Sintonizando Monitores+Mezcladora+Fuente

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Wok

Sintonizando Monitores+Mezcladora+Fuente

Mensaje por Wok »

Hola a todos:

Tengo un problema y no quiero meter la pata. A ver si alguno de vosotros puede darme algo de luz.

Tengo una fuente (XBOX) a la que conecto provisionalmente por analógico (2xRCA) a una mezcladora (Soundcraft Compact 4). La XBOX de manera predeterminada tiene el volumen al máximo. Lo puedo bajar pero digitalmente. En ese caso el volumen máximo corresponde según la pantalla de mi tv a 0db y el cero a -60db.

Yo lo que pretendo es poner los niveles donde deben estar y tener el máximo margen dinámico (no se si lo estoy definiendo bien. Corríganme por favor) de manera que le meto la señal analógica a la mezcladora y me fijo en sus medidores de nivel que miden en dbU (no se que correspondencia tiene con los db anteriores). Los niveles (las lucecitas) miden solo -30dbU, -16dbU, -8dbU (estos tres en azul, lo que indica que es muy baja la señal), -4dbU, 0dbU, 6dbU, 9dbU (estos cuatro en blanco) y 12dbU (en rojo). Según el manual tengo un potenciómetro de ganancia que debería estar en el 7 de una escala de 0 a 10 si la señal de entrada (de la XBox) es la correcta y si así fuera debería estar inmediatamente por debajo de la luz roja que indica 12dbU.

Ahora conecto la mezcladora a los monitores (Tannoy Ellipse 8 ) por XLR. Estos monitores tienen un potenciómetro que varía la sensibilidad de entrada entre +4dB y -10dB. Imagino que será dBu porque en el manual habla de dBu y no de dB.

Yo tenía pensado en generar un tono (¿ruido rosa o el que yo quiera?) en el Audition 2.0, grabarlo en wav y reproducirlo por la XBox. A partir de ese tono:

- ¿Grabo ese tono con una intensidad máxima, es decir al 100% o 0db según el Audition? ¿Qué tono?

- ¿Debo dejar el volumen de la XBox en predeterminada, 0dB, es decir al máximo?

- ¿Debo ajustar el potenciómetro de la mezcladora hasta estar inmediátamente por debajo de la luz roja de 12dbU?

- ¿Y como pongo la sesibilidad de los monitores?

- ¿Alguien puede aclararme este bailde de db para arriba, db para abajo, dB, dBu, dBU, dBV,...?

Mil gracias por adelantado. Y feliz navidad,

Wok
Wok

Mensaje por Wok »

¿Si no veo respuesta a este hilo es porque ya he hecho una pregunta no Basic HIFI y me he ganado el cinturón amarillo? :lol:

Wok
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

wok, vaguete que está en los manuales.

Del final al principio:

- Dado que parece que tu mesa de mezclas trabaja con niveles de salida altos, yo , en tu lugar, colocaría el selector de sensibilidad de entrada de las Tannoy sobre el punto de +4 dB.

- Para ajustar el nivel de la entrada de la mesa de mezclas conectada a la xbox grabas un tono de, pongamos 400 Hz, a 0 dbFS y lo reproduces por la xbox. No hace falta que esto lo pases a los altavoces, así que mejor los desconectas. Una vez que ves en el level meter de la mesa que hay señal de entrada, ajustas la ganancia en entrada de forma que te quede justo en el máximo antes del rojo (+6 o +9 dBu).

Ya está, para control de volumen te queda el control de monitor de la mesa de mezclas.
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

Se me olvidó: la xbox al máximo.
Wok

Mensaje por Wok »

Gracias por wynton por todo.

Unas puntualizaciones:

- ¿Vaguete? Mejor torpete.
- ¿Cómo llegas a la conclusión que la mesa de mezcla trabaja a valores altos¿ ¿Es bueno, malo, regular...?

Gracias y feliz año,

Wok
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

Wok escribió: - ¿Cómo llegas a la conclusión que la mesa de mezcla trabaja a valores altos¿ ¿Es bueno, malo, regular...?
Pues están indicados en el manual, son niveles de salida típicos del ámbito pro.
En tu caso (uso doméstico) no es ni malo ni bueno ni regular. Simplemente tienes que ajustar la sensibilidad de entrada de las cajas de modo acorde. Para eso han puesto ese control.
Responder