¿Mejor dos de 8" que uno de 12"

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

4)David, lo que no puedes hacer es tachar de pitufo a todo el que te lleve la contraria. Te estoy diciendo que oigo la diferencia entre 3dB más para arriba o abajo pero que cualitativamente me da lo mismo y estás erre que erre con que he dicho lo contrario. Lo mismo me parece que te pasa con Pei, que no quieres entender lo que está diciendo.
Que NOOOOOO, que yo no te llevo la contraria :shock: .Tú has comentado lo que tú percibes ........ a ver si yo no puedo comentar lo que percibo :? ............ y que quieres que le haga si noto dichas diferencias y además cualitativamente no me parece lo mismo y menos aún si las voy afinando/variando dentro en todo el rango. :roll:

Lo de la sugestión (pitufería) no va ni con lo comentado por Pei ni con la diferencia de +/- 3dB comentada por tí ........ sino con esto :

-A)

http://www.beethovenpianos.com/tuning4.php



Además de que Pei es el primero que, por lo que yo he entendido, piensa que sumando drivers de menor tamaño no debería haber problemas:
Pei dijo:
Sí, Luisma, ya te digo que hago de abogado del diablo, pero insisto en que si quieres más SPL pones más altavoces y tienes esos 60 Hz a 90 dB a 3m.
Con 4 de 7" con buen desplazamiento (alguno de los Seas) de 40 Hz para arriba no tengo yo tan claro que haya tantas diferencias respecto, por ejemplo, al 15" de Enrike, cuya fs es, por cierto, 40 Hz si mal no recuerdo.




y con esto otro:

B)

No es cuestión de erre que erre o bla, bla, bla sino que es muuuuucho más sencillo:

Demostraciones :!: :!: :!:

Así, que a ver quien es capaz de distinguir un 2.1 ecualizado entre un conjunto con un sub de 8" (con su ecualziación propia en una memoria de DEQ ) y otro con un sub de 15" (con su ecualización propia en otra memoria de DEQ) para que ambos midan en punto de escucha lo más similar posible, cortados sobre 80hz y a SPL donde trabajen correctamente. Si se quiere un SPL mayor que el de 8" pues se mete un 10" o un 12" vs el 15" ...................y veremos si aparaecen las virtudes del sub gordote.
Yo ya la he realizado entre uno de 8" y otro de 12" y tengo claro el resultado ........tanto como lo tenía con lo que saldria tras la prueba Trevi + sub + EQ vs lo que fuera sin ecualizar .......por mucha distorsión y NO filtrado que tuvieran las Trevi (que en teoría resuena y chilla por todos lados y nadie se enteró de ello :evil: )...... y es más, ecualizando incluso medias y altas frecuencias (que no se deben ecualizar, no?) 8) .......... En ese caso le tocaron a las Merlín pero a mi me hubiera gustado compararlas a algo de muuuucha más "teórica calidad" , tamaño y precio ... en fin....... :roll: .
Lo único imprescindible en la prueba era que el SPL estuviera dentro del límite de ambos sistemas (aunque en este caso fue muy bajo....... con otra confiiguración hubiera sido más alto).


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 11 Jul 2008 , 22:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

David tío, este último Molingordo no he ido por que creía que no irías y mi intención era machacarte nuevamente, pero el próximo MG si vas me voy de vacaciones a Tahití
Imagen
:lol: :lol:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

David tío, este último Molingordo no he ido por que creía que no irías y mi intención era machacarte nuevamente, pero el próximo MG si vas me voy de vacaciones a Tahití
Tú vente que haremos unas pruebecitas interesantes :lol: . Además, la culpa de todo esto la tienes tú :evil: :evil: :evil: : quien me mandaría escuchar unas ATC12 vs a una "mierdecilla" de Indigente de cuatro duros pasada por un AVFilter :!: :!: :!: :roll: ..........aunque yo ya sospechaba algo desde que compré las Trevi pero como no tenía por aquellos entonces EQ para comprobarlo ............ y hasta que no lo escuchara por mi mismo me quería negar a la evidencia :oops:


Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió: ..........aunque yo ya sospechaba algo desde que compré las Trevi pero como no tenía por aquellos entonces EQ para comprobarlo ............ y hasta que no lo escuchara por mi mismo me quería negar a la evidencia :oops:
Encuesta pública

¿qué hubierais preferido?

a) Que David hubiera seguido 2 años más con las Atc
b) Que David haya cambiado a: cajas enanas + sub+eq a 1 metro

Votar al 8711 espacio ATC o ENANAS
Lo que España vota..”va a misa”
:lol: :lol:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

avf111 escribió:
¿qué hubierais preferido?
Aquí soy totalmente rojillo, no noto diferencias.
:twisted:
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vamos a ver :

Entiendo que se notaran las diferencias entre conos , con distorsion media a los conos con distorsion baja , aun a pesar de ecualizarlos en respuesta plana .
Estoy hablando de diferencias de un cono con un medio de 1% de disrosion a otro con 0.3% o menos , por ejemplo .
Porque parece que el grave de 10% de distorsion se oye claramente .
O estoy entendiendo mal , lo que se va comentando en el hilo ?
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Estoy hablando de diferencias de un cono con un medio de 1% de disrosion a otro con 0.3% o menos
Eso no se nota ni de coña!..... con señal músical apenas notamos un 3% de distorsión ........quizás con ruido rosa :roll:

Un saludete
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

con señal músical apenas notamos un 3% de distorsión
A no ser que el ampli sea a válvulas
quizás con ruido rosa
¿Cómo vas a notar la distorsión con ruido rosa?
Se te va la pinza.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Si no se nota , para que usamos conos atc dynaudio scanspeak etc?

No se , habra que determinar cual es el limite .
Donde estan los limites de las caracteristicas de los conos , supongo que sera diferente el limite de distorsion audible para cada frecuencia

:shock:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si no se nota , para que usamos conos atc dynaudio scanspeak etc?
Y he tenido un cono ATC de 6.5". Es uno de los que mejor miden de su categoría. Las cambié por unas ADAM A7 y posteriormente por unas Yamaha msp7. Una vez compensadas todas las cajas con EQ en punto de escucha a unos 40Hz las ATC ni siquiera soportaban más SPL :shock: :shock: , tampoco eché de menos el más mínimo detalle en ninguna frecuencia y te puedo asegurar que es quizás el parámetro por el que más lucho en conseguir en un equipo de sonido. Cuando cambie las ATC12 por las ADAM A7 mi sala estaba llena de espuma absorbente de entre 30 y 50 cms de espesor (para absorber desde batante abajo y no descompensar) y el sonido era muy claro (te puedo asegurar que en ese aspecto notabemente más de lo que se suele escuchar habitualmente) y todavía estoy buscando esas diferencias de calidad sonora, pegada, etc,etc etc, :roll: ........ y ya no meto de por medio las cutre Trevi ecualizadas a misma curva poque imagínate cual fue el resultado obtenido? :roll: :evil:


Un saludete
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vaya !
entonces no hay que preocuparse en exceso por los conos?
Entonces con unos conos dayton , que miden bastante bien , sobra?
Buff , estamos hablando del fin de los conos hi-end ? cajas hi-end?
No se si puedo ser tan rojo .
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Buff , estamos hablando del fin de los conos hi-end ? cajas hi-end?
Un transductor de mediana calidad al cual se haga trabajar en su rango de frecuencia optimo te dará exactamente la misma calidad de sonido que cualquier modelo esotérico y elitista.

Posiblemente el mas "delicado" sea el tweeter , elemento mas sensible a la hora de lograr un sonido detallado sin llegar a la brillantez , ni caer en la opacidad , características que aquí si , no todos califican por mejor filtrados que estén , los mas comunes suelen tener problemas de resonancias que generalmente pueden pasar desapercibidas ya que se encuentran en una zona del espectro que esta prácticamente en los limites de la percepción auditiva humana y caídas de curva muy pronunciadas y , estas si , perfectamente audibles.

Luego y para terminar , los super-tweeters , elemento que personalmente los considero absolutamente prescindibles si se posee un tweeter decente y bien filtrado.

Lo dicho , a mi entender , no son necesarios drivers ultra-sofisticados para conseguir un resultado satisfactorio y técnicamente correcto , otra cuestión es la durabilidad y la capacidad de soportar palizas sin sufrir problemas de bobinas o eventuales roturas , en este ultimo apartado , los mas caros suelen ser los mas aguantadores por el simple motivo que la mayoría de ellos tienen elementos críticos sobredimensionados y sin duda de una mayor calidad de materiales empleados , pero esta característica aporta mayor confiabilidad no mejor sonido , genéricamente hablando por supuesto.


Un saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Posiblemente el mas "delicado" sea el tweeter , elemento mas sensible a la hora de lograr un sonido detallado sin llegar a la brillantez , ni caer en la opacidad ,
Ah! ya pensaba que me quedaba algo de azul , ! menos mal !
yo tambien me he dado cuenta que si soy capaz de determinar las diferencias en los tweeter , menos en los medios , y algo mas en el grave que si no es en caja cerrada , (libre de resonancias claro) , no me convence mucho .
No se si en el medio grave se aprecian mas las coloraciones de la caja que el propio woofer .

resumiendo :

tweeter , que sea bueno .
medio , uno normal vale .
woofer em caja cerrada -

saludos .
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

resumiendo :

tweeter , que sea bueno .
medio , uno normal vale .
woofer em caja cerrada -
El concepto esta muy simplificado , pero en lineas generales esa es mi opinión , que puede ser correcta desde mi punto de vista , pero de ninguna manera considero que tenga toda la razón , ni mucho menos.

Y la prueba esta en los SW , que como ha demostrado David , una vez ajustados correctamente y si no presentan diseños muy chapuceros es casi imposible distinguir uno decente de otro pitufo , y esto lo he comprobado personalmente.

Un Saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Bueno ,
creo que es importante , ir determinando los factores a tener en cuenta en las cajas , sobre todo para saber donde invertir .
En tweeters etc .
Creo que lo mas importante que se ha demostrado en este foro es que :
no es necesario invertir , en fuentes , amplis , cables , soportes , regletas de filtrado , conversores DA , mecanicas esotericas , etc ...
Y hay que invertir en :
Cajas , ecualizadores , filtros divisores y tratamiento acustico de sala.
Solamente nos falta hcar un ranking de tweeters , medios , woofers , para los hum eros y satelites ,subs etc para los no humeros .

estaria bien contrastarlos puntualos y hacer la vida del audiofilo rojo mas facil .
:lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quizás con ruido rosa
pues es verdad :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ..........se me ha ido la pinza :oops: :oops: :oops: no se en que estaria pensando ultracurveando :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Lo que sucede con este tipo de categorizaciones es el hecho de que tomadas como una tesis , se pierde de vista el punto mas importante que es el de la integración (no sinergia) de estos componentes entre si.

Y este es el tema mas complicado técnicamente hablando , ya que de poco te servirá poner el mejor tweeter que se pueda encontrar si luego esta pobremente filtrado , como tampoco un woofer irreprochablemente cortado en su frecuencia optima en una caja con problemas de resonancia o mal calculada.

Pero si Alesander , a mi entender por ahí van los tiros.

Con respecto a la discusión original del post , pues mejor un 12" , razones técnicas ? , no conozco , y las que conozco son irrelevantes , lo que nunca tendrás con multiples minidrivers esotericos es "pegada" , y eso es indiscutible.

Un saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

¿Ahora importan los tweeters? :shock:

A mí me parece que los medios son muuuuuncho más importantes.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

luegotelodigo escribió: A mí me parece que los medios son muuuuuncho más importantes.
Coño, claro, si tuvieras que elegir por cohoones uno y sólo un altavoz para escuchar música en una isla desierta el resto de tu vida ¿qué eligirías un woofer, un medio o un tweeter?
:roll: :twisted: :wink:


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

¿qué eligirías un woofer, un medio o un tweeter?

Por supuesto , pero no estamos hablando de Lost .
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Responder