Otro que se quiere unir a la fiesta.

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
wynton escribió:Realmente, en algunos casos puede haber una sobrecompensación en el último extremo grave. Quizás en algunos casos sea conveniente filtrar al menos por debajo de 20 Hz.

Me lo tengo que estudiar.
Acabo de ver una posible fuente inútil de clipping a la salida del convolver, la sobreecualización de los infragraves!!!!!!!!!!!!
como puede algo que no se oye ni reproducirse, clippear?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

wynton escribió:Para ello hay que tener el control de volumen antes del subwoofer y la amplificación de las ATC despues del subwoofer.
Pero casi nigún subwoofer filtra en activo la salida a los satélites.

La mayoría no lo hace, los que lo hacen es en pasivo lo cual es incluso peor que no hacerlo y el que raramente incluye un filtro paso alto electrónico (algún B&W) es a frecuencia y pendiente fija. 80 Hz. por ejemplo.
wynton escribió:La idea es que el grave (sea desde 80 hz o 120 Hz, lo que sea mejor) solo lo emita el sub y no compartido con los principales.
Efectivamente, si lo que queremos es el máximo SPL en graves sin sobrepasar la capacidad de los monitores, pero me temo que pasa necesariamente por un filtro activo que separe sub de monitores principales por delante de las etapas.
O una caja pasiva de tres vías suficientemente capaz en el grave...
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

entonces, si no quiero que me excursione mucho el cono cuando haga drc... en mis 1030, lo que tendría que hacer sería poner el subwoofer por LFE desde el receptor, y ponerlo en modo "small" con corte a 80hz, no? (por ejemplo)

luego en el subwoofer asegurarme que el crossover está por encima de los 80hz, verdad?

por cierto, mi subwoofer es un infinity con estas características:

- Potencia del Amplificador Interno: 110 vatios RMS
- Respuesta en Frecuencia: 35Hz – 150Hz (±3dB)
- Frecuencias de Corte: 50Hz – 150Hz; 24dB/octava, continuamente variable
- Transductor de graves (CMMD™): 200 mm

le vendrá bien a las 1030? (woofers de 6" y 100W RMS)¿?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

wynton escribió: Pei, el formato frd del fichero que enlazas ¿cómo es? ¿Frecuencia (Hz), amplitud (dB), fase (º)?
Exacto. Se puede renombrar a .txt para programas que no se coman el frd, como el Soundeasy.

Supongo que lo ideal es hacer una calibración individual, pero menos da una piedra.

En el caso particular de mi ECM8000, que es del 2007, al añadirle el archivo que os he enlazado, se reproducen con mucha exactitud las medidas publicadas de los modelos comerciales que tengo por casa y también las medidas de drivers que hace Zaph, cuyo micro sí está calibrado.
Avatar de Usuario
executator
Mensajes: 72
Registrado: Jue 22 Mar 2007 , 13:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por executator »

marcelo escribió:
executator escribió:[

Hombre, algo se ve, pero el LED no sube apenas nada... no sé si será que no estoy haciendo algo bien, pero indicar indica poco.

Un saludo,
Yo tengo un par de McIntosh pa ver los picos... :twisted: :twisted:
Ostentoso! :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Luismax escribió: Pero casi nigún subwoofer filtra en activo la salida a los satélites.

La mayoría no lo hace, los que lo hacen es en pasivo lo cual es incluso peor que no hacerlo y el que raramente incluye un filtro paso alto electrónico (algún B&W) es a frecuencia y pendiente fija. 80 Hz. por ejemplo.
Para estos cacharros lo mejor es tirar de catalogo de fabricantes "pro": suelen tener paso alto activo en las salidas de linea.

Si, ya sé lo que estás pensando.... casi que tambien pones los monitores autoamplificados. Si.

Y claro, ya puestos, pues controlas todo desde la mesa de mezclas, claro....
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

wynton escribió:Para estos cacharros lo mejor es tirar de catalogo de fabricantes "pro": suelen tener paso alto activo en las salidas de linea.
Como este... http://www.genelec.com/products/subwoofers/7060b/ :oops: :oops:
Aunque también va fija redireccionadad desde el monitor a 85 Hz.
wynton escribió:Si, ya sé lo que estás pensando.... casi que tambien pones los monitores autoamplificados. Si.
Si a juego http://www.genelec.com/products/2-way-monitors/8030a/

Pero hay que ir por orden, primero voy a echar una bonoloto. :cry: :cry:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Haciendome un auto-quote y ya que Luismax ha sacado el tema Genelec aqui una captura de uno de los pdf donde habla de la colocacion de subs y cajas. En la que hace lo mismo que Lyngdorf
Hablando de colocaciones mas optimas de sub, recuerdo un whitepapers que puse por aqui de Genelec, donde ellos decian de pegar los sub totalmente a la pared, con la idea de aprovechar la ganancia de ellas, y sobre todo conseguir que el sonido reflejado y el directo nos lleguen al mismo tiempo.

Parece que Lyngdorf opina de igual modo y saca su "tecnologia" llamada Bassdirect. Colocar los sub en las mismitas esquina, en zonas donde imagino que tendremos unos picos de maxima presion, pero claro ellos dicen que asi hay que hacer trabajar menos al sub.

Aqui lo explican:
http://www.lyngdorf.com/index.php?optio ... &Itemid=35

Imagen
Saludos!
En fin que todo lo contrario de lo que nos decian nuestros abuelos
Y aqui lo que opina genelec graqficamente ques mas o menos lo mismo entiendo:

Imagen

El pdf completo:
http://www.genelec.com/documents/other/step_by_step.pdf
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

marcelo escribió:
wynton escribió:
Ahora mismo, por defecto, DRCoP atenua por debajo de 30 Hz y por encima de unos 16 kHz, diga lo que diga la curva target. Es un mecánismo de protección que sale de modo natural al medir de 20 Hz a 20 kHz. Para ampliarlo por arriba y abajo habría que medir de 10 Hz a 22 kHz, algo que muchas veces, en graves, no es buena idea.

Pero evidentemente se puede cortar más arriba editando los ficheros target (son visibles desde Windows dentro del lápiz USB). Si el corte propuesto es muy brusco, puede aparecer algo de rizado (ringing) en la respuesta temporal.
Wyn, sería correcto así?

El fichero "flat" en target.txt muestra:
0 0.0
22050 0.0

Para (por ejemplo) subir agudos en 12000 Hz y 20000 Hz, ponemos:

0 0.0
8000 0.0 (o sea, entre 0 y 8000 no tocamos nada, que sea plano)
12000 1.5
20000 3.0
22050 0.0

O sea, subimos 1.5dB en 12 y 3.0dB en 20kHz, cortando en 22050 (el límite de DRCoP, correcto?) Si anteponemos al valor un (-), en vez de subir, bajamos ese valor en dB

Ahora bien, SIN medir de 10 a 22, podemos subir el target en, por ejemplo, 20Hz +3dB y en 16 kHz +3dB? O es una burrada? Afectaría la subida en 20 Hz al resto de la curva?

Sld,s marcelo

edito: la frase "Sería correcto así?" está incompleta. Debería leerse "Sería correcto así como me explicastes hace tiempo?" de la otra manera, parece que lo hubiera desculado yo, nada mas absurdo... :oops:
Marcelo, al archivo target lo que hace es trazar una linea final de respuesta, compuesta por tantos trozos como valores pongas en el archivo target.

Es decir, si tienes.
20 0.0
20000 0.0

Pues tendrás una curva que dejará intacto los niveles que obtenga entre 20 y 20000 Hz

Si te interesa recortar o modificar algo tienes que "acotarlo"

Por ejemplo, para los que tienen monitores y quieren recortar el extremo grave pues pueden hacer lo siguiente.

0 -20.00
40 -20.00
50 0.0
20000 0.0

De esa forma marca una pendiente pronunciada desde 50 hasta 40 hz y luego recortado 20 dB hasta 0 Hz.

Igualmente si quieres compensar un modo resonante que quede marcado tras el procesado pues haces igual, lo acotas y modificas en los dB que desees.

Si por ejemplo tienes un valle en 95 hz de 8dB y la V es desde 70 hasta 105 Hz, pues pones esto.

0 0.0
70 0.0
95 8.0
105 0.0
20000 0.0

Tras estos cambios en el target tendréis que recalcular los filtros y ver las gráficas que van saliendo, para ir ajustando valores en el target.

Obviamente, el arhcivo target puede tener tantos puntos y valores como deseéis, pero no sé si tiene alguna limitación en el número de líneas. Yo he probado con unas 15-20 y ha calculado bien.

Saludos.

José Luis
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Buenas tardes,

hace unas horas que he recogido la edirol fa-66, es preciosa, lamentablemente me falta el micro para empezar a jugar, la semana que viene me dejaran un AKG, seria ideal compararlo con el ECM-8000.

Dos cosas a los poseedores de esta tarjeta:

- ¿Algún consejo en la utilización con el DRCop?

-¿Alguien me podria facilitar el manual en castellano en word o pdf?, el mio esta en inglés :evil: , y mi inglés es de andar por casa.

Estoy deseando hacer pruebas, pasa saber si el DRCop es capaz de dar buenos resultados con unas Orion+.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Gustavo, tienes un mp.

:wink: Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Buenos días,

pregunta sobre conectores, para conectar la fa-66 a mi previo ¿necesito conector jack mono o TRS?, en ambos caso a RCA (al previo) para cada cable.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió: pregunta sobre conectores, para conectar la fa-66 a mi previo ¿necesito conector jack mono o TRS?, en ambos caso a RCA (al previo) para cada cable.
Adaptadores jack-RCA solo los hay mono, no hay más donde rascar.
Avatar de Usuario
executator
Mensajes: 72
Registrado: Jue 22 Mar 2007 , 13:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por executator »

wynton escribió: Adaptadores jack-RCA solo los hay mono, no hay más donde rascar.
Yo al final me hice los cables, eso sí, con soldadura de plata... :mrgreen: que luego el sonido se resiente :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Yo al final me hice los cables, eso sí, con soldadura de plata... :mrgreen: que luego el sonido se resiente :twisted:[/quote]


Pues por ahi tengo tambien soldadura con plata, de siltech, pero estoy un poco gandul para soldar, lo que si me quedaban bonitas eran las trenzas de cables para altavoces :roll:

Por cierto me he imprimido tus hilos de inicio con DRCop para cuando empiece a trastear porque me huelo que tendré más o menos tus mismas dudas. ¿Por cierto al final optimized+flat?

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
executator
Mensajes: 72
Registrado: Jue 22 Mar 2007 , 13:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por executator »

Sip, y me va muy bien. Ahora ya no toca casi nada, me he plantado y estoy escuchando música y disfrutando como un enano, que para eso es esta afición :D

Un saludo,
Imagen
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió:Wyn mira esto:

http://cgi.ebay.es/ADAPTATEUR-AUDIO-RCA ... p1638.m122

Saludos
Gustavo
Te sobra un polo pero bueno, vale... siempre y cuando el R vaya internamente conectado al S.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Bueno, hoy he empezado a trastear con el DRC, este es el grafico sin ecualizar:

Imagen

y este con optimized-flat

Imagen

¿Opiniones?

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

¿Opiniones? +- 3dB en el punto de escucha? :shock:

Y tu ¿qué opinas?

Saludos

Alf
Responder