Presentacion y ayuda con el filtro pasivo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Presentacion y ayuda con el filtro pasivo

Mensaje por crow »

Hola, pues eso que soy nuevo en el foro, me llamo Mario tengo 35 años y soy de Madrid. Me encanta el tema del audio y el bricolage asi que como no, tengo varios proyectos HUM de cajas en desarrollo y alguno ya funcionando hace años. Cuan sepa como se hace pondre unas fotos.

El tema es que necesito ayuda para calcular los filtros de dos nuevos proyectos y estoy un poco liado, alguien me podria orientar; ya sabeis, tipo de filtro que conviene a cada transductor, como calcularlo, la necesidad de usar o no L-Pad o redes Zobel etc...


Gracias por adelantado
Última edición por crow el Jue 05 Feb 2009 , 19:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Bueno, no contesteis todos a la vez que me bloqueo. Venga animaros, que ya casi he terminado el proyecto pero me falta un buen filtro y ando un poco perdido.

Es aceptable el calculo que hace el Win Isd o hay alguna manera de hacerlo mejor.

Que hay de los filtros en serie que propone avf111? dan buen resultado?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

crow escribió: Que hay de los filtros en serie que propone avf111? dan buen resultado?
Estos filtros no se calcula se oyen, así que la recomendación por lo general es “ninguna” y dedicar el 90 % a comparar a ciegas con otras cajas

Esto no es ningún descubrimiento, hace mil años uno se compraba un EQ corregía las frecuencias al gusto y vivía feliz

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

avf111 escribió:

Estos filtros no se calcula se oyen, así que la recomendación por lo general es “ninguna” y dedicar el 90 % a comparar a ciegas con otras cajas

Pero habra que partir de alguna base, digo yo?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Un hilo permanente en esta misma sección de cajas (en la pantalla anterior véase más arriba):

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

Sugiero que a veces basta con buscar y leer un poco antes de preguntar...

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

AxFe escribió: Sugiero que a veces basta con buscar y leer un poco antes de preguntar...
La verdad es que ya lo habia leido, pero es la primera vez que oigo hablar de los filtros en serie y tenia muchas dudas al respecto, sobre todo con lo de las frecuencia de corte impedancias y atenuacion. Por ejemplo la marca Vifa recomienda encarecidamente para mis tweeter (D26TF 6 ohm) un filtro de 2º orden para no dañarlo, o los Audax que tengo (AP170Z0 6 ohm) que tienen un pico muy pronunciado en su respuesta entre 2000 y 4000 Hz y que es recomendable atenuar etc.. Todo esto se consigue con este tipo de filtro asi por las buenas o hay que partir de una base mas o menos calculada para conseguirlo? los componentes no son precisamente baratos.

No es mi intencion molestar ni preguntar por preguntar, simplemente queria ayuda para entender mejor lo que algunos ya parece que controlais bastante bien, igual que hace todo el mundo cuando no sabe algo, "preguntar", y a ser posible recibir respuestas que le sirvan para cumplir su cometido, o al menos que le pongan en el camino a seguir, simplemente eso es lo que queria preguntando, al fin y al cabo para eso estan los foros.

Por cierto tampoco estaria de mas que alguien me diera la bienvenida al foro tras mi presentacion, que fue lo primero que hice antes de "preguntar". No es una recriminacion, solo una observacion.

En fin que nadie se moleste por lo que he escrito, solo quiero un poco de ayuda nada mas.

Saludos.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Bienvenido crow. No te digo que ésta es tu casa porque tampoco es la mía... :)

El filtro serie ar-sxo, más conocido aquí como AVF, no es un filtro de primer orden aunque lo parezca y en el enlace anterior hay mucha información. Lo mejor es que consigas un conmutador de cajas y vayas probando como suena respecto a otra que consideres de referencia. Posteriormente puedes incluso mejorar su sonido.

La otra vía es aprender a medir la respuesta de los transductores. Muy básicamente, se necesita un micrófono de medida, una tarjeta de sonido suficientemente buena (no cara), un programa de medidión (ARTA, SoundEasy, etc.) y un simulador (LspCAD, SoundEasy, etc.).

Cibarsaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Bueno, bueno pues bienvenido Mario.
Yo llevo poco tiempo también pero mi opinión general sobre el tema es la siguiente.

Los filtros serie propuestos funcionan pero todo con matices, por ejemplo el Audax que comentas (yo también lo tengo) necesita tratar muchas cosas especificas (unos picos y valles enormes y unas resonancias a muy baja frecuencia) y tratarlas a veces no es la solución ya que muchos componenten en el filtro al final degradan la señal o pierdes SPL (por esto los filtros serie presentan una ventaja).
Pero los filtros serie, por ejemplo, pueden atenuar ciertos problemas
y luego si aprietas el pote del ampli salen a relucir.

En realidad lo ideal es tener claro que quieres y una vez decidido preguntar que puede funcionar mejor en esa aplicación concreta y claro ver hasta donde te compensa rizar el rizo.

Yo acabo de montar un filtro serie de dos vias en unos altavoces maluchos y pues que quieres que te diga, van bien, hasta donde? para mi lo sufiente para lo que me había planteado.

Sinceramente, el mejor filtro el sentido común.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Muchas gracias a los dos por las respuestas y por la bienvenida, ahora voy viendo el camino mas despejado. Probare con el filtro serie propuesto para 2 vias e ire probando para ajustarlo lo mas posible.
AxFe escribió:Bienvenido crow. No te digo que ésta es tu casa porque tampoco es la mía... :)

El filtro serie ar-sxo, más conocido aquí como AVF, no es un filtro de primer orden aunque lo parezca y en el enlace anterior hay mucha información. Lo mejor es que consigas un conmutador de cajas y vayas probando como suena respecto a otra que consideres de referencia. Posteriormente puedes incluso mejorar su sonido.
Las unicas cajas que tengo para comparar son unas Kef Cresta 3, que aunque no suenan mal, no se si serviran como referencia, que opinais?
JASP escribió: Yo acabo de montar un filtro serie de dos vias en unos altavoces maluchos y pues que quieres que te diga, van bien, hasta donde? para mi lo sufiente para lo que me había planteado.
Sinceramente, el mejor filtro el sentido común.
Creeis que es mejor que un filtro de segundo orden convencional? por que? por que es mas facil de ajustar? o por que realmente en la practica funciona mejor?

Siento ser tan pesado pero una vez que lo tenga claro os dejare en paz con el tema, aunque surgiran otras dudas...pero esas seran para otro hilo.

Gracias.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Según lo que he probado, para un dos vías es más fácil llegar a mejores resultados rapidamente con un filtro serie que con uno paralelo, con un 3 vías al revés, de cualquier manera un 3 vías es difícil siempre, pero las mejor recomendación es que pruebe y compares a ciegas simultaneando con cajas comerciales (de la sugestión no se libra nadie) las Kef seguramente irán de perlas, si puedes conseguir alguna más, mejor. Tienes conmutadores de cajas desde 7 euros

Después de mucho trabajo diseñando caja y filtro puedes estar empapado hasta los pelos de sugestión.

Avf
Última edición por avf111 el Vie 06 Feb 2009 , 21:31, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Ummh, o sea que para dos vias es mas sencillo en serie, OK puedes estar seguro que lo probare, conmutador de cajas ya tengo. Lo que hare sera usar como referencia las cajas que tengo para efectos (se me habia olvidado), Kef Cresta 10, ya que al se de estanteria se parecen mas a las que he hecho y las que haré.

Muchas gracias.
Responder