Kir escribió:¿Y tu te fias de que un tipo como Zapatero tome una decisión de calado "a solas", es decir, sin la tutela de alguien con dos dedos de frente????
Yo no he dicho que me fie de nada. Has preguntado por las ventajas y yo te he respondido.
Y sí, por regla general la injerencia del Ejecutivo (Zapatero o no, aunque siempre es peor Zapatero) en los órganos de decisión del banco nacional correspondiente produce desconfianza en los mercados de divisas y siempre desestabiliza la economía. Pregúntale a Solchaga.
kir escribió:Sigue bajando. En breve lo tendremos en paridad con el dólar (y seguirá bajando)
Bueno; como sabes lo que llamas paridad es un factor arbitrario sin ningún significado especial. El hecho de que el cociente USD/EUR sea próximo a la unidad es sólo una aproximación más o menos intencionada. El euro nació cotizando a casi 1,18 en 1999 pero podrían haberlo hecho para que se iniciara su cotización sobre los 10 USD por EUR (cambiando el tipo fijo con las monedas locales, claro) sin problema. Por otro lado, el euro ya estuvo mucho tiempo por debajo de ese umbral psicológico. En todo caso, un dólar caro tiene consecuencias positivas (competitividad exterior) y negativas (empobrecimiento). Las monedas siempre tienen dos lados...
Lo que no sé es por qué estás tan seguro de que seguirá bajando. ¿Has charlado reciéntemente con Trichet y Bernanke? Te lo digo porque si estás tan seguro... ya sabes: es un mercado (que, como diría Hayek, por eso tiene precio). Compra dólares.
Un saludo.