DAC para streaming - ¿Merece la pena? ¿alguna recomendación?

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Para un futuro subwoofer:

Si pudieras bajar los graves en el amplificador, para que le llegue menos graves a las Wharfedale, aunque no sea un filtro propiamente dicho, conseguirías liberarlas un poco de tanta carga de sonido y suavizas esa chepa que tienen sobre los 100 Hz, antes incluso de que actue el UC.

Luego el sub lo conectas a alguna de las salidas de audio.
Bien robas parte de la señal que sale del previo al UC o bien con la salida de tu fuente Sonos o quizá puedas emplear la salida AUX OUT.

Desde ahí a la entrada de linea del subwoofer y este lo filtras y regulas fase y volumen desde su propio amplificador integrado.

El filtrado del sub estará supeditado a donde comience a flojear en graves las Wharfedale, el UC podría ayudarte a encontrar el punto donde cortar paso bajos el subwoofer.


Luego, el UC ecualizará el sonido de todo el conjunto.



No creo que te suponga problemas el no disponer de un A/V.

Si acaso te lo propuse como una alternativa interesante, ya que por menos de lo que te cuesta el UC+mic, tenías un ampli nuevo, potente, con corte selecionable para añadirle un sub, con un EQ (en muchos modelos actuales con EQ automático de calibración y micro incluido) sencillo pero suficiente para retocar el sonido (mucho menos potente que el UC, sin duda, pero puede ser suficiente para muchos usuarios).
Además de disponer de un sistema multicanal para peliculas y disponiendo de multiples E/S, incluyendo digitales y algunos modelos con DSP de video, HDMI.

Con la posibilidad de amortizar el costo si te deshacías del TEAC.

Aquí tienes uno de 180€ con HDMI, correción de sala, etc...
Abría que ver que ajustes lleva para la salida subwoofer, pero a estas alturas, no es raro encontrar en ellos, filtros pasa altos selecionables a freq que quieras (hasta los 200 Hz es lo habitual) para todos las salidas de altavoces y filtro psa bajos y fase para el sub.
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 365_Negro/

Échale que su potencia sea de unos 40 o 50W reales para los canales frontales (los que se usarían en estéreo), dado que lo usarías acompañado de subwoofer, eso significa que esa potencia iría destinada a freq por encima de 80, 90 Hz, por ejemplo.
Si no sueles escuchar muy alto la música, es suficiente.

Un ejemplo de 300€, Denon:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... _AVR_1611/#

Todo sería cuestión de ver sus manuales para saber que ajustes EQ y que tipo de tratamiento del subwoofer llevan.


Y aquí un ejemplo de un subwoofer con cono de 10", baja hasta 38 Hz (-3db) y 100 W reales, por 180€:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 10_Cherry/
http://www.polkaudio.com/homeaudio/psw/specs.php


Pero claro, si quieres mantener el TEAC y quieres gran precisión en la EQ del sistema, el UC es la solución.


De todas formas, recuerda que si no tienes tratamiento de sala o si no escuchas en campo cercano, el sonido es un churro, por mucho que te empeñes en tener altavoces, amplificador y ecualizadores al máximo nivel.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aero, buen aporte el que haces de REW!



Un saludo.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Lo cierto es que si ahora montara mi equipo desde cero, probablemente un A/V sería mi primera opción (aunque me encanta este receptor estéro del que presume areo).

Sin embargo ya tengo el Teac y los Wharfedale y no se trata sólo de la pasta (que por supuesto también influye y mucho) sino que me daría rabia deshacerme de un equipo que tiene sólo 4 años, que funciona y que creo que me puede dar lo que le pido, y más aún teniendo en cuenta que de venderlo me darían 4 duros por él. Y aunque parezca una tontería que estéticamente me gusta bastante.

¡Ójala hubiera encontrado antes este foro y seguro que habría comprado otra cosa!

En fin con lo que tengo y habiéndome quedado claro que si quiero mejorar el sonido necesito:

- Ecualizar --> y ya me he decidido por el UC
- y un sub

Acabo de ver la luz con estos esquemas que al fin he encontrado.

Así que mi hoja de ruta es:
1. el mes que viene el UC,
2. después de verano el sub (he visto este que me encaja con mis cajas)
3. y cuando pueda, convencer a mi mujer de que tengo que cambiar la distribución del salón, y aunque esto no me cueste dinero ya os digo que es lo más difícil de todo.

En fin como ya he dicho ójala hubiera conocido antes este foro, aunque al menos lo he hecho a tiempo de no gastarme una pasta en cables, ampli y otros esoterismos.

¡De verdad que no me canso de daros las gracias a todos!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Perfecto, pues adelante.


Procura que el sub que elijas lleve corte paso altos variable.
Te dará más juego a la hora de afinar el sistema.


En mi opinión, de esos dos esquemas que cuelgas:

Al primero le veo el problema del control general de volumen, que controle a mismo tiempo el sub y los monitores.

Cada vez que quieras variar al volumen del equipo, tendrás que cambiar el volumen del sub y luego el del amplificador (TEAC).

El segundo esquema te obliga a dejar de utilizar de las etapas del ampli, sólo empleándolo de previo, y comprar una etapa de potencia a parte.
Una cosa que no me mola (que no significa que se perciba a oído...) es que, además, debes de hacer varias conversiones DA a AD y otra vez DA.


Una opción que no se muestra aquí, es la de emplear los bornes de conexión de alta potencia de los subwoofer.
Si estos pueden filtrar los graves de los monitores, mejor para no saturarlos, aunque la potencia del amplificador de TEAC te la comas igual con esos graves que filtre el sub (sería como un filtro pasivo).

Imagen

Como puedes ver en la imagen, este ampli de subwoofer lleva entradas de linea (bajo nivel) estéreo, otra LFE específica bajas freq de los DVD's y BR y unas entradas/salidas de alto nivel.
A la entrada le conectas la salida del altavoces del TEAC y a la salida le conectas los Wharfedale.

El volumen, EQ, señales de audio que conectes al TEAC, etc, todo funcionará como siempre, excepto que tendrás implementado una tercera vía, la del subwoofer y el control de volumen y por tanto al equilibrio entre el sonido de los monitores y del subwoofer siempre es el mismo.

Además estos amplis de sub, suelen llevar auto encendido/apagado, de forma de que cuando detectan señal se encienden automáticamente y se apagan cuando no les llega señal, por lo que ni siquiera tendrás que molestarte en encenderlo cada vez que enciendas el TEAC.


Igual se te ocurre alguna otra forma de conectar el sub a una de esas salidas PLAY de CD o TAPE del ampli TEAC, sa tuvieras suerte que lanzara por ahí la señal de audio.
Aunque te quedas sin poder filtrar los graves a los Wharfedale, si acaso esto importa en tu configuración.



Ya nos contarás como te vá el TUNEADO del sistema.
Saludos.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

2. después de verano el sub (he visto este que me encaja con mis cajas)
"Encajar con tu cajas" ¿Porque son de la misma marca, o por qué?

Si lo dices porque es de la misma marca, estás en un error, todos suenan igual si tú quieres que suenen igual y eso lo conseguirás con el UC.

Si lo dices porque son del mismo color o te mola la marca, o yo que sé, pues entiendo que te "encajen".


Lo bueno de este sub, es que lleva un driver de 10", que ya es generoso para una casa decente (...) y lleva phase, entradas de alto nivel y auto encendido.
Tendrías que enterarte de si el crossover corta también los monitores, por la salida de bajo nivel y por la de alto nivel.
No es esencial, pero te puede ayudar a equilibrar todo el conjunto.


Acerca del acondicionamiento, con fabricar unos marcos de tela (puedes pintarlos como un lienzo) y rellenos de fibra de vidrio, colocados en algunos puntos estratejicos, entre tú y los monitores, ya tendrías controladas las reflexiones mas perjudiciales.
Algún forero lo ha hecho con buenos resultados, son económicos y faciles de hacer y además son estéticamente muy asequibles, incluido TEST WIFE.


El resto, que se encarge el UC de dejarte el sonido aplanado o como tú lo quieras.



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder