedaron poco....je je je) y con los cortes.
Luego vuelvo.
slds, marcelo
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Si lo que buscases fuera tener graves porque faltan, sí, pero no es mi caso. Graves me sobran con las Focal (el woofer es de 13" por cierto), pero mi teoría es el evitar que tenga que trabajar desde tan abajo, limpiando así un poco la zona media-grave y dejar qeu el 15" se encargue del resto.erick escribió:y no sera mejor que las focal llegen hasta los 50 hz (con un 12" no deberian tener ningun problema), y los sub de 15" se encarguen de los sub sub bajos solamente, digo como para mantener la direccionalidad aunque en los bajos sea poca
slds, marcelo
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- El Gordo Bizarro
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No es mala idea , en teoría debería funcionar , y a cuanto piensas que deberías cortar las Focal ? , 60 u 80 Hz o mas arriba ?Graves me sobran con las Focal (el woofer es de 13" por cierto), pero mi teoría es el evitar que tenga que trabajar desde tan abajo, limpiando así un poco la zona media-grave y dejar qeu el 15" se encargue del resto.
Y por que 2 SW ? , no habria bastado con 1 ? o los vas a utilizar en pasivo ? , cuando tengas mas fotos estaría bueno que las postearas así vamos viendo como queda el asunto.
Un Saludo.
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Las Focal estan ahora cortadas a 90, es decir, se solapan 10 hz las Focal con los sub.
Porqué 2 subs? Porque yo no los considero "subs" sino un complemento de cada caja.
Digamos que es una manera de tener una pareja de 4 vías, la 4ª vía va desde donde puede (por abajo) hasta 100hz.
Esta vía es activa, y luego las restantes 3 vías son como siempre, pasivas, salvo que ahora en vez de trabajar desde 20hz trabaja desde 90hz hasta donde llegue por arriba..
Ya pondré mas fotos luego. Por ahora sigo en pruebas.
slds, marcelo
Porqué 2 subs? Porque yo no los considero "subs" sino un complemento de cada caja.
Digamos que es una manera de tener una pareja de 4 vías, la 4ª vía va desde donde puede (por abajo) hasta 100hz.
Esta vía es activa, y luego las restantes 3 vías son como siempre, pasivas, salvo que ahora en vez de trabajar desde 20hz trabaja desde 90hz hasta donde llegue por arriba..
Ya pondré mas fotos luego. Por ahora sigo en pruebas.
slds, marcelo
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Updates: curiosamente, la ecualización con el DRCoP que utilizaba hasta ahora, pasó a 2º plano (por el momento) y en cambio uso la "optimized+flat" en vez de la "strong+flat".
Porqué? No lo sé, supongo que será porque los graves de las Utopía eran mas "blandos" que los de las "SICARBASS" y se despendolaban mas?
Es decir, necesitaba "sujetar" más los graves de las Utopía y por eso tendía a utilizar la EQ mas fuerte, sin embargo (a falta de más pruebas) ahora la optimized resulta mas compensada. Con la strong queda un pelín anémico salvo a volúmenes altísimos.
Ya se, ya se, las medidas, que lo dicen todo. Estoy en ello, pero hase caló.
slds, marcelo
Porqué? No lo sé, supongo que será porque los graves de las Utopía eran mas "blandos" que los de las "SICARBASS" y se despendolaban mas?
Es decir, necesitaba "sujetar" más los graves de las Utopía y por eso tendía a utilizar la EQ mas fuerte, sin embargo (a falta de más pruebas) ahora la optimized resulta mas compensada. Con la strong queda un pelín anémico salvo a volúmenes altísimos.
Ya se, ya se, las medidas, que lo dicen todo. Estoy en ello, pero hase caló.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Ya sabes ...... cuestión de gustos. Un grave cuando está muy controlado ya sea mediante un 8" como con 500 de 21" suena "anémico" yo le llamo "chico" realmente apenas se notaría la diferenca entre un sólo 6-5" que bajara a 40hz y 500 de 12" que bajaran a 20hz a mismo SPL (suenan prácticmente igual de "chicos")........ el tema de los graves es como tu dices cuestión de gustos y cuando ya se consigue cierto control .........cada uno se para en un sitio determiado.Porqué? No lo sé, supongo que será porque los graves de las Utopía eran mas "blandos" que los de las "SICARBASS" y se despendolaban mas?
Es decir, necesitaba "sujetar" más los graves de las Utopía y por eso tendía a utilizar la EQ mas fuerte, sin embargo (a falta de más pruebas) ahora la optimized resulta mas compensada. Con la strong queda un pelín anémico salvo a volúmenes altísimos.
En princio....... si repartes graves que trabajan en frecencias bajas por más puntos de la sala el grave debería quedar más uniforme en punto de escucha (si lo miras a escala con alta resolucion) luego es probable que tras ecualizar con misma curva y parametros que antes, ahora mida más uiiforme (menos valles y picos estrechos en la zona de graves) y quede demasiado seco o llámalo "plano" para tu gusto
Lo que está claro es que no te faltará SPL ..... aunque conociéndote ..........
Un saludete