Proyecto 4 vias ó 3.5?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Imagen
By areo10, shot with DSC-W35 at 2010-04-11
Con la tela ya puesta, se translucen los drivers, pero es más efecto del flash, in situ no se transparentan tanto (son muy recatadas :lol: :lol: )
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Imagen
By areo10, shot with DSC-W35 at 2010-04-11
Parte trasera de la pantalla, al principio quise pegarla con super3 (cianocrilato) pero al tensar la tela se despegaba, asi es que cogi la grapadora y tense la tela a la pantalla dejando un buen margen entre el borde y las grapas, despues le di una buena capa de cola blanca a todo el perimetro, unos tres centimetros +- y deje secar, todo el contorno encolado quedo duro como una piedra, ahora solo me quedaba cojer un cutter y una regla y cortar el sobrante, cortando encima de la parte endurecida, quitar grapas y repasar de pintura todo el contorno incluida la tela (asi aun quedaria más rigida) y este es el resultado.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Imagen
By areo10, shot with DSC-W35 at 2010-04-11
Esto ya se acaba, no se si colgare alguna grafica ó no, ha de venir Mikangel hasta la otra punta de la isla y eso a veces es complicado.
Pero no quiero terminar mi trabajo, sin agradecer muy mucho el trabajo de este foro, sin él seguramente no me habria decidido a empezar y sin él tampoco hubiera tenido la inspiración para ciertos detalles. El mio es un proyecto humilde, por medios y por mis pobres habilidades, pero aun asi cuando ves y sobre todo, oyes los resultados, piensas que ha valido la pena, por lo que animo a cualquira que tenga algo en mente que le de forma.
En este foro hay trabajos impresionantes, que te dejan la boca abierta, pero para mi y el que más fuerza me ha dado, salvando las distancias es el de Alberto Barranco, gracias.
Gracias tambien a todos los que os habeis interesado por el.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola de nuevo, decir y dar las gracias al mismo tiempo a Mikangel que tuvo la amabilidad de cruzarse la isla para hacer las mediciones de las cajitas.(no cuelgo ninguna, porque me ha sido imposble trasladarla a grafica :oops: )
Pues una vez superada la depresión que me entro al ver las rayitas en la pantalla del ordenador y la cara de Mikangel de circunstancias, pues aquello no sonaba tan bien como a mi me habia parecido, incluso yo ya no oía la claridad del sonido que solo, habia experimentado. Algo habia pasado y no sabia el que, dias despues me di cuenta que al desconectar los hilos para hacer las mediciones de impedancia y volver a conectarlos al filtro erre al conectar medio y twiter (soy un chapuzas).
Volvi conectarlo correctamente y a escuchar de nuevo, si habia vuelto a mejorar pero la caida de eficiencia del midwoofer ya me obsesionaba (salia claramente en la grafica) y ese no estuvo mal conectado, asi es que vuelta a buscar alternativas, y mira por donde la tuve todo el tiempo delante de los ojos y yo sin prestarle atención, me refiero al filtro que colgo Wito al inicio del proyecto, total que me puse manos a la obra y lo fusile, salvo los zobel todo igual (aunque hay algo que me intriga, que hace una bobina de 5.6 mH en el circuito de medios?) esperare a que nuestro amigo Joan tenga la amabilidad de explicarmelo.
Bueno, todo igual no porque la bobina de 12mH no la tengo, cogi dos bobinas en serie para el de 12" aproximadamente entre 7 y 8 mH y a sonar .
Creo que ha mejorado muy mucho, el sonido es brillante los medios bajos han cobrado fuerza y vida, el detalle de los medios altos es muy bueno y los agudos los percibo algo apagados (seran mis orejas que ya no llegan a segun que frecuencias :evil: :evil: :evil: ) no se si variar la L-pad del twiter para subir unos dB. .
Para concluir como quiero comprar todos los componentes nuevos, pues ya no me fio de los del filtro Beyma, al haber corregido las bobinas a ojo y la mayoria de condensadores ó son bipolares ó tienen muchos años, me gustaria si no es abusar de la confianza que nuestro "amigo" Joan, le echara un vistazo y me diera el beneplacito para ese filtro y mis altavoces, pues difiere poco de la configuración de los de Wito. gracias de antemano.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Oido cocina :!: :!: :!:


En cuando tenga un momento te lo miro.

Te puedo adelantar que ese circuito con el cacho bobina en los medios, es para allanar la impedancia a la frecuencia de resonancia del mc115 que, cortándolo tan bajo, es audible.

Ten en cuenta, también; que el filtro base es el 3vias-hifi de beyma con pequeñas modificaciones.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola Areo y compañia.
Desde el día en que estuvimos midiendo no hemos vuelto a contactar.
En primer lugar, decir que el resultado no era catastrófico. Para estar ajustado a oído no estaba tan mal, el sonido era resultón, con gran dinámica en la parte alta.
Viendo las medidas, pudimos ver que el medio grave estaba cortado muy abajo, con un vacío entre el 6" y el mc115.
Repasando un poco el filtro original, se veía que al mc115 se le hacía trabajar muy abajo lo que posiblemente le hiciera distorsionar en esa zona.
Posiblemente bajando el valor de la bobina del 6" y añadiendo un condensador en paralelo, dejando un filtro de 2º orden para esa vía, se mejoraría la zona baja. Igualmente aumentar la pendiente del corte del mc115 en su parte baja y atenuar un poco el tw.
Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo areo,

Curiosamente el filtro de wito da una buena respuesta en frecuencia en tus cajas. Aunque me extraña que te parezca que faltan agudos. Con las gráficas que me pasaste me sale que deberías atenuar mas el tweeter modificando los valores del Lpad de 6,8+3,3 a 10+2,2

De todas formas, que de una buena respuesta en frecuencia no significa que sea un buen filtro. La potencia total depende del 6" puesto que está prácticamente en paralelo con el 12". Además, la curva de impedancia se puede mejorar.

Antes de probar el filtro que puso wito, ¿qué filtro usaste?

Esquemas por favor!!!! :twisted:
Última edición por JoanTeixi el Jue 29 Abr 2010 , 16:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola,

Adjunto el esquema de un prototipo de filtro paralelo para estos altavoces.

El filtro serie de wito también te sirve pero, como le metas caña, vas a reventar el 6"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las secciones que van con un interruptor se pueden eliminar; afectan poco y son fruto de los desvarios del diseñador. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Imagen
By areo10 at 2010-04-29
Gracias Joan, este es el esquema del filtro serie antes de probar el de wito, como puedes observar ultima tecnologia en graficos :cry: :cry:
Decirte que no puedo ver ningun esquema, no se sera mi ordenador.
En cuanto a lo de los agudos, como te comente algunas de las bobinas estan calculadas a ojo, con un script que hay en pronine.com, le das la galga del cable diametro y ancho del carrete y te calcula las vueltas para un inductancia dada, por lo que podria ser que alguna no fuera realmente su valor, de ahi, que quiera comprar todo el material nuevo, ademas la parienta me ha dado permiso pa gastarme los euros que hagan falta :shock: :shock: :shock:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Despues de reiniciar la pagina un par de veces he conseguido ver los esquemas, ya los he guardado, no esta mal la curvita de respuesta.
El valle del de 12" creo que es debido a la caja, pues en la grafica que da Beyma no aparece, tal vez el port?, decir que con la mismas dimensiones de caja el bassbox pro me da 15,8 cm. y el winisd 11 y opte por los 15,8 me refiero al largo del tubo y con un diametro de 8,5, el valle del mc115 si sale en la grafica de Beyma.
Joan, una pregunta: si biamplifico, que era mi intención primera, afectara a la impedancia total? dos y dos ó tres y el de 12" aparte (que pesao que soy) :oops: :oops: :oops:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No te precipites, que estoy intentando retocar el filtro serie que usaste en un principio.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo.

Sintiéndolo mucho poco he sabido aprovechar del filtro serie que usaste en un principio.

Retocando, retocando... me ha salido esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo he llamado filtro Xungo (por la impedancia).

-----------------------------------

Luego he intentado hacer otro filtro partiendo desde cero:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya ves que no es nada fácil enlazar el mc115 con el cp21

:arrow: Que cuál es el filtro bueno?

El que tu quieras. :wink:
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Ya ves que no es nada fácil enlazar el mc115 con el cp21

:arrow: Que cuál es el filtro bueno?

El que tu quieras. :wink:[/quote]
Gracias Joan, eres un artista, ya veremos contare componentes y el que tenga menos :twisted: :twisted: :twisted: saldra más barato.(es broma)
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Se me había olvidado decirte que, en el último esquema, la red LCR de los graves no es necesario que la pongas. Si no la pones te subirán los graves (sobre los 80-100Hz) y te bajará la impedancia a esa frecuencia.

(Es que 20mH es un bobinón)
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

JoanTeixi escribió:Se me había olvidado decirte que, en el último esquema, la red LCR de los graves no es necesario que la pongas. Si no la pones te subirán los graves (sobre los 80-100Hz) y te bajará la impedancia a esa frecuencia.

(Es que 20mH es un bobinón)
La elección esta entre este ultimo y la copia del de Wito, he de decirte que he hecho una simulación de compra de los dos y hay 59 eurines de diferencia 404 este ultimo y 345 el de Wito.
Dicho esto, elegir la de Wito (a partir de ahora le llamare esquema 1, para no nombrar tanto a Wito) a parte del precio tiene la ventaja que ya he oido una aproximación, y se oia muy bien, que tiene la configuración que yo queria de bi-amplificar.
Este ultimo, me gusta la curva de respuesta y 60 euros más tampoco es un problema, lo que no se y te pregunto: como conecto, todos en paralelo a los mismos bornes ó puedo amplificar tres en paralelo y el de 12 a la otra toma?
Otra cuestión Joan, y perdona mi ignorancia, comentaste que en el esquema 1 la maxima potencia admisible venia dada por el 6B30 al estar en paralelo con el de 12" y si le daba al pote podia quemar dicho altavoz, y digo yo, el consumo del de 12 al tener mayor motor consumira más porcentaje de watios que el de 6 y este altavoz tiene 80w. de potencia programa (ó sea que aguanta dos horas de musica a 80w. RMS) cantidad de watios que yo nunca proporcionare en una sala de 25m2. ó eso creo y en todo caso se repartiran con los otros altavoces, repito perdona mi ignorancia si he escrito una barbaridad y corrigeme si asi es.
Saludos :wink:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo areo.

Enfocándolo de forma práctica, yo haría lo siguiente:

Imagen

Es el esquema1 con el L-pad modificado para el cp21f, e indicando como conectarlo para biamplificar (graves por un lado y medios-agudos por otro).

Todos los altavoces van en fase, menos el cp21 que va invertido; pero deberías comprobarlo midiéndolo.

La rama de agudos presenta entre 6 y 8 ohmnios de impedancia.
La de graves es de 8 ohms.

Con las dos ramas en paralelo (todo conectado junto, sin biamplificar) son 4 ohms en la zona de graves y entre 6 y 8 en el resto.
Si estos 4 ohms, en el caso de conectar la caja a un solo amplificador,supusieran un problema (que creo que no lo serán); puedes poner un condensador de unos 82uF en serie con la entrada de medios-agudos.Pero no creo que sea necesario.

Con este filtro (con el 6bp y el 100br prácticamente en paralelo), la caja soporta perfectamente 100w rms.

Espero que suenen a tu gusto :wink:

:arrow: Te recuerdo que el filtro es el 3v-hifi de la marca beyma (modelo actual) al que se le han añadido los cinco componentes que están dentro de un recuadro verde.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

JoanTeixi escribió:Hola de nuevo areo.

Enfocándolo de forma práctica, yo haría lo siguiente:



Con este filtro (con el 6bp y el 100br prácticamente en paralelo), la caja soporta perfectamente 100w rms.

Espero que suenen a tu gusto :wink:

:arrow: Te recuerdo que el filtro es el 3v-hifi de la marca beyma (modelo actual) al que se le han añadido los cinco componentes que están dentro de un recuadro verde.
Eres un tio genial, gracias.
Como voy a comprar todos los componentes nuevos en AudioHum al final comprare los del filtro final ó ultimo, al fin y al cabo lo has trabajado especificamente para él :wink: como te comente los filtros Beyma 3 v hifi de los cuales tenia tres, sus componentes ya estan muy manoseados y no me fio demasiado, ademas que me hace ilu ponerles bobinas Mundorf de transformador al de 12 :twisted: :twisted: :twisted: y ponerle una pegatina en el frontal "MUNDORF inside" :twisted: :twisted:
Sonar igual no suena muy bien pero la pegatina le dara un toque muy "COOL" :twisted: :twisted: :twisted:
Ya pondre fotos de los filtros cuando llegue el material y tenga tiempo de montarlos, porque aqui ya ha comenzado la temporada turistica y el trabajo va primero.
Saludos.
P.D.
Mikangel: si piensas que algun componente de los filtros Beyma te puede servir para tus experimentos, cuenta con ellos, estan a tu disposición de forma gratuita, ya me diras cosas. :wink:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola areo,

Te mando el esquema1 "adecentado"

Imagen
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Aqui sigo esperando que lleguen los componentes, ya que hay rotura de stock de algunos valores y no llegan hasta la semana proxima ó asi me ha informado muy amablemente Paco Moya de Audiohum.
Al final la bobina de 12mH no sera de transformador si no de nucleo de aronit (la de transformador que habia mirado de 68 l´euros solo llega a 10mH. y la que hay de 12mH ya se va del presupuesto) alguien la ha usado?.
Deciros tambien que mire en la web de Monacor y comparando precios sale algo más caro que en Audiohum, los mismos valores y cantidades y aunque van dentro de la caja, me gusta más la estetica de Mundorf :twisted: :twisted: :twisted:
A los mallorquines que disfrutamos y sufrimos esta isla deciros que Monacor tiene dos distribuidores en Palma (Energema y Pro-son) pero no tienen stock, tu se lo pides y ellos a su vez lo piden a Monacor previo pago del 40% minimo :evil: :evil:
Bueno como no puedo escuchar musica y me aburro, suelto el rollo de arriba 8) 8) 8)
Saludos
Pau
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Aqui sigo esperando y mientras espero, me he dado cuenta de un grave error desde el principio del post, en que yo no habia caido y nadie me ha hecho ver :? en cuanto al tema de bi-amplificar via A+B, ya que realmente lo que hago es bi-cablear, con el consiguiente peligro si HI ó LO tienen menos de 8 ohmios, bajamos la impedancia por debajo de 4 ohmios, al ser realmente una conexión en paralelo, aviso para navegantes por si alguien estaba en el mismo craso error que yo ó si he confundido a alguno mis sinceras disculpas :oops:
Dicho lo anterior, como en mi caso ambas vias siempre fueron de 8 ohmios ó más, el ampli no sufrio (por cierto un fiera este ampli de los 80, he desenpolvado las caracteristicas tecnicas y aun le da con honda a muchos de los actuales) y lo que conseguia era tener un sistema de menor SPL al tener un tres vias en A y el de 12 en B, lo cual me podria permitir escuchar ó ver una peli en horario nocturno, poniendo solo el A.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Decir tambien que tiene doble transformador de corriente para señales independientes izquierdo-derecho, algo que se vende ahora como el sumum de la tecnica.
Para acabar, como tengo intención de comprar un nuevo A/V y jubilar mi JVC 5.1 (he visto alguno de los nuevos que si permiten bi-amplicar aprovechando los canales traseros del surround) me sabe mal volver a mandar a este magnifico ampli a la soledad del trastero asi es que lo regalare a alguien que lo pueda disfrutar, si hay algun interesado que lo diga (ya se que este no es el hilo apropiado, pero asi voy de seguido y la foto esta colgada aqui) y veremos las posibilidades de envio.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder