Placas de circuito impreso
Placas de circuito impreso
Hola tengo curiosidad de como hacer una placa de circuito impreso para el filtro. Me han comentado que con un rotulador en unas placas especiales señalas las pistas y despues la introduces en un liquido que se come todo el cobre que no esta pintado con el rotulador.
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Con pocos medios la solución más sencilla puede ser con un Eding3000 o rotuladores de los que se emplean para escribir en los CD.
El liquido más sencillo a emplear sería: creo que 2 partes de agua oxigenada y una de agua fuerte o salfuman.
Yo uso agua de 110 volúmenes que se puede encargar en una farmacia y en ese caso es 1 parte de agua oxigenada, una de salfuman o agua fuerte, y una de agua.
En cualquiera de los casos puedes ir añadiendo posteriormente agua oxigenada poco a poco si se ralentiza el ataque al cobre. Pero conviene que sea una reacción de unos 10 minutos pues si se ataca más rápido se puede levantar las pistas o la pintura del rotulador. Se puede ayudar la reacción moviendo la bandeja para que haya movimiento del líquido o con un pincel suave remover y frotar por las zonas en que se ataque menos o haya pistas finas.
El liquido más sencillo a emplear sería: creo que 2 partes de agua oxigenada y una de agua fuerte o salfuman.
Yo uso agua de 110 volúmenes que se puede encargar en una farmacia y en ese caso es 1 parte de agua oxigenada, una de salfuman o agua fuerte, y una de agua.
En cualquiera de los casos puedes ir añadiendo posteriormente agua oxigenada poco a poco si se ralentiza el ataque al cobre. Pero conviene que sea una reacción de unos 10 minutos pues si se ataca más rápido se puede levantar las pistas o la pintura del rotulador. Se puede ayudar la reacción moviendo la bandeja para que haya movimiento del líquido o con un pincel suave remover y frotar por las zonas en que se ataque menos o haya pistas finas.
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Para la PCB de un filtro hazlo fácil
3 partes de salfuman y una de agua oxigenada de 110 vol., la otra no sirve
El aguarras no tiene nada que ver con el aguafuerte o salfumán
Agueafuerte y salfumán son la misma cosa
La mezcla quema asi que ojo a salpicaduras y sobre todo a respirar los gases
Trabaja en la terraza, en el balcón o en un sitio muy ventilado y ponte en contra de la dirección del viento
Si no tienes pinzas vete a una tienda de fotografía y pide pinzas de laboratorio que suelen ser de plástico, vienen en paquetes de 2 o tres, no son caras y duran años
El rotulador tiene que ser mínimo un Edding 300, mejor un 500, los rotuladores de punta fina tipo los que se usan para escribir CD,S no sirven aunque también sean permanentes ya que la capa de tinta es muy fina y el ácido llega a comérselo (ojo que esto no tiene nada que ver con el ancho de la pista)
Una vez dibujadas las pistas sobre la placa de cobre virgen el proceso dura entre 3 y 7 minutos dependiendo de la temperatura ambiente (20º se suelen considerar el standar) y de la cantidad de cobre a quemar
Como la placa de un filtro deberá ser todo lo grande que requieran los componentes no seas tacaño con el cobre y haz las pistas muy anchas.
Lo más fácil rápido y sencillo es dibujar en papel el dibujo de las pistas y calcarlas con papel de idem del de toda la vida, el dibujo queda como marcado a lápiz y después haces un flashback a tu infancia y marcas y rellenas el dibujo
3 partes de salfuman y una de agua oxigenada de 110 vol., la otra no sirve
El aguarras no tiene nada que ver con el aguafuerte o salfumán
Agueafuerte y salfumán son la misma cosa
La mezcla quema asi que ojo a salpicaduras y sobre todo a respirar los gases
Trabaja en la terraza, en el balcón o en un sitio muy ventilado y ponte en contra de la dirección del viento
Si no tienes pinzas vete a una tienda de fotografía y pide pinzas de laboratorio que suelen ser de plástico, vienen en paquetes de 2 o tres, no son caras y duran años
El rotulador tiene que ser mínimo un Edding 300, mejor un 500, los rotuladores de punta fina tipo los que se usan para escribir CD,S no sirven aunque también sean permanentes ya que la capa de tinta es muy fina y el ácido llega a comérselo (ojo que esto no tiene nada que ver con el ancho de la pista)
Una vez dibujadas las pistas sobre la placa de cobre virgen el proceso dura entre 3 y 7 minutos dependiendo de la temperatura ambiente (20º se suelen considerar el standar) y de la cantidad de cobre a quemar
Como la placa de un filtro deberá ser todo lo grande que requieran los componentes no seas tacaño con el cobre y haz las pistas muy anchas.
Lo más fácil rápido y sencillo es dibujar en papel el dibujo de las pistas y calcarlas con papel de idem del de toda la vida, el dibujo queda como marcado a lápiz y después haces un flashback a tu infancia y marcas y rellenas el dibujo
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Salfuman y agua fuerte es lo mismo, se trata de ácido clorhídrico y se vende en botellas de plástico parecidas a la legía y se emplea para limpiar retretes cuando no hay otra manera de que tomen un color más o menos blanco y limpio. Por supuesto que lo utilizan con guantes, no lo tocan.
Agua oxigenada de 200 volúmenes es muy concentrada y puede que al echar la placa de cobre empiece a hervir el líquido y salpicar. Por supuesto no toques nada con los dedos.
Yo no he empleado nunca esa concentración por lo que yo echaría 2 partes de agua, dos de Salfuman y una de agua oxigenada y después conforme se vaya poniendo el líquido azul y tardando más en hacerse la reacción vas añadiendo poco a poco un chorrito de agua oxigenada.
Si quieres probar, la proporción de agua oxigenada es tal que no haga burbujas al reaccionar con el cobre pues puede calentarse mucho el liquido y ponerse a hervir y salpicar, además se levantarían las pistas con rotulador.. Así que puedes echar primero el salfuman y el agua normal y luego vas añadiendo el agua oxigenada. Verás como se oscurece y oxida el cobre y añades una cantidad hasta que eche burbujas y después lo vuelves a rebajar un poco con agua normal.
En lugar de rotulador si es placa para un filtro de audio puedes pegar tiras de cinta aislante para hacer las pistas gordas.
Agua oxigenada de 200 volúmenes es muy concentrada y puede que al echar la placa de cobre empiece a hervir el líquido y salpicar. Por supuesto no toques nada con los dedos.
Yo no he empleado nunca esa concentración por lo que yo echaría 2 partes de agua, dos de Salfuman y una de agua oxigenada y después conforme se vaya poniendo el líquido azul y tardando más en hacerse la reacción vas añadiendo poco a poco un chorrito de agua oxigenada.
Si quieres probar, la proporción de agua oxigenada es tal que no haga burbujas al reaccionar con el cobre pues puede calentarse mucho el liquido y ponerse a hervir y salpicar, además se levantarían las pistas con rotulador.. Así que puedes echar primero el salfuman y el agua normal y luego vas añadiendo el agua oxigenada. Verás como se oscurece y oxida el cobre y añades una cantidad hasta que eche burbujas y después lo vuelves a rebajar un poco con agua normal.
En lugar de rotulador si es placa para un filtro de audio puedes pegar tiras de cinta aislante para hacer las pistas gordas.
- luegotelodigo
- Mensajes: 584
- Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
- Ubicación: Graná
Él sobre ella... Primero el agua porque si el ácido está concentrado te puede saltar muy caliente, una vez que el ácido está diluido se calentará menos al echar los reactivos.puedes echar primero el salfuman y el agua normal
No sé cuál es la concentración del agua fuerte/salfuman (me suena que el último era sulfúrico pero lo cambiaron por clorhídrico). El clorhídrico nunca es muy concentrado porque no se separa bien por destilación pero conviene tener cuidado al diluirlo y con los gases que puede soltar, y cuidado con echar papelitos de plata...
Saludos
-
- Mensajes: 833
- Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05
asd
Hola a todos:
Para una primera vez, yo te aconsejaria unos kits que hay en RS Amidata que ya vienen con absolutamente todo. Sigues las insrociones y voila.
Lo que han dicho estos los veteranos, es cierto pero se lo hacen ellos que llevan muchos años haciendolo. Hablamos de trabajar con materiales altamente corrosivos y para hacerlo solo y por primera vez, deverias plantearte un kit de produtos resdy to use y mas o menos homolgados.
Que tiempos los que quemavamos con cloreto ferroso... Yo por el entonces, montava luzes psicodelicas, fuentes de alim para radio aficionados, y amplis de audio con los 2N3055.
Buenos tiempos si señor.
Un saludo
Nafty
Para una primera vez, yo te aconsejaria unos kits que hay en RS Amidata que ya vienen con absolutamente todo. Sigues las insrociones y voila.
Lo que han dicho estos los veteranos, es cierto pero se lo hacen ellos que llevan muchos años haciendolo. Hablamos de trabajar con materiales altamente corrosivos y para hacerlo solo y por primera vez, deverias plantearte un kit de produtos resdy to use y mas o menos homolgados.
Que tiempos los que quemavamos con cloreto ferroso... Yo por el entonces, montava luzes psicodelicas, fuentes de alim para radio aficionados, y amplis de audio con los 2N3055.
Buenos tiempos si señor.
Un saludo
Nafty