Para Abrir Boca...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
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Dani
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Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
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Para Abrir Boca...

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Mientras seguimos (lentamente) el proceso de acbado final de las Sonus Pazo, cosa que se está alargando más de lo deseado, hemos fabricado unas cajitas con material que teníamos por casa filtrandolas en activo con las etapas y el procesador que también andan cogiendo telarañas...
Desgraciadamente como esto nació como un trabajo en plan rápido no hemos hecho fotos del proceso, asíque solo puedo mostraros el resultado.
Los altavoces son unos Morel MD-33 que acaban de llegar para el proyecto Sonus Pazo, los medios unos Audiom W6 de la gama de car-audio de Focal Utopía con bobina de 6Ohm y los graves unos subwoofers de 8" de JL Audio, también de car-audio y de doble bobina de 8Ohm y 125 watios RMS. El filtraje se realiza a través del archiconocido Behringer, habiendose creado una bifurcación en "Y" para, de una salida del BEH, alimentar las dos entradas de las Alesis RA-500 aprovechando así las dos salidas de altavoz para cada bobina del sub. En cuanto al filtraje, inicialmente cortamos a unos 300Hz y a unos 2500Hz, con pendientes respectivamente de 24 y 12dBs y hasta hoy no podremos contar con la audiocontrol para hacer unas mediciones que ya publicaré por aquí.
En cuanto a la construcción se trata de cajas realizadas en tablerode DM de 19mm, caja sellada para el medio de unos 7Lt y caja reflex para los subs de unos 36Lt con puerto de 75x363mm, realizado con tubo de PVC acoplado a una boca estándar (que solo tiene 110mm de longitud. El baffle frontal es de doble tablero de DM de 19mm, tapizado en polipiel negra, mientras que la caja la hemos chapado con chapa de roble, teñido con tinte al agua en color caoba, y tratado con tapaporos y laca de muñeca... (una y no más, buuuuuuffff). Total unas 40 horas de trabajo más o menos.

En cuanto a las primeras impresiones:
-El medio es un medio puro por lo que no baja todo lo que debería para sumar sus frecuencias al sub, que sube, pero tampoco todo lo que debería, porbaremos seguramente a cambiar el medio por un woofer de la misma serie y gama que también anda "tirado" por casa, esto se traduce en algo de falta de cuerpo en la gama más baja de frecuencias de los medios, calculo que a partir de unos 600Hz para abajo. Imprsionante la apertura que se obtiene, seguramente gracias a la ojiva.
-El tweeter, incluso sin demasiadas horas de rodaje es una auténtica delicia.
-El subrave demoledor, suena alto y claro, profundo y controlado, realmente me encanta esta marca...

En cuanto a la sensación de la escucha, podemos decir que la escena es ancha y profunda, muy profunda, sorprende en un DVD de un concierto ver la cara del cantante e nla pantalla y escuchar su voz muy por detrás, en el salón del vecino concretamente, je, je. Las cajas son muy transparentes y desaparecen por completo. La image nes buena pero no super definida, se podría lograr focalizarla más, de hecho acercando las cajas entre sí, algo ha mejorado el tema respecto a las primeras pruebas.
Segurmante la colocación de las cajas hace mucho, teniendo unos 85cm de la caja a las paredes trasera y lateral lo que confiere esa cualidad espacial tan destacada al conjunto, sin embargo se aprecia que la habitación no está tratada de manera especial y tiene algo de eco (de ahí la ligera flata de precisión el a imagen, supongo) y el hecho de que a la izquierda de la caja izquierda se abra un paso al hall, sin puerta, que hace pesar ligeramente la escena al lado contrario, donde la caja está arropada tanto detrás como laterlamente.
-En cuanto al comportamiento del conjunto del BEH y las 4 Alesis RA-300 y RA-500 es impresionate, empujan que da gusto, tienen un dinámica bestial y tan solo un levísimo zumbido en medios y tweeters pegando la oreja a los mismos. Sinceramente estoy muy satisfecho del resultado. Estas cajas, puedo delantaros, que se han realizado para poder hacer mediciones en la sala de audición del local que Jorge, mi cmpañero de fatigas, abrirá próximamente en Madrid, dedicado al Hi-Fi apara automóvil y para entornos domésticos, estamos tratandola a conciencia y tenemos que empezar a medir para ver como va la cosa, puesto que no queremos dejarla demasiado "sorda". Ya os informaremos del tema y seguro que habrá posibilidad de colaboración e intercambio de ideas con los miembros de este foro.

Os pongo ahora unas fotitos del resultado:

El Behringer conectado directamente a las salida de previo de un lectro Marantz DVA6600:

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La caja vista desde delante. El baffle se ha tratado como el de las Sonus Pazo, com práctica para su acabado el fresado de los hueco de altavoz, además de servirnos d simulación para su encastre y sellado:

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Y ahora por detrás. Hemos dejado un compratimento en la parte trasera de la caja del medio, que podrá alojar un futuro filtro pasivo y hemos tapado la boca de ese hueco con un plancha de acero de 1mm de grosor que andaba por casa, cortada, pulida y taladrada, para a través de unos pasamuros de goma, pasar los cables:

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La colocación de las cajas en la sala:

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Estas dos últimas están tomadas desde el hall que os he comentado.

Bueno espero que os guste el resultado y que pornto algunos podáis escucharlas a ver que os parece como va el tema. Espero poder publicar mañana unas gráficas de RTA a ver como se comportan.
Salu2
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Isaac12
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Mensaje por Isaac12 »

Guuaaaauuu!, esos Jlaudio. Subwoofer de prestigio dentro del Caraudio, sin lugar a dudas. Siempre me gustó esa marca.

Veo que no has escatimado en transductores "pata negra". ¿En que rango de frecuencias trabaja esos medios de Focal?

Mis felicitaciones Dani.

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
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Dani
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Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
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Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno pues como estoy medio trastornado por la constante exposición a disolventes y residuos de lija ayer, a pesar de acordarme de llevar a casa la "Audiocontrol" se me olvidó llevar la cámara digital para hacer la pertinente foto de la gráfica, ji, ji... Pero os puedo contar, desde el punto de escucha:
-Soprendentemente el subgrave se comporta bien desde los 20Hz, sin embargo la reproducción no es demasiado lineal con algunos picos en frecuencias alrededor de los 50/60Hz, supongo que debodos a la acústica de la sala y una lógica perdida según va subiendo de frecuencia acercándose al corte con el medio que ronda los 300Hz.
-El medio es estupendo y lineal en la mitad superior del rango de frecuencias que reproduce, es decir dese los 1000/1200Hz para arriba, cayendo en la mitad más baja, algo que ya había deducido solo con escucharlo. Esto es en parte porque es un medio puro, aunque no deja de sorprenderme que no se comporte decentemente en esas frecuencias y en parte porque me temo que están algo "cascados" y de hecho ayer por primera vez hemos apreciado distorsión y visto que la susepensión no se estira uniformememente sino que hace como arrugas suaves... ¡Se impone el cambio por el woofer de 6" de la misma gama!
-El tweeter es muy lineal e incluso brillante para ser de seda, me gusta mucho, empieza a decaer levemente a partir de 12Khz y prácticamente desaparece de la gráfica en lo 20Khz. Me soprende que su gráfica es prácticamente idéntica a la del tweeter que monto en mi coche, un DLS Iridium 1 (la evolución del UR1) para aquellos que estén familiarizados con el mundillo del Car Audio. Este material, en lo que a tweeters (1") y medios de cúpula (3") comparten tecnología con Dynaudio.
Ayer nos limitamos a hacer unas pruebas desde el punto de escucha y a solucionar problemillas a grandes pinceladas regulando ganancias tan solo. Midiendo las cajas a un metro de distancia de las mismas, como es lógico, la respuesta es bastante más lineal.
Salu2
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