¿Foro sobre vinos?

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

bandit escribió:
Pero que vino es??'..no lo pone no???.
Hola Bandit.
Muy buena observación.
Es un vino de garaje, pero no esta comercializado es solo para amigos, de hecho esta ha sido su primera cosecha, al pvp que se ha vendido es de 5€, volo en el primer mes de su venta.
Y sobre esos 60€, es el valor que se le puso en una cata a ciegas, donde no desmereció (más bien lo contrario) al compararlo con vinos de este pvp.
Saludos.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

bandit escribió:Pero que vino es??'..no lo pone no???.

Saludiños
Estoy perdido, ¿a qué se refieren con ésto?

Yo respondo, el vino es MERLOT NOIR.

Mejor me pongo en pedo en solitario.
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

NEEMO escribió:
bandit escribió:Pero que vino es??'..no lo pone no???.

Saludiños
Estoy perdido, ¿a qué se refieren con ésto?

Yo respondo, el vino es MERLOT NOIR.

Mejor me pongo en pedo en solitario.
Pues me refiero a la marca. Merlot noir es el variedad de uva.

Saludiños
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

VIVALDI escribió:
bandit escribió:
Pero que vino es??'..no lo pone no???.
Hola Bandit.
Muy buena observación.
Es un vino de garaje, pero no esta comercializado es solo para amigos, de hecho esta ha sido su primera cosecha, al pvp que se ha vendido es de 5€, volo en el primer mes de su venta.
Y sobre esos 60€, es el valor que se le puso en una cata a ciegas, donde no desmereció (más bien lo contrario) al compararlo con vinos de este pvp.
Por curiosidad, junto con que vinos se cato?????.

Saludiños
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

La KGB lo pone más fácil.
No estuve en la cata, y cuando me dijeron los resultados que he comentado, no se me ocurrió preguntar la pregunta que me haces.

La próxima vez que tenga oportunidad de hablar con alguno de los que participaron se lo preguntare, todo sea por satisfacer tu curiosidad.

Por cierto este tinto creo que no lo llego a probar Neemo, pero si tuvo oportunidad de probar un blanco y un rosado del mismo bodeguero.
Saludos.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Pues ya te puedo decir cual fue su hermano gemelo.

ARZUAGA RESERVA ESPECIAL 2004.
Saludos.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Sobre vinos había más que un foro una buena web "elmundodelvino" de El Mundo, no sé si aún funciona.

Como foro, metiendo en Google cauquier vino que te interese te saltan varios foros decentes, aunque a veces uno se harta de leer gilipolleces.

Vinos no muy caros...no sé, sobre 5/6 euretes en Rioja los típicos, El Coto, Marqués del Puerto y del estilo me gustan y vas a tiro fijo, me parecen muy correctos y no fallan, aunque normalmente prefiero un mencía a un rioja.

Si no recuerdo mal sobre este mismo asunto Luismax habló muy bien de Valpincia, y tirado de precio. En Alcampo el Barónde Urzande no está mal sobre todo si es reserva.

En rioja me sabe muy bien el Ontañón, pero pasará lo de siempre, cada vez se ve más y al final bajará la calidad y subirá el precio.

También estoy viendo mucho Somontano, la verdad cuesta hacerse pero es interesante, sobre todo en blanco.

A precio intersante, algunos chilenos no están mal, pero me dan cagalera . :P así que no repetí.

Como no tomo mucho vino cuando compro suelo pillar vinos tirando a pitufos, voy probando...de los Riojas me ha sorprendido enormemente Marqués de Vargas (hablo de reserva o gran reserva, no recuerdo bien) y diría que incluso me pareció espectacular, que en un Rioja no me suele pasar.

El Protos que mencionáis sólo me ha gustado en una ocasión un reserva.

Muy original e interesante, no es barato pero merece la pena: Pétalos (del Bierzo)

Y como decís, hay vinos de alta alcurnia que no merecen la pasta que cuestan: no sé, Faustino I Gran Resreva es un vino cojonudo, pero no merece la pena la pasta que cuesta...por no hablar de 200 Monges y otros por el estilo, que suenan mucho,están bien, peeeeero...

Disfruto lo mismo con esos otros como El Coto y mi bolsillo lo nota.

En todo caso, muy importante, la añada.

Saludos
Última edición por Klaatu el Vie 24 Jun 2011 , 9:51, editado 1 vez en total.
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

El Coto se puede conseguir fácilmente por 4,50 ó menos y el marqués del puerto por 4 €
Por 7-8 puedes pillar el coto de imaz(reserva).
Últimamente se hacen muchas ofertas en vinos.
Y por menos de 10 euros el Reserva de Viña Pomal merece ser probado.
Puede que éstos precios no te los den comprando una botella , sino varias cajas.
Pero si tienes un amigo hostelero no creo que tenga problema en venderte unas botellas.
Por cierto, hoy me he encontrado en una tienda normal, de esas de toda la vida, un reserva de pesquera por 20 €.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Hola Rubius, pues sí, dije 5/6 € a ojo pero sin ir más lejos en Alcampo la última vez creo que pagué más cerca de los 5 que de los 6.

Tengo varios amigos de la zona de Logroño que saben un huevo y medio de vino, suelen coger por cajas, me han dicho alguna vez pero la verdad el vino me gusta de vez en cuando, no necesito mucho, y a veces lo disfruto más en una terracita al aire libre.

La última vez me regalaron unas botellitas de blanco Albariño cojonudo, además barato.

Otro Rioja de los tirando a pitufos que sí me ha convencido junto al comentado antes Marqués de Vargas ha sido Castillo de Ygay y en general Marqués de Murrieta parece que cambiaron las barricas y se nota, sabe muy diferente.

Este y los otros que tildé de pitufos, estamos hablando sobre 30/40 € la botella, no es un vino para tomar a diario ni siquiera con frecuencia, pero un homenaje de vez en cuando...

No me convencieron pese a muy recomendados los clásicos Muga, Campillo y otros de ese pelo, en realidad no dejaban de ser crianzas a un precio en mi opinión exagerado (entre 16/20 € la botella)

Lo que siempre tengo por algún sitio es alguna botella de Marqués de Riscal o de Villa Tondonia, hace siglos que no abro una, pero me queda alguna seguro.

Rubius, a ver qué te parecen estos, yo creo que merecen la pena otras D.O. porque hay vida más allá del Rioja:

- Del Bierzo me suelen convencer más que Rioja, tienen un pelín de mala leche pero me transmiten mucho más, por ejemplo Pittacum http://www.enciclopediadegastronomia.es ... tacum.html estamos hablando de unos 8,5 €

- Otros quizá desconocidos; los navarros, al margen de los rosados. Por ejemplo de Chivite, el Gran Feudo Reserva o Gran Reserva, por unos 6 €-9€ me parece muy recomendable, el Gran Reserva sale más barato que algunos crianzas Rioja (por ejemplo un Azpilicueta crianza se nos puede ir tranquilamente a los 12 €) http://www.aporvino.com/comprar_vino/gr ... -2887.html

Por cierto, dentro de Chivite, no suele dejar indiferente su moscatel que para aperitivo entra solo http://www.aporvino.com/comprar_vino/Gr ... fAodj1RsMg

Eso sí, no es barato, la botella de 50 cl andará ya por los 7-8 €

- Otra D.O. interesante es Costers del Segre, no son vinos baratos pero merecen la pena, por ejemplo Castell Del Remei, tiene fama el "blanc" pero el tinto me parece extraordinario.

- Imprescindible: alguna botellita de Rosal, Terras Gauda o similar, bien fresquito, jamás me han decepcionado.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Gurumel
Mensajes: 2
Registrado: Lun 31 Mar 2008 , 19:08

Mensaje por Gurumel »

Buenas a todos, he seguido con interes este hilo y me gustaría aportar alguna apreciación a la cuestión.

Desde mi punto de vista la realización de un vino con un caracter comercial pasa por varias consideraciones; existen vinos baratos que se elaboran en grandes cantidades, normalmente por cooperativas, y que aparecen en grandes superficies a precios muy interesantes, hablamos de producciones de cientos de miles de botellas. La manipulación de estos vinos hace que la calidad de las añadas apenas cambie.

Por otro lado están lo vinos elaborados en pequeñas partidas, ya sea en bodegas o pequeñas cooperativas locales. El precio de estos vinos es superior al de las grandes cooperativas, pasamos a producciones de decenas de miles de botellas.

Y siguiendo con este ejemplo nos encontramos con bodegas que elaboran sus vinos por parcelas, algunas no llegan ni a 500 botellas.

Se da la paradoja que en una botella de bastante nivel sólo el tapón vale más que el vino contenido en algunos vinos de supermercado.
Cuando hablamos de un vino que vale más de 15-20 euros la botella hablamos de producto con un cierto grado de artesanía; cuando hablamos de productos de 3, 4 o más veces estos precios estamos ante productos totalmete artesanales, o que al menos deberían serlo; dándose la circunstancia que las añadas no se parecen la una a la otra, precisamente por su caracter artesanal; una campaña no se parece en nada a la anterior, el clima, las enfermedades, los tratamientos aplicados, la pericia del viticultor o el bodeguero hacen que la añada del 2004 esté cotizada el doble que la del 2001.

El mercado es el que pone precio al vino. Vinos como Pingus empezaron costando 800 pesetas la botella, hoy puede andar por 600 euros; 125 veces más, estamos hablando de un vino artesanal, con muy pocos kg de uva por planta, con la mejor selección de uva posible, la mejor barrica y la mejor calidad que se puede disfrutar.

Lo ideal es encontrar vinos artesanales que estén empezando a 800 pesetas para comprender esto. La cuestión es buscar pequeños artesanos locales que puedan ofrecer vinos con este caracter artesanal, os podeis llevar grandes sorpresas.

Saludos.

PD. Un buen consejo es realizar una cata a ciegas con algunos amigos. Al final el que más te guste va a ser tu decisión final, y el que pone a cada uno en su sitio.

2ª PD. Dos vinos que están muy bien y por menos de 10 euros. Pruno y Mas de Leda; la primera añada de este segundo vino fué espectacular, segundo vino de Leda viñas viejas, descarte de este por 7 euros, habia que oxigenarlo 1 hora antes, ahora ronda los 10 euros.
Avatar de Usuario
josemico
Mensajes: 122
Registrado: Lun 14 Mar 2011 , 16:58
Ubicación: En la millor terreta

Mensaje por josemico »

Gurumel escribió: cuando hablamos de productos de 3, 4 o más veces estos precios estamos ante productos totalmete artesanales, o que al menos deberían serlo;
Como dijo en un curso de verano un ingeniero agrónomo y productor de vinos, un vino de ese precio es para regalar... a un concejal, a algún alcalde, a un médico en pago por algún favor...
Gurumel escribió: El mercado es el que pone precio al vino. Vinos como Pingus empezaron costando 800 pesetas la botella, hoy puede andar por 600 euros; 125 veces más, estamos hablando de un vino artesanal, con muy pocos kg de uva por planta, con la mejor selección de uva posible, la mejor barrica y la mejor calidad que se puede disfrutar.
¿El mercado o la moda? Para mi (ojo opinión) el Rivera del Duero es un vino aspero que no me gusta nada, prefiero un Rioja o uno de mi tierra por ejemplo.
Gurumel escribió: La cuestión es buscar pequeños artesanos locales que puedan ofrecer vinos con este caracter artesanal, os podeis llevar grandes sorpresas.
Ahí te doy la razón a medias porque si ese pequeño artesano te hace vendimiar, pisar la uva, estrujarla en la prensa artesana y llenar los depósitos a mano y encima es tu padre, el único beneficio es pillarte algunas botellitas al final de la elaboracion siempre y cuando no se fastidie la cosecha, claro :roll:
Saludos
Hasta los güevos de la química, ya NO.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Un vino de élite a un euro
Un blanco genérico de A Rúa, cuyo precio es de 1,5 euros, accedió a la elite enológica mundial de la mano de Robert Parker. Se trata de la marca 'Rúa' de 2010, un vino básico, elaborado con uva de jerez, que aparece valorado con 90 puntos en la guía que todos los años edita el experto estadounidense, que usan como referencia todos los entendidos en vinos.

Parece que se despitufa hasta el sector del vino.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

akvaro escribió:
Parece que se despitufa hasta el sector del vino.
:lol: :lol: :lol: :lol:

Como comento unos post atrás, he vendido vinos durante unos años y como no podía ser de otra manera, asistido a catas, charlas, visitas a bodegas, etc. y lo que resulta más chocante es que los menos pitufos son los enólogos, normalmente (siempre hay excepciones) tienden a desdramatizar tanta literatura y poesía, dejando que sea el consumidor final el que valore su trabajo, con algo tan simple como, un buen vino es el que satisface al que lo bebe. Otra historia son directores de marca, marketing y demás zarandajas, donde tienen que justificar el valor añadido que cada marca ó bodega tiene en el mercado.

Las anecdotas en cata ciega son innumerables, en una ocasión invitados unos cuantos restauradores de élite, con capacidad, según ellos claro, no solo de identificar la procedencia, sino incluso añadas, a una cata en bodega, se sirvieron tres copas de sendas botellas (tapadas) y tuvimos que discernir diferencias entre ellas, uvas, maduración, primera impresión en boca, aromas, etc. yo no tengo N.P.I. y lo único que distingo es si me gusta ó no, pero tendrias que haber leido alguna de las tarjetas que te dan en una cata, porque cuando se destaparón las botellas y resulto que las tres eran el mismo vino, las risas y el sonrojo de muchos fue acojonante, y es que si no vemos la etiquetita. :twisted:

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder