Problema con amplificador

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tramador escribió: El Q2603 (NPN) en este no lo tengo tan claro; si polarizo la base con el positivo marca 620 con el colector y 220 con el emisor. Si polarizo con el negativo no circula tensión con el colector pero sí con el emisor (vuelve a marcar 220). ¿puede estar tocado?.


Saludos.
Rafa
Si , parece que está roto.
Y ésta puede ser la razón por la que el voltaje en su colector y posiblemente en el resto del circuito sea más baja de los normal.
Si no encuentras exactamente el mismo transistor , puede que que te sirva alguno equivalente perfectamente. Cuando tengas el nuevo , mídelo con el tester y verás la diferencia. ;)
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

gpablo escribió: Si , parece que está roto.
Y ésta puede ser la razón por la que el voltaje en su colector y posiblemente en el resto del circuito sea más baja de los normal.
Si no encuentras exactamente el mismo transistor , puede que que te sirva alguno equivalente perfectamente. Cuando tengas el nuevo , mídelo con el tester y verás la diferencia. ;)


Ya he colocado el nuevo transistor (2SC1841). Antes de soldarlo a la placa lo he comprobado con el tester con buenos resultados. :wink:

Ahora en el Q2601 ha subido la tensión en colector y base a los 50V aprox. :D

Sin embargo en el colector del Q2603 (el nuevo) marca 26V (no llega a los 31,4) :? .

En la escucha sigue apareciendo la jodida distorsión :x .


Ahora entre las patillas del zener, que había cambiado, no mido tensión. (con el transistor tocado marcaba 24V). ¿es normal? :?


Saludos.
Rafa.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tramador escribió:
gpablo escribió: Si , parece que está roto.
Y ésta puede ser la razón por la que el voltaje en su colector y posiblemente en el resto del circuito sea más baja de los normal.
Si no encuentras exactamente el mismo transistor , puede que que te sirva alguno equivalente perfectamente. Cuando tengas el nuevo , mídelo con el tester y verás la diferencia. ;)


Ya he colocado el nuevo transistor (2SC1841). Antes de soldarlo a la placa lo he comprobado con el tester con buenos resultados. :wink:

Ahora en el Q2601 ha subido la tensión en colector y base a los 50V aprox. :D

Sin embargo en el colector del Q2603 (el nuevo) marca 26V (no llega a los 31,4) :? .

En la escucha sigue apareciendo la jodida distorsión :x .


Ahora entre las patillas del zener, que había cambiado, no mido tensión. (con el transistor tocado marcaba 24V). ¿es normal? :?


Saludos.
Rafa.

No puede ser. Si en la base de Q2601 tienes unos 50 V respecto a masa y en el colector de Q2603 tienes 26 V respecto a masa , en el zener tienes que tener 24 V si todo está bien soldado.

Aparte de eso , mide la tensión de base del Q2603 , podría haberse dañado también la salida del chip limitador.

La R2610 , el Q2603 y el zener D2601 hacen la función de adaptar niveles de tensión. Es decir , el chip limitador da una señal digital de 5 V y esos tres componentes ayudan a controlar una señal de 50 V.
Saludos.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

MIde también la tensión de emisor del Q2601 , que en definitiva es la nos afecta al Bias.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

No puede ser. Si en la base de Q2601 tienes unos 50 V respecto a masa y en el colector de Q2603 tienes 26 V respecto a masa , en el zener tienes que tener 24 V si todo está bien soldado.

Te refieres a medir la tensión entre las dos patillas (positivo en una/negativo en la otra)


Imagen



Haciendolo así ahora no mido nada. Antes medía los 24V.

Sobre placa el zener parece estar bien, mido continuidad en un solo sentido.
¿se volvería a estropear?, ¿la cambio?

Aparte de eso , mide la tensión de base del Q2603 , podría haberse dañado también la salida del chip limitador.
Mido 0 Voltios.


La R2610 , el Q2603 y el zener D2601 hacen la función de adaptar niveles de tensión. Es decir , el chip limitador da una señal digital de 5 V y esos tres componentes ayudan a controlar una señal de 50 V.

¿Cuándo debe dispararse esa señal de 5V?



Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

gpablo escribió:MIde también la tensión de emisor del Q2601 , que en definitiva es la nos afecta al Bias.

Pablo, mido 50,4V.



Saludos.
Rafa.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tramador escribió:
No puede ser. Si en la base de Q2601 tienes unos 50 V respecto a masa y en el colector de Q2603 tienes 26 V respecto a masa , en el zener tienes que tener 24 V si todo está bien soldado.

Te refieres a medir la tensión entre las dos patillas (positivo en una/negativo en la otra)


Imagen



Haciendolo así ahora no mido nada. Antes medía los 24V.

Sobre placa el zener parece estar bien, mido continuidad en un solo sentido.
¿se volvería a estropear?, ¿la cambio?
A ver... Algo se nos escapa... :D

Todas las tensiones hay que mediarlas respecto a masa. El emisor de Q2603 es masa (0 V) , por ejemplo.
Para que haya tensión de colector en Q2603 es necesario que el diodo se la dé , pero si en la base de Q2601 mides 50V y en el colector de Q2003 nides 26 V , por narice el zener se queda con 24 V. :D

Aparte de eso , mide la tensión de base del Q2603 , podría haberse dañado también la salida del chip limitador.
Mido 0 Voltios.


La R2610 , el Q2603 y el zener D2601 hacen la función de adaptar niveles de tensión. Es decir , el chip limitador da una señal digital de 5 V y esos tres componentes ayudan a controlar una señal de 50 V.

¿Cuándo debe dispararse esa señal de 5V?



Saludos.
Rafa.[/quote]

Supongo que el limitador mirará un nivel de tensión continua determinado en las salida de altavoces , no lo sé seguro....

El caso es que cuando se dispara el chip dará una señal de unos 4V que con los componentes que te he dicho antes son capaces de reducir a la mitas los 50 V que hay en el emisor de Q2601 . SUpongo que el circuito está diseñado para que al bajar esa tensión la etapa de potencia no deé nada en su salida.
Sea como sea , ya tenemos los 50 V que nos faltaban ,en Q2601 , así que ahora habría que medir las tensiones de BIAS.
Saludos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Para que haya tensión de colector en Q2603 es necesario que el diodo se la dé , pero si en la base de Q2601 mides 50V y en el colector de Q2003 nides 26 V , por narice el zener se queda con 24 V.

Quieres decir, entonces, que estaría bien?. Lo que me despista es la tensión de zener que antes medía, pero posiblemente fuera debido al mal funcionamiento del Q2603 anterior, supongo.

De ser así; porqué cojones el esquema prevee 31,4V, si con ese zener y la tensión de base de 49,7V del Q2601 no se pueden conseguir?

El caso es que cuando se dispara el chip dará una señal de unos 4V que con los componentes que te he dicho antes son capaces de reducir a la mitas los 50 V que hay en el emisor de Q2601 . SUpongo que el circuito está diseñado para que al bajar esa tensión la etapa de potencia no deé nada en su salida.
Sea como sea , ya tenemos los 50 V que nos faltaban ,en Q2601 , así que ahora habría que medir las tensiones de BIAS.
Ahora lo entiendo, Pablo. :wink:

Las tensiones de BIAS son del tipo +B -B para cada canal, me imagino.
¿Debo medirlas en los conectores 18/19/21/22/ de la página 45 del manual? :?


Saludos.
Rafa.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tramador escribió:
Las tensiones de BIAS son del tipo +B -B para cada canal, me imagino.
¿Debo medirlas en los conectores 18/19/21/22/ de la página 45 del manual?
Si , creo que sí , hasta el lunes no podré ver el pdf para decírtelo seguro.
Creo que te tiene que dar 2 V en cada conector.

Sobre el lmitador digamos ahora (lógicamente) no actúa pero tampoco estamos seguros de que funcione bien. Una vez solucionado el problema , si quieres ya te diré como forzar la señal en Q2603 para probarlo.
Bueno , como te decía , hasta el lunes no podré ver el pdf para repasar lo del BIAS. DE momento , vé midiendo. :wink:

Saludos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

gpablo escribió:
Si , creo que sí , hasta el lunes no podré ver el pdf para decírtelo seguro.
Creo que te tiene que dar 2 V en cada conector.

Pues las he estado midiendo; primero en eses conectores y luego en la base de cada transistor de potencia (finales) y mido aproximadamente 0,9 voltios en cada uno.

En el esquemario se situa ese voltaje de BIAS en 1 voltio.



Imagen



:? :? :? :? :? :? :? :? :? ....




Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Rafa,

La tensión de bias que debes medir es la que mediste hace unos dias y estaba a 2V. Ahora, al variar la tensión de alimentación, se debe volver a ajustar a esos dos voltios.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:Hola Rafa,

La tensión de bias que debes medir es la que mediste hace unos dias y estaba a 2V. Ahora, al variar la tensión de alimentación, se debe volver a ajustar a esos dos voltios.

Realmente lo que medía hace unos dias eran 2mV, y es lo que sigo mediendo ahora.

En el esquema no queda claro si son voltios o milivoltios :? . Yo pienso que son milivoltios.



Imagen


De todas formas este voltaje, que el manual recomienda medir, no es el voltaje de BIAS propiamente dicho sino un voltaje de referencia cuyo ajuste supongo hace variar la corriente de reposo "real" al transistor.
Supongo que si ese voltaje está en 2 mV es que está llegando a la base del transistor final la tensión de BIAS adecuada.
En la página 42 del esquemario se puede ver.


Lo que he hecho yo, es medir directamente esa tensión de reposo en el transistor. Mido 0,9V (en el esquema, pag 42, prevee 1V). Por lo que he visto por ahí parece un valor correcto para los transistores BJT.


Joan, si puedes héchale un vistazo a la página 42 pues puedo estar equivocado :wink: .


Saludos.
Rafa.

Edito para poner que es la página 42 :lol: .
Última edición por tramador el Vie 07 Mar 2008 , 22:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Perdona Rafa, rectifico: 2 mV.

La tensión de bias se mide a ambos extremos de las resistencias de los emisores de los transistores finales de potencia.

Cuando ajustas esa tensión a 2mV, dado que son dos resistencias de 0,22 oh conectadas en serie; circula una corriente en reposo de 2mV/0,44 = 4,5 mA

El circuito limitador (current detect en el esquema) se activa cuando esa intensidad supera los 3A en ambas ó 6A en una (caso de corto en la salida)
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:
La tensión de bias se mide a ambos extremos de las resistencias de los emisores de los transistores finales de potencia.

¿Te refieres a aquí?:


Imagen



En estos extremos mido los 2,0 mV.

Si realmente es esta la tensión de reposo; ¿no es muy baja? :shock:


Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

¿Te refieres a aquí?:
Exactamente. Si sigues el esquema veras que te lleva al conector para el ajuste de bias.
Si realmente es esta la tensión de reposo; ¿no es muy baja? Shocked
Cuando ajustas esa tensión a 2mV, dado que son dos resistencias de 0,22 oh conectadas en serie; circula una corriente en reposo de 2mV/0,44 = 4,5 mA
La suficiente para que los transistores queden polarizados.
Nunca trabajará en clase A pero está diseñado así.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

La suficiente para que los transistores queden polarizados.
Nunca trabajará en clase A pero está diseñado así
Pues si los transistores están correctamente polarizados ¿dónde se podría originar la distorsión? :? ¿podría ser la propia señal de audio en algún punto de su recorrido después del previo y antes de la etapa amplificadora? :roll:


Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Cuando inyectaste señal saltándote el previo, directamente a la etapa amplificadora, también había distorsión :cry:

:roll: Puedes poner la alimentación a 4 ohmnios y ajustar de nuevo el bias, a ver que pasa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:Cuando inyectaste señal saltándote el previo, directamente a la etapa amplificadora, también había distorsión :cry:

:roll: Puedes poner la alimentación a 4 ohmnios y ajustar de nuevo el bias, a ver que pasa.
Con el interruptor en 4 ohm la tensión también está en 2,0mV

Estoy convencido que la distorsión aparece en el momento de conectarle los altavoces, es decir en cuanto tiene que atacar una carga de impedancia. Por muy normal que esa impedancia sea (p.ej. 8-16 ohm) ya se produce distorsión. Si aumentados esa impedancia con resistencias en serie la cosa va mejorando.
Es como si en el momento de cerrar el "circuito" con los altavoces apareciese esa distorsión :?


Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Mensaje por matador »

Hola a todos, estuve leyendo acerca del filtro ARSC y encontre con su foro :)

Ley todo el hilo y me veo q todas las deducciones q hicieron son correctas.. :wink: lo unico q yo recomendaria es lo siguiente:

al comienzo Uds describe ya el posible problema de la distorcion crossover, tambien relacionado con el echo a q solo se percibe con el volumen bajo y con flancos agudos -por eso se escucha mas claro en ciertas frecuencias/typos de instrumentos- ya que se reduce/desaparece con el volumen mas alto.

aconsejaria q se pruebe a aumentar el bias -pienso q es lo primero q deberian haber probado- ya q en la practica solo se notara q la temperatura general del amplificador aumentara y la potencia maxima baje un poco pero tengo entendido q generalemente escuchas a nivel normal/bajo y teoricamente al aumentar el bias obtendras mejor sonido realmente ya q este trabajara mas en classe A pero solo hasta cierta potencia ya q luego este pasa a classe A/B nuevamente.

Al ajustar el bias se recomienda esperar aprx. 10-15 minutos para q el circuito se estabilise y tambien a la ves chequea q la temperatura de los refrigeradores no suba demasiado. Para probar empezaria con un bias de 2,5mV. Despues de haber leido todo el hilo dedusco q tu solo usas 2 de los canales (?) y de ser asi solo necesitas aaumentar el bias de dichos canales q se usen con los parlantes q causen el problema.

En fin, espero q soluciones tu problema pero yo creo q la variacion de especificaciones en los transistores te ocasionen este problema con el bias ya q segun las fotos de la salida se ve q en las salidas se usa una configuracion Darlington ;) y 1 voltio entre emitter y bassis es demasiado baja -ya q son 2 emitter-basis en serie... :)
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

matador escribió:Hola a todos, estuve leyendo acerca del filtro ARSC y encontre con su foro :)

Ley todo el hilo y me veo q todas las deducciones q hicieron son correctas.. :wink: lo unico q yo recomendaria es lo siguiente:

al comienzo Uds describe ya el posible problema de la distorcion crossover, tambien relacionado con el echo a q solo se percibe con el volumen bajo y con flancos agudos -por eso se escucha mas claro en ciertas frecuencias/typos de instrumentos- ya que se reduce/desaparece con el volumen mas alto.

aconsejaria q se pruebe a aumentar el bias -pienso q es lo primero q deberian haber probado- ya q en la practica solo se notara q la temperatura general del amplificador aumentara y la potencia maxima baje un poco pero tengo entendido q generalemente escuchas a nivel normal/bajo y teoricamente al aumentar el bias obtendras mejor sonido realmente ya q este trabajara mas en classe A pero solo hasta cierta potencia ya q luego este pasa a classe A/B nuevamente.

Al ajustar el bias se recomienda esperar aprx. 10-15 minutos para q el circuito se estabilise y tambien a la ves chequea q la temperatura de los refrigeradores no suba demasiado. Para probar empezaria con un bias de 2,5mV. Despues de haber leido todo el hilo dedusco q tu solo usas 2 de los canales (?) y de ser asi solo necesitas aaumentar el bias de dichos canales q se usen con los parlantes q causen el problema.

En fin, espero q soluciones tu problema pero yo creo q la variacion de especificaciones en los transistores te ocasionen este problema con el bias ya q segun las fotos de la salida se ve q en las salidas se usa una configuracion Darlington ;) y 1 voltio entre emitter y bassis es demasiado baja -ya q son 2 emitter-basis en serie... :)

Gracias matador por tu sugerencia. :wink:

He estado tentado a aumentar ese voltaje de BIAS en algún momento, pero también tengo la duda de si al hacerlo "me paso" puedo cargarme los finales. Imagino que si lo subo un poquitín y probarlo a bajo volumen no tendría que pasar nada :?.

Lo que me extraña es que por el manual las medidas parecen correctas y de fábrica supongo que vendrían bien, pero nunca se sabe... :roll:

A ver lo que nos comentan "los maestros" :wink:


Saludos.
Rafa.
Responder