La primera mejora real en 15 años

DRC y todo lo relacionado con el tema
pei

Mensaje por pei »

avf111 escribió: si esto fuera cierto (lo de Mister Toole) hace mucho tiempo que todas las cajas comerciales sonarían igual, a estas empresas les es sumamente facil, tremendamente facil con los medios y tiempo del que disponen para hacer cualquier caja que cumpla el promedio, algo no cuadra cuando se juegan el pan
1saludo
Avf
Cierto. Está claro que las marcas grandes no tendrían mayor problema en hacer tiralíneas. Pero pienso que las que no lo hacen es porque no quieren.

La intención puede ser buscar un sonido diferenciador. O fácilmente identificable con una marca o, lo más frecuente, un estilo que haga que la caja destaque entre las demás en una audición corta. La típica, vamos. Por eso no es raro el uso del filtrado tipo "loudness", agudos y graves subidos.

La fatiga auditiva no va a suponer un problema en la tienda, evidentemente.

Se trata de atrapar la atención del cliente. No interesa que todas las cajas suenen igual, por un criterio estrictamente comercial.

Así es como yo lo veo.

Pablo.
avf111

Mensaje por avf111 »

pei escribió:
Angel, yo comparto tu visión de los gurús, en general.

En concreto, lo que me parece interesante de Toole es que se ha molestado en hacer una prueba ciega, con oyentes normales, de cajas de diverso pelaje, anulando posibles diferencias debidas a la diferente colocación en la sala con un sistema especial.

Pero las audiciones fueron con los altavoces tapados por tela negra.

Y los resultados dejan poco lugar a la duda.

Hasta donde yo sé, es el de los pocos que ha intentado ver que relación hay entre medidas de una caja y percepción.

Pablo.
No , si me parece perfecto lo del Toole, sólo que no me creo nada, que le vamos a hacer, mira te voy a contar lo que he contado cada año o par de años, así que a aguantar, jeje, mira en mi visita a la casa comercial donde montaban en Madrid unas cajas acústicas "Hormon" con el frontal de granito me comentaron los propios constructores todo el misterio de las cajas acústicas, que era....ninguno, prácticamente todas podían sonar igual o extremadamente parecidas con pequeños ajustes del filtro o ciertas modificaciones de la caja, yo con los ojos bien abiertos ya que eran “ellos” los que me comentaban todo el secreto, pero aún más, en su desaparecida web que por desgracia no llegue a guardar, comentaban como en tiempos aun más allá de revistas Alta Fidelidad y demás, los fabricantes se pusieron a hacer pruebas ciegas y publicarlas con la conclusión de....mejor tapar el agujero...que no comemos.

Luego está el sentido común ¿crees realmente que Toole o cualquier otro puede encontrar la piedra filosofal antes que cualquier casa comercial con el tiempo y los medios que disponen? Hombre pasaría como los amplis que todos suenan igual, en ese caso todas sonarían igual, no vas a dejar que suene mejor la del vecino (no es por otra circunstancia)

Oye, bienvenido el debate

1abrazo
Avf
Última edición por avf111 el Jue 07 Feb 2008 , 0:32, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
avf111

Mensaje por avf111 »

pei escribió:
Cierto. Está claro que las marcas grandes no tendrían mayor problema en hacer tiralíneas. Pero pienso que las que no lo hacen es porque no quieren.

La intención puede ser buscar un sonido diferenciador. O fácilmente identificable con una marca o, lo más frecuente, un estilo que haga que la caja destaque entre las demás en una audición corta. La típica, vamos. Por eso no es raro el uso del filtrado tipo "loudness", agudos y graves subidos.

La fatiga auditiva no va a suponer un problema en la tienda, evidentemente.

Se trata de atrapar la atención del cliente. No interesa que todas las cajas suenen igual, por un criterio estrictamente comercial.

Así es como yo lo veo.

Pablo.
No se, piensa que si tienes un negocio y mediante el método Toole puedes vender 10.000 cajas en vez de 300 me extraña mucho que se empecinen en retoques para acomodarlas a ciertas músicas y jugarte la olla, esto unido a que cada grabación es un mundo

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
avf111

Mensaje por avf111 »

atcing escribió:Yo no he dicho que a todos nos tenga que gustar el mismo sonido (aunque sí a una gran mayoría cuando la prueba es ciega y no se sabe ni el tamaño ni el precio ni el diseño de la caja .....sólo hay que leer el artículo de Toole).......... exactamente lo contrario de como se prueban en un foro que yo me se :P ....... ......... además ........ quienes hacen pruebas ciegas entre cajas de este tipo? :roll: y ........ quien no se sugestiona cuando ve una caja grandota, chuli, con drivers ultraesotéricos y que cuesta chorrocientos euros y se ríe de las peques, feas y con pinta de ser un churro??!! ...... hummmmmm........ bueno vale me has pillao .....yo no!! :P je,je,je :lol:
Además te imaginas el mal negocio que sería que sólo hubiera un tipo de caja!!! de que vivirían los comerciantes? :roll: :?

Un saludete
Sencillamente, y con todo el respeto, creo que simplemente estás /estáis sugestionados, sin lugar a dudas cualquier casa comercial hubiera conseguido ya el sonido ideal, perfecto o la media más alta valorada hace muchos tiempo ya, y más, con altavoces electrodinámicos que nos acompañan desde Atapuerca :lol: :lol: :lol:

Avf
atcing

Mensaje por atcing »

etá bien que no te reas nada.pero has comprobado por ti mismo el igualar dos cajas a base de AVFilter con dispersipon muy dispar entre ellas? Una vez igualadas las curvas entre ambas (me es indiferente el tipo de ecualización empleado siempre y cuando esté bien ajustado), evidentemente colocadas en misma posición de sala (sólo tenes que aplicar el filtrado c tu AVFilter a cada una de ellas para que mida igual la otra al intercambiarlas de posición, en el caso del DEQ una memoria para cada caja :D )y......... has comprobado si suenan igual o no? Yo he realizado pruebas parecidas y NO suenan iguales (no hay manera tío :cry: ) y sí te puedo decir cual es la que ha sonado más nítida y con mejor separacion entre instrumentos, bla, bla, bla y sabes cuales han sido?: ............... :roll: ..............
las que tienen drivers teóricamente mejores? :roll: pues va a ser que no :shock:
las que tienen menos distorsión? pues tampoco :shock: :?
las que tienen el woofer más gordo? Pues también va a ser que no :shock:
las que tienen el mid/woofer más pequeño? mal, mal vamos mal :shock: :? :roll: ..........
las que tienen la dispersión más homogénea? :roll: bingo!!! :D
que no quiere decir que sean las que más han gustado a todo el mundo porque te puedo decir que tampoco :roll:

Un saludete
avf111

Mensaje por avf111 »

:lol: :lol: :lol: (voy a poner unas risitas que luego parece que estoy de mala leche) me voy a la piltra, mañana te constesto pitufín :twisted: :lol: :twisted:

Avf
atcing

Mensaje por atcing »

:lol: :lol: :lol:

Un saludete
hiendaudio
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Angel, me vas a disculpar pero creo que generalizas mucho, y más teniendo en cuenta que en tus pruebas no controlas todas la variables.

Estoy de acuerdo en que todas las cajas podrían sonar iguales, o muy similares. Estoy de acuerdo en que muchas veces las diferencias son menos de lo que se cree. Estoy de acuerdo en que muchas veces la diferencias son en distorsiones lineales (ecualizables, casi todas.).....etc, etc, etc...

También estoy de acuerdo en que los artículos de Toole tienen un notable "Bias" comercial.

...Pero también estoy de acuerdo en lo que el dice. Totalmente de acuerdo. Lo que ocurre es que la gente no sabe poner las cosas en contexto.

Por ejemplo, en el tema de la directividad...bueno, la directividad tiene la importancia que tiene......nada más. No hace que la caja suene mejor o peor. Lo que si puede hacer es que la caja suene más exacta en sitios muy diferentes, posiciones diferentes, etc.
Y ello tiene la importancia que tiene según el contexto. Toole no lo dice tan claramente sino que lo da a entender y enfatiza, a mi criterio, bastante.

Hay que saber correlacionar data teórica con la práctica, en su justa medida.

Asi como, pongamos, la diferencia en la directividad en el corte de un sistema X produce una diferencia en la respuesta de potencia....y con ello una diferencia en el espectro del campo reverberante, y de las primeras reflexiones...............también se produce algo MUY similar al usar un filtro que sume en tensión (luego en presión sonora), como lo hacen los afamados LR.....y sin embargo esto Toole no lo dice. La notoriedad de esto último no es relevante en la mayoría de los casos, pero existe. De igual modo tampoco es relevante en todos los casos una directividad al corte perfecta.

Por eso lo que dice Toole hay que leerlo entre lineas, e interpretarlo. El mensaje de fondo, y que además es cierto, es que cuando más pareja sea la directividad y la respuesta en potencia de una caja, más probabilidades tiene de tener RTA plana en casos muy distintos.

Basicamente no estoy de acuerdo al 100% con Toole, ni contigo. Además es algo que se comprueba en 1/2 hora.

Slds.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

hiendaudio escribió:Además es algo que se comprueba en 1/2 hora
¿Y a que estamos esperando?

Angel, no te escaquees en MG, eh?

Al ataqueeeeeeeeer esas pruebas ciegas!!
Kir

Tuerto del tercer ojo.
RegMaster

Mensaje por RegMaster »

yo propongo coger unas cajas con woofers pequeñitos o normalitos... y cortar activamente (para que nadie llore) sobre los 45 o 50hz... y luego, esa señal meterla a esa misma pareja hacíendolas pasar por un subwoofer que corte entre 125 y 200hz, ecualizado a plano, y sin él... y hacer conmutación...

:roll:
Todo ocurre el día menos pensado.
pei

Mensaje por pei »

avf111 escribió: No se, piensa que si tienes un negocio y mediante el método Toole puedes vender 10.000 cajas en vez de 300 me extraña mucho que se empecinen en retoques para acomodarlas a ciertas músicas y jugarte la olla, esto unido a que cada grabación es un mundo

Avf
Lo que quería decir es que el método Toole no sólo garantiza vender más, sino que creo que vendería menos en escucha rápida de tienda.

Algo parecido a estas reflexiones de Geddes (sí, otro gurú) tras visitar una feria de alta fidelidad:

http://www.gedlee.com/downloads/Observa ... oughts.pdf
One of the most interesting comments that we got about our speakers was that it was not at all obvious on first listening if they sounded good or not. First impressions of them are usually somewhat flat (pun intended) and unexciting. Especially when listening to sourcematerial that you’ve heard a hundred times.

Actually, this is to be expected. A good set of loudspeakers should not reach out and grab you. It may take several minutes and perhaps even a few different cuts to actually come to a firm and stable opinion. Well, this is true for good loudspeakers - really bad ones can be spotted pretty fast, but good ones take some time.

In fact the better the loudspeakers are, the longer it should take to realize this fact. The above situation is not a good one for a loudspeaker manufacturer. A crisp in-yourface sound will often grab the listener right away. Powerful bass (usually hi-Q) and crisp highs are real ear-catching techniques for the quick capture of the listener. (Can you say “fatiguing”?) To my taste nearly every (other) loudspeaker that I heard at the show had that in-your-face quality about it. (Duke LeJeune of AudioKinesis was a notable exception with his Cheetum speakers. Perhaps this is not a coincidence.)

One thing that did get a lot of attention at our room was the fact that the front-end electronics on our speakers had a total cost of about $220.00 (Toshiba CD player, $50 @ Costco; Pioneer receiver Amps, $150 @ Costco; RCA cables, $20 at Home Depot).
De acuerdo que no conviene tomar al pie de la letra el 100% de lo que dicen los gurús. hay que leerlos con sentido crítico y teniendo en cuenta que existe un evidente sesgo comercial.

Pero de todos los "sabios", me quedo con los que aplican el sentido común.

Pablo.
avf111

Mensaje por avf111 »

atcing escribió:etá bien que no te reas nada.pero has comprobado por ti mismo el igualar dos cajas a base de AVFilter con dispersipon muy dispar entre ellas? Una vez igualadas las curvas entre ambas (me es indiferente el tipo de ecualización empleado siempre y cuando esté bien ajustado), evidentemente colocadas en misma posición de sala (sólo tenes que aplicar el filtrado c tu AVFilter a cada una de ellas para que mida igual la otra al intercambiarlas de posición, en el caso del DEQ una memoria para cada caja :D )y......... has comprobado si suenan igual o no? Yo he realizado pruebas parecidas y NO suenan iguales (no hay manera tío :cry: ) y sí te puedo decir cual es la que ha sonado más nítida y con mejor separacion entre instrumentos, bla, bla, bla y sabes cuales han sido?: ............... :roll: ..............
Cuando quieras y a la hora que quieras chatín, sonarán exactamente igual, en MG te espero, las cajas con la directividad más disparatada que quieras encontrar, aunque saldrás tan escaldado como con las ATC, tu verás :wink:
Vete buscando tema para después de mayo :twisted: :lol: :twisted:

besitos
Avf
avf111

Mensaje por avf111 »

Kir escribió:
Angel, no te escaquees en MG, eh?

unos cojones, con los vinitos que vais a llevar....

Avf
atcing

Mensaje por atcing »

Puessi uiscas crisalinidad (es uno d elos partámetros que más busco yo y entiendo por ello detalle en cualquier frecuencia) con las 1030 vas muy bien encaminado y si no lo has cponseguido el problema te puedo asegurar es otro como te levo diciendo desde hace un buern tiempo :roll:
Otra cosa es que te gusten ciertas frecuencias realzadas ......ese es otro tema. Si lo ue quieres son agudos brillnates es muy fácil subes los agudos probando hasta encontrar el brillo que buscas (y eso lo vas a encontrar con cualquier tipo de caja y transductor sean unos AT, ATC, SEAS o unos cutre de Trevi y si me apuras el con el que he cponseguido más cristalinidad es precisamente con los que tienen menos cauida en la disperisión por arriba y curiosamente son los de Q-Acoustic, los de las Trevi y lo de las Adam A7.
Si recuerdas la prueba de las 1010 de Q.-Acosutcis vs otras tantas y más gordas que se compararon...cual fue la que más gusto a la mayoría??? cual era la más CRISTALINA de todas? pues evidentemente las 1010 (hecho que aunque no estuve presente en la prueba no me sorprendió en absolto :D después de escuhar las 1020 en casa de un amiguete y compararla a una cuantas de gran prestigio y elevado precio con drivers que en teoría eran mejores en según que parámetros queen mi opiniónson irrelevantes encuato a percepción una vez ecualizados y bla, bla ,bla (y ambas posicionadas y ecualizadas a misma curva en punto de escucha, cada caja aparente de "cristalinidad" no se debiera a unos realces en "X" frecuencias (cuidadín que ese hecho puede dar lugar a engaño :roll: )

Un saludete
RegMaster

Mensaje por RegMaster »

ves atcing, avf111 me da la razón....

el sonido cambia de soberana forma dependiendo de qué rango de frecuencias reproduzcan cada transductor (filtro)
Todo ocurre el día menos pensado.
atcing

Mensaje por atcing »

ves atcing, avf111 me da la razón....

el sonido cambia de soberana forma dependiendo de qué rango de frecuencias reproduzcan cada transductor (filtro)
No Reg , no te está dando la razón.más bien lo contrario ya qu él es todavía más radcal que yo :shock: :shock: .........AVF111 opina que da igual cualquier altavoz sea el de unas Trvei o los más caros del mercado .... o sea que tu idea de que las 1030 no suenan cristalinas no tendría cabida para AVF111 ya que el opina que con diferente filtro (que es lo mismo que ecualizar) TODAS PUEDEN SONAR IGUALES :shock: :shock: mientras yo pienso que a no ser que ni siquiera en anecoica suenan igual debido a la directividad hasta en anecoica (aunque en ese caso sí deberían ser muy difíciles de distinguir ya que la directividad sólo debería afectar digamos hacia el ángulo interior por tema de interacción binaural aunque como la diferencia entre oidos está a pocos grados donde la mayoría de cajas siguen siendo muy uniformes supongo que no habría quien las distinguiera en ese caso :? )

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 07 Feb 2008 , 16:32, editado 1 vez en total.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Acting, te estoy preparando una sorpresita a modo de artículo que te va a encantar...

Pista: comparativa de cierta revista y de ciertas cajas :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
atcing

Mensaje por atcing »

Y yo otros tantos También era participante en un foro muy azulon y me reia de matrix
Si ya te adivino yo cual es ese foro .... :roll: ......... el de los de sentido común, no?!!!! juas, jua,juas :lol: .. y ya habrás comprobado después de tu prueba con el DEQ el sentido común que realmnte tienen :mrgreen:

Un saludete
Responder