Antes del DRC ... ACUSTICA de estar por casa

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Antes del DRC ... ACUSTICA de estar por casa

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Que está haciendo ahora el Pitufo!!! … un hilo de acústica en medio del DRC?

Este chico cada día esta peor … me temo que ya es irrecuperable!!!

Tranquilos, que todo tiene su razón de ser…

ACUSTICA!!!, su sola mención hace que en las reuniones de amigos, los menos interesados en el tema, estén de pronto muy ocupados y tengan muchas cosas por hacer, dejándote con la palabra en la boca …y, a veces, los que están interesados, también!!!

Mis conocimientos en este campo son muy limitados, y no creo que sea digno de publicar nada en el apartado de acústica de este mismo foro; además, este hilo va a ser eminentemente practico, … acústica practica para los que nos sabemos nada de acústica y no queremos complicarnos la vida con mediciones, formulas y cálculos … ya que el único ‘instrumento de medición’ que vamos a utilizar va a ser un ordenador, y eso ya lo tenemos … o no estaríamos leyendo esto!!!

El objetivo de todo esto es que, con un ordenador, con un par de programas, una cinta métrica, lápiz y papel, seamos capaces de ‘comprender’, hasta cierto punto, como se comporta nuestra habitación, sala, salón, estudio, etc … acústicamente hablando y como influye sobre lo que reproducimos con nuestros equipos.

Este es, básicamente, el sistema que yo he usado y que me ha permitido obtener, sin DRC una grafica tal que así, que creo, modestamente, no esta nada mal para una habitación de 14 m2 con un par de Infinity Kappa 6.2i, con unos graves que, a veces, se me comían vivo (ya me aconsejaron en la tienda que no comprase unas cajas tan grandes, y pensar que quería meter las 7.2)… antes de aplicar lo que voy a explicar seguidamente… y después el DRC … claro!!!

Las cajas en cuestión ...

Imagen

Las graficas ...

Imagen

Imagen

Lo que vamos a tratar, en esta primera parte, van a ser lo modos de la habitación; que son los modos?, para hacerlo fácil… Frecuencias con las que nuestra habitación ‘sintoniza’, generando fuertes atenuaciones o reforzamientos dependiendo del lugar de la habitación en que nos situemos nosotros, los altavoces, o un micrófono …

Para el que quiera complicarse la vida: http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=641

Los modos son algo intrínseco de cada habitación y dependen únicamente de las dimensiones de la misma, por lo que, lo que vamos a calcular, nos servirá aunque cambiemos de equipo, de muebles, de decoración, etc … si no cambiamos las dimensiones de la habitación, los cálculos serán los mismos.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 02 May 2009 , 20:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Empecemos, primero nos bajamos estos programas …

http://www.megaupload.com/?d=9Q7TXFHR

Uno es el programa Modecalc – Graphical Mode Calculator de los Sres. de Realtraps, un programa fácil de usar y de visualizar …

El otro es el programa Huella Acústica de Vicente González y Juan Pablo Montero y que yo obtuve hace años ya, del foro del extinto AmigosHiFi, que tan buenos momentos me hizo pasar … Un saludo allí donde estéis, amigos …

Primero ejecutamos el Modecalc, no hace falta instalarlo, (todas las medidas y ejemplos son tomados de mi habitación real, y son las que estoy usando realmente desde Septiembre de 2006).

En la parte superior, introducimos las medidas un nuestra sala, en centímetros y sin decimales, indicando ‘cm’ al final, pegadito al numero, longitud (Lengh), anchura (Width) y altura (Height) y le damos a ‘Graphics Plot’, obteniendo una grafica tan vistosa como esta.

Imagen

Que estamos viendo?, las frecuencias en Hertzios con las que nuestra sala ‘sintoniza’, correspondiendo cada color con la correspondiente dirección, adelante-atrás -> azul, izquierda-derecha -> negro, arriba-abajo -> rojo.

Que debemos buscar?, puntos de la grafica donde haya varias líneas juntas, en mi caso, entre 130 y 140 Hz y en los 200 Hz.

Un consejo, las frecuencias por debajo de 45 – 50 Hz, pueden desestimarse, ya que ni las cajas, ni las grabaciones acostumbran a tener frecuencias tan graves, así mismo, por encima de 300 Hz también pueden desestimarse, ya que, a partir de esa frecuencia los modos se distribuyen más uniformemente y no afectan tanto al sonido …
(Si tenemos subwoofer ya es otra cuestión, pero aquí solo vamos a preocuparnos de las cajas ‘principales).

Si pulsamos Frecuency Table nos facilitara los valores numéricos …

Imagen

Si lo deseamos y tenemos impresora, podemos imprimirlo ‘Print’.

Bien, ya sabemos donde empezar, 135 Hz y 200 Hz, a 135 Hz, se junta una línea azul (longitud) y una roja (altura), a 200 Hz, negra (anchura) y roja (altura).

No es necesario cerrar este primer programa, solo minimizarlo, así podremos consultarlo cuando busquemos las frecuencias.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Antes de continuar, varias consideraciones:

Si realmente vais a probar este sistema y vais a mover las cajas, tomad nota previamente de donde tenéis situadas la cajas actualmente, para así poder volver a la posición inicial si el resultado no os convence, esto es especialmente importante si la instalación no la habéis hecho vosotros …

No existe una posición perfecta, solo una posición óptima, como veremos mas adelante, que dependerá de múltiples factores, la cuestión esta en conseguir un cierto equilibrio.

Este programa presupone que la habitación es rectangular y que las cajas se sitúan simétricamente dentro de la habitación, para habitaciones irregulares o instalaciones asimétricas o ‘desplazadas’, me temo que no sirve, o, por lo menos, no sirve tan bien.

Iniciamos el programa Huella Acústica

Imagen

Pulsamos configurar e introduimos los valores adecuados, Largo, Ancho, Alto, Altura del Woofer y Altura del Oyente.

Imagen

A partir de este momento, cuando demos una posición o medida, será referida al centro del Woofer o al centro de la cabeza del oyente, si vuestra caja tiene dos o mas Woofers, este punto será el centro del conjunto de Woofers.

Iniciamos ‘La sala como ecualizador’

Imagen

A la izquierda, nuestra habitación vista desde arriba, a la derecha, nuestra habitación vista lateralmente, también pueden verse los dos altavoces, y, el punto azul, representa al oyente.

Vamos a posicionar todos los elementos, para ello es necesario hacer clic sobre cualquiera de ellos (altavoces u oyente), podemos arrastrar el componente, si no soltamos el botón del Mouse, podemos usar las flechas, desplazando el componente seleccionado un centímetro cada vez en la dirección indicada o podemos introducir los valores directamente en la ventana adecuada pulsando sobre ella.

Introducimos las medidas reales que tengamos. Cajas …

Imagen

Y oyente …

Imagen

Imagen

Ya podemos cerrar el programa, ya volveremos a el después, cuando hayamos posicionado mejor las cajas y el oyente.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Abrimos Huella Acústica.

Lo mismo, a la izquierda, desde arriba, a la derecha, vista lateral.

Es muy interesante la tabla que se encuentra a la derecha, y que nos permitirá efectuar todas las pruebas que queramos con los modos, la primera columna después del numero es la frecuencia, la segunda identifica la dimensión, (1,0,0), (2,0,0), (3,0,0) … longitud, (0,1,0), (0,2,0) … anchura, (0,0,1), (0,0,2) … altura, la tercera columna es la diferencia en Hz respecto a la frecuencia anterior, la cuarta columna es la misma diferencia en tanto por ciento (cuanto menor sea, peor) y la quinta columna es la que nos interesa, las dimensiones en cm. Entre un máximo y un mínimo de esa frecuencia.

Las zonas rojas son zonas ‘calientes’, en las que esa frecuencia va a verse especialmente reforzada, las zonas negras son zonas 'frías', lugares donde la frecuencia no será reforzada.

Aquí en esta captura puede verse como se distribuye el primer modo longitudinal (1,0,0) que corresponde a una frecuencia de 44 Hz, si abrimos la ventana de ModeCalc, seria la primera línea azul de la izquierda, entre 40 y 50 Hz …

Imagen

Seleccionemos el segundo modo longitudinal (2,0,0)

Imagen

En el lateral izquierdo tenemos las distancias en centímetros, indicándonos a que distancia de la pared del fondo encontraríamos una zona ‘tranquila’, a esa frecuencia.

Tercer modo longitudinal (3,0,0)

Imagen

Este es el modo que correspondería a las dos líneas juntas del ModeCalc, ya puede verse en las tablas que esta frecuencia esta muy cerca (2,11 Hz – 1,57 %) del modo siguiente, por lo tanto, esta seria la distancia a que tendríamos que colocar las cajas de la pared del fondo (64 cm.) … Porque no lo he hecho así? Porque detrás de las cajas esta el mueble que soporta al equipo, un televisor y el ordenador con el que escribo esto, por lo que, físicamente no puedo colocar las cajas a esa distancia, optando por ello por la siguiente, 97 cm., que corresponde con el (2,0,0)

También podemos ver el (4,0,0), más que nada por curiosidad.

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Ahora pasamos a los modos correspondiente a la anchura (derecha-izquierda), aquí el (0,1,0)

Imagen

El (0,2,0), que es el que estoy usando, 88 cm. de la paredes laterales

Imagen

El (0,3,0)

Imagen

El (0,4,0), que corresponde con los 200 Hz (aprox.), mostrados por el ModeCalc, porque no uso este? Por lo mismo que antes, a la izquierda hay un armario, si quiero abrir la puerta, no puedo tener la caja a 44 cm. de la pared lateral, aunque las dos zonas centrales, a 131 y 219 cm., respectivamente, creo serian buenas ubicaciones para probar el ambiophonico (si no tuviese un televisor detrás, claro) …

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Ahora pasamos a la tercera dimensión, arriba-abajo, la altura … el primer modo (0,0,1)

Imagen

El segundo modo (0,0,2), que corresponde con las líneas de 200 Hz del ModeCalc, a fecha presente, todavía no he probado a subir las cajas 13 cm. para llegar a los 63 mostrados, creo puede ser interesante y lo tengo en tareas pendientes, mas que nada, buscando una base para las caja que este en condiciones (lo suficientemente sólida, con puntas de desacoplo, …) a ver si me decido y lo monto de una vez.

Imagen

El tercer modo (0,0,3)

Imagen

Bueno, a estas alturas ya deberíamos tener una idea bastante clara de donde colocar las cajas, por supuesto, probar es gratis, así que …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Una detalle mas, Huella acústica permite combinar diversas frecuencias y así poder ver los resultados, solo es necesario seleccionar en la tabla manteniendo pulsada la tecla ‘Control’ y las frecuencias se irán añadiendo a la visualización … así se comporta mi habitación con las frecuencias que he seleccionado …

Imagen

Además, si pulsáis el icono que muestro en la captura, el programa señala automáticamente las frecuencias que el programa considera más conflictivas, es decir, las que están mas juntas.

Imagen

Si además seleccionáis las mas próximas (recordad ‘Control’), posiblemente se visualiza mejor.

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Una vez hecho todo esto, podemos volver a ‘La sala como un ecualizador’
Las barras simulan en que forma influirá la habitación en esas frecuencias, reforzándolas hasta 18 db, en algunos casos

Jugando con las posiciones de cajas y oyente, veremos que las barras se van desplazando, el objetivo es conseguir el mayor número de barras señalando ‘cero’, sobre todo en las frecuencias conflictivas,

Con las cajas en la posición que tengo actualmente …

Imagen

Con las cajas en la posición ‘optima’, que no puedo realizar por problemas físicos …

Imagen

Moviendo al oyente en altura, no es real, solo es para ilustrar el proceso.

Imagen

Si queréis, podéis volver en cualquier momento a la Huella Acústica y ver como se comporta una configuración determinada, por ejemplo …

Imagen

Si queremos probar el ambiophonico, juntando las cajas, también podemos previsualizarlo …

Imagen

Imagen

En fin, espero que os sea tan útil como me lo ha sido a mí.

Si hay interés en el tema ya publicare mas material, donde colocar al oyente, las reflexiones de la sala de forma practica …

Si detectais algun error o equivocación; si alguien que sepa de verdad sobre acustica, ve que he dicho alguna tonteria, si teneis algun consejo, algun truquillo, algun comentario a hacer … por favor, decidmelo. Gracias.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

... OÑO!!

:D

Entre el festival del DRCOP en Güindous y este "peazo" post, me tendré que rendir a la evidencia...

... SABES MUCHO, MUCHACHO.

Pero sobretodo, GRACIAS por compartirlo
Última edición por Sr.Audio el Dom 26 Abr 2009 , 9:20, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
jhonnyjuandi
Mensajes: 58
Registrado: Jue 03 Abr 2008 , 12:44
Ubicación: Murtia Madina Mursiya

Mensaje por jhonnyjuandi »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Menuda currada macho!!!! TU NO ERES HUMANO!!!!

Viendo la hora y el tamaño de los post.... tu trabajo es de PARA QUITARSE EL SOMBRERO !

Gratamente sorprendido y agradecido por tu información. Decir que llevo muchos años en la informática y no tenía ni idea de que existieran programas como ese de la habitacion virtual o como se llame... :roll:

Saludos
---------------------------
Probatorum Cegata Est!
---------------------------
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

cuando digo que es interesante...

Mensaje por Sr.Audio »

.... es por que me lo parece.

Bajo el programa, y antes de irme de compras (imprescindible) con mi mujer, mido la sala y ejecuto ModeCalc

Sale esto (habrá que ampliarla, no me acabo de apañar colgando imágenes)

Imagen

He colgado dos graficas, correspondientes a la sala "total" y al sala "audio", ya que aunque no tienen separacion fisica (pared o puerta) hay una diferencia de anchura entre ambas partes

Si no me equivoco, lo más peliagudo se sitúa en 250-300 (si tomo "sala audio", porque si tomo el concepto "sala total" no veo nada malo.. ¿O si? :shock:

Como siempre que ando por aquí :roll: , cualquier opinion o sugerencia es bienvenida de antemano!!!

A la tarde (si no pasa nada) seguimos...
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo ...

Antes, con las prisas, me he olvidado de subir los 'manuales' del programa 'Huella Acustica', aquí los teneis, en HTML, tambien he puesto el 'Generador de Tonos', por si alguien quere probar el pack completo ...

Aquí están: http://www.megaupload.com/?d=ERAQ5DZY

No os preocupeis ... SOY HUMANO; si estoy en mis cabales, ya es más discutible, y aún me quedan unos cuantos ases en la manga ...

Por cierto, Sr.Audio, eso es ESPACIO, y no la cabina telefonica que yo tengo, mis congratulaciones, aunque, como contrapartida, mi cabina telefonica esta destinada exclusivamente al equipo de audio (y al ordenador) ...

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Aquí os dejo un enlace de Realtraps (los del ModeCalc), donde se muestra, de una forma muy gráfica, de que forma los modos de una habitación actuan sobre la calidad del sonido ...

http://www.realtraps.com/video_wave.htm

Además, aconsejo echar un vistazo a su Web, ya que está llena de información util ...

http://www.realtraps.com/info.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

SOBRE SALA DE ESCUCHA

Mensaje por Sr.Audio »

Gracias por las congratulaciones, Sr. Pitufo Sordo

La verdad es que en mi anterior disponía más o menos de una cabina telefónica para escuchar el equipo (y lo digo en serio, porque la posición "ideal" de escucha de los altavoces era DE PIÉ, por problemas de espacio)

A las pruebas me remito :evil: (que miedo da verla)

Imagen

Pero es cierto que la cosa ha mejorado... :wink:

Imagen


Me voy a pelear ahora con los "extras" que has puesto a disposición en este hilo

Otra vez gracias
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Vamos a continuar, buscando el punto de escucha óptimo…

El punto de escucha es mas fácil de localizar que el punto de ubicación de las cajas, pero también es mas ‘delicado’; en principio, no debemos preocuparnos de la anchura, ya que va a ser equidistante de ambas cajas, en el ‘centro’; prácticamente solo debe preocuparnos la posición longitudinal (adelante-atrás); no se acostumbra a ajustar la altura, mas que nada por dificultades obvias, nadie quiere sentarse a 126 cm. del suelo, pareceríamos árbitros de un partido de tenis, además los altavoces de agudos (tweters), es conveniente que queden a la altura del oído una vez sentados; de todas formas, le echaremos una ojeada.

Según los ‘manuales’ del programa ‘Huella Acústica’…
Otro criterio que debemos observar es la imagen estéreo, para lo cual la distancia desde el oyente al centro de la línea que une las pantallas (altura del triángulo) dividida por la distancia que separa ambas pantallas (base del triángulo) nos debe dar un cociente entre 0.9 y 1.3, aproximadamente.
En mi opinión, 0.9 es poco, yo empezaría a 1.0, pero vamos a calcularlo así; primero necesitamos conocer la separación de las cajas (desde el centro del woofer), podemos medirlo directamente con la cinta métrica o calcularlo, en mi caso … Ancho de la habitación 350 cm. menos 88 cm. de separación de cada caja de sus respectivas paredes laterales, son 174 cms., (350-88-88=174, esa es la separación).

Seguimos, 174 por 0.9 son 157 más o menos, y 174 por 1.3 son 226 aproximadamente…

Que son estos valores? La distancia longitudinal óptima en centímetros, mínima y máxima, respecto a un punto central entre ambas cajas …

Veamos, tenemos las cajas separadas 97 cm. de la pared del fondo, o sea, 97 + 157 son 254 cm. y 97 + 226 son 323 cm. Es decir, la zona optima de escucha tendría que estar comprendida entre 254 y 323 cm. de la pared frontal.

Antes de continuar, una consideración, a pesar de que vamos a buscar una zona relativamente ‘fría’, es muy importante que no coincidan cajas y oyente en zonas ‘calientes’ los dos a la vez … especialmente en las frecuencias criticas.

Imagen

Veamos porque, lo peor de todo, zona ‘caliente’ para ambos … Que pasa aquí?, al estar ambos en zona roja, esa frecuencia sera terriblemente reforzada, es como si a un fuego le echamos gasolina para apagarlo …

Pasemos a la practica …

Tenemos algún modo longitudinal, adelante-atrás, (1,0,0), (2,0,0), … que caiga dentro de este rango y que cumpla con lo anterior?

No lo se, vamos a ver …

(1,0,0)

Imagen

Este no, claro.

(2,0,0)

Imagen

Este ya lo hemos ‘usado’ para las cajas, también podríamos usarlo para el oyente, además, está dentro de la zona ´buena´; ya tenemos una primera ubicación posible, a 97 cm. de la pared trasera ...

(3,0,0)

Imagen

Hombre!!, este es el modo que no hemos usado para las cajas por problemas físicos de muebles, pero para el oyente si que podemos usarlo …

Ya tenemos otro punto 'bueno', 322 cm. de la pared del fondo, o 65 cm. de la pared trasera (387-322=65).

Veamos el (4,0,0) , este ya esta fuera de la zona optima …

Imagen

Este es el que yo uso, cajas ‘calientes’ y oyente ‘frío’, así es como se cogen los mejores resfriados …

Porque yo lo tengo a 50 cm. de la pared trasera y no a 65 cm. o a 97 cm.? … factor WAF, aunque, si quiero oír algo ‘en serio’, desplazo el sofá esos 15 cm. hasta 65 cm. y, cuando acabo, lo vuelvo a arrimar a la pared, miserias de la existencia humana, que os voy a contar …

De todas formas, puedo aseguraros que SI hay diferencia entre 65 y 50 cm., a favor de los 65 cm. por supuesto … (lo ves cariño, … 15 cm. también son una buena medida!!!).

En mi opinión, a 97 cm. de la pared trasera es muy adelante y aún tengo que mover mas el sofá...

Y la altura? Mi consejo es que no os compliquéis mas la vida, pero allá vamos …

(0,0,1)

Imagen

Lo dicho, árbitros de tenis …

(0,0,2)

Imagen

En tareas pendientes, para las cajas.

(0,0,3)

Imagen

Nada que hacer, a menos que recorte las cajas por la parte de abajo, cosa que no me apetece mucho, la verdad …

(0,0,4)

Imagen

Hombre!!! Por fin algo interesante, si subo el sofá 5 cm. entro de lleno en la zona ‘fría’, pero es para una frecuencia de 272 Hz. Lo dicho, no os compliquéis la vida …

Como curiosidad, comentaros que, hace tiempo, conseguí que el propio Juan Pablo Montero (el creador del programa) me calculase las posiciones optimas para mi habitación (pesadito que es uno cuando quiere, Muchas Gracias Juan Pablo!!!), paso a indicároslas por si alguien tiene curiosidad …

Distancia cajas – pared frontal: 128 cm.
Distancia cajas – paredes laterales: 79 cm.
Distancia oyente – pared posterior: 37 cm.

El resultado? .. pues nada, que podías jugar al ‘corro de la patata’ alrededor de las cajas!!! …

Debo decir que entonces tenia un sistema 2.0 y no multicanal como ahora, además, como condición indispensable, le indique que el oyente tenia que estar pegado a la pared trasera (37 cm.), por lo que el margen de maniobra que tenía no era mucho (discúlpame Juan Pablo, se que hiciste lo que pudiste…).

De ahí la importancia de poder mover con la máxima libertad posible tanto cajas como punto de escucha.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Sala Sr.Audio (y 2)

Mensaje por Sr.Audio »

Hola de nuevo...

Después de no pocas peleas con el programa (de hecho, he tenido que leer tu post muuchas veces) he entrado los valores de mi sala y bueno, por una parte muy satisfecho, pero por la otra pocas opciones de mejora se me ofrecen.

(ojo, el programa cojonudo, lo que ocurre es que si lo he entendido bien, prácticamente no muevo las cajas de sitio)

Yo tengo las cajas ahora a 45 cm. de la pared trasera y a 90 cm. del lateral izquierdo; el otro tiene un "quiebro", esto es, que una columna está en la esquina y el altavoz dista de la pared en ese punto 90 cm, pero luego se amplia la sala 50 cm a la derecha, pero como está abierta...

Sí, nadie tiene una sala cuadrada y anecoica, y desde luego solo faltaría que este peazo software gratuito pudiese pelear con anormalidades habituales en las casas de Espania
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

... lo que nos lleva a....

Mensaje por Sr.Audio »

Sala Actual

Imagen

Huella Acústica actual

Imagen

Para no extenderme (que ya tengo tendencia a ello... :oops: ) solo he puesta de la Huella Acústica las frecuencias comprometidas, obviamente las que indicaba RealTraps Mode Calculator, sobre 200 - 300 Hz

Supongo que lo he hecho bien, así que no tengo queja de mi sala. Todo (TODO) es mejorable, y si me siento en el suelo (en lugar del sofá) es mucho mejor...

Pero que en el sofá se está muy bien :D y que la música hay que disfrutarla, con perdón de la acústica de la sala. Que a veces nos perdemos con los árboles y no vemos el bosque.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

y en definitiva

Mensaje por Sr.Audio »

ESO SI, PITUFO SORDO...

OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION Y EL ABUNDANTE MATERIAL DIDACTICO PUESTO A NUESTRA DISPOSICION

PD

Si me he equivocado en algo o estoy terriblemente equivocado en todo :!:, me avisa alguien, por favor? :roll:
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Pitufo-sordo, he estado bicheando con el programa. Gracias por el enlace.
Es entretenido por que es muy gráfico, permite visualizar las zonas de mejor y peor comportamiento en una sala.

Al final, me ocurre algo parecido al sr. audio.

Supongo que el caso para el que el programa estará muy bien es aquél en el que se detecte una molestia acusada y muy precisa sobre un rango de frecuencias determinadas y te ayude a visualizar la recolocación de altavoces y oyente. También en el caso en que se parta de cero y no se hayan previsto antes con otro tipo de programas de medición las colocaciones óptimas.

Por cierto, te pongo el enlace al programa Room Modes Calculator, como alternativa al primero que pones en tu hilo. Es muy completa la información que da no sólo respecto a los modos. Es más gráfico, incluso da una gráfica final que da un indicio de la bondad de la sala.





http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm



Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto, te pongo el enlace al programa Room Modes Calculator, como alternativa al primero que pones en tu hilo. Es muy completa la información que da no sólo respecto a los modos. Es más gráfico, incluso da una gráfica final que da un indicio de la bondad de la sala.
Yo he utilizado ambos programas y me ha dado mejor resultado el Room Optimizer. Aún así, en ninguno de ellos sale clavado (sobretodo si tienes mucho mobiliario en la sala)
Lo que me gusta del room es que también te indica la interferencia entre cajas y si tienes una cancelación muy acusada queda reflejada ya que en "la huella" puedes conseguir que las barras del EQ te queden abajo pero en realidad algunas de ellas puede que realmente estén mucho más abajo de ese "cero" que se muestra respecto a otras también en cero.


Un saludete
Responder