CONFIGURACION HARDWARE DRCoP 0.5.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

CONFIGURACION HARDWARE DRCoP 0.5.0

Mensaje por Marcelo »

Abrimos este hilo para exponer la configuración individual de los usuarios de DRCoP.

Empiezo yo por ser el mas guapo de por aquí:


Ordenador: ACER ASPIRE ONE -
Intel Atom 1.6Ghz
1Gb de ram DDR2
HD: 120Gb
Pantalla: 8.9"
SO: XP
Precio: ECI 399.oo EUR
3 puertos USB (bien!)

Si se consigue sin XP y con Linux, son 50 eur menos. Y si obviamos el HD, por 300 eur los hay en Alcampo (de hecho, mejor sin disco duro físico, DRCoP no necesita de HD para nada).
El de 300 eur viene con una memoria ram de 512Mb. Sé que Turkish la aumentó a 1.5Gb por 20 eur (Kingston). Sin problemas.

Aquí el Acer y la pantalla con el DRCoP en uso:

Imagen

Ruido cero. Hay que pegar la oreja a la rejilla de la ventilación para escuchar "algo". Vibraciones de carcasa debido al disco duro girando: apenas perceptibles (anecdótico).
Temperatura: apenas entibiece "algo", sin problemas.

TARJETA DE AUDIO:

EDIROL UA 25 EX (207 eur en tienda)

OJO: este nuevo modelo (reemplaza a la UA25X) trae un par de características añadidas que por un lado pueden ser útiles, pero hay una que no lo es y hay que estar atentos (foto nº 3).

FOTO Nº 1 - diagrama de flujo de la tarjeta

Imagen


FOTO Nº 2 - detalle de conexiones de entrada: se necesitan un par de adaptadores Jack (3/4) - RCA. Estas son las entradas 1 y 2. El nivel de cada entrada es de ajuste individual.

Imagen


FOTO Nº 3 - Aquí vemos la tecla "MON. SW". Esta es la "pega" a la cual hay que estar atentos. Es la del monitor de salida que se mezcla con la de entrada, por lo tanto, hay que desactivarla.
Por defecto, cada vez que se enciende o activa la tarjeta, arranca y hay que tener la precaución de apagarlo y mantener el volumen del control "DIRECT MONITOR" a 0. Como se enciende el led rojo cuando está activado, es sencillo detectar si lo hemos apagado o no.


Imagen

FOTO Nº 4 - Vista trasera


Imagen


FOTO Nº 5 - Vista trasera parcial

Aquí vemos una de las "novedades" de esta tarjeta: el "ground lift".
a. sólo funciona con las salidas superiores (las de jack) y no con las RCA.
b. Si hubieran zumbidos raros, se puede probar a levantar la masa. (En mi caso, no fue necesario) Las RCA son las salidas 1 y 2 en DRCoP.

Imagen

Conexiones:

Desde el tape out del previo --> Input 1 y 2 de la Edirol --> salida USB al Acer --> output 1 y 2 --> vuelta al previo vía tape in.

Total en EUR de este conjunto PC/EDIROL:

Con HD 120Gb, 1Gb ram y Windows XP: 608 EUR

Con HD Flash, 512Mb ram y Linux: 508 EUR

Adicional: micrófono ECM 8000: 50 eur
cables XLR/XLR micro (5 metros), 2 juegos cables RCA, 1 pendrive de 1Gb = 50 eur

TOTAL PARA EL CONJUNTO COMPLETO, EMPEZANDO DE CERO: 608 ó 708 EUR

Con el EEE 4G + Linux: 508 Eur, pero...vale la pena el ahorrarse 100 eur y tener una pantalla menor?
La carcasa es igual de grande, por lo tanto, no es más "portátil". EMMO: no. Este es "EL" paquete ideal para DRCoP vía USB.

Slds, marcelo
Última edición por Marcelo el Jue 06 Nov 2008 , 20:40, editado 1 vez en total.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Describo mi equipo para drcop.

Portátil Asus F3sc
Imagen
http://es.asus.com/products.aspx?l1=5&l ... odelmenu=1
Portátil bastante básico de Asus. Es mi pc principal.

Tarjeta de sonido Edirol FA66
Imagen
http://www.rolandus.com/products/produc ... jectId=731

Micro Tbone
Imagen
http://www.thomann.de/es/the_tbone_mm1.htm
Me vino con un bundle con el deq y aunque para mí ha cumplido de largo, parece que no es rival del ecm800. Esperando estoy para poder aplicar en el drcop su calibración.

El método de uso es peculiar, ya que lo que hago es aprovechar la corrección del DRcop desde el foobar y windows. O sea, que no filtro en vivo con un pc dedicado al tema, sino que lo hago es:

- Saco el micro lo engancho a la tarjeta y lo coloco en posición para medir.
- Arranco con el pendrive el drcop en el portátil.
- Mido y genero los filtros que me apetezca (normal, soft, optimized...) usando la opción de guardarlos en wav en el pendrive.
- Desengancho y guardo el micro en el cajón.
- Reinicio y arranco el XP y copio todos los filtros en formato wav al pc, a una carpeta de mis documentos.
- Usando el foobar y su componente convolver hago uso de los wavs, aplicando la corrección DRC para la música que escucho con el foobar (en mi caso es la única fuente que uso para música).

Tengo el portátil por firewire a la edirol y de ésta a un DAC (un ultracurve) por toslink, y de aquí al ampli por rca. Podría pasar del deq y conectar directo desde la edirol al ampli por rca. Pero me gusta ver los vúmetros naranjas 8) :lol:

El precio del setup: dado que el portátil es el de mi uso cotidiano, no lo considero inversión para el tema. Sería lo que cuesta la fa66 más el micro. La tarjeta sale ahora por unos 255 + 20 del micro.

Se podría cambiar el micro por el ecm800, así que lo dejaríamos en unos 255 + 55 = 310 € + cables

Un saludo :D
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

JC, me es muy útil tu aportación, será probablemente lo que yo haga al principio pero utilizando el winamp en vez de el foobar.

Saludos
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

ogran: MP
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Hola JC y demas; es tu opción la que tengo ahora en mente en lugar del ultracurve.
Me parece mas comodo y facil e igual de efectivo que el ultracurve que parece mas latoso para medir bien. Los magníficos resultados sonoros de ambos ya los comprobé en tu casa.
En el Cortijo de Tajar espero aprender su funcionamiento lo mejor posible.
Así pues creo que mi instalación futura será micro + edirol FA 66 con mi portatil provisionalmente.
Mas adelante cambiaré el portatil y resto de fuentes salvo el plato por un HTPC con al menos 1 TB.
Nos vemos en el Cortijo, Joaquín

PD: Se me olvidó preguntarte donde compraste la edirol si fue tambien en Thomann
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

No, por ebay, en eeuu. Me iba a ahorrar una perras pero los de las aduanas me aguaron la fiesta. :evil:

Mírate la EDIROL UA 25 EX que usa Marcelo, porque hace el apaño igual y siendo usb vas a poder conectarla a cualquier portátil o miniportátil en el futuro (mi única reticencia sobre ésta quizás el tema del botón MON. SW que explica Marcelo, que no se si es mucho coñazo).

Un saludo :D
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

FOTO Nº 3 - Aquí vemos la tecla "MON. SW". Esta es la "pega" a la cual hay que estar atentos. Es la del monitor de salida que se mezcla con la de entrada, por lo tanto, hay que desactivarla.
Por defecto, cada vez que se enciende o activa la tarjeta, arranca y hay que tener la precaución de apagarlo y mantener el volumen del control "DIRECT MONITOR" a 0. Como se enciende el led rojo cuando está activado, es sencillo detectar si lo hemos apagado o no.
Mi UA-25 también tiene ese botoncito, como bien dices, se nota al encenderlo por el chivato rojo.

Para aumentar la RAM del AAO hay que desmontar el ordenador. Es fácil, un poco lioso tal vez, pero con paciencia y un sitio despejado se hace. Por la red circulan videos explicando cómo desmontarlo.

Por cierto, la memoria Kingston que en principio no era reconocida por el ordenador según otros usuarios, a mí me funcionó a la primera.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Hola, yo manejo los wavs de DRCOP con FOOBAR en mi HTPC para reproducir pero mido con un portatil ASUS, tarjeta Behringer UCA202, micro ECM8000 y mesa de mezclas XENYX802.

Al final me resulta mas cómodo usar el portátil para medir que andar soltando los cables del HTPC. Además mi HTPC no me permitía arranque desde el pendrive con lo que tenía que hacerlso desde el CD, una complicación más.

El sistema de medida es un poco caótico con tanto trasto y cable pero solo se usa en contadas ocasiones, luego queda solo el HTPC. La mesita, el microfono, trípode y tarjeta guardados en un cajón.

El coste de la mesa, micro y tarjeta fué de 178 euros. No cuento los PCs porque ya los tenía de cualquier modo. El coste del acondicionamiento de sala que tendría que hacer para obtener unos resultados ni siquiera cercanos supongo que sería muy superior con el consiguiente impacto estético. Tengo que decir que no tengo alfombras y las cortinas de los ventanales son muy, muy finas. Sin embargo DRCOP ha podido con ello, jeje.

Aqui teneis el sistema de medida montado. Lo que hay debajo del portatil es el HTPC.
Imagen
By nihonto

Y aquí el microfono colocado cutremente sobre un tripode de fotografia. El micro queda a algo mas de 45º respecto a la horizontal. Tengo la suerte de que mis respaldos se abaten con lo que elimino las posibles interferencias causadas por la proximidad de los mismos.
Imagen
By nihonto
Última edición por Rafael49 el Mar 28 Oct 2008 , 9:09, editado 1 vez en total.
Rafa
alfvs2002
Mensajes: 34
Registrado: Vie 21 Dic 2007 , 9:58

Mensaje por alfvs2002 »

Hola Rafa , mides en esa posicion de micro ? , a 45 grados .
Saludos.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Si, así es como mido, exactamente como se ve en la foto. Queda a mas de 45º, un poco menos de 60º diría yo. Como el trípode es de fotografía no rosca en el micrófono y lo dejo simplemente apoyado. No hay modo de que quede mas vertical ni falta que me hace, creo. Si lo pusiera vertical captaría menos altas frecuencias con lo que el DRCOP las compensaría dando mas agudos como resultado final. Sin embargo obtengo un sonido ya bastante agudo de ese modo, casi, casi a punto de pasarse. Así que lo dejo con esa inclinación.
Rafa
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Hola!

Alos que teneis un HTPC y sacais los filtros del DRCOP:

¿Podeis hacer el filtrado de los 5.1 canales para ver las peliculas?

¿Conoceis algun reproductor (además del foobar) que permita el ecualizado de cada uno de los canales de forma independiente?

Gracias y un saludo!
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Re: CONFIGURACION HARDWARE DRCoP 0.5.0

Mensaje por monraymon »

marcelo escribió:Ordenador: ACER ASPIRE ONE -
Intel Atom 1.6Ghz
1Gb de ram DDR2
HD: 120Gb
Pantalla: 8.9"
SO: XP

Si se consigue sin XP y con Linux, son 50 eur menos. Y si obviamos el HD, por 300 eur los hay en Alcampo (de hecho, mejor sin disco duro físico, DRCoP no necesita de HD para nada).
El de 300 eur viene con una memoria ram de 512Mb. Sé que Turkish la aumentó a 1.5Gb por 20 eur (Kingston). Sin problemas.

Slds, marcelo

http://www.alternate.es/html/product/de ... hData=true

http://www.alternate.es/html/shop/produ ... 3=DDR2-533&

Una de esas memorías vale, ¿no "Turko"? Para el cachirimbolo de arriba. Con lo que trae, 512, ¿va escaso?

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Re: CONFIGURACION HARDWARE DRCoP 0.5.0

Mensaje por turkish »

monraymon escribió:
marcelo escribió:Ordenador: ACER ASPIRE ONE -
Intel Atom 1.6Ghz
1Gb de ram DDR2
HD: 120Gb
Pantalla: 8.9"
SO: XP

Si se consigue sin XP y con Linux, son 50 eur menos. Y si obviamos el HD, por 300 eur los hay en Alcampo (de hecho, mejor sin disco duro físico, DRCoP no necesita de HD para nada).
El de 300 eur viene con una memoria ram de 512Mb. Sé que Turkish la aumentó a 1.5Gb por 20 eur (Kingston). Sin problemas.

Slds, marcelo

http://www.alternate.es/html/product/de ... hData=true

http://www.alternate.es/html/shop/produ ... 3=DDR2-533&

Una de esas memorías vale, ¿no "Turko"? Para el cachirimbolo de arriba. Con lo que trae, 512, ¿va escaso?

Un saludote,
Monra
Hola,

en este hilo: http://www.aspireoneuser.com/forum/view ... f=55&t=617 hay una lista de módulos de memoria que funcionan. Kaos2k es de Ourense, y juraría que el módulo que me vendieron (ya estaba abierto) lo había probado él, pero a mí me funcionó.

Por cierto, en blanco es más chulo que en azul, éste se mancha sólo con mirarlo :twisted:

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Para DRCoP, 512 Mb de RAM es suficiente. Por tener más no se obtiene ventaja, en este caso.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

El equipo que estoy utilizando es un Asus EEE, el más bajo de gama, con una mesas de mezclas USB Alesis Imultimax 8, usb 1.1

Al principio probé con un portatil MSI de 12.1 pulgadas y procesador Santa Rosa, pero daba una seriede ruidos en las mediciones, cambié el portátil y santo remedio, aunque bien es cierto uqe el asus es sustancialmente más lento en la generación de los filtros.

No puedo aseguraros de que el resultado sea bueno porque no entiendo mucho, pero lo que si os puedo comentar es que funciona.
FJ
Mensajes: 28
Registrado: Mar 02 Dic 2008 , 21:18
Ubicación: Alcorcón

Mensaje por FJ »

Hola Marcelo, estoy pensando en un Netbook como el tuyo porque me parece una buena solución, pero tengo duda de si la potencia se quedaría corta si en el futuro se añaden más filtros y se equiere más potencia de cálculo, por ejemplo para incluir crossover en el brutefir. ¿Sabes si tu Asus anda sobrado para poder meter más cosas o anda justito?

Me gustaría probar a añadirle al brutefir, además de los filtros generados del DRC, crossovers y prescindir del DCX. Eso implicaría también comprar una tarjeta USB con suficientes salidas, tipo Edirol UA-101 USB
http://www.dv247.com/invt/27159/
al cambio unos 330€ puesta en casa.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ando iniciándome en el asunto...
¿Es necesario conectar en las entradas de la Edirol unos RCAs con adaptador Jack o se pueden emplear directamante conectores XLR, que están admitidos por el conector? Los cables ya los tengo hechos por lo que me ahorraría el adaptador.
Gracias de antemano.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

FJ escribió:Hola Marcelo, estoy pensando en un Netbook como el tuyo porque me parece una buena solución, pero tengo duda de si la potencia se quedaría corta si en el futuro se añaden más filtros y se equiere más potencia de cálculo, por ejemplo para incluir crossover en el brutefir. ¿Sabes si tu Asus anda sobrado para poder meter más cosas o anda justito?

Me gustaría probar a añadirle al brutefir, además de los filtros generados del DRC, crossovers y prescindir del DCX. Eso implicaría también comprar una tarjeta USB con suficientes salidas, tipo Edirol UA-101 USB
http://www.dv247.com/invt/27159/
al cambio unos 330€ puesta en casa.
Se me había pasado este post...

La verdad, no lo sé. Solo puedo confirmarte que con el procesador que trae el Acer (Athom) va como un tiro con DRCoP.

Con DRCoP, haciendo cálculos de convolver solo utiliza la mitad de la capacidad del procesador. Y esa es la situación donde más exige al PC, porque después anda por el 2-4% de uso del procesador.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dani escribió:¡Hola!
Ando iniciándome en el asunto...
¿Es necesario conectar en las entradas de la Edirol unos RCAs con adaptador Jack o se pueden emplear directamante conectores XLR, que están admitidos por el conector? Los cables ya los tengo hechos por lo que me ahorraría el adaptador.
Gracias de antemano.
Salu2
Sí, se puede sin problemas, pero debes activar la entrada de alta impedancia de la tarjeta para adaptar la señal de línea a las entradas XLR.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ok ¡mil gracias!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder