Presentación y 1er. proyecto terminado

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Presentación y 1er. proyecto terminado

Mensaje por CSO »

Después de un año y poco de leer y releer vuestros post, por fin puedo presentarme al foro con mi primer proyecto terminado. Quisiera daros a todos las gracias por vuestra generosidad... Es admirable!!! :shock:

Puesto que el bricolaje y el audio son mis dos aficiones favoritas, llevaba muuuuucho tiempo con la idea de hacerme mis propias cajas acústicas. Pero no me atrevía, especialmente porque en electrónica estaba (y lo sigo estando, aunque un poquitín menos) bastante pegado... hasta que di con Matrix Hifi. Decidí ponerme a ello, primero empollándome todo el foro y luego manos a la obra en mis momentos de ocio, algún fin de semana que otro, animado también por mi WAF factor :-)

El resultado son las que he bautizado como CSO M-UNO, que como veréis, se trata de la combinación 'Spw 150 + dt99 de Rozalen' (mil gracias a avf111 y a Rozalen). Estoy bastante satisfecho con el resultado y lo mejor de todo es que me lo he pasado en grande haciéndolas. El objetivo principal era aprender y he aprendido mucho.

Las medidas finalmente fueron: 330x190x300 (alto x ancho x profundo); volumen interno, 11,5 litros. DM de 19 mm. Tapa trasera desmontable. Todos los componentes son de Monacor...

Edito para poner unas fotitos:

Imagen
Imagen

Podéis ver el proceso de contrucción en el siguiente enlace (espero que funcione):

http://rapidshare.com/files/380481376/M ... o.pdf.html

El sonido de las M-UNO es como el que comentan otro foreros: unos medios muy definidos, transparentes, unos graves que bajan bastante (aunque esto depende bastante de la sala) y, sobre todo, una coherencia entre la zona de graves y agudos destacable; el filtro (incluso en su primera versión) hace muy bien su trabajo. La única pega es que suenan para mi gusto algo brillantes; las 'eses' de las vocalistas jazz se desmadran en ocasiones. No se si será cuestión del filtro o que no se le puede pedir más a un tuiter de ¿15 leuros??? No las he medido (las mediciones las dejo para la siguiente lección)...

... seguro que el DRCoP, con el que ya he hecho algunas pruebas con otras cajas y otra sala (esa es otra historia...), lo arregla todo.

Bueno, como veis, estoy encantado con la filolofia Matrix... Ha merecido la pena... Tanto, que ya estoy como mi segundo proyecto, :lol: :lol: :lol:
Última edición por CSO el Dom 02 May 2010 , 18:31, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola CSO bienvenido.

Enhorabuena por tu primer proyecto, te han quedado muy bonitas, has hecho un buen trabajo, y gracias por ese completo informe sobre su construccion es muy interesante e instructivo. Esas cajas siempre me han hecho bastante gracia, al final acabaré haciendome unas, ya que todos los que las teneis hablais maravillas de su calidad de sonido, ademas salen muy baratas.

Anda se bueno y hablanos un poco sobre tu segundo proyecto :lol: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Bienvenido CSO muy cucas las cajitas yo me haré unas algún día para el ordenador, aunque todavía tengo pendiente la tarea del filtro que no me atrevo jejeje.

Un saludete!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Muchas gracias crow, Munchkin. Animaos, que está chupao.

El segundo proyecto... Quería hacerme unas columnitas de 2,5 vías con unos altavoces de más empaque, pero sin arruinarme. Mirando por la web me gustó un diseño de Zaph, el 'Waveguide TMM', con 2 Seas CA18RNX y el Seas 27TDFC con guía de ondas. Lo más difícil era conseguir la guía para el tuiter. En lugar de este consideré el DT-300 de Monacor, para el que hay también guía. Pero las características del Monacor difieren bastante de las del Seas y temía que el filtro propuesto por Zaph no iba a servir de nada. Sin mucha idea de electrónica y de mediciones no quería arriesgarme, así que opté por prescindir de la guía y usar el Seas 27TBFCG que está documentado en Zaph junto con unos ER18RNX, muy parecidos a los CA18RNX. Además, como las cajas van a ir a unos 30-40 cm de la pared trasera, opté por que uno de los reflex fuese delantero... Estaba encantado con mi 'originalidad' hasta que buscando por estos lares un poco más de información sobre los Seas me encuentro con esto:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5249

El señor Luismax tenía hechas unas columnitas de 2,5 vías con un par de Seas CA18RNX y un Seas 27TBFCG con dos puertos reflex, uno trasero y otro delantero... :oops:

... 'no hay nada nuevo bajo el sol'.

En fin, que ya tengo comprados todos los componentes, incluida la madera, y he empezado a construirlas. Como mi ritmo es muy lento, ya las postearé cuando las tenga terminadas.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Binvenido CSO, me ha ecantado todo el proceso, he disfrutado, no tanto como tu haciendolas, pero casi jejeje. Ahora a disfrutarlas
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Responder