En busca de los auriculares de respuesta plana

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:
seiyuro_hiko escribió:
atcing escribió: Por lo comentado por la red y los comentarios de Milio respecto al AD700 que he escuchado (a falta de gráficas del SR850) parece tener el típico valle en medios que tienen los M50/M40/M30 (que sí muestran sus gráficas aún promediando a DF)... luego deben sonar sin EQ relativamente parecidos. Quien busque ese tipo de target sin la intención de utilizar EQ ya sabe que lo puede conseguir por alrededor de 25 euros, y con el plus de ser muy cómodos según se comenta.

Un saludete
Lo has clavado :D Esta era la sensación que tenía.

Una pregunta que me corroe: ¿ existe alguna gráfica de los AKG 701 ?
Son los únicos que tengo por ahora, a la espera de que vayan llegando los otros, y siguen teniendo un sonido que no me convence.
Qué es lo que no te gusta de los 701?


Un saludete
Algo lejanamente similar a las 801 matrix .... pero mucho peor. El sonido es excesivamente apagado, le falta algo de separación entre instrumentos.... de alguna forma me da la sensación de que todos los sonidos están en fila india hacia la oreja.

Ni los graves tienen contundencia, ni los medios tienen una gran presencia, ni los agudos llegan a chirriar cuando deberían ( con instrumentos concretos me refiero ) . Cumplen con su reproducción... pero de alguna forma me dan la sensación de capar el sonido un poco.

Perdón por la descripción, pero me ha salido así :oops:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:
atcing escribió:
seiyuro_hiko escribió: Lo has clavado :D Esta era la sensación que tenía.

Una pregunta que me corroe: ¿ existe alguna gráfica de los AKG 701 ?
Son los únicos que tengo por ahora, a la espera de que vayan llegando los otros, y siguen teniendo un sonido que no me convence.
Qué es lo que no te gusta de los 701?


Un saludete
Algo lejanamente similar a las 801 matrix .... pero mucho peor. El sonido es excesivamente apagado, le falta algo de separación entre instrumentos.... de alguna forma me da la sensación de que todos los sonidos están en fila india hacia la oreja.

Ni los graves tienen contundencia, ni los medios tienen una gran presencia, ni los agudos llegan a chirriar cuando deberían ( con instrumentos concretos me refiero ) . Cumplen con su reproducción... pero de alguna forma me dan la sensación de capar el sonido un poco.

Perdón por la descripción, pero me ha salido así :oops:
Aquí tienes el target medido en igualdad de condiciones vs otros tantos:


Imagen

Imagen



Lo que comentas es extraño pues le falta de todo no será que lo escuchas bajo? :? ; lo normal es que notes unas zonas más subidas que otras respecto a lo que buscas.
Dependiendo de ello y sabiendo sus respuecta vs otros medidos en mismas condiciones te pueden hacer cierta idea de hacia donde tirar.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Se me olvidaba agradecerte las gráficas :wink: Me van a venir perfectas.

¿ No habrá medidas de los Samson SR-850 por un casual ?

A todo esto, desde hace unos cuantos días tengo los Gradro SR-80 mod ... también conocidos como Alessandro MS1.

A nivel constructivo son fecales, y me recuerdan ( como comentaba algún usuario por forodvd ) a cuando, de niño, tenía un walkman sony con sus auriculares cutres de diadema y espumas naranjas.

Efectivamente, son más feos que pegar a un padre y equitativamente incómodos. A estas alturas nadie se cree que el precio y su coste de fabricación esté ni remotamente justificado.... así que no está de más clavarles algún puñal que otro en este sentido.

En sonido.... ahora entiendo lo que comentaba milio y petimetre. Son muy suyos ... y muy rockeros.

Había leído una review en un foro anglosajón de un músico profesional integrante de una orquesta de clásica bastante extensa y detallada que me hizo llegar a creer que la música folk/neofolk podría sonar especialmente bien con estos.... pero no es el caso, para mi gusto.

Inicialmetne decepcionado, he probado diferentes estilos de música ... hasta descubrir que con estilos/sonidos más o menos rockeros sí que destacan, positivamente hablando. Si embargo... no encuentro los graves excesivos... teniendo como referencia de graves fuertes lo que pude escuchar con unos cerrados cuyo modelo y marca ni me acuerdo :oops: .

Tal y como lleva predicando David desde hace un tiempo, tengo la impresión de que iré gastando menos en cada nuevo auricular que compre ( 72 EUR puestos en casa los SR80-mod aka Alessandro MS1 ) ...
no observo nada que me incite a pensar de otra forma.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:Se me olvidaba agradecerte las gráficas :wink: Me van a venir perfectas.

¿ No habrá medidas de los Samson SR-850 por un casual ?

A todo esto, desde hace unos cuantos días tengo los Gradro SR-80 mod ... también conocidos como Alessandro MS1.

A nivel constructivo son fecales, y me recuerdan ( como comentaba algún usuario por forodvd ) a cuando, de niño, tenía un walkman sony con sus auriculares cutres de diadema y espumas naranjas.

Efectivamente, son más feos que pegar a un padre y equitativamente incómodos. A estas alturas nadie se cree que el precio y su coste de fabricación esté ni remotamente justificado.... así que no está de más clavarles algún puñal que otro en este sentido.

En sonido.... ahora entiendo lo que comentaba milio y petimetre. Son muy suyos ... y muy rockeros.

Había leído una review en un foro anglosajón de un músico profesional integrante de una orquesta de clásica bastante extensa y detallada que me hizo llegar a creer que la música folk/neofolk podría sonar especialmente bien con estos.... pero no es el caso, para mi gusto.

Inicialmetne decepcionado, he probado diferentes estilos de música ... hasta descubrir que con estilos/sonidos más o menos rockeros sí que destacan, positivamente hablando. Si embargo... no encuentro los graves excesivos... teniendo como referencia de graves fuertes lo que pude escuchar con unos cerrados cuyo modelo y marca ni me acuerdo :oops: .

Tal y como lleva predicando David desde hace un tiempo, tengo la impresión de que iré gastando menos en cada nuevo auricular que compre ( 72 EUR puestos en casa los SR80-mod aka Alessandro MS1 ) ...
no observo nada que me incite a pensar de otra forma.
No he encontrado gráficas de los SR850.
El SR80 lleva una linea de sonido más cercano al plano que la media si los compensas a DF según mediciones (sobretodo de 100hz hacia arriba).

Una linea de sonido que dista bastante del "sonido Sennheiser HD6xx y HD800 (que suelen estar pasados de graves y capados de medios).

Había leído una review en un foro anglosajón de un músico profesional integrante de una orquesta de clásica bastante extensa y detallada que me hizo llegar a creer que la música folk/neofolk podría sonar especialmente bien con estos.... pero no es el caso, para mi gusto.
Por lo que siempre comentas me da que buscas un sonido con traget algo diferente al plano. El sonido plano a muchos les suena corto de graves y con medios muy incisivos ... quizás te vaya más el sonido en "V" y graves un poco levantados (tipo el ATM30/M40/M50/ e incluso el SR850 según comentarios de Milio respecto al AD700).


Sobre el precio je,je,je... mi opinión en auriculares es la misma que con los drivers para cajas: una tomadura de pelo en mayúsculas.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió: No he encontrado gráficas de los SR850.
Una pena. Habría que verlo.... pero me huelen a cuasi-clon de AT-M50
El SR80 lleva una linea de sonido más cercano al plano que la media si los compensas a DF según mediciones (sobretodo de 100hz hacia arriba).
Ojo, que los Alessandro MS1 son unos SR-80 con alguna modificación que por lo leído queda a caballo entre los sr-80 y los sr-125.
Por lo que siempre comentas me da que buscas un sonido con traget algo diferente al plano. El sonido plano a muchos les suena corto de graves y con medios muy incisivos ... quizás te vaya más el sonido en "V" y graves un poco levantados (tipo el ATM30/M40/M50/ e incluso el SR850 según comentarios de Milio respecto al AD700).
Aclaro:

En este caso, mi comentario sobre los graves aludía a lo que yo tengo como referencia de graves fuertes. En el caso de los grado, me han parecido correctos... no es que demande más de lo que hay.

De las configuraciones que tengo en cajas, por ahora prefiero escuchar neofolk en el sistema Yamaha MSP7 + 2 Subs 15" sellados .... para música con más graves, las Swans 8)

Sí es cierto, por otro lado, que al no ecualizar prefiero tener auriculares con tipos de sonido distintos, sonido en V incluído.
Sobre el precio je,je,je... mi opinión en auriculares es la misma que con los drivers para cajas: una tomadura de pelo en mayúsculas.
Esa sensación me está dando también con los tweeters y/o mid woofers... auque, como ya sabes, no lo veo tan claro en el tema de los subwoofers/drivers gordos.

La pena es que los drivers grandes sean poco demandados y sumamente caros ( una cosa lleva a la otra ) .
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:
atcing escribió: No he encontrado gráficas de los SR850.
Una pena. Habría que verlo.... pero me huelen a cuasi-clon de AT-M50
El SR80 lleva una linea de sonido más cercano al plano que la media si los compensas a DF según mediciones (sobretodo de 100hz hacia arriba).
Ojo, que los Alessandro MS1 son unos SR-80 con alguna modificación que por lo leído queda a caballo entre los sr-80 y los sr-125.
Por lo que siempre comentas me da que buscas un sonido con traget algo diferente al plano. El sonido plano a muchos les suena corto de graves y con medios muy incisivos ... quizás te vaya más el sonido en "V" y graves un poco levantados (tipo el ATM30/M40/M50/ e incluso el SR850 según comentarios de Milio respecto al AD700).
Aclaro:

En este caso, mi comentario sobre los graves aludía a lo que yo tengo como referencia de graves fuertes. En el caso de los grado, me han parecido correctos... no es que demande más de lo que hay.

De las configuraciones que tengo en cajas, por ahora prefiero escuchar neofolk en el sistema Yamaha MSP7 + 2 Subs 15" sellados .... para música con más graves, las Swans 8)

Sí es cierto, por otro lado, que al no ecualizar prefiero tener auriculares con tipos de sonido distintos, sonido en V incluído.
Sobre el precio je,je,je... mi opinión en auriculares es la misma que con los drivers para cajas: una tomadura de pelo en mayúsculas.
Esa sensación me está dando también con los tweeters y/o mid woofers... auque, como ya sabes, no lo veo tan claro en el tema de los subwoofers/drivers gordos.

La pena es que los drivers grandes sean poco demandados y sumamente caros ( una cosa lleva a la otra ) .

Los drivers son prácticamente un timo (para mi lo único que marca diferencias y sutiles tras la EQ es la diferente directividad. Jugando con el diseño de la caja puedes conseguir cajas con directividad cercana a una fuente puntual casi con cualqueir driver y dispositivos de directividad.
Precisamente en un subes donde ésta es despreciable (no en medios, ni agudos). Incluso a nivel de THD vs SPL en graves es también donde somos menos sensibles.

Busca en car audio. Seguro que hay de 18" nada caros.
A malas te vas a por unas cajas de feriante gordotas y baratas, y aprovechas sus woofers :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Al parecer los Samson son un clon de cierto modelo de Superlux. Aquí hay unas gráficas. Aquíhablan del tema. La cosa tiene un par de problemas: fiarse del fabricante y fiarse de quienes los han escuchado :wink: Pero puede servir de orientación.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Petimetre escribió:Al parecer los Samson son un clon de cierto modelo de Superlux. Aquí hay unas gráficas. Aquíhablan del tema. La cosa tiene un par de problemas: fiarse del fabricante y fiarse de quienes los han escuchado :wink: Pero puede servir de orientación.
Por las gráficas mostradas si realmente es un clon de los Superlux, se ve lo que comentaba Mlio: unos auriculares con curva en "V" bastante acusada (incluso más acusada que los AT serie M). Me llama la atención que en el hilo que citas lo tachen como neutros ya que se aleja bastante de una respuesta neutra.

Por lo visto la "V" es más acusada todavía que en los Sennheiser HD800:
Imagen


El Sennheiser HD201 es claramente más plano que el Superflux. Por un presupuesto de alrededor de 25 euros el HD201 sigue siendo el auricular que probablemente tenga el balance más plano de los que he probado excepto el Sony E10LP de botón que sólo peca en graves pero con el medio/agudo más lineal que he escuchado jamás en un auricular previo a la EQ. El Sony V6 (notablemente más caro) tiene un balance todavía más plano que el HD201 (teniendo en cuenta que para respuesta percibida como plana en aurticulares la curva medida "en oido" tiene que presentar cierto realce entre 2-5Khz y 10-14Khz, además de presentar un valle estrecho sobre los 8Khz y una caida progresiva de 14Khz hacia arriba):

Imagen
Sennheiser HD201



Imagen
Sony V6

http://www.head-fi.org/forum/thread/126 ... 6k-warning

El Grado SR60 es también muy plano:

Imagen
Grado SR60

Un saludete


P.D.: Cómo gustan las curvas en "V" que hacen que todo suene más amplio, gordote... y menos, como dirían algunos, ese sonido "a lata/de juguete" en comparación que te da una respuesta más plana !!! :twisted: :lol:
Última edición por atcing el Mié 01 Jun 2011 , 22:40, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Repetido
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¿Alguien tiene idea sobre qué respuesta tienen los auriculares del Iphone o el Ipod? Si ya se ha tocado el tema y me lo he perdido, pido disculpas de antemano.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Dani escribió:¡Hola!
¿Alguien tiene idea sobre qué respuesta tienen los auriculares del Iphone o el Ipod? Si ya se ha tocado el tema y me lo he perdido, pido disculpas de antemano.
Salu2
El que viene de serie que tiene Miguel (no recuerdo si en la tercera o cuarta generación) tiene una respuesta relativamente plana, pero con bastante carencia de graves por debajo de 100hz y de agudos por encima de 10Khz. En la zona media entre 2 y 5Khz también son un poco recesivos y tiene exceso sobre los 8Khz.


Un saludete
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Dani escribió:¡Hola!
¿Alguien tiene idea sobre qué respuesta tienen los auriculares del Iphone o el Ipod? Si ya se ha tocado el tema y me lo he perdido, pido disculpas de antemano.
Salu2
http://www.headphoneinfo.com/content/Ap ... rmance.htm
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

atcing escribió: El que viene de serie que tiene Miguel (no recuerdo si en la tercera o cuarta generación) tiene una respuesta relativamente plana, pero con bastante carencia de graves por debajo de 100hz y de agudos por encima de 10Khz. En la zona media entre 2 y 5Khz también son un poco recesivos y tiene exceso sobre los 8Khz.


Un saludete
Los que midieron (en el link que puse) no deben ser los mismos que los que nombras, porque ahi no existe una respuesta relativamente plana je
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hay varios modelos.
Igualmente, piensa que medida plana a la vista no suena plano en un auricular. Para que suene "plano" tiene que tener una curva determianda ciatda durante el hilo.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

PQNA, este es el enlace que colgaste de los Ipod:


Imagen


http://www.headphoneinfo.com/content/Ap ... rmance.htm

Yo si veo la carencia relativamente acusada en extremos y el valle citado entre 2-5Khz (menso acusado que en otros auriculares) respecto a la curva aprox. que debería tener para sonar "plano" (aunque ese modelo que se ve en la foto creo no es el mismo que tiene Miguel).
En un auricular de botón bien sellado una curva parecida a ésta (la azul a FF) sonaría plano:

Imagen

En dicho comentan que no termina de sellar bien; si no sella bien con la cavidad auditiva se pierden medios/bajos y bajos. A quien le selle bien escuchará un aumento considertable en esa zona.

Hay muchísimos auriculares que distan más de la respuesta plana que dicho modelo. Levantando unos 4-5dB entre 2-5Khz y unos 5dB de manera lineal en los extremos y reduciendo el exceso sobre 8Khz ya tienes un auricular de respuesta bastante plana.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Entonces los Samson / Superlux / Audio Technica M-XX ... son casi lo mismo, con la diferencia comentada de los AT ... y menuda diferencia de precios :shock:

Ya por mera curiosidad, me pregunto qué coste real tendrán los componentes de los auriculares... me dá que deben ser ridículos.

A todo esto, creo que he rodado un poco mis grado/alessandro... más bien la oreja y me van gustando un poco más... pero depende lo que escuche de todos modos.

Siguiente objetivo, y bajando 11 EUR, los Sony MDR V-6 8)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:Entonces los Samson / Superlux / Audio Technica M-XX ... son casi lo mismo, con la diferencia comentada de los AT ... y menuda diferencia de precios :shock:

Ya por mera curiosidad, me pregunto qué coste real tendrán los componentes de los auriculares... me dá que deben ser ridículos.

A todo esto, creo que he rodado un poco mis grado/alessandro... más bien la oreja y me van gustando un poco más... pero depende lo que escuche de todos modos.

Siguiente objetivo, y bajando 11 EUR, los Sony MDR V-6 8)
Y ya te darás cuenta con el tiempo que con los subswoofers ocurre lo mismito je,je,je :wink:


Si un Sennheiser HD201 y Samson SR850 se venden por 25 euros (el HD201 incluso lo puedes encontrar por menos de 20 euros) ... imagínate el coste de los componentes :twisted: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió: Y ya te darás cuenta con el tiempo que con los subswoofers ocurre lo mismito je,je,je :wink:
Que no son tan caros como nos hacen creer....ni por asomo... sí, por supuesto... que todos son iguales, rotundamente no. Siguen dependiendo de variables tan enormes como el tipo de características que el oyente prefiera de sus sistema y punto de escucha.

A alguno/s le/nos gusta esa sensación que produce el aire saliendo a lo bruto por los BR cuando fuerzas los subs.... esto un sellado no lo puede hacer, su diseño lo limita ... y hablo de mismo driver en distinto recinto.

Puedo estar equivocado ya que me queda mucho por aprender.... pero de momento, es lo que puedo comprobar por mi mismo y lo que intuía antes.

Si un Sennheiser HD201 y Samson SR850 se venden por 25 euros (el HD201 incluso lo puedes encontrar por menos de 20 euros) ... imagínate el coste de los componentes :twisted: :lol:
Los HD201 estaban a 17,5 euros en thomann.... y me resistí a comprarlos por no acabar con 6-7 auriculares. Ahora me lo vuelvo a pensar, aunque sea para usarlos cuando estoy fuera :roll: .

Y si a 17,5 le restamos embalajes, intermediarios, etc etc.... puffff .

Puedo entender que un driver cueste más caro que otro ( al margen de su rendimiento ) ... por los materiales empleados, tamaños, etc... pero lo de los auriculares ya es de traca... y que algunos ni se molesten en hacerlos cómodos ( léase el caso de los grado/alessandro ) resulta insultante :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Que no son tan caros como nos hacen creer....ni por asomo... sí, por supuesto... que todos son iguales, rotundamente no. Siguen dependiendo de variables tan enormes como el tipo de características que el oyente prefiera de sus sistema y punto de escucha.

A alguno/s le/nos gusta esa sensación que produce el aire saliendo a lo bruto por los BR cuando fuerzas los subs.... esto un sellado no lo puede hacer, su diseño lo limita ... y hablo de mismo driver en distinto recinto.

Puedo estar equivocado ya que me queda mucho por aprender.... pero de momento, es lo que puedo comprobar por mi mismo y lo que intuía antes.


Mi consejo es que vayas probando por ti mismo de BR, sellados y de la tiplogía que quieras todos ecualizados ... con el tiempo ya me dirás :twisted:

Los HD201 estaban a 17,5 euros en thomann.... y me resistí a comprarlos por no acabar con 6-7 auriculares. Ahora me lo vuelvo a pensar, aunque sea para usarlos cuando estoy fuera :roll: .

Y si a 17,5 le restamos embalajes, intermediarios, etc etc.... puffff .

Puedo entender que un driver cueste más caro que otro ( al margen de su rendimiento ) ... por los materiales empleados, tamaños, etc... pero lo de los auriculares ya es de traca... y que algunos ni se molesten en hacerlos cómodos ( léase el caso de los grado/alessandro ) resulta insultante :twisted:
Muchas empresas sólo tienen dos o tres drivers que utilizan en TODA su extensa gama de misma topología en las que los precios se disparan lo que quieren y más ... variando la curva de respuesta jugando con el recinto, almohadillas y absorbentes. Una de ellas es Sennheiser: que te clavan lo que quieren y más por esos retoques :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Mi consejo es que vayas probando por ti mismo de BR, sellados y de la tiplogía que quieras todos ecualizados ... con el tiempo ya me dirás :twisted:
Esa es la idea.... pero sigo teniendo en cuenta, que por mucho que ecualize, en según que sistema no quiero perder características de los subs BR que los sellados no tienen ( probado en la misma sala, 15" BR de 500 W Vs 15" sellado de 550 W ) . Lógicamente, si esa característica me gusta no la suprimo en la EQ , pero el sellado ni con EQ ni sin EQ puede comportarse exactamente como un BR.

¿ Qué ecualizando puedo hacer sonar un BR como un sellado ? De acuerdo... pero ¿ Y viceversa ? Y luego, sigue estando el factor del tamaño del driver... ¿ cuanta gente "común" sólo comienza a sentirse satisfecha con sus subs... a partir de 12" ?
Muchas empresas sólo tienes dos o tres drivers que utilizan en toda su extensa gama que varían de precios lo que quieren y más ... variando la curva de respuesta jugando con el recinto, almohadillas y absorbentes. Una de ellas es Sennheiser: que te clavan lo que quieren y más por esos retoques
Y a todo esto... ¿ cómo diablos se mide la respuesta en sala orejera de unos auriculares ?
Responder