RESUMEN

En el puente de primeros de Mayo de 2006 hemos estado reunidos de nuevo en la casa rural de Molingordo, en Somolinos (Guadalajara). Es una reunión que aprovechamos para hacer pruebas donde los que quieran puedan comprobar por si mismos lo que venimos experimentando desde hace años. Es esta ocasión hemos variado el método de la prueba para eliminar al máximo las circunstancias que pudieran devaluarla.

De hecho, la prueba que a continuación mostramos, no está basada en el protocolo de pruebas de Matrixhifi pero aún así arroja resultados muy interesantes y concluyentes como veréis.


 



MATERIAL Y MÉTODO

 

Equipo Básico (A):

Etapa de potencia
Behringer A500
Lector CD
Lector DVD Sony DVP-NS355
Cables de señal, CD-Etapa
Cables Blanco-Rojo de 5 metros comprados en una tienda "Todo 100"
Soportes
Componentes apilados en una silla de dudosa estabilidad

 

 

Equipo de Referencia (B):

Previo
Classe CAP-80
Etapa de potencia
YBA 2A
Lector CD
Wadia 6, 20 bits con VRDS
Cable de señal CD-previo
MIT Terminator 3 Proline balanceados
Soporte CD
Lovan
Cable de red (Wadia)
Audican

 

 

Datos comunes:

Altavoces
ATC SCM 12
Cables de altavoces
Tempflex

 

Ambos equipos se conectaron a las cajas con cables idénticos marca Tempflex.

Las cajas eran las mismas para ambos equipos siendo unas cajas de referencia, ATC SCM 12.

Los sujetos probadores eran grandes aficionados experimentados en la escucha de equipos audiófilos.

Se ha procurado un número importante de probadores con todo tipo de opiniones al respecto del mundo Hi-End.

 


El equipo A, por la parte de las conexiones. Obsérvese el cable RCA-RCA de 5 metros enrrollado en la silla

 

 


Vista general de ambos equipos. Como puede observarse, los aparatos del
equipo HiEnd estaban sobre los mejores soportes y con las mejores condiciones

 

 


Algunos de los amables escuchantes que quisieron participar en la prueba,
Desde luego concentrados sí que estaban

 


El ABX humano. Preparados para cambiar cuando lo pidiesen

 

 

Método:

Los equipos se han instalado en una sala de unas dimensiones similares a una doméstica. Se han situado 9 paneles absorbentes en puntos estratégicos de la sala, que además estaba dotada de mobiliario escaso, pero suficiente. Además, todo el techo está recubierto de fibra de vidrio. Entendemos que la mayoría de salas domésticas tienen un tratamiento inferior o igual al usado, sin tanto material acústico dedicado.

En uno de los equipos se ha reproducido música y se ha determinado el volumen adecuado de escucha. Acto seguido se ha procedido a reproducir un multitono procedente del CD Test Matrix 2.0 y a medir el voltaje en bornes de altavoz. Posteriormente se ha medido reproduciendo en el otro lector y se han igualado los voltajes. De esta manera estamos seguros de que ambos equipos se van a reproducir al mismo volumen.

Hemos colocado en cada lector un CD con los mismos temas musicales, después de ofrecer a los probadores que usaran los suyos, si es que tenían un par repetido. De esta manera hemos ido cambiando los cables de forma que o sonaba el equipo A o el B. Sabiendo los probadores, en todo momento qué equipo, A ó B, sonaba, si bien, y como es lógico, sin saber si el equipo A era el de referencia o el básico. Además, para evitar contaminaciones en la respuesta provocadas por conversaciones fuera de la sala de pruebas, la denominación de “A” o “B” ha variado a lo largo de la prueba pero no en la marcación de resultados, evidentemente.

En estas condiciones, se ha reproducido música de diversos estilos (voces, pianos, disco, etc.) hasta que los probadores se han formado un criterio para dar una respuesta, que podía ser : Me gusta mas el equipo “A”, el “B”, o “No puedo decantarme”, es decir “X”.

Los probadores solicitaban el cambio de un equipo a otro cuando quisieran y además podían escuchar cada equipo y cada tema el tiempo deseado.

 

Las respuestas recogidas son las siguientes:

 

38 personas han realizado la prueba de las cuáles
14 escogieron el equipo “A” como mejor
10 escogieron el equipo “B”
14 no eran capaces de distinguirlos o no se decantaron por ninguno.

 


CONCLUSIONES

Estamos convencidos de que la mejor manera de identificar diferencias entre equipos es la conmutación inmediata. Sin embargo se nos objeta, sin duda por parte de personas no habituadas a probar equipos, que los aparatos ABX modifican el sonido de los equipos probados. Esta es una afirmación que no se corresponde con la realidad, como bien se demuestra viendo las mediciones de los ABX que usamos:

http://www.matrixhifi.com/abx1.htm

http://www.matrixhifi.com/abx1_ver2.htm

A pesar de este convencimiento hemos modificado el método habitual de pruebas para obviar el uso de ABX. Es por esto que en esta ocasión la conmutación la hemos realizado un par de personas cambiando los cables que iban desde las etapas a los altavoces.

Otra de las objecciones que suelen ponerse a las pruebas que realizamos es que se sienten presionados o bien que no tienen tiempo suficiente para poder identificar cuál está sonando.

Pues bien, para eliminar toda esa casuística se ha cambiado la pregunta "¿Cuál está sonando?" por "¿Cuál te parece mejor?". Esto elimina la componente "presión" que se nos achaca. Además en ningún caso se ha preestablecido un tiempo de escucha, proponiendo incluso que el sujeto probador usase sus propios temas.

Después de todo lo expuesto creemos que los resultados hablan por sí solos. ¿Cómo es posible que un equipo básico con una diferencia económica sustancial con respecto al de referencia, mal colocado, con cables de supuesta mala calidad no se haya podido distinguir en muchos casos del equipo de referencia? Pero lo que es más sorprendente, ¿cómo es posible que haya sido en muchos casos elegido como el mejor?

¿No deberían ser diferencias muy evidentes?

Que cada uno saque sus conclusiones.



Otra vista general del equipo

 

VOLVER A MATRIX-HIFI