TORRES VIFA + PEERLESS
Hola. seguimos midiedo.
Impedancia del midwoofer izquierdo con red zobel (8,2 ohmios y 6,8 microfaradios) el curso no me deja poner ha 2khz pongo el valor mas proximo
Frecuencia 1990,41hz / Impedancia 9,07ohm/ Fase -0,6deg
Impedancia del tweeter izquierdo valores de 500-2000hz cada 100 ( lo misno pongo los valores mas proximos).
Frecuencia / Impedancia / Fase
498.53hz / 3.76ohm / 18.7de
601.33 / 4.00 / 22.0
704.70 / 4.42/ 24.6
802.36 / 5.00 / 26.6
900.48/ 5.91/ 26.4
996.13 / 7.12/ 21.6
1101.94 / 8.32 / 8.6
1201.53 / 8.21/ -7.5
1310.13 / 6.98/ -19.2
1408.09 / 5.91 / -23.1
1513.37/ 5.12 / -23.3
1603.23/ 4.66 / -22.2
1698.43/ 4.34 / -20.4
1799.29 / 4.10 / -18.4
1906.13 / 3.93 / -16.0
1990.41/ 3.83 / -14.3
Desde 2000 hasta 4000 cada 200 Hz.
Frecuencia / Impedancia / Fase
1990.41 hz / 3.89ohm / -14.3Deg
2201.83/ 3.65 / -10.6
2400.83 / 3.58 / -7.6
2617.82 / 3.54 / -4.9
2813.56 / 3.51 / -2.7
3023.92 / 3.51 / -0.7
3203.49/ 3.51/ 0.8
3393.71/ 3.51/ 2.1
3595.24 / 3.52 / 3.6
3808.72 / 3.54 / 5.0
4034.89 / 3.56 / 6.2
Y ahora que tengo que deducir con tanto numero?
Un saludo, Joan
Impedancia del midwoofer izquierdo con red zobel (8,2 ohmios y 6,8 microfaradios) el curso no me deja poner ha 2khz pongo el valor mas proximo
Frecuencia 1990,41hz / Impedancia 9,07ohm/ Fase -0,6deg
Impedancia del tweeter izquierdo valores de 500-2000hz cada 100 ( lo misno pongo los valores mas proximos).
Frecuencia / Impedancia / Fase
498.53hz / 3.76ohm / 18.7de
601.33 / 4.00 / 22.0
704.70 / 4.42/ 24.6
802.36 / 5.00 / 26.6
900.48/ 5.91/ 26.4
996.13 / 7.12/ 21.6
1101.94 / 8.32 / 8.6
1201.53 / 8.21/ -7.5
1310.13 / 6.98/ -19.2
1408.09 / 5.91 / -23.1
1513.37/ 5.12 / -23.3
1603.23/ 4.66 / -22.2
1698.43/ 4.34 / -20.4
1799.29 / 4.10 / -18.4
1906.13 / 3.93 / -16.0
1990.41/ 3.83 / -14.3
Desde 2000 hasta 4000 cada 200 Hz.
Frecuencia / Impedancia / Fase
1990.41 hz / 3.89ohm / -14.3Deg
2201.83/ 3.65 / -10.6
2400.83 / 3.58 / -7.6
2617.82 / 3.54 / -4.9
2813.56 / 3.51 / -2.7
3023.92 / 3.51 / -0.7
3203.49/ 3.51/ 0.8
3393.71/ 3.51/ 2.1
3595.24 / 3.52 / 3.6
3808.72 / 3.54 / 5.0
4034.89 / 3.56 / 6.2
Y ahora que tengo que deducir con tanto numero?
Un saludo, Joan
No se si serar correctas las graficas por el tema de configuracion
Respuesta impulsos tweeter izquierdo. 1m
Respuesta impulso midwoofer izquierdo. 1m
Respuesta en frecuencia tweeter izquierdo.1m
Respuesta en frecuencia midwoofer izquierdo.1m
Respuesta en frecuencia de ambos 1/3 oct resolucion 1m
Espero que sean correctas.
Un saludo, Joan
Respuesta impulsos tweeter izquierdo. 1m
Respuesta impulso midwoofer izquierdo. 1m
Respuesta en frecuencia tweeter izquierdo.1m
Respuesta en frecuencia midwoofer izquierdo.1m
Respuesta en frecuencia de ambos 1/3 oct resolucion 1m
Espero que sean correctas.
Un saludo, Joan
Gracias AxFe, no hay prisaAxFe escribió:Lo miro todo en cuanto pueda.
Mientras yo sigo buscando info del tema de diseñar filtros , haber si asi me entero un poco mas de que va todo . Alguien sabe algun link que expliquen bien la construccion de filtros ? Todo lo que encuentro es de nivel muy basico y me gustaria adentrarme mas en profundidad en el tema.
Un saludo Joan
Ya he importado los valores de impedancia al LspCAD para poder diseñar un filtro.
Ahora toca medir la respuesta a un metro pero primero hay que calibrar. Para ello tomaría un cable para conectar entre si la salida y la entrada de línea de la tarjeta de sonido haciendo un bucle. Pero antes el cable se corta por la mitad y se vuelve a empalmar con una regleta para poder medir con un voltímetro. Aunque estoy muy ocupado intentaré poner una foto.
Interesa conocer la posición definitiva de las cajas, ¿van a estar alejadas de las paredes? ¿a qué distancia?
Cibersaludos.
Ahora toca medir la respuesta a un metro pero primero hay que calibrar. Para ello tomaría un cable para conectar entre si la salida y la entrada de línea de la tarjeta de sonido haciendo un bucle. Pero antes el cable se corta por la mitad y se vuelve a empalmar con una regleta para poder medir con un voltímetro. Aunque estoy muy ocupado intentaré poner una foto.
Interesa conocer la posición definitiva de las cajas, ¿van a estar alejadas de las paredes? ¿a qué distancia?
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Hola AxFe, gracias de nuevo por tu atencion
Supongo que te refieres ha esto. Lo probe con el tester y no me daba un valor fijo Porque tiene que darme un valor fijo, no? Lo volvere ha medir espero que no sea que el tester este estropeado...
Te es nesesario distancia del oyente o de los metros de la sala ?
Un saludo, Joan.
AxFe escribió:Ahora toca medir la respuesta a un metro pero primero hay que calibrar. Para ello tomaría un cable para conectar entre si la salida y la entrada de línea de la tarjeta de sonido haciendo un bucle. Pero antes el cable se corta por la mitad y se vuelve a empalmar con una regleta para poder medir con un voltímetro.
Supongo que te refieres ha esto. Lo probe con el tester y no me daba un valor fijo Porque tiene que darme un valor fijo, no? Lo volvere ha medir espero que no sea que el tester este estropeado...
En cuanto pueda te paso las distancias, las cajas van cerca de las esquinas, no hay mas posibilidades por la sala que es pequeña.AxFe escribió:Interesa conocer la posición definitiva de las cajas, ¿van a estar alejadas de las paredes? ¿a qué distancia?
Te es nesesario distancia del oyente o de los metros de la sala ?
Un saludo, Joan.
Hola a todos.
Yo no me preocuparia tanto de la calibración.
Eso solo te servirá para saber medir el spl con precisión.
Para obtener las curvas de respuesta para diseñar el filtro, no necesitas ese tipo de calibración ya que calculas el filtro en base a la diferencia de spl entre el woofer y el tweeter. Es decir que si mides para el tweeter 90 db y para el woof 86db, te dará igual si esa medida es exacta ya que lo que te interesa es la diferencia entre ambos (4 db).
Lo que si es importante es compensar la curva de respuesta del micro, con el correspondiente archivo de calibración. Si mides en doble canal ya compensas la respuesta de la tarjeta de sonido.
Espero haberme explicado bien y no liarte más.
Saludos.
Yo no me preocuparia tanto de la calibración.
Eso solo te servirá para saber medir el spl con precisión.
Para obtener las curvas de respuesta para diseñar el filtro, no necesitas ese tipo de calibración ya que calculas el filtro en base a la diferencia de spl entre el woofer y el tweeter. Es decir que si mides para el tweeter 90 db y para el woof 86db, te dará igual si esa medida es exacta ya que lo que te interesa es la diferencia entre ambos (4 db).
Lo que si es importante es compensar la curva de respuesta del micro, con el correspondiente archivo de calibración. Si mides en doble canal ya compensas la respuesta de la tarjeta de sonido.
Espero haberme explicado bien y no liarte más.
Saludos.
Hola, mikangel.
de la tarjeta de sonido ( segun el manual de arta) . Midiendo de este otro modo ya no necesito el archivo de calibracion del micro o si?
Un Saludo y gracias, Joan.
Como puedo conseguir el archivo ?:roll:mikangel escribió:Lo que si es importante es compensar la curva de respuesta del micro, con el correspondiente archivo de calibración. .
Hasta ahora he medido en canal simple. Si mido en canal doble o semi doble seria lo mismo?,las dos maneras compensan la respuestamikangel escribió:Si mides en doble canal ya compensas la respuesta de la tarjeta de sonido..
de la tarjeta de sonido ( segun el manual de arta) . Midiendo de este otro modo ya no necesito el archivo de calibracion del micro o si?
Mas liado no puedo estar Pero poquito a poco voy pillando cositas . Haber que opina Axfe si calibro o no...mikangel escribió:Espero haberme explicado bien y no liarte más.
Un Saludo y gracias, Joan.
Hola DJ.
El archivo de calibración de un micro es único para ese micro. Se puede usar un archivo genérico para una marca y modelo pero no es lo suyo ya que de un micro a otro varía la respuesta.
El micro que yo tengo está sin calibrar. Yo me he creado un archivo de calibración con un método casero-chapucero, supongo que será mejor que uno genérico. Lo hice comparando la respuesta de un tweeter publicada por el fabricante y contrastada con medidas de zaph audio y alguna otra, con la respuesta medida por mi. Hice un post con los pasos de la chapucilla. http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=10501
Si el manual de arta dice que en cualquier modo compensa la respuesta de la tarjeta, pues será así. Lo que si es imprescindible es hacer el bucle conectando la entrada con la salida de uno de los canales para que lo tome como referencia. Tu mismo puedes probar midiendo de las dos maneras, si la respuesta es la misma no le des más vueltas.
Un saludo.
El archivo de calibración de un micro es único para ese micro. Se puede usar un archivo genérico para una marca y modelo pero no es lo suyo ya que de un micro a otro varía la respuesta.
El micro que yo tengo está sin calibrar. Yo me he creado un archivo de calibración con un método casero-chapucero, supongo que será mejor que uno genérico. Lo hice comparando la respuesta de un tweeter publicada por el fabricante y contrastada con medidas de zaph audio y alguna otra, con la respuesta medida por mi. Hice un post con los pasos de la chapucilla. http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=10501
Si el manual de arta dice que en cualquier modo compensa la respuesta de la tarjeta, pues será así. Lo que si es imprescindible es hacer el bucle conectando la entrada con la salida de uno de los canales para que lo tome como referencia. Tu mismo puedes probar midiendo de las dos maneras, si la respuesta es la misma no le des más vueltas.
Un saludo.
Sí, la medida tiene que ser estable (excepto el dígito menos significativo). Insisto que que tomes un cable RCA estereo, lo cortes por la mitad, lo vuelvas a empalmar mediante una regleta y finalmente lo utilices para unir la entrada con la salida de la tarjeta de sonido. De esta manera puedes medir la tensión de salida en la regleta y utilizarla como patrón para calibrar las entradas.DJ AUDIO escribió:Supongo que te refieres ha esto. Lo probe con el tester y no me daba un valor fijo Porque tiene que darme un valor fijo, no? Lo volvere ha medir espero que no sea que el tester este estropeado...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Hola AxFe te digo las distancias,son con las cajas en paralelo con las esquinas ( luego las orientare) .AxFe escribió:Interesa conocer la posición definitiva de las cajas, ¿van a estar alejadas de las paredes? ¿a qué distancia?
Son 29cm del centro del tweteer a la pared lateral y 48cm del centro del tweteer a la
pared trasera, y la caja hace 22cm frontal x 28,4cm se que estan muy cerca pero no las puedo mover.
Un saludo, Joan
Si no calibramos la tarjeta de sonido podemos saturar las entradas sin que el programa nos lo indique, de modo que las medidas no sirvan para nada (y lo que es peor, no sepamos que lo estamos haciendo mal).mikangel escribió:Hola a todos.
Yo no me preocuparia tanto de la calibración.
Eso solo te servirá para saber medir el spl con precisión.
Para obtener las curvas de respuesta para diseñar el filtro, no necesitas ese tipo de calibración ya que calculas el filtro en base a la diferencia de spl entre el woofer y el tweeter. Es decir que si mides para el tweeter 90 db y para el woof 86db, te dará igual si esa medida es exacta ya que lo que te interesa es la diferencia entre ambos (4 db).
Lo que si es importante es compensar la curva de respuesta del micro, con el correspondiente archivo de calibración. Si mides en doble canal ya compensas la respuesta de la tarjeta de sonido.
Espero haberme explicado bien y no liarte más.
Saludos.
En cuanto al calibrado del micrófono, salvo muy mala suerte, no creo que haya más de un decibelio de error.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
No me había parado a pensar lo de la saturación pero me parece que para saturar la tarjeta con la señal del micro tienes que medir a unos niveles muy altos. De todos modos, si la tarjeta tiene indicador de clipping ya ves que hay que bajar el nivel.AxFe escribió: Si no calibramos la tarjeta de sonido podemos saturar las entradas sin que el programa nos lo indique, de modo que las medidas no sirvan para nada (y lo que es peor, no sepamos que lo estamos haciendo mal).
En cuanto al calibrado del micrófono, salvo muy mala suerte, no creo que haya más de un decibelio de error.
Cibersaludos.
Por la red circulan una serie de curvas del behringer ecm8000, en ellas puedes ver que la desviación media es de unos 3db.
http://www.cross-spectrum.com/weblog/2009/07/
Un saludo.
Lo pregunto para valorar la cantidad de baffle step (pérdida de graves) que necesitamos compensar en el filtro. Como está bastante cerca del rincón será necesaria poca compensación, pero ahora no sé cuanta.DJ AUDIO escribió:Hola AxFe te digo las distancias,son con las cajas en paralelo con las esquinas ( luego las orientare) .
Son 29cm del centro del tweteer a la pared lateral y 48cm del centro del tweteer a la pared trasera, y la caja hace 22cm frontal x 28,4cm se que estan muy cerca pero no las puedo mover.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Bueno, el informe no habla de medias.mikangel escribió:Por la red circulan una serie de curvas del behringer ecm8000, en ellas puedes ver que la desviación media es de unos 3db.
http://www.cross-spectrum.com/weblog/2009/07/
Mi experiencia con un Behringer ECM8000 y un Beyerdynamic MM1 es totalmente contraria: mandé calibrar ambos micrófonos pero me podría haber ahorrado los 100 EUR que costó.
Alternativamente podemos digitalizar las curvas de respuesta del fabricante, simular la difracción y el baffle step, y diseñar el fitro sin necesidad de medir. Creo que hay un programa que ayuda a hacerlo: SPLTRACE. Sin embargo, personalmente prefiero medir a pesar del error del micrófono.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Hola Axfe y DJ.
Decir que yo no estoy en contra de las calibraciones de la tarjeta, de hecho es lo ideal pero para abreviar.....
Mi experiencia con el ecm8000 es que sin compensar la desviación del micro, siempre me han sonado los altavoces capados en agudos. Mi micro debe ser de los cabroncetes.
Sobre la desviación media del behringer, ha sido un cálculo mío viendo la gráfica del enlace. De todos modos, hay mucho escrito en la red sobre este micro y su realce en las frecuencias altas.
Saludos.
Decir que yo no estoy en contra de las calibraciones de la tarjeta, de hecho es lo ideal pero para abreviar.....
Mi experiencia con el ecm8000 es que sin compensar la desviación del micro, siempre me han sonado los altavoces capados en agudos. Mi micro debe ser de los cabroncetes.
Sobre la desviación media del behringer, ha sido un cálculo mío viendo la gráfica del enlace. De todos modos, hay mucho escrito en la red sobre este micro y su realce en las frecuencias altas.
Saludos.
No se que hago mal, he cortado el cable rca izquierdo y lo he vuelto ha empalmar podiendo pinzar la masa del cable rca con la masa del tester y el cable positivo del rca con el cable positivo del tester, pongo ha medir en VDC del tester y activo el generador del arta . Pero no me marca nada y si conecto una pila al tester me marca bien el voltaje.AxFe escribió:Insisto que que tomes un cable RCA estereo, lo cortes por la mitad, lo vuelvas a empalmar mediante una regleta y finalmente lo utilices para unir la entrada con la salida de la tarjeta de sonido. De esta manera puedes medir la tensión de salida en la regleta y utilizarla como patrón para calibrar las entradas.
Que hago mal?
Un saludo,Joan