Bastialf, unas dipolares sin compromisos
Hola Jesús,
mi sensación con dipolar y DRCop, es que la música parecía desubicada, sonaba como en una especie de "nube movil" donde era dificil centrarse en la escucha.....no sé si me explico. Aún así no dejaba de ser espectacular y claro.
Mi experiencia más positiva con los dipolares ha sido en sonido multicanal, ecualizando a plano los frontales (dipolares) con UC y DCX y por último (o primero según se mire) dandole una pasada con el ecualizador que lleva el AV Yamaha, así es como mas me ha gustado.
mi sensación con dipolar y DRCop, es que la música parecía desubicada, sonaba como en una especie de "nube movil" donde era dificil centrarse en la escucha.....no sé si me explico. Aún así no dejaba de ser espectacular y claro.
Mi experiencia más positiva con los dipolares ha sido en sonido multicanal, ecualizando a plano los frontales (dipolares) con UC y DCX y por último (o primero según se mire) dandole una pasada con el ecualizador que lleva el AV Yamaha, así es como mas me ha gustado.
Hola,Andreu escribió:Hola Jesús,
mi sensación con dipolar y DRCop, es que la música parecía desubicada, sonaba como en una especie de "nube movil" donde era dificil centrarse en la escucha.....no sé si me explico. Aún así no dejaba de ser espectacular y claro.
Mi experiencia más positiva con los dipolares ha sido en sonido multicanal, ecualizando a plano los frontales (dipolares) con UC y DCX y por último (o primero según se mire) dandole una pasada con el ecualizador que lleva el AV Yamaha, así es como mas me ha gustado.
quizás te pueda pasar por la distancia hasta el punto de escucha, yo las tengo a 170 cms. y no tengo esa apreciación, además de compararlas con las beta20 y las 2030A. No sé si llegastes a probar valores próximos a 1 en el RDSF.
Saludos
Gustavo
Nosotros la primera vez que probamos DRCop notábamos un recorte grande en agudos. Al tiempo nos dimos cuenta que era un problema del micro de Miguel que recortaba los 10Khz unos 7dB (ya que éste tiene una ganancia en esa zona de unos 7dB). Introduciendo un target manual que lo comnpensaba sonaba bastante parecido a lo que obteníamos con UC.Gsus escribió:Gracias, Andreu!
En mi caso era que lo notaba algo recortado de agudos, aunque tampoco estoy seguro de haber medido bien. Le daré una oportunidad y usaré la versión nueva a ver qué tal, pero de momento solo con el DCX estoy contento.
Saludos,
Gsus
Un saludete
Mi experiencia con los dipolos que he escuchado es que esa "nube" no hay manera de quitarla (indiferente del target de la EQ) ..... además de un sonido algo más dulzón y blandengue........Andreu escribió:Hola Jesús,
mi sensación con dipolar y DRCop, es que la música parecía desubicada, sonaba como en una especie de "nube movil" donde era dificil centrarse en la escucha.....no sé si me explico. Aún así no dejaba de ser espectacular y claro.
Mi experiencia más positiva con los dipolares ha sido en sonido multicanal, ecualizando a plano los frontales (dipolares) con UC y DCX y por último (o primero según se mire) dandole una pasada con el ecualizador que lleva el AV Yamaha, así es como mas me ha gustado.
Un saludete
Pues que el DRC con su infinita potencia, intenta "arreglar" el desaguisado que origina un dipolar. A veces se ven aberraciones en el sentido de que puede llegar a forzar una brutalidad una vía o unas frecuencias.Gsus escribió:¿En qué sentido sonaban mal con DRCoP? Yo también tengo dipolares y no estoy usando DRCoP, también DCX pero tengo curiosidad por ver si coincide con mi sensación.
Gsus
Alf
¿cuales son tus dipolares?Gsus escribió:Bueno, ya sabes que los graves hay que forzarlos bastante. De todas formas yo creo que el problema se dará más en dipolares del tamaño de las de Cristasol. En las mías no recuerdo que forzara nada. También es cierto que tengo cortados los graves en 40Hz.
Ah, gracias por vuestras respuestas.
Gsus
La verdad es que en los parámetros que trae el DRC por defecto está bastante limitado lo que puede tocar los valles y los picos. Hace más de dos años que lo miré pero había unos parámetros llamados MAXDEEP(nosecuantos) y MAXPEACK(nosecuantitos) que limítaban lo que se podía tocar a unos pocos dbs. Así que forzar mucho, lo que se dice mucho no fuerza. Con las Orion no iba especialmente mal que yo recuerde. Tampoco es que lo probase exhaustivamente.Alf escribió:Pues que el DRC con su infinita potencia, intenta "arreglar" el desaguisado que origina un dipolar. A veces se ven aberraciones en el sentido de que puede llegar a forzar una brutalidad una vía o unas frecuencias.Gsus escribió:¿En qué sentido sonaban mal con DRCoP? Yo también tengo dipolares y no estoy usando DRCoP, también DCX pero tengo curiosidad por ver si coincide con mi sensación.
Gsus
Alf
Saludos
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Pues menos mal que vienen esos limitadores.DrFunk escribió:La verdad es que en los parámetros que trae el DRC por defecto está bastante limitado lo que puede tocar los valles y los picos. Hace más de dos años que lo miré pero había unos parámetros llamados MAXDEEP(nosecuantos) y MAXPEACK(nosecuantitos) que limítaban lo que se podía tocar a unos pocos dbs. Así que forzar mucho, lo que se dice mucho no fuerza. Con las Orion no iba especialmente mal que yo recuerde. Tampoco es que lo probase exhaustivamente.
Saludos
Hace poco vi que un vúmetro del filtro activo llegaba a zona roja, concretamente en uno de los medios.
El caso es que hace poco he estado trasteando con los bajos y se ve que al instalar monté uno con los cables cruzados=vía invertida. Hice nuevas medidas con DRC y el sistema intentaba "arreglar" el asunto a base de forzar de esa manera el defecto.
Una vez que vi el fallo y lo arreglé con nuevas medidas todo ha vuelto a la normalidad.
A ver, que con los altavoces de Rafa tampoco es que haya puesto yo mucho interés en aplicarle el DRC y como él tampoco lo tiene, pues eso. Y es una lástima porque me habría ahorrado muchas horas de ajuste y mediciones.
Saludos
Alf
Creo que eran estos dos:
6.10.2 PLMaxGain
Maximum gain allowed in the correction filter. Peaks in the correction filter amplitude response greater than this value will be compressed to PLMaxGain. Typical values are between 1.2 and 4. These are absolute values with respect to the RMS value, i.e. 1.2 is about 1.6 dB and 4 is about 12 dB. This peak limiting stage is used to prevent speaker or amplifier overloading, resulting in dynamic range limitations which are subjectively worse than some narrow dip in the frequency response. A typical value is 2.0, i.e. 6 dB.
6.5.2 DLMinGain
This is the minimum gain allowed in the frequency response of the prefiltered signal. Values lower than this will be truncated. Typical values are between 0.1 and 0.5. These are absolute values with respect to the RMS value, i.e. 0.1 is about −20 dB, 0.5 is about −6 dB.
6.10.2 PLMaxGain
Maximum gain allowed in the correction filter. Peaks in the correction filter amplitude response greater than this value will be compressed to PLMaxGain. Typical values are between 1.2 and 4. These are absolute values with respect to the RMS value, i.e. 1.2 is about 1.6 dB and 4 is about 12 dB. This peak limiting stage is used to prevent speaker or amplifier overloading, resulting in dynamic range limitations which are subjectively worse than some narrow dip in the frequency response. A typical value is 2.0, i.e. 6 dB.
6.5.2 DLMinGain
This is the minimum gain allowed in the frequency response of the prefiltered signal. Values lower than this will be truncated. Typical values are between 0.1 and 0.5. These are absolute values with respect to the RMS value, i.e. 0.1 is about −20 dB, 0.5 is about −6 dB.
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Pues son unos hechos al estilo Andreu, es decir, según me han parecido.avolino escribió:¿cuales son tus dipolares?
Luego descubrí que se parecen un poco (salvando las distancias) a unos Jamo:
Los míos están hechos con tweteer Monacor, medios de ScanSpeak y 2 graves de Beyma de 12''.
Cuando tenga un hueco publico unas fotillos.
Gsus
Hace tiempo me planteé muy seriamente el hacerme en un futuro unos dipolares.
Por el momento, chapureé con un doble 8" y llegué a hacer un engendro de subwoofer en un gran panel abierto con un 8" y tras esos experimentos y tras un hilo abierto sobre el tema, en el que me acabé por convencer que no era el camino que debía seguir, aunque, sin despreciar en absoluto, sus ventajas inherentes.
De no haber sido así, estaba en el punto de mira un sistema activo, con filtro por soft o por CX de Behringer o similar, más unas etapas de potencia económicas de Thoman y como graves ya tenia más que decidido por montar 2 x 15" Alpha Eminence para cada canal.
Son unos altavoces para P.A. muy asequibles (creo que aun están a buen precio en DJmania) y que cumplian para hacer Open Bafles.
Tienen una alta sensibilidad y su Fs no era muy baja, en torno a los 45 Hz, si mal no recuerdo.
Que para el caso de los efectos de cortocircuito acústico de los O y la necesidad de woofers de alta sensibilidad, parecian adecuados.
Así, en la red, se encuentran muchos proyectos DIY con ellos (con dos 15")
Incluso recuerdo unos H frame con un 18" Goldwood, que debia de dar un sonido imponenente.
Este es la nueva versión de aquel proyecto:
http://www.quarter-wave.com/Gallery/H_Frame_Front.jpg
Luego, están woofers específicos para dipolos, como los montados en este proyecto, o algunos como los AE Lambda Series Dipole, que ya son woofers caros, tipo pata-negra.
Hay quien también se hace sus subwoofer en modo dipolo, con W frame, en configuración push pull, algo así como esto:
También podemos encontrar cosas raras como este dipolo, creo que para la decoración de la próxima entrega de SAW, por las cadenas que trae, y montando un 21" en H frame.
Sl2
Por el momento, chapureé con un doble 8" y llegué a hacer un engendro de subwoofer en un gran panel abierto con un 8" y tras esos experimentos y tras un hilo abierto sobre el tema, en el que me acabé por convencer que no era el camino que debía seguir, aunque, sin despreciar en absoluto, sus ventajas inherentes.
De no haber sido así, estaba en el punto de mira un sistema activo, con filtro por soft o por CX de Behringer o similar, más unas etapas de potencia económicas de Thoman y como graves ya tenia más que decidido por montar 2 x 15" Alpha Eminence para cada canal.
Son unos altavoces para P.A. muy asequibles (creo que aun están a buen precio en DJmania) y que cumplian para hacer Open Bafles.
Tienen una alta sensibilidad y su Fs no era muy baja, en torno a los 45 Hz, si mal no recuerdo.
Que para el caso de los efectos de cortocircuito acústico de los O y la necesidad de woofers de alta sensibilidad, parecian adecuados.
Así, en la red, se encuentran muchos proyectos DIY con ellos (con dos 15")
Incluso recuerdo unos H frame con un 18" Goldwood, que debia de dar un sonido imponenente.
Este es la nueva versión de aquel proyecto:
http://www.quarter-wave.com/Gallery/H_Frame_Front.jpg
Luego, están woofers específicos para dipolos, como los montados en este proyecto, o algunos como los AE Lambda Series Dipole, que ya son woofers caros, tipo pata-negra.
Hay quien también se hace sus subwoofer en modo dipolo, con W frame, en configuración push pull, algo así como esto:
También podemos encontrar cosas raras como este dipolo, creo que para la decoración de la próxima entrega de SAW, por las cadenas que trae, y montando un 21" en H frame.
Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!