Nuevo proyecto

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
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wmaldito
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Mensaje por wmaldito »

Alf escribió:Si, o bien DCX + 1 Receptor AV 7.1 con salidas PRE OUT

Saludos

Alf
En principio haré caso a Luismax con el filtro pasivo, hace poco que tengo el ampli y el CD y no tengo muchas ganas de cambiar y gastar más dinero, pero con el tiempo ya se verá.

Gracias.
Saludos.
Raúl.

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Alf
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Mensaje por Alf »

wmaldito escribió:
Alf escribió:Si, o bien DCX + 1 Receptor AV 7.1 con salidas PRE OUT

Saludos

Alf
En principio haré caso a Luismax con el filtro pasivo,
Gracias.
Suele ser buena idea :wink:

Saludos

Alf
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Cita:
Despues de esta clase magistral, me quito el sombrero.
Muchas gracias. Un saludo.


Dejate de magisterios que esto no es Hificlass.

Tu pregunta que los demás respondemos, para eso sirve la sección HUM de un foro.
Joder, Luismax, eres como el profe que nos hubiera gustado tener en el bachillerato : directo, hablando claro, en un registro llano, y con acertados exabruptos para amenizar la clase magistral :D , todos ellos regados con una sutil ironía "marca de la casa".

Aprovecho el hilo de Wmaldito (no te enfades conmigo) para intentar aprovecharme un poco de ti.

Imagínate un proyecto como el aqui comentado, pero en activo : DXC2496 + 3 etapas Pro Yamaha, dos P2500S y una P3500S para graves. Mi gran duda es si los modelos de drivers que comentas, Peerless o Seas, "aguantan" 250 o 350 w.

Lo que yo busco es poder "llenar" de decibelios una gran sala. Mas o menos como las caracolas en Molingordo. Las criaturas de Alf conseguian llenar la sala de 100 metros, pero no se yo si con las que, por ejemplo, llevaste tu (y no te enfades por la alusión; quizas mejor tendría que mentar las MGornirl de Andreu :twisted: ) se conseguiría la misma sensación de presión sonora, que es lo que yo busco.

Pero los ATC son un pelin caros. Y si luego me tengo que hacer el central y los 4 traseros "a juego" también con ATC (por el tema de estética que tan bien has apuntado antes) pues eso, 6 drivers mas de casi 500 eurines :cry:

He mirado otras marcas con producto similar a los maravillosos ATC :

http://www.jblpro.com/pages/components/componts.htm

pero siguen siendo igual de caros :cry:

¿ Tu que crees, que tengo que seguir esperando que la diosa fortuna se acuerde de mis números de la primitiva, o que con drivers convencionales tengo suficiente ?

Saludos,
mikangel
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Mensaje por mikangel »

Un poquito fuera de este hilo.
Sobre un sistema activo utilizando un receptor 7.1, ¿no hay miedo a que venga alguien y seleccione una fuente diferente a la entrada 7.1, por ejemplo Tuner? Creo que de ser así adiós tweeter. :P
Saludos a todos
Sonus Father
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SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Sonus Father »

Luismax, gracias por los piropos, pero sobre:
"todo lo referente al tema relleno es pura palabrería" y "pon entre nada y un poco de guata grapada" y tb "conseguir un recinto inerte para k no coloree es lo +importante" decirte:
Es un error básico (y grave!) confundir la coloración en el sonido producida por la VIBRACIÓN del recinto, con la coloración producida por el REBOTE del sonido k sale d los drivers, ya k son dos cosas poco deseables pero igualmente diferentes!; efectivamente es necesario un recinto inerte pero para eliminar el 2o tipo d coloración k menciono es necesario eliminar el rebote dl sonido en el interior d la caja (al menos parcialmente!), y esto depende totalmente d la cantidad y el tipo d relleno que tenga el recinto! así que al k l corresponda ya sabe...
Ah, y por cierto, el ejemplo del armario, aunke básico, es MUY valido para mostrar a cualquiera que la diferencia entre una caja d resonancia vacía o mediollena o llena (d lo k sea!) puede sonar MUY diferente, ya sea un baffle de DM o el comedor d casa!; pero ya veo k estaba yo muy equivocado al pretender k eso lo vería cualquiera!...
Saludos.
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pei
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Mensaje por pei »

Como yo lo veo, Sonus Father:

El problema de la onda trasera es que puede excitar los paneles de la caja y hacerlos resonar.

La presión de la onda trasera se hace más pequeña a medida que aumenta su frecuencia, más o menos a 12 dB/octava.

Por tanto, si subimos la frecuencia de resonancia de los tableros, habrá menos energía disponible para hacerlos resonar.

Además, los rellenos absorben mejor las altas frecuencias (en bajas no valen prácticamente para nada), con lo que habrá menos energía disponible para excitar los paneles.

La frecuencia de resonancia del panel, entre otros (y para un mismo material, claro), depende de la superficie del panel y de su grosor. De manera que los tableros más finos y extensos resuenan a frecuencias más bajas, lo cual no nos interesa por lo mencionado hace unas líneas.

Así que la estrategia sería dividir el panel cuanto más mejor mediante refuerzos, evitando equidistancias. También ayuda emplear paneles gruesos, aunque yo creo que con DM de 2 cm y abundantes refuerzos deberia bastar.

Y sí, los rellenos pueden ayudarnos en toda esta historia, pero lo que debe quedar claro es que muchas veces se alude a carencias o defectos en el relleno de una caja cuando el problema es el filtro en el 99% de las ocasiones. Esos problemas no se van a corregir jugando con los rellenos.

Una caja bien filtrada de DM no muy grueso y sin nada de relleno (como muchas comerciales, por cierto) podrá tener alguna resonancia pero seguro que suena bastante mejor que una caja acorazada con un filtro mal diseñado.

Un saludo.

Pablo.

PD: Sonus, en este foro se suele agradecer el evitar el lenguaje SMS.
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wmaldito
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Mensaje por wmaldito »

A sonus y pei, todos los consejos seran tenidos en cuenta, mi idea es que hasta que no se demuestre lo contrario, teneis más idea que yo, de modo que os haré caso en casi todo. En el tema del relleno, voya usar relleno MDM3 de monacor junto a paneles de alquitran, tambien quiero hacer refuerzos asimétricos para reducir las resonancias y que cada semipanel quede dividido en trozos de distinto tamaño para que no resuene a la misma frecuencia, ya iré dando pistas según vaya avanzando el proyecto.
Gracias
Saludos.
Raúl.

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Rozalen
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Mensaje por Rozalen »

Hola.

Hablando de refuerzos, os dejo una fotillo de una caja con unos refuerzos, a mi entender, magníficos.

http://www.system-audio.com/Inline/_da- ... %20cabinet

Saludos.
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Enrike escribió: Lo que yo busco es poder "llenar" de decibelios una gran sala.

¿Tu que crees, que tengo que seguir esperando que la diosa fortuna se acuerde de mis números de la primitiva, o que con drivers convencionales tengo suficiente ?
Hola señorito Enrique :D :D :D

Mi opinión es muy clara: Lo que no pueda hacer un altavoz convencional lo pueden hacer 2 ó 4 u 8.

Me explico. Conseguir un porrón de decibelios de presión sonora en agudos y medios es relativamente sencillo, Incluso con un solo altavoz. (El tuiter de las caracolas es un Morel normal y corriente, ni siquera el más potente de la gama).

El problema es mantener alto SPL a medida que bajas en frecuencia y a medida que crece la distancia de escucha.

Y aquí la solución tiene un nombre, superficie radiante.
También máximo desplazamiento, pero sobre todo superficie radiante. Es decir pulgadas de cono.
Un 15" como el de las caracolas incluso no siendo un altavoz especialista en subgraves permite mantener una presión sonora muy notable, ayudado por su capacidad de convertir centenares de vatios en movimiento.

Eso es inalcanzable con altavoces más pequeños, sean baratos o caros se desplazen lo que se desplazen, pero... por 500 Euros te puedes comprar muchos altavoces :D :D pongamos por ejemplo cuatro 8". Con cuatro 8" en paralelo/serie tienes la superficie radiante de un 15" (88cm2) la suma de desplazamientos y la suma de potencias admisibles. O por ejemplo ocho 7", con lo que te aproximarías a un 18" :twisted:

Y me dirás: pero para montar 8 altavoces de 7" necesito construir un armario :?: :!: Pues si de más de 100 litros, y aún así te quedaría más pequeño que el necesario para un altavoz de 15", las caracolas tienen unos 190 litros :? y las Bestialf tenían 180 :?

Esa es mi opinión, y mi idea de como conseguir lo mismo que hace un solo y carísimo altavoz jiend con varios altavoces convencionales más baratos, pero tampoco te fies de la opinión de alguien que quiere hacer un array y no tiene tiempo :D :D
Última edición por Luismax el Vie 02 Nov 2007 , 12:55, editado 1 vez en total.
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Sonus Father escribió:Luismax, gracias por los piropos, pero sobre:
"todo lo referente al tema relleno es pura palabrería" y "pon entre nada y un poco de guata grapada" y tb "conseguir un recinto inerte para k no coloree es lo +importante"
Disculpa si he sobrepasado la dosis de sarcasmo admisible, pero si en vez de haber dicho esto:
Sonus Father escribió:decirte k casinada de lo k dice luismax sobre el relleno es verdad!!!,
Hubieses dicho por ejemplo esto:
Sonus Father escribió:decirte k lo k dice luismax sobre el relleno es RELATIVO!!!,
Tal vez te habría respondido de forma menos irónica.

Porque efectivamente lo que digo sobre el relleno es relativo, pero no por lo que tu argumentas a continuación (que sigue siendo erroneo) sino por un tema de proporciones, entre tamaños de caja y longitudes de onda.
decirte: Es un error básico (y grave!) confundir la coloración en el sonido producida por la VIBRACIÓN del recinto, con la coloración producida por el REBOTE del sonido k sale d los drivers, ya k son dos cosas poco deseables pero igualmente diferentes!;
:shock: :shock:

Perdona pero no solo no son cosas diferentes sino que es exactamente la misma, son CAUSA Y EFECTO del mismo proceso.

¿Me puedes explicar por ejemplo como podría vibrar un recinto con un altavoz desconectado?....... :?: :?:
(No vale menterse dentro y hablar en alto).

Las vibraciones de las paredes de un recinto son generadas enteramente por el funcionamiento altavoz, por la transmisión de vibraciones puramente mecánicas (el altavoz atornillado al frontal que intenta propagar inercias a través del chasis) y por supuesto por la presión que en el interior del recinto genera la onda trasera del cono.

Las primeras con una construcción suficientemente rígida, y la que aquí sugerimos lo es, se eliminan por completo, al menos hasta el punto en que no emitan sonido. Los obsesos pueden recurrir a pegar el imán a un refuerzo transversal y embridar los brazos del chasis a tornillos en las paredes. :twisted: pero deben tener muy claro que será para siempre :twisted:

La segunda, las vibraciones que genera el rebote de la onda trasera, se deben eliminar según tu con relleno:
pero para eliminar el 2o tipo d coloración k menciono es necesario eliminar el rebote dl sonido en el interior d la caja (al menos parcialmente!), y esto depende totalmente d la cantidad y el tipo d relleno que tenga el recinto! así que al k l corresponda ya sabe...
¿Y yo pregunto, a que frecuencias?. :?:

Pei lo ha explicado muy bien, pero ya que me he puesto lo matizaré.
¿Cual es el "rebote" fundamental?
Pues logicamente es la frecuencia de resonancia interna, la Fb de la caja.
La frecuencia a la que el altavoz resuena dentro de la caja.
Esa se da (hablamos del grave) en baja frecuencia, digamos por poner un ejemplo a 40Hz.
¿Tu quieres eliminar una resonancia de 40Hz. con relleno?.
Pues va a ser que no.
¿Entonces que queremos eliminar con el relleno?. Pues frecuencias superiores, muy superiores.

Y aquí es dónde entran en juego las proporciones internas y las longitudes de onda, algo que sugeriste en el primer mensaje pero no has sabido argumentar después.

Las frecuencias que debemos absorver con relleno dentro de la caja son las que provocan estacionarias y estacionarias forman frecuencias cuya longitud de onda quepa en una dimensión longitudinal máxima de la caja.
Generalmente la altura.
Porque a lo ancho y profundo de la caja solo caben longitudes de onda de frecuencias superiores a 800/1000Hz. Y esas se absorben con una capa de guata y poco más. Y además no son esas las que hacen vibrar el recinto, pues al no rebotar no generan presión.

Luego nos debemos fijar en analizar frecuencias más bajas que si puedan ser problemáticas.

Citabas con acierto que si cortamos el grave alto, a 400Hz. si podemos tener problemas de resonancia por rebotes internos. Efectivamente así es, y además a esas frecuencias (entre 300 y 500 según la densidad) suelen resonar los tableros de DM.
Calculamos cuanto mide una onda de 400Hz.
http://www.sengpielaudio.com/calculator-wavelength.htm
Y voilá 85 cm.
Solución NO DEJES UNA PARED ENTERA DE 85 cm DE LARGO SIN REFUERZOS.

Porque los refuerzos sirven para dos cosas, para (como muy bien ha explicado pei) rigidificar y elevar la frecuencia de resonancia de las paredes y de este modo absorver mejor las vibraciones y para fraccionar las ondas internas.
Ese por ejemplo es el el principio de funcionamiento de la famosa extructura matrix de B&W. Compartimentar el volumen interno en subcámaras de menor tamaño donde las estacionarias surgen a frecuencias altas facilmente absorvibles.

También y es bien fácil se puede recurrir a colocar un panel trasero inclinado en el interior de la caja, o inclinar la cara superior, etc...

En resumen, que en el caso concreto que estamos tratando (por eso en mi primer mensaje hablé de ceñirme a lo concreto) el proyecto de wmaldito de una caja de tres vías donde el medio y agudo van en un sub recinto superior separado de menor tamaño (0 problemas de estacionarias internas) y el grave en una caja inferior de unos 30/35 litros. que siendo generoso con los grosores podría medir 25x70x40 cm. (anchoxaltoxlargo) no debe tener ninguna preocupación con las ondas estacionarias que provoque la radiación trasera del altavoz si lo corta por debajo de 500Hz.
Y si la construcción es realizada como se ha detallado, no debería tener ningún problema con resonancias estructurales producidad por la presión interna que las bajas frecuencias provocan.

Porque los graves cuya longitud de onda no cabe en modo alguno dentro de la caja trabajan en modo presión (estas cosas las sabe explicar mejor Luegotelodigo) y la presión es suficientemente grande como para hacer vibrar, temblar, incluso despegar las paredes si son débiles.
Pero eso Sonus no se soluciona con materiales absorventes de ningún tipo, y por eso no es correcta tu aproximación.
Ah, y por cierto, el ejemplo del armario, aunke básico, es MUY valido para mostrar a cualquiera que la diferencia entre una caja d resonancia vacía o mediollena o llena (d lo k sea!) puede sonar MUY diferente, ya sea un baffle de DM o el comedor d casa!; pero ya veo k estaba yo muy equivocado al pretender k eso lo vería cualquiera!....
Pues lo habría visto cualquiera si lo hubieses explicado bien y si hubieses relacionado bien la caja de wmalidto con un armario ropero. Tarea dificil por distintos motivos.

Estructuralmente un armario ropero de madera no tiene mucho que ver con la caja que propone Wmalidto.

Si el hubiese dicho en su consulta: "Voy a hacer una caja de tres vías con dos altavoces de 15" en graves y mi intención es construir un recinto de unos dos metros de altura por uno de anchura con tableros de pino sin ningún refuerzo, un par de cajones para el filtro y un par de puertas por si hay que retocar algo a posteriori......" :shock: :shock:
Le habría dicho "Dónde vas con ese armario..... va a resonar más que las Anubis....." :twisted: :twisted:
Pero no es el caso.
Así que para empezar no admito armario como recinto acústico de construcción suficientemente inerte, y no admito la comparación como válida.

Luego está que tu te metes dentro a hablar y analizas el resultado con y sin absorvente. Y varía, claro. ¿Pero varía lo mismo para el que esté fuera escuchándote?. Es que las cajas se escuchan desde fuera y desde lejos.
¿No lo estarás estudiando como una sala en vez de como un recinto?.
¿Que pasaría si el armario fuera de hormigón?. :?: :?:
Pues que en su interior, evidentemente, se escucharía distinta la voz con o sin absorvente. Pero fuera de el, situados como oyentes, nos daría exactamente lo mismo, ya que la mole de hormigón no transmitiría vibración alguna de tu voz al exterior. Luego la influencia del relleno sería irrelevante.

Lo más que te puedes aproximar a la esperiencia de estar dentro de la caja es pegar la oreja al tubo reflex, y ver si se nota la proporción de relleno interno en la cantidad de frecuencias medias que salen. Y si, en una caja de dos vías lo hace, salen +/- frecuencias medias. En una vía de graves menos porque están cortadas por el propio filtro.
Pero en cualquiera de los dos casos nosabrías si son las resonancias de las paredes de la caja las que escuchas, estás metiendo la oreja en un tubo resonador que genera sus propias resonancias, sus armónicas y sus distorsiones, además del ruido de paso, etc...

Así que en mi opinión no se puede comparar y analizar del mismo modo un recinto que una sala. En el primer caso somos un sujeto externo y ajeno a los sucesos internos del recinto mientras que en el segundo formamos parte del conjunto de los fenómenos "internos" de la sala.(Espero que no lea esto así expresado Hubble :oops: :oops: :oops: ).

No son lo mismo la caja de Wmalidto, que un armario, un salón o un valle montañoso. Aunque la acústica sea la acústica, ciencia para todos, el estudio en mi opinión se debe de orientar de manera distinta cuando tratamos de analizar un recinto o una sala. Y un armario con una persona dentro es más parecido a una sala (creo que la habitación de atcing es poco mayor y mira como se como el coco :twisted: :twisted: ) que a una pequeña columna de tres vías.

En resumen que SMMO estudiar fenómenos de reberberación y eco en el interior de una caja hifi no debe ser la obsesión principal de un humita.

Saludos

Luismax
Última edición por Luismax el Vie 02 Nov 2007 , 13:08, editado 17 veces en total.
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wmaldito
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Mensaje por wmaldito »

Rozalen escribió:Hola.

Hablando de refuerzos, os dejo una fotillo de una caja con unos refuerzos, a mi entender, magníficos.

http://www.system-audio.com/Inline/_da- ... %20cabinet

Saludos.
Intentaré que sea un modelo para la mía, pero la veo bastante difícil de ejecutar, intentaré simplificarla. De todas maneras por lo dicho hasta ahora, donde tengo que dar el Do de pecho es en el filtro.
Aún así haré la caja lo mejor que sepa.
Saludos.
Raúl.

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Sonus Father
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Mensaje por Sonus Father »

Alguns cosas d las k dices NO me valen en la práctica!!,Luismax:
He escuchado cajas (805 por ej) que suenan "encajonadas" por muchos refuerzos y matrix k lleve (claro,sin relleno!...) y otras con paneles (25por100) d 4cm d grosor+algun refierzo y k tb suenan encajonadas!...
algo falla!.
Saludos.
P.D.: Que yo diga k lo k dices NO es verdad, NO significa k crea k eres mentiroso!, sólo és mi opinión, así k NO hay razón para ser irónico ni nada parecido!.
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vicrod
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Mensaje por vicrod »

¿y que tiene eso que ver con la (impecable) argumentacion de Luismax?

ademas, no es por nada, pero muy sensible te veo ante las formas de los demas, cuando tu eres el primero que ha posteado dando cera...(y pasando completamente de la peticion de "k n scribs stilo SMS, tron", por cierto, lo cual es una pequeña descortesia...)

rilájate, tú amigo mio rilájate... :lol:
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
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wmaldito
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Mensaje por wmaldito »

Luismax escribió:Luego está que tu te metes dentro a hablar y analizas el resultado con y sin absorvente. Y varía, claro. ¿Pero varía lo mismo para el que esté fuera escuchándote?. Es que las cajas se escuchan desde fuera y desde lejos.
¿No lo estarás estudiando como una sala en vez de como un recinto?.
¿Que pasaría si el armario fuera de hormigón?.
Pues que en su interior, evidentemente, se escucharía distinta la voz con o sin absorvente. Pero fuera de el, situados como oyentes, nos daría exactamente lo mismo, ya que la mole de hormigón no transmitiría vibración alguna de tu voz al exterior. Luego la influencia del relleno sería irrelevante.
Una pregunta sobre el relleno.
Si en la caja no se mete relleno-absorvente acústico, ¿no se podría escuchar por fuera a traves del mismo cono del altavoz? ¿en que frecuencias sería más fácil que ocurriera?
los graves cuya longitud de onda no cabe en modo alguno dentro de la caja trabajan en modo presión (estas cosas las sabe explicar mejor Luegotelodigo) y la presión es suficientemente grande como para hacer vibrar, temblar, incluso despegar las paredes si son débiles.
Si esto ocurre y para las frecuencias más bajas que funcionan en modo presión ¿la única solución son los refuerzos? ¿no hay posible absorción?
Saludos.
Raúl.

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Mensaje por Luismax »

Sonus Father escribió: He escuchado cajas (805 por ej) que suenan "encajonadas" por muchos refuerzos y matrix k lleve (claro,sin relleno!...) y otras con paneles (25por100) d 4cm d grosor+algun refierzo y k tb suenan encajonadas!...
algo falla!.
En ambos casos casi seguro el filtro :D

Y las 805 llevan relleno, claro que lo llevan. La cuestión es:
¿Tu crees que sonarían menos "encajonadas" con muchísimo más relleno interno?. :?:

¿Te atreverías a aconsejar sobre la trascendencia del relleno a esta persona?.

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3377
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Mensaje por Luismax »

wmaldito escribió:Si en la caja no se mete relleno-absorvente acústico, ¿no se podría escuchar por fuera a traves del mismo cono del altavoz? ¿en que frecuencias sería más fácil que ocurriera?
Esa si es una pregunta interesante y bien dirigida :wink:

A través del mismo cono es difícil, salvo que sea muy poroso.
En algún cono de papel superligero puede ocurrir, pero en plástico, fibra, metal se me antoja imposible la filtración.

Lo que si puede ocurrir es que sea contra el cono, no que las resonancia internas se escuchen en el exterior sino que afecten a la linealidad del desplazamiento y produzcan resonancias en la superficie.

Eso debe ser claramente visible en la respuesta en frecuencia y en la de distorsión. Y si ocurre eso, que puede ocurrir y a veces ocurre, la caja está mal diseñada, independientemente de que con más o menos relleno se pueda mitigar, si hay una resonancia interna marcada y predominante, (que no sea la Fc) mal hecho.

En baja frecuencia y en cajas cerradas el rebote de la onda trasera sobre el cono es un fenómeno real que se conoce coloquialmente como efecto muelle.
A alto SPL llega un momento en que el volumen de aire interno ejerce tal presión que en vez de amortiguar pasa a "empujar" al altavoz. Y este entra en una especie de sobrexcursión continua en que parece que no retorna a su posición, el cono parece estar fuera de si :D :D

No obstante hay que ser burro para lograrlo :P
wmaldito escribió:Si esto ocurre y para las frecuencias más bajas que funcionan en modo presión ¿la única solución son los refuerzos? ¿no hay posible absorción?
Puedes y debes absorver vibraciones de las paredes con relleno pero la onda trasera del cono en frecuencias muy bajas es imposible tratarla.
Exactamente igual que en una sala no sirven los paneles absorventes para elimiar nodos de baja frecuencia. Se necesitan resonadores sintonizados.

Pero además.... ¿porqué y para qué absorverla?.
Lo que queremos de un altavoz de graves es que de graves, si amortiguamos por completo la resonancia..... :cry: :cry:
Dentro de unos límites, claro, por debajo del desplazamiento máximo.
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Mensaje por wmaldito »

Bueno, una vez elegidos de entre los candidatos a los tres finalistas (al final me quedo con los tres HDS de peerless) y discutido sobre los refuerzos y rellenos seguimos con la posición de los altavoces.
Mi primera idea era la colocación clásica Tweeter Mid en una caja y Woofer en otra, pero me gustaría que estuvieran en fase acústica, para ello hay varias posibilidades una es inclinar el frontal (bafle) de la caja de medios y agudos, desplazando esta hacia atrás con respecto a la de graves o bien escalonar (al estilo de las sigma 6.2) el bafle de la caja de medios-agudos.
Supongo que ambas soluciones tendrán sus problemas, estéticamente me atrae más el bafle inclinado. La colocación de la caja de medios con respecto a graves no tiene muchos problemas al ser independientes.

¿Cómo haríais la caja de medios cerrada o BR?
Según BassBox en reflex se necesitarían 5,9l sintonizado a 58,22Hz y f3 a 78,4Hz y en caja cerrada aconseja 2l y f3 136,5Hz. En principio si el filtro corta a 400 ó 500Hz valdría cualquiera de los dos, ¿existe alguna ventaja en alguna de las configuraciones?
Saludos.
Raúl.

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Mensaje por Rozalen »

Hasta que mañana aparezcan los gurús, me tiro al río:

Para medios caja cerrada, más pequeña y sin problemas 'group delay'.

Retrasar o no el tw es algo para que quede banito y nada más, a oreja no vas a encontrar la más mínima diferencia.

Esto es una opinión, mañana tendremos ideas de gente que sabe más que yo.
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deivis
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Mensaje por deivis »

El hilo me parece de lo mas interesante, y mas para mi que estoy comenzando un proyecto parecido:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3363

Yo el medio (en mi caso un vifa P13) lo voy a dejar en cerrado, intentando dar al volumen interior una forma "no simetrica" inclinando por dentro la cavidad y rellenado el hueco para que no resuene por ejemplo con arena. Ademas quiero ademas pegarle uno tacos de madera de distintas alturas para que la onda se reparta de manera no uniforme. ¿Esto sirve para algo o es directamente una chorrada? Pregunté esto en mi hilo pero nadie me respondió. A ver si ahora tengo mas suerte :-)

Por otro lado, ¿cuantos litros piensas darle al woofer?. Según el fabricante:
http://www.tymphany.com/datasheet/appview.php?id=13,

se recomienda 29 litros en una caja bass-reflex. ¿que pensais sobre eso?

El Winisd al meter los valores del fabricante, cambia la frecuencia de sintonia 37 hz frente a los 45 que explican en su web. Si dejamos que el WinIsd calcule automaticamente el volumen y los valores del port nos resulta: 59 litros, 30,91 hz con un tubo de 102 mm y 358 mm de largo.

Osea no se parecen en nada.
Pongo unos dibujitos para que me expliqueis algo si puede ser.

Imagen
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carmelo
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Mensaje por carmelo »

Hola,quería darte animos con tu proyecto y si te pudiese ayudar en algo que sepas que puedes contar conmigo. Tecnicamente no podré,de momento, pero como siga como voy con mis Proac de los ...,ya mismo me hago especialista.
Bueno bromas aparte te envio un saludo y mi apoyo en tu nuevo proyecto.
Ojalá tengas más suerte que yo,que seguro la vas a tener.
Carmelo.
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