opinion sobre drivers

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Juan Manuel

opinion sobre drivers

Mensaje por Juan Manuel »

Hola a todos.

Que os parecen los siguientes drivers para unas cajas de suelo? :roll:
En una sala de 25 metros cuadrados.
Electrónica: Previo Luxman C-383 y Etapa Luxman M-375 (110w RMS p/c 8 Ohms) :oops:

2 Dynaudio Esotec 15W75 (5") 8 Ohms (en paralelo) 89dB
1 tweeter de cinta Fountek JP 2.0 8 Ohms 98dB
La caja es de unos 15 litros de aire con tablero de 25 m/m. de DM y dos puertos bass reflex de 3,5 ctms.
Filtro de 3er orden Butterworth cortado a 3000 Hz.

Gracias :wink:

Juanmna.
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

No conozco el tweeter, puedes hablar un poco de él?
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Creo que es un Raven chino ¿no?.
Juan Manuel

Tweeter Fountek

Mensaje por Juan Manuel »

Hola a todos.

Luismax, chino si que es ahora creo que no tan bueno como el Raven, por lo menos mucho más barato, al cambio unos 200 € la pareja, si lo quereis ver y sus especificaciones, mirad en la página de Madisound, luego en "catalogo" y pinchais en Fountek JP 2.0 Ribbon tweeter, allí tienen las especificaciones, yo no he oido el Raven, pero éste chino suena francamente bien (para mi gusto).

Raka, tiene buenas especificaciones, pero creo que es un producto relativamente nuevo por lo que no hay muchos comentarios sobre él, se vé que no lo ha adquirido mucha gente. Solo hay comentarios (unos pocos) del JP 3.0 su hermano pequeño y lo ponen bastante bien en cuanto calidad/precio.


El caso es que estoy metido hasta el cuello en un proyecto HUM, sin tener mucha idea ni experiencia, he calculado la caja con el WinIsd y he realizado el filtro con los valores más aproximados que me ha dado el programa, he utilizado componentes SCR (condensadores) y bobinas de núcleo de aire.

Encuentro un poco la falta de graves, pero no sé qué tocar para ganarlos, sin estropear los medios y los agudos.

Un saludo.

Juanma.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Seguro que suena muy bien sea cual sea su origen.

Sobre lo de la falta de graves, pensando en el tamaño moderado de los altavoces y de la caja, creo que puede ser un problema de perdida por difracción.

La primera sorpresa de todo humita cuando comienza su andadura es "faltan graves". :evil:

Estos tienen menor rendimiento a medida que baja la frecuencia desde un punto que determina el tamaño frontal de la caja. Se compensa con un simple circuito en serie, la cantidad depende de la sala.

También a poco que tengas algún db. por encima el tuiter la impresión subjetiva es que tienes menos graves. Y esos agudos suelen dar mucha chica. :shock:

¿No tienes algo con que medir, aunque sea un sonómetro?.

Luismax
Juan Manuel

cajas HUM

Mensaje por Juan Manuel »

Hola Luismax, no no tengo ningún tipo de aparato para realizar mediciones y tampoco sé usarlos (soy como los músicos malos toco de oido).
Crees que me haría falta un LPad?, sé más o menos como es pero tampoco sé calcularlo.

Tambien tengo una duda con la impedancia final del conjunto no sé cual será al haber puesto dos woofers en paralelo y supongo que con dos 5" no puedo esperar muchos graves.

Las medidas del recinto son: (exterior)

78 ctms de alto
18,5 ctms de ancho
26 ctms de profundo

El tablero es DM de 25 m/m he forrado todas las paredes excepto la delantera con fibra de polyester de unos 4 ctms de grueso.
El cableado interior es OFC de 2,5m/m de diámetro (1€ el metro)
Dos puertos bass-reflex delanteros de 35 m/m.
Luego lleva una peana de 4 ctms de grueso con cuatro puntas de desacoplo.
Las conexiones son para bi-cableado o bi-amplificado (en éste caso quitaría el filtro pasivo).
Lo he hecho así porque en breve quiero pillar dos monoblocs a vávulas de 50W SIX PACS (Audio Electronic Supply), para amplificar las frecuencias altas y la etapa Luxman 110w por canal la dejaría para las frecuencias bajas. También me tengo que hacer con un filtro activo, he pensado en un Behringer o algo así, si me podeis aconsejar en ésto también os lo agradecería.

Gracias.

Saludos.

juanma.
Juan Manuel

cajas HUM

Mensaje por Juan Manuel »

Hola de nuevo, por cierto Luismax has visto las especificaciones del tweeter? que te parecen? y los Dynaudio?
Me podrias explicar lo del circuito en serie para ganar graves?

Gracias.

Juanma.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: cajas HUM

Mensaje por Luismax »

Juan Manuel escribió:Crees que me haría falta un LPad?, sé más o menos como es pero tampoco sé calcularlo.
También yo soy la leche :evil: podía haber mirado bien los datos antes de hablar.
Claro que te hace falta un L-pad. :shock:
El tuiter le lleva casi 10 dbs. de ventaja a los 15W.

Si los tienes en paralelo tendrás 4 ohms. La tener dos ganas 3dbs. y si el ampli doblara potencia a esa impedancia podrías ganar otros 3, pero aún así te quedas por debajo del agudo unos 4 teoricos, que serán más en realidad, además de la perdida de grave comentada.

Eso desequilibra claramente la escucha.

Aquí tienes una calculadora de lpad. (Lee de paso el articulo que es muy bueno, casi obligatorio :D .)
Intenta calcular varios valores para atenuar entre 3 y 6 dbs. y pruebas. Las resistencias son baratas.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... ltros_lpad
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: cajas HUM

Mensaje por Luismax »

Juan Manuel escribió:Hola de nuevo, por cierto Luismax has visto las especificaciones del tweeter? que te parecen? y los Dynaudio?.
Tengo que cortar, :cry: mañana lo miro con detalle y te comento. :D

Luismax
Juan Manuel

cajas HUM

Mensaje por Juan Manuel »

No , el ampli no dobla la potencia a 4 Ohms, gracias por el link del L-Pad, voy a probar atenuarlo de 3 en 3 dB, te agradecería me comentaras algo sobre el circuito en serie para aumentar los graves. :(

Perdona mi ignorancia y el aluvión de preguntas debido a ella. :oops:

Muchas gracias y hasta mañana. :wink:

Un abrazo.

juanma.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Juanma ve a esta web:

http://www.pvconsultants.com/audio/frdgroup.htm

y bajate el calculador de filtros pasivos

http://www.pvconsultants.com/audio/targetgen/pcdc.htm

Hay tienes todos los cálculos imaginables.

El circuito de compensación de baja frecuencias se llama "R-L contour circuit". Está en la pestaña de Excel que se llama "Contour circuit design calculator" la quinta creo.
Pones los valores del altavoz (ojo porque en paralelo se combinan) y te salen unos valores de resistencia y bobina en función de los dbs. que quieras ecualizar y entre que frecuencias.

Si te haces un lío me lo dices y te calculo algo a ojo, pero intenta trastear algo con el programa que está genial.

Pero primero prueba con el L-Pad ajustado.

Luismax
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

cajas HUM

Mensaje por juanma666 »

Hola Luismax, miraré el link e intentaré trastear a ver que tal y miraré de hacerme con las resistencias para confeccionar L-Pad, si sigo teniendo problemas o no me aclaro ya te daré el toque.

Muchas gracias.

Un abrazo.

juanma.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

problema con registro

Mensaje por juanma666 »

Nota: ayer no podía entrar en el foro con mi nick, :( y tuve que hacerlo como invitado :evil: (hace tiempo que me registré en ésta página) y os sigo casi a diario, y hoy pruebo y voilá, no sé si fallaba algo en el foro o me equivoqué con el login las veces que intenté entrar ayer como usuario registrado. :oops:

Gracias. :wink:

juanma.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Más perdio que el Fary en la NBA

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Luismax, socorrolll! :shock:

Perdona mi ignorancia pero no entiendo el programa (además el inglés me acaba ya de matar). :evil:
No veo ningún diagrama del circuito para aumentar los graves.
Si eres tan amable aquí te paso las especificaciones de los drivers y me calculas algo que tú creas idóneo para ir tirando. :(

Dynaudio ESOTEC 15W75: (89 dB) (dos en paralelo)

Qts: 0,40
Vas: 7,5 l
Fs: 55,00 Hz
Re: 4,90 ohm
Le: 0,19
Xmax: 0,005 m
Z: 8,00 ohm
Qms: 1,60
Qes: 0,60
Pe: 130,0 w
BL: 6,00
Creo que la frecuencia de respuesta era de 55 Hz a 4000 Hz. (No estoy seguro del todo).


Fountek JP 2.0: (98 dB)

Ribbon material Aluminium
Ribbon mass 25gm
Ribbon dimension 8 m/m por 120 m/m por 0,009 m/m
Ribbon area 960 m/m por 960 m/m
Gap flux 0,6 Tesla
Gap height 3 m/m
Impedance 7 ohm
DCR 0,02 Ohm
Frequency response 1.400 Hz - 40.000 Hz
Sensitivity 98dB/W/M
Power handling 20 W Normal; 50 W Max
Weight 1.065 gramos
Recommended crossover frequency 2.000 Hz/-12dB

Lo que no recuerdo es a la frecuencia que está sintonizado el puerto bass-reflex (son dos de 35 m/m de diámetro interior, están a unos 20 ctms del suelo en el panel frontal del recinto).

El filtro es de 3er orden Butterworth con una frecuencia de corte a 3000 Hz (calculado con el WinISD). :?


Crees que los Dynaudio pueden bajar de 55 Hz sin problemas?, creo que éste es el tope de éste altavoz y puede que yo le esté pidiendo más de la cuenta.

A parte voy a probar lo de L-Pad, pero quiero traer también los componentes para el circuito de graves y aprovechar el viaje ya que mi problema es siempre la falta de tiempo. Y con todo ésto empezaré ha hacer pruebas.

A propósito con todo éste lío cual será la impedancia aproximada de la caja?, lo pregunto más que nada porque en breve quiero amplificarlas con válvulas y no sé donde debo poner el selector para que funcione correctamente, si en 4 o en 8 ohms. :shock:

Como ves, un mar de dudas (si lo sé no me meto)

Perdona por el ladrillo, muchas gracias y un abrazo. :wink:

Juanma. :oops:
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola

Con permiso, un matiz.

Ribbon mass 25mg, no 25gm.

Por eso tienen esa sensibilidad.

Interesantes cacharros, ya contarás que tal van.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Ribbon tweeter

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Hola Guest, gracias por la corrección, evidentemente no podian ser gramos,.

En cuanto a los cacharros pues la verdad es que he tenido pocos tweeters de calidad para poder comparar su sonido, los he pillado de cinta porque la mayoría de gente que entiende dicen que suelen sonar más naturales que los de cúpula (supongo que como en todo dependerá mucho del modelo), éstos tienen muy buena pinta y se ven robustos y muy bien construidos, pesan algo más de un kilo cada uno y para mi su sonido es muy bueno y detallado, lo que ocurre es que se comen a los Dynaudio que he puesto como mid-woofers, supongo que será por la diferencia de sensibilidad entre el tweeter y los bajos (dos en paralelo de 5"), hay 9 dB de diferencia, por lo que voy a probar de atenuarlos con L-Pad, pero no estoy muy ducho en la materia así que ya veremos lo que sale, lo que además me interesa es el circuito que me ha comentado Luismax para ganar en graves, pero me dá que con dos 5" no voy a poder pedir mucho para una sala de unos 25 metros cuadrados. :evil:

Espero vuestros consejos. :cry:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Esto,,ejemmm,,un inciso please..

Quisiera me sacaran de la tremenda oscuridad que me acontece a todo lo relacionado con los altavoces y mas concretanmente en los Hornos.

Don Guest, juer, que mal suena,,ji,ji,ji qué tal, si le invado a preguntas... tengo cositas en los cajones en forma de tlommpetas y motores de 2 pulgadas.. 16 valvulinas. glupp..¡¡

¿Qué puedo hacer? a parte de regalarlo...jejejeej me lo pongo con los 12" de JBL a ver si estámpo al vecino..

Bueno, en serio, se agradece cualquier aportación.

Son dos CD350 con TD250 de Beyma industries,,jijijij


Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Miguel,

Mira que cosa se ha fabricado éste tío con un cp350, un 10" de los buenos de Beyma y unas maderitas que le sobraban.

¿El tuyo es el de diafragma de Ti, o el modelo M?

http://www-user.uni-bremen.de/~carnivor ... adial.html

El tío lo cruza a 600Hz. Yo soy más cobarde y no bajaría de 1500Hz.

Con respecto al 12" JBL, y desde mi ignorancia, creo que no se puede llevar un 12" y mucho menos un 15" a cruzarse con un jorno con motor de 1", salvo para las fiestas del pueblo.
Un jornito de medios es de todas formas fácil y barato de hacer para la banda de 300Hz a 1500Hz.

Si te ocupan sitio y te molestan en los cajones, aunque a mi pesar, me haría cargo de los pobres para que tuvieran un buen hogar.
Pobrecillos ellos. :D

Un abrazo
Miguel mentero (Meloguis & Melocom Audio. Chairman)

Editado: se me olvidó decir que el 350 es de 1", no de 2".
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

cálculo de L-Pad

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

He calculado el L-Pad para atenuar el tweeter 6 dB (en base a los parámetros descritos en el anterior post),

me ha dado el siguiente resultado: :?:

R1: 3,99 ohm/25w
R2: 8,03 ohm/12,5w

Creo que lo he hecho bien, pero tengo una duda, la resistencia que va en serie (R1) tiene que estar en el positivo del tweeter o es indiferente? :shock:

Gracias. :wink:

Juanma.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: cálculo de L-Pad

Mensaje por Luismax »

juanma666 escribió: Creo que lo he hecho bien, pero tengo una duda, la resistencia que va en serie (R1) tiene que estar en el positivo del tweeter o es indiferente? :shock:.
Debe estar en el positivo.

Por cierto tendrás que aproximar los resultados a valores estandar: 3,9 ohms. R1 y 8,2 R2. por ejemplo.
Salvo que quieras poner varias en paralelo para aproximarte con más exactitud.

Prueba y luego hablamos de los graves... :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder