me presento y os consulto sobre ecualización
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- Registrado: Vie 13 Ago 2010 , 17:28
me presento y os consulto sobre ecualización
Hola, buenas tardes a todos.
Hace años que vengo visitando con regularidad este y otros foros de audio, por lo que quizá alguno me conozca de mis limitadas intervenciones en otros foros.
Me he animado a darme de alta hoy en MATRIX HIFI porque pienso que la experiencia de muchos de vosotros en el tratamiento de salas y manejo de ecualizadores podría serme de gran utilidad para resolver mi particular problema, que no es otro que el de un exceso de graves.
De manera que quisiera haceros una consulta, a ver si me podeis ayudar.
Mi sala es rectangular, de unos 3.5 x 6.5. He situado las cajas en la pared corta, pero no las puedo separar de dicha pared, que es la puerta de cristal de la terraza.
Yo soy un paquete de cuidao. No me veo capaz de aprender a usar el DRcop, ni el ULTRACURVE ni na...
Ni capaz ni con ganas, lo reconozco.
No pretendo que suene como una sala tratada...
Solo quiero quitarle graves al sonido final.
Mi pregunta es: ¿Que tal si añado un ecualizador, de los de antes, de palanquitas, y le bajo los graves a ojo, a capón...? ¿Funcionaría? En tal caso... ¿Que chisme debería comprar y donde? He visto en un hilo de Juanma, relativo a unas cajas que se ha pilotao, que utiliza dos ecualizadores monofónicos más o menos a ojo... Al verlo pienso si para mi caso, con hacerme con uno similar estereofónico ya tendría resuelto el asunto... Os agradezco mucho de antemano vuestra orientación. Un saludo.
Hace años que vengo visitando con regularidad este y otros foros de audio, por lo que quizá alguno me conozca de mis limitadas intervenciones en otros foros.
Me he animado a darme de alta hoy en MATRIX HIFI porque pienso que la experiencia de muchos de vosotros en el tratamiento de salas y manejo de ecualizadores podría serme de gran utilidad para resolver mi particular problema, que no es otro que el de un exceso de graves.
De manera que quisiera haceros una consulta, a ver si me podeis ayudar.
Mi sala es rectangular, de unos 3.5 x 6.5. He situado las cajas en la pared corta, pero no las puedo separar de dicha pared, que es la puerta de cristal de la terraza.
Yo soy un paquete de cuidao. No me veo capaz de aprender a usar el DRcop, ni el ULTRACURVE ni na...
Ni capaz ni con ganas, lo reconozco.
No pretendo que suene como una sala tratada...
Solo quiero quitarle graves al sonido final.
Mi pregunta es: ¿Que tal si añado un ecualizador, de los de antes, de palanquitas, y le bajo los graves a ojo, a capón...? ¿Funcionaría? En tal caso... ¿Que chisme debería comprar y donde? He visto en un hilo de Juanma, relativo a unas cajas que se ha pilotao, que utiliza dos ecualizadores monofónicos más o menos a ojo... Al verlo pienso si para mi caso, con hacerme con uno similar estereofónico ya tendría resuelto el asunto... Os agradezco mucho de antemano vuestra orientación. Un saludo.
Hola renatobruson
Un ecualziadorde los de antes no es lo adecuado proque imagínate que tene un pico resonante relativamente estrecho justo en una frecuencia donde tu ecualizador no actúa. No arreglarías nada. La idea es medir y atacar directamente el problema. A base de parches puedes tener "suerte" y ganar algo más de lo que pierdas porque te toque la lotería pero si actúas con criterio el resulatdo será seguro.
No le tengas tanto miedo a la EQ paramétrica o a DRCop
Un saludete
Un ecualziadorde los de antes no es lo adecuado proque imagínate que tene un pico resonante relativamente estrecho justo en una frecuencia donde tu ecualizador no actúa. No arreglarías nada. La idea es medir y atacar directamente el problema. A base de parches puedes tener "suerte" y ganar algo más de lo que pierdas porque te toque la lotería pero si actúas con criterio el resulatdo será seguro.
No le tengas tanto miedo a la EQ paramétrica o a DRCop
Un saludete
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Hola, acting, buenas tardes.
Verás, el caso es que soy reticente a estos sistemas que mencionas por los motivos siguientes:
1.- Utilizo como fuente, desde hace una semanas, un giradiscos. Creo que si la fuente no es digital no es posible utilizar estos chismes.
2.- No quisiera tener que instalar un ordenador como un elemento más del equipo de sonido. Es un salón con poco sitio. Solo quiero bajar un poco los graves, para que no me retumbe tanto...
3.- Tú eres un entusiasta de todo este jaleo de la ecualización. Debido a este entusiasmo, has leido mucho, has hecho muchos experimentos y has conocido mucha gente y muchas salas que han contribuido a tu aprendizaje. Mi caso es completamente distinto. No me imagino metiendo en mi casa el puñetero ruido rosa y teniendo que aprender a interpretar esas gráficas que cada vez que las poneis me las salto siempre. Tampoco quisiera malgastar el dinero en la compra del ultracurve y el micro y malvenderlos después, como le ha pasado a mucha gente, y además sin haber resuelto nada. Lo que quiero es quitarle el boooooooom, boooooooooom... De manera sencilla y sin complicarme mucho, que me veo con pocas ganas de convertirme en ingeniero de sonido amateur...
Entiendo que el origen del mal es lo encajonadas que tengo las cajas, pero no puedo ponerlas de nnguna otra manera. No busco la perfección, ya te digo... Pensaba que con un ecualizador como los que tenían los equipos de hace veinte años podría mejorar la cosa. Mi ampli no tiene ni botones de graves y agudos.
Verás, el caso es que soy reticente a estos sistemas que mencionas por los motivos siguientes:
1.- Utilizo como fuente, desde hace una semanas, un giradiscos. Creo que si la fuente no es digital no es posible utilizar estos chismes.
2.- No quisiera tener que instalar un ordenador como un elemento más del equipo de sonido. Es un salón con poco sitio. Solo quiero bajar un poco los graves, para que no me retumbe tanto...
3.- Tú eres un entusiasta de todo este jaleo de la ecualización. Debido a este entusiasmo, has leido mucho, has hecho muchos experimentos y has conocido mucha gente y muchas salas que han contribuido a tu aprendizaje. Mi caso es completamente distinto. No me imagino metiendo en mi casa el puñetero ruido rosa y teniendo que aprender a interpretar esas gráficas que cada vez que las poneis me las salto siempre. Tampoco quisiera malgastar el dinero en la compra del ultracurve y el micro y malvenderlos después, como le ha pasado a mucha gente, y además sin haber resuelto nada. Lo que quiero es quitarle el boooooooom, boooooooooom... De manera sencilla y sin complicarme mucho, que me veo con pocas ganas de convertirme en ingeniero de sonido amateur...
Entiendo que el origen del mal es lo encajonadas que tengo las cajas, pero no puedo ponerlas de nnguna otra manera. No busco la perfección, ya te digo... Pensaba que con un ecualizador como los que tenían los equipos de hace veinte años podría mejorar la cosa. Mi ampli no tiene ni botones de graves y agudos.
Hola
1- puedes utilizar el UC en analógico sin problemas.
2- en el caso del UC no te hace falta ordenador, aunque evidentemente sí micro
3- la mejor manera de quitar ese booooom booooooom es sin dudas tal como te comento. No hay otra solución más eficaz. En este foro hay muchísimas explicaciones de cómo utilizarlo: es muy sencillo!!!.....vale la pena el tener algo de paciencia, pero nadie te va a obligar a comprarlo ( tú eres quien lotiene que decidir).
Por otro lado, un apararto que cuesta unos 300 euros...aunque lo vendieras ( ya te adelanto que no lo harás si aprendes a manejarlo y pides la ayuda que necesites para ello) bien poco dinero perderías en comparación a quien vende un aparato de hiend.
Te aseguro que no hace falta ser ingeniero para conseguir buenos resultados, sólo tienes que leer este foro para confirmar lo que te comento donde numerosso aficionados que no tenían ni idea de su manejo están más que satisfechos con los resultados.
Con un EQ convencinal sí puede que mejore la cosa de promedio ........como también puede que no; y es que con un EQ de los de antes no puedes mover la frecuencia de actuación de sus bandas ya prefijadas. Si por ejemplo tuvieras un pico en 36Hz estrecho y el EQ te deja tocar en 31hz y la siguiente barra correspondiera a 40Hz lo único que harías al bajar una de esas dos barras que más se acercan a esos 36Hz es apenas variar el pico problemático y crear en cambio dos ajugeros allado, es decir, estropearías más que arreglarrías . En un foro pìtufo te podrán decir toda clase de burradas pero en matrix nadie te va a recomendar te gastes dinero en un aparato que no te va a solucionar el problema.
Un saludete
1- puedes utilizar el UC en analógico sin problemas.
2- en el caso del UC no te hace falta ordenador, aunque evidentemente sí micro
3- la mejor manera de quitar ese booooom booooooom es sin dudas tal como te comento. No hay otra solución más eficaz. En este foro hay muchísimas explicaciones de cómo utilizarlo: es muy sencillo!!!.....vale la pena el tener algo de paciencia, pero nadie te va a obligar a comprarlo ( tú eres quien lotiene que decidir).
Por otro lado, un apararto que cuesta unos 300 euros...aunque lo vendieras ( ya te adelanto que no lo harás si aprendes a manejarlo y pides la ayuda que necesites para ello) bien poco dinero perderías en comparación a quien vende un aparato de hiend.
Te aseguro que no hace falta ser ingeniero para conseguir buenos resultados, sólo tienes que leer este foro para confirmar lo que te comento donde numerosso aficionados que no tenían ni idea de su manejo están más que satisfechos con los resultados.
Con un EQ convencinal sí puede que mejore la cosa de promedio ........como también puede que no; y es que con un EQ de los de antes no puedes mover la frecuencia de actuación de sus bandas ya prefijadas. Si por ejemplo tuvieras un pico en 36Hz estrecho y el EQ te deja tocar en 31hz y la siguiente barra correspondiera a 40Hz lo único que harías al bajar una de esas dos barras que más se acercan a esos 36Hz es apenas variar el pico problemático y crear en cambio dos ajugeros allado, es decir, estropearías más que arreglarrías . En un foro pìtufo te podrán decir toda clase de burradas pero en matrix nadie te va a recomendar te gastes dinero en un aparato que no te va a solucionar el problema.
Un saludete
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jejejejejej, Encarni, tu amigo David me está tratando estupendamente, como me aseguraste...
David, al decir usar el UC en analógico quieres decir que puedo usarlo con el giradiscos, entiendo... Mi duda es si podría llegar a una solución a medio camino entre ambos mundos. Me refiero a que si es posible utilizar un UC a ojo. Es decir, sin meterme en el jardin de su manejo más preciso, sino usándolo como pretendía usar el ecualizador de los ochenta, y ya, si veo que no resuelvo nada, aventurarme con lo del micro y el ruido rosa...
David, al decir usar el UC en analógico quieres decir que puedo usarlo con el giradiscos, entiendo... Mi duda es si podría llegar a una solución a medio camino entre ambos mundos. Me refiero a que si es posible utilizar un UC a ojo. Es decir, sin meterme en el jardin de su manejo más preciso, sino usándolo como pretendía usar el ecualizador de los ochenta, y ya, si veo que no resuelvo nada, aventurarme con lo del micro y el ruido rosa...
Sí, te sirve con el giradiscos, pero tienes que intercalarlo entre previo y etapa, o si tienes un integrado con por ejemplo la OUT/IN de un tape también preparadas para el ecualizador.
A "ojo" no puedes atinar ni siquiera con por ejemplo un pico estrecho ....aún teniendo mucha experiencia, pero puedes generar un CD de tonos y "a oido" intentar detectar a groso modo donde están tus problems .........a.pero ya te adelanto que no es fácil (partiendo ya que los graves no los escuchamos con misma intensidad aunque midan planos si no realizas dicha prueba a al menos 90dB de promedio, donde los empezamos a escuchar algo más nivelados) y claro, nos puede "parecer a oido" que un pico resonante muy abajo en frecuencia lo sea menos que otra sin problemas un poco más alta en frecuencia. Lo mejor es medir sin dudas. Midiendo la faena es muchísimo más sencilla que hacerlo " a oido" sin lugar a dudas........ más aún si se tiene poca experiencia en detectar frecuencias ........
Un saludete
A "ojo" no puedes atinar ni siquiera con por ejemplo un pico estrecho ....aún teniendo mucha experiencia, pero puedes generar un CD de tonos y "a oido" intentar detectar a groso modo donde están tus problems .........a.pero ya te adelanto que no es fácil (partiendo ya que los graves no los escuchamos con misma intensidad aunque midan planos si no realizas dicha prueba a al menos 90dB de promedio, donde los empezamos a escuchar algo más nivelados) y claro, nos puede "parecer a oido" que un pico resonante muy abajo en frecuencia lo sea menos que otra sin problemas un poco más alta en frecuencia. Lo mejor es medir sin dudas. Midiendo la faena es muchísimo más sencilla que hacerlo " a oido" sin lugar a dudas........ más aún si se tiene poca experiencia en detectar frecuencias ........
Un saludete
Última edición por atcing el Vie 13 Ago 2010 , 19:50, editado 1 vez en total.
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El caso, David, es que no sé si conseguiría mi propósito.
Mi equipo está formado por unas cajas de suelo JMLab Electra 926 un lector de cds NAD y mi reciente adquisición, un JUNGSON JA99D, que me proporciona unas voces estupendas y mucho SPL con sensación de realismo y naturalidad, pero que me hace retumbar la sala. Teniendo en cuenta que tengo las cajas pegadas a la pared posterior, que tal pared posterior es, en realidad, una puerta de cristal, que también se encuentran muy próximas a las paredes laterales... ¿Crees sinceramente que el UC por si solo me resolverá el boooooooooooom? ¿Qué compañero del foro crees que sería tan amable de venir a mi casa a dejarme el chisme funcionando y enseñarme a entenderlo un poco si me decidiera a comprarlo?
Vivo en Madrid y en el mercadona de debajo de casa tengo todo el utillaje HIFI: MAHOUS, BACARDI, BRUGAL, JB, patatas fritas, pizzas...
Me voy de finde. Ya os leeré el lunes. Muchas gracias a todos.
Mi equipo está formado por unas cajas de suelo JMLab Electra 926 un lector de cds NAD y mi reciente adquisición, un JUNGSON JA99D, que me proporciona unas voces estupendas y mucho SPL con sensación de realismo y naturalidad, pero que me hace retumbar la sala. Teniendo en cuenta que tengo las cajas pegadas a la pared posterior, que tal pared posterior es, en realidad, una puerta de cristal, que también se encuentran muy próximas a las paredes laterales... ¿Crees sinceramente que el UC por si solo me resolverá el boooooooooooom? ¿Qué compañero del foro crees que sería tan amable de venir a mi casa a dejarme el chisme funcionando y enseñarme a entenderlo un poco si me decidiera a comprarlo?
Vivo en Madrid y en el mercadona de debajo de casa tengo todo el utillaje HIFI: MAHOUS, BACARDI, BRUGAL, JB, patatas fritas, pizzas...
Me voy de finde. Ya os leeré el lunes. Muchas gracias a todos.
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De momento, mientras pienso por donde tiro, creo que me voy a hacer con una de estas, para ponérmela mientras escucho el equipo
http://www.youtube.com/watch?v=wRLU1_dJ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wRLU1_dJ ... re=related
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Hablando en serio, y, como comento, me conozco bien y me temo que si me aventuro en lo de la ecualización paramétrica me voy a meter en un jardín curioso. Ojeando el catálogo de Thomann he visto un hermano del ULTARCURVE que no se si me puede valer, con un coste económico reducido, para intentar quitar el boooooooooooouum...
http://www.thomann.de/es/behringer_fbq3 ... ph_pro.htm
¿Alguien puede comentar su experiencia con este tipo de ecualizadores gráficos?
Muchas gracias
http://www.thomann.de/es/behringer_fbq3 ... ph_pro.htm
¿Alguien puede comentar su experiencia con este tipo de ecualizadores gráficos?
Muchas gracias
Cuando me compré el Ultracurve, me acuerdo que tuve que estar una semana sin micro, pues en la tienda no les quedaban en almacén.
Estuve trasteando el ecualizador gráfico a oído, y algunas mejoras pude conseguir, sobre todo en la zona grave.
Pero para conseguir la excelencia en el sonido, son necesarios el análisis acústico y la eculización paramétrica. Supongo que para manejar sólo el ecualizador gráfico se necesita experiencia y un oído muy fino. Y como dice Atcing, se te pueden escapar picos más estrechos que el ancho de las bandas.
Saludos.
Estuve trasteando el ecualizador gráfico a oído, y algunas mejoras pude conseguir, sobre todo en la zona grave.
Pero para conseguir la excelencia en el sonido, son necesarios el análisis acústico y la eculización paramétrica. Supongo que para manejar sólo el ecualizador gráfico se necesita experiencia y un oído muy fino. Y como dice Atcing, se te pueden escapar picos más estrechos que el ancho de las bandas.
Saludos.
El UC también tiene ecualizador gráfico de 31 band por canal......y un montón más de funciones añadidas:Hablando en serio, y, como comento, me conozco bien y me temo que si me aventuro en lo de la ecualización paramétrica me voy a meter en un jardín curioso. Ojeando el catálogo de Thomann he visto un hermano del ULTARCURVE que no se si me puede valer, con un coste económico reducido, para intentar quitar el boooooooooooouum...
http://www.thomann.de/es/behringer_fbq3 ... ph_pro.htm
"Ultra-high resolution processor for all EQ, RTA and dynamic applications, especially for PA and audiophile mastering
4 concurrently selectable EQ modules (31-band graphic EQ, 10-band parametric EQ, Feedback Destroyer plus 3 Dynamic EQs per stereo channel)
Flexible compressor/expander function with peak limiter per stereo channel as well as additional stereo imager and stereo delay for delay line applications
Unique VPQ (Virtual Paragraphic EQ) option allows parametric control of graphic EQs
Ultra-high resolution 61-band real-time FFT analyzer with additional auto EQ function for room and loudspeaker equalization
Multi-functional level meters (peak/RMS, VU and SPL meter with dBA/dBC weighting via RTA/Mic input)
64 user memories for complete setups and/or individual module configurations
Separate RTA mic/line input with phantom power, professional Wordclock input and MIDI connections for full remote control, preset dumps and system updates
Ultra-high resolution 24-bit/96 kHz A/D- and D/A converters (113 dB dynamic range)
Open architecture allowing future software updates via MIDI
2 high-performance 32/40-bit floating-point DSPs for ultimate sonic resolution
Balanced inputs and servo-balanced outputs with gold-plated XLR connectors, stereo aux output, AES/EBU and S/PDIF inputs and outputs (XLR and optical)
Internal switch-mode power supply for maximum flexibility (100 - 240 V~), noise-free audio, superior transient response and lowest possible power consumption
High-quality components and exceptionally rugged construction ensure long life
Conceived and designed by BEHRINGER Germany"
Échale un vistazo al manual:
http://www.behringer.com/EN/downloads/p ... 6_M_ES.pdf
Un saludete
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- Registrado: Vie 13 Ago 2010 , 17:28
Muchas gracias.
En el caso de que finalmente me anime... ¿qué modelo de ultracurve debo comprar (creo que hay dos) y que tienda me recomendais?
Ric... En tus escuchas de la Mutter, ¿has notado alguna mejora en la "suavización" de la tendencia a sonar afilados y chillones los violines en nuestros equipos domésticos?¿O en este sentido no es tan apreciable el chisme...?
Un saludo,
En el caso de que finalmente me anime... ¿qué modelo de ultracurve debo comprar (creo que hay dos) y que tienda me recomendais?
Ric... En tus escuchas de la Mutter, ¿has notado alguna mejora en la "suavización" de la tendencia a sonar afilados y chillones los violines en nuestros equipos domésticos?¿O en este sentido no es tan apreciable el chisme...?
Un saludo,
Este , Emilio.
http://www.thomann.de/es/behringer_deq2 ... ve_pro.htm
No olvides comprar el micrófono y el cable.
Un beso
http://www.thomann.de/es/behringer_deq2 ... ve_pro.htm
No olvides comprar el micrófono y el cable.
Un beso