ROZALEN 135 Reference Monitor

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

avf111 escribió:[
Una fuente de asar besugos..anda que...

Avf
Ya ves: 'Tesnología' punta.

Me pido el jueves de esta semana, que va muy tranquila y espero poder escaparme del curre.

Nos llamamos.

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Rozalen escribió:Mañana voy a Palco y compro los componentes de filtro que me faltan.
Alto stop :!: Ya que vas puedes encargarme dos altavocitos 135C de esos :?: :?:

Quiero hacerles pruebas más intensivas y afinar algo más el filtro.
Si, si, se puede afinar, lo hice en ¿cuanto... 1 hora :?: :shock: :twisted:
El resto de la tarde estuvimos paseando por Vallekas en busca de un ratón :cry: :cry: :cry:

Hablaís de quedar mañana jueves??. me parece que no puedo :evil: :evil:, avisarme de todas formas con lo que sea.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

L.U.I.S.M.A.X. escribió: Quiero hacerles pruebas más intensivas y afinar algo más el filtro.
Si, si, se puede afinar, lo hice en ¿cuanto... 1 hora :?:
Venga no te me caGües que en 10 minutos dejo a los filtros paralelo con una mano por delante y otra por detrás jijiji

Vale lo dejamos para la semana que viene, puedo cualquier tarde

Además vamos a sacar respuestas de distorsión con el S.Scope que cada vez me gusta más

Cuando os venga bien me daís un toke

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:!: :!: :!: Atención mariquitas, esta tarde al final me voy a pasar por la fonta un rato de 5 a 7 más o menos.

Si quereis que nos midamos algo, allí estoy. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

vale, yo también me paso

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Entre 5 y 5 y media me planto allí con las 2 cajas.

Nos vemos.

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

OK :idea:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Maestro donde los halla, flaco favor le hace la fotografia a estas cajas estupendamente acabadas

Imagen

un monstruo del hum este Rozalen :shock:


Esta tarde:
:twisted: Lucha encarnizada entre filtrajes paralelo/serie, por la primacía mundial de cajas acústicas :twisted:

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió::twisted: Lucha encarnizada entre filtrajes paralelo/serie, por la primacía mundial de cajas acústicas :twisted:
Seguro que aprovechas que yo hasta el lunes no me conecto de nuevo para sembrar de falsedades el hilo. :evil: :evil:

:!: :!: Indigente impostor :!: :!:

No os creais nada de lo que el escriba :idea:
Ni a Rozalen, que está sugestionado. :D :D :D

Preveo un rojo amanecer. :mrgreen:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Joer!! :shock: :shock: :shock: en la última foto tadavía se ven más chulas :D

Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

El reto ahí estaba
Filtro pasivo de segundo orden contra filtro serie ar-sxo+Avfilter

Lo primero era comprobar si era cierta, y no pintada a rotulador como intuía, la curva plana conseguida por Luismax y Jose Luis, y , efectivamente ante mis increíbles ojos ahí estaba

Imagen


Así pues valiente como el que más, dispuesto, me puse con el teclado y…esto duraba demasiado, sufría sudaba de lo lindo para …al final…rendirme totalmente, imposible conseguir la curva del filtro paralelo con el avfilter, esto fue lo máximo conseguido en el último asalto

(Amarilla: filtro serie)
Imagen


A continuación pasamos a comprobar la respuesta independiente de cada tuiter

(Azul paralelo , Blanco serie)
Imagen


Fíjense ustedes, la caida de 12 dbs suave a favor del filtro paralelo y el escalón tuerce botas de mi querido filtro serie. Esto era insoportable, ya estaba dispuesto a abrir el cajón y recomponer, al día siguiente, el filtro serie en otro paralelo

Enfinsss, pasamos a la prueba de percepción ya que, según estas medidas al filtro serie ni un duro apostaría por él, y…efectivamente, no me gustaba nada su sonido, además el conjunto perdía sensibilidad. La última oportunidad que tenía era ecualizar el filtraje serie a puro oído y , entonces, comenzaron a parecerse mucho más, después de numerosos intentos , en mi opnión , y probando varios temas difíciles en medios y agudos aunque bien gravados, …en ese punto me comenzaron a sonar mejor el serie, menos molesto, más a lo que estoy acostumbrado "felicidad musical" al alcance de todos los mortales, suavidad del cruce de ambos transductores etc..

Claro, pensé, ahí está el truco, valle sobre los 3 - 6 Kz. al canto, filtro psicoacústico, así que nos pusimos a medir y, no fue así, la curva de frecuencias del serie no tenía valle pronunciado alguno, muy parecida a la arriba mencionada.

Medimos el serie con el S.Scope

Imagen

Después las medidas del paralelo

Imagen


y ...ojo al disparo del armónico a partir de los 1000Hz.
Probamos con el grave con filtro paralelo sólo a ver quien tenía la culpa, efectivamente era el culpable

Imagen



El partido lo empezaba a empatar y para salir de dudas, y por si acaso este altavoz de graves (situado a la izquierda) o su caja tuviera algún defecto, instalamos el filtro serie en ella con el siguiente resultado

Imagen



Un solo pico armónico y mucho más suave en todo el espectro
Esto demostraba que era cuestión del filtro paralelo

Conclusión
Amo los filtros pasivos, todos, pero los serie me convolucionan el alma

¿hay revancha?

PD.- No por esta prueba si no por muchas sucesiones de ellas, las curvas de frecuencia son muy bonitas, para enmarcar, esto de los armónicos me empiezan a caer bien


___________
Otros datos
Respuesta del Medio/grave sin filtro

Imagen

sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Las teóricas resonancias del 135c que mencionábais al principio del post, en torno a 6-7 kHz ¿qué ha pasado con ellas? ¿han supuesto un problema con el filtro serie?

¿Cómo han quedado las curvas con el smaart al final, tras el ajuste a oído?

Un saludo.

PD: ¿Qué valores has dejado al final, Angel?

Pablo.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Enhorabuena Angel, no hay caja que se te resista.
¿Cuales fueron los valores finales de los componentes del filtro serie?
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Mis conclusiones del combate serie vs paralelo:

- Graves: El paralelo los daba mejores y se extendía más la respuesta, puede que el serie recorte algo.

- Medios: Empate absoluto.

- Agudos: Mejor el serie. No se pusieron las resistencias de 3R9 del primer día, si no otras de no sé qué valor (Luismax lo podrá aclarar), y el sonido me pareció cambiado ¿Sugestión?. El paralelo daba el sonido un poco 'rasposo', algo agresivo. Con el serie los agudos eran más 'sedosos'.

En finssss, que para mí no hubo un vencedor claro, curvas aparte.

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

- La curva final con el filtro serie ha sido muy similar a la de la segunda gráfica, sin bache psico-acústico

- Los valores para el filtro serie fueron
0.10 Mh (bobina pequeña)
4,7 Ohm.
12 Uf
0, 68 mH

- La zona grave en medidas son una calca en ambos casos (de unos 65 a 200 Hz.) las cajas no estaban totalmente juntas y pueden variar las sensaciones

-sobre la mayor agresividad percibida y mostrada en distorsión mediante el S.Scope es como decir que hemos visto a Dios y fotografiarlo

sl2
Avf
Última edición por avf111 el Lun 04 Dic 2006 , 16:02, editado 2 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Buen trabajo.
Parece que para la bobina pequeña 0'1mH es un valor seguro (por lo visto en otras combinaciones).
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿?
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Me explico:
He visto varios filtros serie en los que la bobina pequeña es de 0'1mH, además en lo poco que yo he podido experimentar, ese valor es el que mejor resultado me ha dado (a oido). Por lo tanto, es un buen valor de partida para diseñar un filtro serie.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

No , si te he entendido, es que he publicado el anterior mensaje sin querer
Cuando tenga tiempo meto en hoja de cálculo los valores de filtro serie utilizados hasta ahora, por curiosidad

sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Una cosa con la que no me aclaro es:
Cuando usais filtros serie (Avfilter) como sacais las gráficas de un solo altavoz (avf11 posteo la gráfica de respuesta del tuiter), lo digo porque creo que el otro altavoz forma parte activa del comportamiento del circuito. Si se quita uno de los altavoces el comportamiento del altavoz que queda se modifica totalmente , o eso creo. (no sé si me he explicado)
Para avf111:
como crees que afecta el condesador a la grafica de respuesta?, yo tengo ahora un ARXO con uno de 25 uF y me da pereza probar otros condensadores porque la verdad suena muy bien así pero veo que tu en tus diseños si que lo varías.
Saludos
Fran
Responder