Andreu sigue en sus trece de que un monitor pequeño a 2m + sub/subs no es capaz de cubrir lo mismo que una caja grandota a mayor distancia
Por cierto Encarni,
te puedo asegurar que el sistema de Miguel con un sólo sub de 12" ya sonaba igual que ahora en estéreo para el punto de escucha, incluido el SPL que soportaba , ya que a pesar de lo fuerte que se puede poner, un 12" ya iba más sobrado que el mid/woofer de la Beta20 para esa distancia cortado a 80Hz.
La mejora sí es evidente respecto a antes cuando te alejas de dicho punto de escucha, donde el grave antes se volvía de nuevo retumbón; ahí es donde en estéreo hay diferencias entre su sistema con 4 subs de 15" vs con un sólo 12".
En cine más de los mismo: Cuando tenía el sistema ajustado con EQ y un sólo 12" también sonaba igualito que ahora", aunque es cierto que costaba más ajustarlo para que sonara tan "fino.
En cine en cambio, además de haber ganando en zonas alejadas del punto de escucha para el que se ha ecualizado, también ha ganado en SPL; ya que el canal sub en cine suele tener unos 10dB más de margen dinámico que en música, y un sólo 12" se le quedaba corto en los picos transitorios para mantener el SPL promedio al que quería llegar, incluso estando situado a poco más de 2m de distancia del oyente en una sala que además apoya bastante con la ganancia por debajo de 34 Hz. De hecho, incluso con 2 subs de 15" también se le quedaban cortos para llegar al mismo SPL promedio que soportaba su sistema en estéreo con un sólo 12".
El cine es mucho más exigente en este sentido.
Para llegar a esos niveles de SPL promedio que escuchaste ayer en cine está alimentando cada sub con más de 800W RMS de pico, y aún así lleva las etapas casi al límite.
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De hecho, su idea es hacerse con unas que lleguen a al menos 1400W para exprimirlos al máximo, pero claro ... como los "caja de juguete" en sistemas 2.x no podemos escuchar fuerte según todavía piensan algunos ...
Un saludete