Como alinear dos altavoces.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Como alinear dos altavoces.

Mensaje por Domingo »

Me pregunto si seria valido este sistema:

Generamos una onda Dirac de 1 segundo estereo, creamos en la mitad
en un canal un impulso, al cual aplicamos un filtro por ejemplo pasabajos.
al otro canal, le aplicamos un pasa altos.

salvamos el archivo, y lo generamos con footbar, aplicando cada canal con el xover, a una misma caja, reproducimos y a la vez grabamos con el cool edit. Esta medicion nos daria una diferencia en el tiempo, lo que nos permitiria ajustar los dos centros de emision...

En cuanto a la fase... se admiten sujerencias.


Un saludo.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Domingo,

Dirac de 1 segundo no.

No es un dirac y freirás los tuitis.

Yo no he obtenido buenos resultados con impulsos cortos, por que no tengo un sitio lo suficientemente silencioso para que la medida resulte creíble y repetible.

Además los impulsos dirac suenan horrible, y te taladran los oídos.

No gusta.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Correcto y entendido Miguel, realmente es un "pseudo-Dirac", a lo que me referia, (me emociono, poder crear un sonido moviendo el raton :o ).

es de esta pg.

http://perso.wanadoo.fr/pol.bct/exemples/AlignHP.htm

Hay que estudiar.... mucho mas.... ya lo se... pero el tema en si, es muy importante, al menos para mi.
No es solo la medicion de la respuesta, sino lo de la fase, alineacion, el recinto. En resumen un estudio Acustico.y como sabes, no hay mucho del tema en castellano.

Pues a medir,,, a Ver lo que sale hoy.


Gracias.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

por cierto, para el que no lo conozca hay un pdf en castellano , muy bueno. pongo el link.

Medición de Función de Transferencia con sweeps

http://www.anselmgoertz.de/Page10383/Mo ... panish.PDF

buenas mediciones......
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

He estado dedicando algún tiempo a buscar un sistema para alinear altavoces, y lo que más me ha gustado ha sido la función de impulse de smaarlive, con FR 44100 y FFT de 32K, en modo de eje vertical ETC (Energy time curve).

De ésta forma se consigue la mejor repetibilidad de las medidas en altavoces de bajos, (al menos en casa), y se consigue concentrar toda la energía del impulso de todos los altavoces en el mismo instante del tiempo.

Gusta.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Muchas Gracias Miguel.

Otra de fase, intento ver con spectralab, la funcion de trasferencia de un filtro, en este caso bobina y condensador, y me he encontrado esta grafica de fase en el resultado. lo que me parece curioso, es que el desfase no es igual a todas las frecuencias, ¿Es esta medicion correcta?
¿la fase de un filtro cambia segun el rango de frecuencia?.




Imagen
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Sí, los filtros rotan la fase dependiendo de la frecuencia. De hecho, yo creo que es así como trabajan.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Esa curva es relativamente normal.

La fase aparece como una suave rampa vs. frecuencia.

Pero que remonte no es bueno, debería seguir lineal entre 1Khz. y 10 Khz. y no producir esa montañita.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Las hipótesis más barajadas en relación con la alineación temporal de varios altavoces son:

Con impulsos Dirac (o mejor, log sweep y convolución):
-Maximizar el impulso conjunto
-Igualar el comienzo de los impulsos en el tiempo.
-Igualar los puntos de máxima pendiente de subida de los impulsos

Con un impulso step:
-Maximizar la pendiente de subida.

Para hacerme una idea, he generado con Aurora un delta de Dirac
por el método de log sweep y convolución con el filtro inverso.

He aplicado un filtro FFT pasa altos a 1000Hz y otro filtro FFT pasa bajos a la misma frecuencia, y copiado los resultados a una señal de dos canales.

La descomposición de la respuesta de un altavoz teóricamente perfecto a un pulso de Dirac, da como resultado dos impulsos con los picos alineados en el tiempo, como se puede ver aquí.

http://www.telefonica.net/web/menteroweb/Dirac.doc

Por tanto, entiendo que la alineación perfecta de dos altavoces se obtiene cuando se alinean en el tiempo los picos máximos de la respuesta impulsional de cada uno de ellos.

---------------------------------------------------------------------------------
NOTA añadida el 11 de abril de 2005. Aunque vale para una primera aproximación, estoy hoy en día convencido que ésto no es así. En cuanto sea capaz de explicarlo, lo escribiré en éste mismo hilo.
---------------------------------------------------------------------------------

Además, queda claro que el sistema de aplicar filtros FFT (a la frecuencia de corte de filtro) a la respuesta impulsional conjunta de dos altavoces permite separar las respuestas respectivas de cada uno de ellos, y usarlas para alinear los altavoces.

Un abrazo
Miguel mentero
Última edición por Invitado el Lun 11 Abr 2005 , 19:33, editado 2 veces en total.
Imagen
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

luismax, lo siento he cogido el primer condensador que he pillado :oops:
con otros salia mas lineal, (continuo con los juegos).

Miguel, lo estas "Bordando", me lo estudiare detenidamente (otra cosa es que lo pille).

por cierto Miguel, pille el error en lo de las mediciones con aurora, tenia una pequeña derivacion el micro, que al ponerlo a la derecha se acrecentaba, jejej. lo descubrir al grabar de la caja musica.... si es que tanto ruido rosa, blanco , log me estan alejando de ..... lo mas elemental.

Salud.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Domingo escribió:luismax, lo siento he cogido el primer condensador que he pillado :oops:.
AH fale, pensaba que era una medida de respuesta con un filtro completo o algo asín.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

A riesgo de ponerme "Colorao", voy "palláa":

¿ Los dos driver estan sonando al mismo tiempo?. Donde esta medido esto Miguel, en el punto de escucha o bien en la cercania del altavoz, en mi parecer una alineacion solo es "utilizable" en el punto de escucha, con respecto al tiempo, y nivel de esa energia.

Otra, esta medicion, sera de un Guofer y un medio, porque pedirle a un tuiter, la respuesta a mil hz, no es muy de ley. No seria mas correcto, filtrarlo en las frecuencias cercanas al punto decruce de ambos. (perdon por este trozo editado posteriormente)

Echa un ratito, con los que no "semos" de tu planeta, y da detalles pues eso, posicion del micro, si los driver funcionan a la misma vez, que pasa en el punto de escucha,,,,,

Un Abrazo.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

El impulso Dirac de la foto no es resultado de ninguna medida.

Sólo es el resultado de la convolución de un log sweep con su filtro inverso, fabricado con Aurora, completamente teórico.

Así sería la respuesta impulsional de un altavoz ideal, que es exactamente lo que necesitaba para averiguar como es su descomposición en bajas y altas frecuencias, y su relación respectiva en el eje tiempo.

Ya quisiera yo un altavoz con esa respuesta.

Para hacer la medida en un altavoz de verdad, no uses una distancia de menos de 2metros del altavoz (mejor desde el punto de escucha si la medida es estable).
La medida debe hacerse con el filtro, por que la alineación varía si se varía el filtro, con lo que se puede pasar un sweep de 20Hz a 20000Hz. Mide un altavoz, luego el otro, y luego la respuesta conjunta y juega con los filtros FFT de Adobe Audition.

Es mucho más fácil de hacer que de explicar.

Si estás midiendo sólo un tuiter sin filtro, te recomiendo (insistentemente) que le ahorres todas las bajas frecuencias. Por aquello de no joderlo.

Mayormente.

Un abrazo,
P.D. Cuando midas algo, envíame por favor la respuesta al impulso conjunta, que colecciono.
Imagen
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Para alinear dos altavoces... ¿No sería mejor usar el generador de Smaart con la frecuencia de corte que queremos usar?

Saludos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

La alineación de los altavoces es siempre medir el pulso con un altavoz a través de su filtro con el otro desconectado. Medir el pulso con el otro por su filtro y el primero desconectado. Ver el comienzo exacto de cada uno de los pulsos y calcular el retraso del de agudos respecto al de graves. Es siempre así y válido para cualquier filtro de cualquier pendiente. Miguel, lo he comprobado con el Cooledit.

El Smaartlive te da las distancias de los pulsos en milímetros y en segundos por lo que te ahorras la fórmula de la velocidad del sonido.

Saludos Luis.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Luis,

perdona, no he comprendido el procedimiento.

¿Quieres decir, alinear el principio exacto de las respuestas impulsionales de cada uno de los altavoces?

Eso puede ser muy difícil con altavoces que estén filtrados muy abajo, como subwoofers, o cacharros de cuatro vías, por que el principio del impulso del altavoz de abajo es bastante confuso.

¿Es así, o no lo he entendido?

Lo que si puedo garantizar es que no es por el procedimiento que yo mismo explicaba con convicción más arriba de igualar los picos.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Si, alinear al principio exacto de los pulsos. Es válido para cualquier tipo de filtro.

Y efectivamente es difícil para graves. Me convenció Suso, que lleva años alineando altavoces. Para intentar convencerle yo, empleé el método que me enseñaste con el CoolEdit. Pues me dijo que ampliase mucho el impulso de graves y efectivamente comienzan a la vez como el decía.

Me a comentado que además bien echo sale la fase plana, que es otro indicio de que todo está bien.

Y vimos casos en los que se podía conseguir más amplitud en el pulso conjunto, pero que estaban mal alineados, pues al sumarlos daba más amplitud como ya he comentado, pero más oscilación en el tiempo.

Saludos Luis.
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

alineamiento

Mensaje por Audiotan »

Hola,

El tema del alineamiento (delays y fases) me tiene comida la moral, y es que creo que no estoy teniendo exito con el Smaart y el automatico del Behringer cada vez me da una cosa.

Podeis hacerme una descripcion paso a paso como lo estais haciendo con el Cool edit?, vamos, como dice un compañero de trabajo, como si se lo explicaseis a un niño de 2 años.

Creo que sois mi ultima esperanza para conseguirlo .... :oops:

Saludos, Carlos
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Repe. Sorry
Última edición por Invitado el Vie 29 Abr 2005 , 22:08, editado 1 vez en total.
Imagen
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Carlos,

Si me das la frecuencia de cruce, la pendiente y características del filtro que vas a usar, intento hacer un ejemplo práctico.

De todas formas, tienes que tener smaart funcionando. Si no te funciona en modo impulse, no se como hacerlo sin medir.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Responder