Grabadoras digitales y clipping.
Grabadoras digitales y clipping.
Hola,
No tengo ni he usado nunca una grabadora digital para digitalizar sonido analógico, y no recuerdo de la última vez que ví una si tenía vúmetros o indicadores de clipping.
En realidad ni siquiera recuerdo si tenía entradas analógicas. Hasta ahora nunca las he tomado en serio.
Por ello pregunto;
¿Cómo se ajusta el nivel de entrada de una grabadora digital para llegar lo mas cerca del 0dB sin llegar?. Entrando por analógico, claro.
¿Igual que una grabadora analógica?
¿tienen vúmetros o sólo indicadores de clipping?.
¿Son "listas" y comprimen?.
¿Los aficionados a la digitalización de vinilos, como lo haceis?
Un abrazo
Miguel mentero
P.D. Hola Raka y bienvenido, que con tanto revolú, ni siquiera te he saludado. Cómo sois los de Oistrakh.
No tengo ni he usado nunca una grabadora digital para digitalizar sonido analógico, y no recuerdo de la última vez que ví una si tenía vúmetros o indicadores de clipping.
En realidad ni siquiera recuerdo si tenía entradas analógicas. Hasta ahora nunca las he tomado en serio.
Por ello pregunto;
¿Cómo se ajusta el nivel de entrada de una grabadora digital para llegar lo mas cerca del 0dB sin llegar?. Entrando por analógico, claro.
¿Igual que una grabadora analógica?
¿tienen vúmetros o sólo indicadores de clipping?.
¿Son "listas" y comprimen?.
¿Los aficionados a la digitalización de vinilos, como lo haceis?
Un abrazo
Miguel mentero
P.D. Hola Raka y bienvenido, que con tanto revolú, ni siquiera te he saludado. Cómo sois los de Oistrakh.
Hola Miguel:
Yo tengo una grabadora Pioneer y es como si fuera una grabadora de casetes, igual. Tiene vúmetros verdes con marcador de picos en rojo cuando se pasa de cero.
Lo que hago es seleccionar un pasaje especialmente cañero y ajustar con el pote correspondiente de forma que se quede al límite del aviso. Con lo cual consigo que algunos picos, pero pocos, se salgan. O sea, procuro grabar lo mas "fuerte" posible.
Otros lo que hacen es meter al ordenador la señal y tal. No tengo experiencia por esa vía.
Un abrazo
Alf
Yo tengo una grabadora Pioneer y es como si fuera una grabadora de casetes, igual. Tiene vúmetros verdes con marcador de picos en rojo cuando se pasa de cero.
Lo que hago es seleccionar un pasaje especialmente cañero y ajustar con el pote correspondiente de forma que se quede al límite del aviso. Con lo cual consigo que algunos picos, pero pocos, se salgan. O sea, procuro grabar lo mas "fuerte" posible.
Otros lo que hacen es meter al ordenador la señal y tal. No tengo experiencia por esa vía.
Un abrazo
Alf
Hola Miguel
Yo lo hago fácil, uso el PC, con programas como el Cool Edit o el Gold Wave. Uso más el Gold Wave. Tiene indicadores led de nivel, hago una prueba y escucho con auriculares, que no distorsione. Ajusto o monitorizo directamente con los auriculares y listo. A grabar.
Luego, con el archivo, puedes hacer lo que quieras, comprimir. recortar, ecualizar, arreglar, etc, etc.
No sé si te servirá, pero es otra opción a las grabadoras domésticas. No sé si habrá diferencias en la grabación, pues no tengo grabadora doméstica, pero desde luego el PC es mucho más versatil y potente, desde mi punto de vista.
Además me permite grabar a distintas resoluciones, no siempre a 16 bit y 44 khz, aunque no sé si usar otras resoluciones sirve para algo.
He digitalizado casetes y vinilos.
Un abrazo mientras.
José Luis
Yo lo hago fácil, uso el PC, con programas como el Cool Edit o el Gold Wave. Uso más el Gold Wave. Tiene indicadores led de nivel, hago una prueba y escucho con auriculares, que no distorsione. Ajusto o monitorizo directamente con los auriculares y listo. A grabar.
Luego, con el archivo, puedes hacer lo que quieras, comprimir. recortar, ecualizar, arreglar, etc, etc.
No sé si te servirá, pero es otra opción a las grabadoras domésticas. No sé si habrá diferencias en la grabación, pues no tengo grabadora doméstica, pero desde luego el PC es mucho más versatil y potente, desde mi punto de vista.
Además me permite grabar a distintas resoluciones, no siempre a 16 bit y 44 khz, aunque no sé si usar otras resoluciones sirve para algo.
He digitalizado casetes y vinilos.
Un abrazo mientras.
José Luis
- Audiopreciso
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Miguel, a ver si te sirve de algo.
Sería conveniente, que dispusieras, de una fuente constante de señal para conocer precisamente el rango dinámico de operación de tu grabadora. Solo así, sabrás cual es el nivel máximo que puedes entregar en analógico sin llegar al overflow digital.
En los sistemas domésticos se establece como normativo el nivel de -18dBfs (EBU level) como nivel nominal de operación. Es decir, el nivel estándar o de ajuste nominal. Esta representación digital tiene su correlación con el mundo analógico, así pues, en el domestico suele ser -10dBu en analógico como valor nominal y al que se le corresponde como -18dBfs en digital. esta condición se cumplirá cuando el potenciómetro de entrada se encuentre en su posición de cero ganancia. A partir de aquí, vienen los problemas... puesto que no siempre te indican ese valor.
Puede parecer lioso... pero es jugar a sumar y restar decibelios.
Ejemplo; inyectas -10 dbu (analógico) y la grabadora te marca -18dBfs. Como sabes, que para llegar al 0 dBfs (máximo) te quedan 18 db de margen, tienes que sumar esos 18 db a los -10 dbu de la entrada analógica. Con lo cual, tendrías un nivel en la señal analógica de 8 dbu justo antes de llegar al clip digital. Esos 8 dBu es mas o menos 3 voltios RMS de señal en analógico.
No sé, si te he liado... espero que no.
Suelen tener picómetros, principalmente, por el gran margen dinámico que son capaces de procesar. Menuda guasa sería, ver esos 90 dB de relación señal ruido en un vumetro... de todas formas, hay equipos que tiene la posibilidad de cambiar la balística y los tiempos de integración que requiere un vúmetro.
Con respecto de los picómetros, los hay, que suelen indicar como valor máximo en digital (clip overflow) el exacto a un determinado Frame de la señal de audio en digital. Es decir, el valor digital de la señal que contiene exactamente 4 frames como unidad de tiempo.
Espero haber sido útil.
Un abrazo,
Tal como apunta Alf, pero recuerda, que en los sistemas digitoides no existe saturación máxima=THD. En cuanto superas el nivel máximo de Headroom (el techo del sistema) se produce una ausencia total de señal denominado overflow cliping.¿Cómo se ajusta el nivel de entrada de una grabadora digital para llegar lo mas cerca del 0dB sin llegar?.
Sería conveniente, que dispusieras, de una fuente constante de señal para conocer precisamente el rango dinámico de operación de tu grabadora. Solo así, sabrás cual es el nivel máximo que puedes entregar en analógico sin llegar al overflow digital.
En los sistemas domésticos se establece como normativo el nivel de -18dBfs (EBU level) como nivel nominal de operación. Es decir, el nivel estándar o de ajuste nominal. Esta representación digital tiene su correlación con el mundo analógico, así pues, en el domestico suele ser -10dBu en analógico como valor nominal y al que se le corresponde como -18dBfs en digital. esta condición se cumplirá cuando el potenciómetro de entrada se encuentre en su posición de cero ganancia. A partir de aquí, vienen los problemas... puesto que no siempre te indican ese valor.
Puede parecer lioso... pero es jugar a sumar y restar decibelios.
Ejemplo; inyectas -10 dbu (analógico) y la grabadora te marca -18dBfs. Como sabes, que para llegar al 0 dBfs (máximo) te quedan 18 db de margen, tienes que sumar esos 18 db a los -10 dbu de la entrada analógica. Con lo cual, tendrías un nivel en la señal analógica de 8 dbu justo antes de llegar al clip digital. Esos 8 dBu es mas o menos 3 voltios RMS de señal en analógico.
No sé, si te he liado... espero que no.
¿tienen vúmetros o sólo indicadores de clipping?.
Suelen tener picómetros, principalmente, por el gran margen dinámico que son capaces de procesar. Menuda guasa sería, ver esos 90 dB de relación señal ruido en un vumetro... de todas formas, hay equipos que tiene la posibilidad de cambiar la balística y los tiempos de integración que requiere un vúmetro.
Con respecto de los picómetros, los hay, que suelen indicar como valor máximo en digital (clip overflow) el exacto a un determinado Frame de la señal de audio en digital. Es decir, el valor digital de la señal que contiene exactamente 4 frames como unidad de tiempo.
La que comprima la tiras por la ventana...vaya mierda sería.¿Son "listas" y comprimen?.
Espero haber sido útil.
Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Hola Miguel,
Como sabes mejor que yo, los equipos domésticos sacan los voltios que les da la real gana.
De todas maneras los 10dBu analógicos contra 18dBu, ya da una idea de por donde andan los tiros. Cogérsela con papel de fumar para no saturar (entendámonos) en digital.
Muy saludable.
Gracias por la ayuda.
Miguel mentero
Como sabes mejor que yo, los equipos domésticos sacan los voltios que les da la real gana.
De todas maneras los 10dBu analógicos contra 18dBu, ya da una idea de por donde andan los tiros. Cogérsela con papel de fumar para no saturar (entendámonos) en digital.
Muy saludable.
Gracias por la ayuda.
Miguel mentero
- Audiopreciso
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Esa ambigüedad de interpretación normativa hace todavía más subjetivo el mundo del audio... joderrr
Si los que normalizan (el Este contra el Oeste...) no se ponen de acuerdo... cómo vamos a estar nosotros... pues con la picha un lío.
gazapo,,,gluppp + 8 dBu son exactamente 1,946 voltios RMS
Hay muchas grabadoras que utilizan un sistema denominado "AUTO" no es ni mas ni menos, que un compresor de dinámica ni siquiera llega a ser un buen limitador.
No te aconsejo que lo utilices.
Si los que normalizan (el Este contra el Oeste...) no se ponen de acuerdo... cómo vamos a estar nosotros... pues con la picha un lío.
gazapo,,,gluppp + 8 dBu son exactamente 1,946 voltios RMS
Hay muchas grabadoras que utilizan un sistema denominado "AUTO" no es ni mas ni menos, que un compresor de dinámica ni siquiera llega a ser un buen limitador.
No te aconsejo que lo utilices.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Sobre el sistema denaominado "AUTO" decir que hace tiempo experimenté con una grabadora DAT portatil de Sony que lo incorporaba y es verdad que te olvidas del clipping (bastante desagradable por cierto) pero, en muchos casos, comprime tanto q se carga la dinamica y salen unas grabaciones faltas de expresividad. Siempre utilicé el modo "MANUAL" que se ha explicado aqui ya.
Saludos
Saludos
- Audiopreciso
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Hola audiopreciso,
claro, en algunos casos sí que es muy útil.... cuando no requieres calidad a tope cuando vas a grabar algo y no sabes por donde te va a salir el pico. Imaginate grabando una pelicula en la tele y pasan a los anuncios, que normalmente suenan muchisimo más fuerte... y hablo de videos analogicos, de los digitales ni hablo de lo que tiene que "clippear" eso y lo desagradable que es.
Me has hecho recordar un video doméstico VHS que llegué a tener, super antiguo, de Philips, pesaba unos 13 kilos y tenia controles manuales de tracking, ajuste de niveles y un picómetro bastante chulo.... llegué a hacer unas grabaciones de audio con bastante calidad. Qué tiempos aquellos...
Saludos
claro, en algunos casos sí que es muy útil.... cuando no requieres calidad a tope cuando vas a grabar algo y no sabes por donde te va a salir el pico. Imaginate grabando una pelicula en la tele y pasan a los anuncios, que normalmente suenan muchisimo más fuerte... y hablo de videos analogicos, de los digitales ni hablo de lo que tiene que "clippear" eso y lo desagradable que es.
Me has hecho recordar un video doméstico VHS que llegué a tener, super antiguo, de Philips, pesaba unos 13 kilos y tenia controles manuales de tracking, ajuste de niveles y un picómetro bastante chulo.... llegué a hacer unas grabaciones de audio con bastante calidad. Qué tiempos aquellos...
Saludos
Re: Grabadoras digitales y clipping.
Gracias con retraso, es que saludarme en un foro digital es un poco idea de bombero, yo que uso vinilo (y no para guantes)Guest escribió:Hola,
P.D. Hola Raka y bienvenido, que con tanto revolú, ni siquiera te he saludado. Cómo sois los de Oistrakh.
Disclaimer: Tambien me gusta mucho Mintz, aunque para ir de vacaciones como Heifetz no hay nada
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
GRABACIÓN DIGITAL
Si se tiene un buen ordenador y una buena tarjeta de sonido, mi recomendación sería, utilizando Cool Edit Pro, o cualquier otro buen editor de sonido:
1º.- Grabar en formato 24 bits / 48 o mejor, 96 KHz, ajustando el nivel de grabación máximo a unos -12/15 dBs para asegurar la ausencia total de clipping.
2º.- Editar el fichero digital para quitar los trozos malos, limpiar los clicks más gordos, ecualizar un poco si se quiere (muchos vinilos padecían de escasez de agudos debido al maltrato que se daba a los estampadores, extendiendo su uso mucho más allá de lo aconsejable), etc.
3º.- Normalizar la grabación. Se puede hacer a 0 dBs o a algún dB menos si no nos fiamos de que el programa pueda saltarse el límite. Aunque se pueda perder algo de resolución, es absolutamente inapreciable dadas las características del fichero con el que estamos trabajando (estamos a 24 bits y el CD serán 16).
4º.- Convertir el fichero a 16 bits/44,1 KHz.
5º.- Quemar el CDR.
De este modo nos aseguramos una ausencia total de clipping digital y un óptimo aprovechamiento de la gama dinámica del CD.
Con este sistema, mis resultados han sido óptimos (Tarjeta Terratec EWS 24/96; Pentium IV a 1,7 GHz, 1MB RAM).
Esto que parece tan sencillo de hacer en casa, hace unos 10 o 15 años era imposible para los estudios de grabación. Por eso EMHO han tardado tanto en sonar "bien" los CDs.
1º.- Grabar en formato 24 bits / 48 o mejor, 96 KHz, ajustando el nivel de grabación máximo a unos -12/15 dBs para asegurar la ausencia total de clipping.
2º.- Editar el fichero digital para quitar los trozos malos, limpiar los clicks más gordos, ecualizar un poco si se quiere (muchos vinilos padecían de escasez de agudos debido al maltrato que se daba a los estampadores, extendiendo su uso mucho más allá de lo aconsejable), etc.
3º.- Normalizar la grabación. Se puede hacer a 0 dBs o a algún dB menos si no nos fiamos de que el programa pueda saltarse el límite. Aunque se pueda perder algo de resolución, es absolutamente inapreciable dadas las características del fichero con el que estamos trabajando (estamos a 24 bits y el CD serán 16).
4º.- Convertir el fichero a 16 bits/44,1 KHz.
5º.- Quemar el CDR.
De este modo nos aseguramos una ausencia total de clipping digital y un óptimo aprovechamiento de la gama dinámica del CD.
Con este sistema, mis resultados han sido óptimos (Tarjeta Terratec EWS 24/96; Pentium IV a 1,7 GHz, 1MB RAM).
Esto que parece tan sencillo de hacer en casa, hace unos 10 o 15 años era imposible para los estudios de grabación. Por eso EMHO han tardado tanto en sonar "bien" los CDs.