AMBYSOUND by piratysex 3ª Fase, ya tengo Filtro

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Ahora es cuando empieza el meollo de la cuestión y lo mas divertido o desesperante jejejejej. ¿Filtro serie o paralelo?.
Vilayez
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

ofuuu, lo que hacia falta tio, ahora resulta que existe aparte de activo/pasivo - paralelo o serie :shock: :shock: :shock:

Me retiro
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

piratysex escribió:ofuuu, lo que hacia falta tio, ahora resulta que existe aparte de activo/pasivo - paralelo o serie :shock: :shock: :shock:

Me retiro
No, hombre no!, no te retires aún. :lol:

Espera a que decidamos el órden del filtro. :mrgreen:


Un abrazo. :wink:

Juanma.



Pd: Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo. :oops:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

tenia razon wmaldito, aqui casi te diseñan todo. Haber si aprendo yaaa... de una vez, :? :?

P.D.: Gracias a todos por el interes que estais poniendo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.... ya estoy por aquí :D

Para no repetir cosas ya dichas voy al grano.
Configuración lógica, 3 vías.
El Vifa 21 en reflex con suficiente volumen el Monacor de medios y el Tuiter de Vifa.

Cuanto más volumen pones en el grave más se extiende la respuesta porque más resuena a su sintonía, pero a la vez crece el retardo, sube el desplazamiento y se pierde capacidad de potencia.
Sobre la audibilidad del retardo existe también mucha mitología, yo no sabría valorar cuantos milisegundos se notan y cuanto. El efecto si es excesivo es que el extremo grave suena separado del resto, desfasado, y subjetivamente se podría definitr en terminos audiófilos como "fofo".

Con menos volumen la curva se contiene, aunque si es insuficiente tiende a salir chepar que siempre resulta retumbona lo cual tampoco es adecuado porque es casi imposible de controlar sin recurrir a cerrar el tubo. Pero pare cerrarlo no tiene mucho sentido ponerlo.

A la hora de hacer los cálculos en el wyn yo también pensaría que muy probablemente los datos del Vifa varíen entre lo que dice el fabricante y los reales. ¿En que sentido?. Pues normalmente resuena más alto de lo que declara y tiene el Qts más alto de lo que declara. ¿Cuanto? Ni idea.

En definitiva que un volumen alrededor de 40 litros, alguno más o alguno menos, parece lo razonable sintonizando el tubo alrededor de los 30 Hz.

Sobre el filtro... ¿cual es el problema?. Yo no veo ninguno. :D :D :D

Yo haría un filtro paralelo de tres vías con pendientes de primer orden entre el grave y el medio y de segundo entre el medio y el agudo.

Luego sigo, y voy a dar todos los valores a ojo, asi pei si quiere puede contradecirme simulándolo. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

de nuevo cambios de ultima hora

Mensaje por piratysex »

muchisimas gracias luismax, entonces la configuracion ya esta decidida, es la que tenia pensada pero ya esta corroborada...

Grabes Vifa p21 en caja de 40l con br sintonizado a 30Hz
medios monacor sph-135 en caja cerrada de 6l
agudos vifa compartiendo caja con monacor

Haber quien se anima.... :roll: :roll:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

nuevas mediciones

Mensaje por piratysex »

Pues metiendo datos en el bassbox y claculando segun lo que me habeis estado diciendo, Caja BR de 45L, tubo BR de 67*200mm, esto es lo que me da a una frecuencia de 61.97 Hz, ya que es ahi donde el cono del vifa sobrepasaria su xmax:

Custom Amplitude Response: 108.4
Cono Displacement: 6.00 mm a 61.97
Vent Air Velocity: 4.60ms a 61.97
Group Delay: 4.00ms
Fb:29.74Hz
F3:36.7Hz

Esta bien??? he usado en la medicion MDF de 19mm, las medidas externas son: 950*230*310mm me parecen apropiadas, esto solo seria el cajon para los grabes, ya que quedaria el de medios agudos, pero eso ya es otro cantar, ahora lo que mas me preocupa es este apartado, pues a mi lo que me gusta oir es la musica house, dance, techno, donde predominan los grabes. Aparte usare un sub pero mientras que entro en juego con el y lo preparo, me gustaria poder apañarme con el vifa haciendome pasar "buenos ratos" :wink:

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

135C de monacor

Mensaje por piratysex »

para poder cortar el medio "monacor sph-135c" valdria con el filtro rozalen???

Otra cosa mariposa, en la pagina http://www.audio.dmkproject.pl/phpbb/vi ... php?p=1654 hay un filtro para el vifa pero cortado a 2 vias. Se puede partir de ese filtro y probar subiendo y bajando la bobina para ver el punto de corte del grabe???
creo que vamos mejorando :lol: :lol: :lol:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola de nuevo.

Para filtrar el Monacor y el tuiter puedes probar directamente a utilizar el esquema original de las RZ135 con estos valores.

Imagen

La bobina de 0,33 mH del tuiter puede ser 0,3 mH.
El agudo lo puedes ajustar bajando la resistencia en paralelo de 3.9R si pones 3,3 o 2,7 sonará más alto.
Bajarlo no creo que necesites ya que el Vifa tiene un pelín más de sensibilidad que el Seas.
Ambos altavoces conectados en fase.

El cruce entre el Grave y el Medio lo veo tan sencillo como un circuito bobina/condensador.
La bobina puede estar sobre 3,7 mH. y el condensador en 68 uF.
La primera puede ser de ferrita y el segundo electrolítico.
Si te parece que el grave pisa demasiado los medios aumentas la bobina, si parece que falta algo de cuerpo la bajas de valor. A oido.
Pero creo que con esos valores que te doy estará equilibrado.

Opcionalmente puede también añadir una red zobel en el grave. Un condensador de al menos 8uF y una resitencia de 6,8 ohms. funciona para cualquier altavoz de 8 ohmnios. nominales.

Lo único que no puedo asegurarte a distancia es la polaridad correcta entre el grave y el medio agudo. Los dos superiores como ye he dicho iran en fase pero el woofer es posible, muy probable que haya que invertirlo. O dejarlo ++ e invertir lo otros dos, da igual que da lo mismo.
Yo por mucho que me he esforzado jamás he podido diferenciar si un guofer está en fase o en contrafase.

Sólo lo ves en el dibujo de la respuesta impulsional.

Taluegollll
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: 135C de monacor

Mensaje por Luismax »

piratysex escribió:en la pagina http://www.audio.dmkproject.pl/phpbb/vi ... php?p=1654 hay un filtro para el vifa pero cortado a 2 vias. Se puede partir de ese filtro y probar subiendo y bajando la bobina para ver el punto de corte del grabe???
Olvídalo.
El esquema de esa página es el cruce del Seas coaxial que cubre medios y agudos. El woofer Vifa no se ve por ningún sitio y tampoco he visto que de detalles sobre el filtro más adelante.

Bajar un filtro de tercer orden a la frecuencia que va a llegar el grave es una locura.... solo lo puede hacer Troels :twisted: :twisted: ....y porque le regalan los condensadores.... Te saldrán valores inmensos.

Con un primer orden se cruzarán divinamente.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: 135C de monacor

Mensaje por piratysex »

Ni te imaginas cuanto te agradezco toda la informacion, :oops: :oops: me has solucionado todas mis dudas, tenia toda la razon wmaldito cuando decia que aqui no te ayudan, sino te hacen el proyecto por ti. Muchisimas gracias luismax, por todo.

en cuanto tenga los componentes empiezo a colgar fotillos.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: 135C de monacor

Mensaje por Luismax »

piratysex escribió:tenia toda la razon wmaldito cuando decia que aqui no te ayudan, sino te hacen el proyecto por ti.
Bueno... la construcción de las cajas te la vas a trabajar tu solito :D :D :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

bueno eso si esta claro :wink: saludos de nuevo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

para luismax

Mensaje por piratysex »

Aunque te lo pregunte algo tarde, debo saber unas cuantas cosillas.

El condensador de 5.6 nanofaradios, donde lo puedo conseguir, por encima de 300 pico faradios no encuentro nada, he preguntado en tiendas y demas y 5.6 nanofaradios equivale a 5600 picofaradios :shock: :shock: :shock: .

Las resistencias entiendo que son de 10W no?? :? :? :? si son menos mal, por que estan encargadas a Sonicolor, distribuidor en sevilla de monacor, al igual que las bobinas y demas. P

or el resto sin pegas, ya tengo las placas para el montaje del filtro y demas, solo esperar que me llamen de este sitio para que me den presupuesto y lo traigan.
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
t630
Mensajes: 14
Registrado: Dom 30 Dic 2007 , 13:57
Ubicación: SEVILLA

condensadores

Mensaje por t630 »

el condensador no es de 5.6 nanos ,es de 5.6 microfaradios,le dices que de poliester o propileno es lo mejor que vas a encontar en tiendas de electronica ,yo he comprado en sonicolor algo de beyma y fui
a preguntar si me podian suministrar algo de monacor sobre catalogo pero me dijeron que no,te aconsejo que vayas a televoz alli si me han servido monacor lo que les pedi y ademas venden material electronico con lo que no vas a tener problemas con los condensadores y las resistencias, las bobinas es otra cuestion.
la tienda esta en amador de los rios,pero armate de paciencia
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Re: condensadores

Mensaje por piratysex »

t630 escribió:yo he comprado en sonicolor pero armate de paciencia
Si jeje he comprado varias veces alli, pero me digeron que de condensadores y demas,nasti de plasti. Tendre que coger al jovencito que ese si que sabe de temas de sonidos. Gracias por la info. Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Que alguien me diga el valor de las resistencias....3.9/R pero de 10 o 20 W??? Pleaseeee :!: :!: :!:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

Perdona pyrata... que he estado muy liado.

Las resistencias para el tuiter es suficiente con que sean de 10W.

Yo en cajas que intuyo que van a recibir "tralla" pongo dos en paralelo (del doble de valor) de 10W y así logras 20W maximos de paso.
Pero a ti las de 10W ya te valen.

El condensador de 5.6 microfaradios un MKP normal de Monacor o cualquier marca vale.

En el filtro del grave recomendaba utilizar una bobina de ferrita porque las de nucleo de aire a partir de cierto valor se vuelven enormes en tamaño y carísimas de precio en comparación. Además tienen mucho DCR.
La mejor alternativa para mi gusto son las bobinas tipo transformador de Monacor. Pequeñas, baratas y suficientes en digestión de vatios y amperios máximos para uso en hifi. En su web aparecen todos los valores disponibles.
http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... lo=LSI-39T

Y el condensador lo recomendaba electrolítico (no polarizado) por el mismo motivo económico práctico. Uno de polipropileno de ese valor es muy caro y si luego resulta que no acaba de encajar el filtro y es necesario poner menos o más condensador es tirar el dinero. Electrolíticos puedes comprar varios de distintos valores por cuatro perras.

Si en el esquema definitivo lo quieres cambiar por un MKT barato... pues perfecto también.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Luismax escribió:Perdona pyrata... que he estado muy liado.Las resistencias para el tuiter es suficiente con que sean de 10W.
Ok no problemo, pedidas
Luismax escribió:El condensador de 5.6 microfaradios un MKP normal de Monacor o cualquier marca vale.
en monacor no existe ese valor, probare con valores mas bajos en serie para que se sumen, o es en paralelo :? 8)
Luismax escribió:En el filtro del grave recomendaba utilizar una bobina de ferrita.La mejor alternativa para mi gusto son las bobinas tipo transformador de Monacor. Pequeñas, baratas y suficientes en digestión de vatios y amperios máximos para uso en hifi.
Esta ya esta pedida
Luismax escribió:Si en el esquema definitivo lo quieres cambiar por un MKT barato... pues perfecto también.
Modificar :?: :?: :?: :? :? :? mejor no, no la vaya a liar, ya me has dado pistas y ahora espero ser yo el que solucione el resto, ya solo falta que empiece a venir lo que he pedido y a llenar la casa de serrin, hasta que me heche la parienta jejejeje. Saludos y gracias por todo, y no te lamentes por haber tardado, faltaria mas. Te lo agradezco de todas todas
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Responder