fenómeno acústico con techo de escayola .

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

fenómeno acústico con techo de escayola .

Mensaje por Miguel Bahi »

:shock:

hola :

Os voy a contar la ultima que me ha pasado que me ha dejado bastante flipado , aunque igual tiene su explicación y aquí lo tenéis bastante claro .

En mi instalación actual de Hifi , que aunque suena bien , siempre me he quejado de la falta de graves ( no exagerada ) y resonancias parasitas que en su día observe que eran de una vitrina con puertas de cristal que esta llena de copas de cristal . Con la adquisición de un subwofer , ha mejorado la respuesta en graves , pero ha aumentado el problema de resonancias parasitas de la vitrina . Cuando mas caña la das al volumen , llega un momento que se oye como "el culo" para determinados tipos de música . De hecho jugando con el sia smartalive un micro , he detectado las frecuencias , donde ocurría el problema .

Como me voy a trasladar de vivienda en breve, tampoco he querido complicarme mas en solucionar el problema .

Pero la gracia ha venido hoy cuando en el salón, donde tengo todo el equipo de sonido , he ido a desmontar los ojos de buey , ( unos 11 ) en el techo , para llevármelos a el piso nuevo . Y por casualidad he puesto música un rato y me he quedado sorprendido por una calidad de sonido que me ha dejado descolocado .

Posteriormente he prestado mas atención y veo que :

A aumentado el contenido de graves tremendamente, suena limpio y claro y con pegada ,
la cristalería a dejado de vibrar y todas las resonancias han desaparecido ,
a cualquier volumen .
De rebote , como todo la parte de graves ahora funciona mejor, se aprecia con mas claridad la parte de medios y agudos .

Hasta mi mujer , que no soportaba el sonido del equipo a medio y alto volumen , ahora dice que suena mucho mejor y que no molesta .

Claro ahora tengo el techo de mi piso antiguo como un queso de gruyere , y mi mujer me dice " no vas a dejar así el techo en el piso nuevo , por mejorar el sonido, no ? " Je je .

Bueno lo que creo que ha ocurrido, según las explicaciones que he visto en los post de acústica de otros compañeros , es que mi techo de escayola vibra con los graves y como esta cerrado mas o menos herméticamente , esa energía acumulada( estacionarias o lo que sea ) , rebota y convierte al techo en un radiador parasito, que me producía nulos, cancelándome graves en la sala y produciendo picos que hacen que la cristalera vibre por un tubo .

Al quitar los ojos de buey , esa energía acumulada en el techo puede salir por los agujeros y me elimina esos nulos y picos .

Esa explicación , no se si correcta , corregidme los entendidos , puede ser el motivo de la mejora .

Cuando me traslade probare en el nuevo salón haber si tengo el mismo problema ( espero que no ) pero si ocurre, como casualmente en el techo hay dos agujeros para altavoces de sonido ambiental de preinstalación ( creo que de 6" ) , con una tapa ciega , que no voy a usar por ahora , pero que si tengo el problema puedo quitar esas tapas y comprobar . Lo que no se si influirá el numero de agujeros así como el tamaño , en el piso nuevo solo hay dos para los altavoces de sonido ambiental en el salón .

¿ Que opináis ?
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

Mensaje por Miguel Bahi »

Ojo con el tema de los transformadores de las luces halogenas o de ojo de buey . Como sabreis , se ponen encima de la escayola, simplemente dejandolos encima de esta , sueltos sin sujetar . Como pesan bastante , con la vibracion de los graves , pueden vibrar y meter ruido .

En el piso nuevo el instalador me los ha puesto con un carton debajo , para que no este en contacto directo el hierro de los trasnformadores con la escayola . Por que efectivamente , sabe que pueden vibrar con la musica y molestar bastante . A parte de comprarlos de buena calidad ,por que pueden meter ruido ( al conectar las luces ) de los entrehierros , los madeinchina .
Avatar de Usuario
jaime
Mensajes: 100
Registrado: Lun 19 Sep 2005 , 8:44

Mensaje por jaime »

una solucion mas sencilla es poner un taco en el tacho y colgar el trafo de la luz con una goma elastica .
Responder