Ayuda técnica, plisss.

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Ayuda técnica, plisss.

Mensaje por areo »

Llevaba unas semanas que algo fallaba, el sonido sobre todo en medias y altas frecuencias había dejado de ser coherente y unos extraños siseos y tono metálico se apoderaba de la escena sonora.

Así que, monte el aparataje de medir y sin ecualización esta es la gráfica resultante:

Imagen
By areo10 at 2011-11-21[/img]

Comprobé una caída abrupta a partir de los 10 KHz. y un valle algo raro a partir de los 2 a lo 5 KHz. por lo que me decidí a medir altavoz por altavoz a pelo para ver que lectura daba.

Aquí os pongo la medida del MC115, realizada a escasos centímetros del altavoz.

Imagen
By areo10 at 2011-11-21

Como se puede observar, la caida es impresionante, no os pongo la del CP21 porque se aprecia perfectamente en la gráfica completa, subida casi vertical hasta los 5 KHz y caída abrupta.


Ahora mis dudas y petición de ayuda, sustituyo ambas membranas? Esa es la solución primera que me paso por la cabeza, pero una duda me asalta, en mi poco conocimiento siempre había pensado que una membrana se sustituye por haberse quemado/roto el hilo de la bobina ó por rotura física de la membrana ó suspensión.

La elucubración del ignorante, cabe la posibilidad de que el campo magnético del motor de ambos altavoces por algún clípeo ó causa descontrolada haya variado y no sirva de nada cambiar la bobina? Si la corriente pasa a través del inducido como es evidente, como es que ha variado su respuesta?

A ver si alguien con experiencia en altavoces jodidos me da un poco de luz, porque no querría gastar ciento y pico de euros que valen los recambios para nada e ir directamente a comprar los drivers nuevos.

Espero no haber dicho muchas tonterías y gracias anticipadas.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Pau,

Comprueba el filtro, especialmente C4.

La respuesta del mc115 es esa. Es correcta.

La respuesta de las dos cajas es la misma?
De ser así el problema puede venir de otro lado:
Has bajado la frecuencia de muestreo de la salida de audio del ordenador?

A ver que encuentras!
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Gracias Joan por tu rápida respuesta, vamos a ver, la toma es a pelo sin filtro, te cuelgo un pantallazo de cuando tuviste a bien desarrollar un filtro con las medidas que haba tomado Mikangel en caja.

Imagen
By areo10 at 2011-11-21

Observa que la caída tanto de uno como de otro, no son tan espectaculares, el cp21 tomado a pelo a escasos centímetros sufre la misma caída que se observa en la gráfica completa.

Mira las medidas sin flechas, para que veas que algo ha pasado en los transductores.

Imagen
By areo10 at 2011-11-21

De ahí mis dudas, en el mc115 de 2 a 5 KHz. hay un desvío de +- 4 db. en la toma original y ahora hay más de 15 db. y en el cp21, ni te cuento, algo ha sucedido no?

Gracias de nuevo por tu colaboración.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Es evidente que el filtro hace algo; no es la misma respuesta la del altavoz a pelo que la posterior moldeada por el filtro.

Imagen

La gráfica que muestras en el primer post (que supongo que es la caja completa, con filtro, pero sin ecualizar), es la que obtendrías si se desconectara C4(4u7) del esquema de arriba.
Por eso te preguntaba si el problema se produce en las dos cajas, puesto que es muy raro que se desconecte el mismo condensador de dos cajas distintas a la vez. Aunque puede ser si ambos no son de la tensión adecuada.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

O.K. esa fue mi primera reflexión, algo pasa con el filtro, pero al tomar las medidas en caja driver por driver me di cuenta de que su respuesta había variado mucho de la tomada por Mikangel, por eso te muestro aquella gráfica para que veas las distintas medidas de los altavoces sin la corrección del filtro ó target previsto, observa las lineas individualizadas y dime si es normal.

La medida primera es de la caja derecha desde el punto de escucha con el micro a 90º lo acojonante es que el cp21 con micro a escasos centímetros da la misma caída, con y sin filtro.

La caja izquierda no la he medido driver por driver, ya que al estar en mal estado los de la derecha, mi intención era cambiar los cuatro y tenerlos todos en las mismas condiciones.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Y sólo te falla el altavoz derecho?

La caja izquierda suena bien?


Se ha metido algo dentro?
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Joan, te debo otra, he vuelto ha medir otra vez cada caja y cada altavoz por separado, y algo debí hacer mal ayer porque esta vez los drivers han medido coherentemente. :oops:

La respuesta total con filtro sigue estando mal, como la primera gráfica colgada, así es que seguiré tu consejo y empezare por ese condensador, puede que sea una soldadura fría, ya que su voltaje indicado es de 400 v. como tampoco tengo manera de comprobar si ha variado su capacitancia, lo cambiare por otro, ya que tengo alguno guardado.

La caja de la izquierda mide bien, osea como antes, por lo que todo esos siseos y tonos metálicos provenian de la derecha.

Espero que cambiando C4 se solucione, si no fuera así, te vuelvo a molestar. :wink:

Saludos, Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Espero que lo puedas solucionar :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Aprovecho (aunque sea un poco tarde) para comentaros que las medidas se tomaron sin aplicar compensación del micro, es decir, sin usar archivo de calibración.
Mi micro no está calibrado, pero creo que, con un archivo generico como el que aparece en la página de hometheatershack, algo mejoramos.
Un saludo.
PD. Areo, cuidado con los cables cuando la santa te mande barrer la casa.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola Mikangel, después de unos días sin adsl he podido ver tu post, gracias por la anotación. En cuanto a la escoba, no me la dejan, me dan directamente el aspirador :twisted: y si, tengo cuidado, de hecho los tengo sujetos al mueble por un artilugio de esos que dicen "organizador de cables" y solo cuelgan del mueble a la caja unos pocos centímetros.


Bueno Joan, tema solucionado, era como bien decías el c4 mal soldado, he repasado las soldaduras y vuelta a medir, todo correcto, eres un crack. :wink:

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Ya lo dice el refrán.
Quien bien te quiere te hará aspirar.
Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

areo escribió:Hola Mikangel, después de unos días sin adsl he podido ver tu post, gracias por la anotación. En cuanto a la escoba, no me la dejan, me dan directamente el aspirador :twisted: y si, tengo cuidado, de hecho los tengo sujetos al mueble por un artilugio de esos que dicen "organizador de cables" y solo cuelgan del mueble a la caja unos pocos centímetros.


Bueno Joan, tema solucionado, era como bien decías el c4 mal soldado, he repasado las soldaduras y vuelta a medir, todo correcto, eres un crack. :wink:

Saludos.
Me alegro de que lo hayas podido solucionar.


Cuidado con la aspiradora :twisted:
Responder