AYUDA CON PUERTO REFLEX

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

AYUDA CON PUERTO REFLEX

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
A ver si algún experto me puede ayudar con el siguiente problema.
He montado una cajita de unos 10L para un Silver Flute W14RC25-08 con un puerto reflex rectangular de 1'5x12x23 cm.
Pues al medir el puerto aparece la montaña que veis a partir de 300hz.
Imagen
En campo cercano el woofer mide normal
Imagen
¿Como se puede solucionar?
Saludos
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Ep! mikiangel.

Eso son las resonancias propias del puerto.

Puedes poner material absorbente dentro de la caja o, hacer el puerto mas estrecho (por supuesto también mas largo para mantener la frecuencia de sintonia), para que la frecuencia de resonancia quede por encima de la frecuencia de corte del altavoz.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Gracies Joan.
Algo de eso me temía.
Intentaré poner relleno en la caja porque modificar el puerto va a ser dificil.
El frontal y el puerto son asi:
Imagen
Imagen
¿Hay alguna regla para evitar este problema?
Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

mikangel escribió:Gracies Joan.
Algo de eso me temía.
Intentaré poner relleno en la caja porque modificar el puerto va a ser dificil.

¿Hay alguna regla para evitar este problema?
Saludos.
Como que la resonancia la tienes a 500Hz yo pondría una capa de lana de roca cubriendo los dos tercios superiores de la pared trasera y otra en la parte superior.
Esto no eliminará, pero amortiguará bastante la onda trasera del altavoz. También tendrás una ligera pérdida de spl en la salida del tubo.

Con tubos de menor longitud la resonancia propia del tubo se produce a frecuencias mayores, pero eso implica usar secciones menores para el tubo lo que conlleva que a grandes SPLs éste sople demasiado.

La solución también pasaría por cortar el woffer por debajo de esa resonancia (unos 3-400Hz). Pero en este caso no es posible.

El diseño esta suscrito a un compromiso entre potencia máxima, velocidad máxima del aire en el tubo, frecuencia de corte y, como remedio, material absorbente.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Gracias por la respuesta.
Probaré rellenando.
¿Es posible que la forma del puerto influya? ¿Con el típico tubo tendría el mismo problema?
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

mikangel escribió: ¿Es posible que la forma del puerto influya? ¿Con el típico tubo tendría el mismo problema?
He intentado indagar sobre esto pero no he llegado a ninguna conclusión.
Este tema aun se me escapa. :cry:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Gracias por el interés Joan.
Voy a poner en las paredes interiores posterior y superior espuma tipo huevera de unos 2cm. Si tengo tiempo, mañana cuelgo unas medidas.
Saludos.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Pues con la espuma de conos solamente, no se solucionaba casi nada.
Con unos 100 gr de fibra para rellenar cojines, el resultado es este:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

mikangel escribió:Pues con la espuma de conos solamente, no se solucionaba casi nada.
Con unos 100 gr de fibra para rellenar cojines, el resultado es este:

Pues veo que la resonancia se ha ido.
Aunque no se si habrás perdido muchos graves.

Imagen
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Pues unos 2 o 3 dB.
Siguiendo con las medidas, he comprobado como afecta la difracción en el tweeter (creo que es eso lo que provoca el pico sobre 2khz.
Imagen
Imagen
Simulando con "Edge", veo que la manera de evitarlo es colocando el tw descentrado, pero con un frontal de 16 cm y teniendo el tw 10, no queda mucho margen de maniobra, quedando el centro del tw a 5 cm del borde en el mejor caso.
Alguna sugerencia.
Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Poner el tweeter empotrado (a ras) y redondeando (o biselando) los cantos del frontal de la caja puede ayudar bastante.

Ya tienes la caja hecha, así que dejaría el tweeter dónde está, haría un biselado y, si no lo está (en la foto no se aprecia), empotraría el tweeter.

Edito para añadir:

Este es mi experimento con una caja de este tipo y, lo que te aconsejo, es lo que aprendí que debería hacer en la próxima.

http://caixons.googlepages.com/efectes
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Los dos altavoces están encastrados, y el borde tiene un pequeño biselado (insignificante a efectos de eliminar difracciones).
Probaré un filtro (sin prisas) y ya veremos que tal resulta.
Gracias por tu colaboración.
Un saludo.
Ruben Vargas
Mensajes: 23
Registrado: Vie 27 Ene 2006 , 3:51

Mensaje por Ruben Vargas »

El abusar del uso de materiales absorbente hace que, a nivel perceptual, el altavoz suene "muerto", "plano", le quita inmediatez, por darle un nombre al sonido. Lo que usaría seria una suerte de recubrimiento bituminoso, algo parecido a la plastilina y así controlarás las resonancias de las paredes sin afectar otras cosas.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Tienes razón, pero de momento, filtradas en activo, tienen un grave presente, resultón.
Las paredes interiores van forradas de espuma de colchoneta de 5 mm, (idea copiada de otro forero) pero no era suficiente, hubo que meter la fibra para matar el pico resonante.
Midiendo el puerto reflex de unas B&W 602 s2, se veía una respuesta muy limpia. Viendo el interior de la caja, llevaba todas las caras menos la frontal forradas con espuma de unos 2'5 cm. Posiblemente sea lo más efectivo viendo el resultado.
Saludos.
Responder