Presentación y consulta sobre filtro

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Presentación y consulta sobre filtro

Mensaje por Rafael49 »

Hola, es mi primer post aunque llevo mas de un mes leyendo los interesantes temas del foro. En tiempos construí algunas cutrecajas pero ultimamente he comprado ya hecho todo lo que tengo.

El asunto es que tengo un 5.0 de Pure Sound modelo Romba y la caja central me da unas resonancias desagradables a algunas frecuencias. La he abierto y tal como imaginaba las uniones están muy escasas de cola. Las estoy reforzando con "no mas clavos" en espera de que eso baste para quitar las resonancias.

Al abrir he visto otras 2 cosas que no me han gustado, hay un solo trozo pequeño de guata en el interior que no llega ni a cubrir la pared del fondo, ademas está suelto; lo cambiaré por un tapizado mas generoso de guata pegado a las paredes. Sin embargo lo que me ha dejado KO es el filtro, un simple condensador de 2,2microfaradios en serie con el tweeter ¿?. He visto bastante info de filtros en otros hilos de este foro, especialmente uno de AVF111 dando valores de resistencias, bobinas y condensadores pero tengo una duda, estas cajas están especificadas como de 4 ohmios. supongo que entonces todo cambia ¿es así?. La frec de corte que se especifica es de 3.800Hz y he de decir que el altavoz suena bastante bien, resonancia aparte. ¿que hago, lo dejo como está o tengo posible mejora haciendole un filtro en condiciones?.

Muchas gracias y un saludo al grupo, Rafa
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Tengo que añadir que mi central consta de 2 midwoofers en paralelo y el tweeter con el condensador en serie. Tengo posibilidad de medir la respuesta con un sonometro y el programa Room Equalization Wizard. Lo digo por si este programa me puede ayudar para comprobar el filtro, en caso de que me aconsejeis mejorarlo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿Qué te voy a decir yo? Claro que juegues con los baratos y sencillos filtros serie
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468
y más en tu caso que, aunque pierdas sensibilidad en el central, puedes igualar el conjunto con tu AV
si haces algo nos comentas los resultados


salu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Gracias por responder AVF. Ya he visto que eres el rey de los filtros, me he mirado el enlace que me indicas. Por eso quería preguntarte como hay que variar los valores que das -que supongo son para altavoces de 8 ohmios- al tratarse de cajas de 4 ohmios.

Un saludo, Rafa
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

bueno, la mayoría de altavoces que he probado son de "coche" del Alcampo, a 4 Ohm, sin problemas

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Estoy en el proceso de pegar bien todas las aristas en el interior de la caja y buscando los componentes para meterle mano al filtro. Os informaré de los avances.

Rafa
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

He encontrado resistencias y condensadores no polarizados para hacer el filtro. Sin embargo no sé donde comprar las bobinas, ¿me puedes orientar? También cual debe ser la sección del hilo de estas para no comprar armatostes innecesarios ni tampoco quedarme corto y quemarlas.

Si supiera como insertar fotos ya ilustraría el proceso.

Gracias, Rafa
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Rafael49 escribió:He encontrado resistencias y condensadores no polarizados para hacer el filtro. Sin embargo no sé donde comprar las bobinas, ¿me puedes orientar? También cual debe ser la sección del hilo de estas para no comprar armatostes innecesarios ni tampoco quedarme corto y quemarlas.

Si supiera como insertar fotos ya ilustraría el proceso.

Gracias, Rafa
Primero pregunta en alguna tienda de electrónica de tu ciudad si son distribuidores de monacor, si lo son, solo tienes que encargar los valores que necesites. Si no encuentras o prefieres por internet:

En españa:

http://www.audioxcel.com/coils.htm

http://www.audiohum.com/catalog/index.p ... a557b79a84

Fuera de España:

http://www.bmm-electronics.com/Producte ... ep_A_ID=65

En cuanto a la sección, si la pones demasiado fina tendras muchas pérdidas por la resistencia del hilo (sobre todo en bobinas grandes). 1.2 ó 1.4mm de sección bastará. Saludos
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Gracias Wmaldito. Ya están encargadas las bobinas en AudioHum. De momento he probado las cajas re-encoladas y rellenadas de guata y no percibo diferencia (tampoco la esperaba, aunque si la espero en un futuro del filtro, of course).
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Hola Rafael49:
De momento he probado las cajas re-encoladas y rellenadas de guata y no percibo diferencia (tampoco la esperaba, aunque si la espero en un futuro del filtro, of course).

Si las cajas son bass reflex apenas van a necesitar guata, simplemente una capa fina en los laterales y en la parte trasera. Si son cerradas puedes rellenar con incluso la totalidad del recinto (lo vas calculando a oído :wink: ). Pero antes de nada confecionale el filtro pues éste es el que realmente va a cambiar el sonido de la caja.


No he escuchado esas cajas pero si los midwoofers va en full-range posiblemente ahí este el origen de las resonancias ,a no ser éstes tengan una respuesta plana y una caída muy suave pero no lo creo.

El tweeter está cortado muy alto y es posible que así no chille en exceso.

Con el filtro serie vas a notar mucha mejoría :lol: ..Yo los he utilizado en cajas muy cutres de minicadenas y el cambio es tremendo. Además te permiten ajustar el sonido a tu sala y a tus gustos con variar los valores de los componentes.

Puedes partir del esquema que propone AVF en el enlace de arriba y luego ir variando valores hasta que encuentres un sonido que te convenza. Lo ideal seria que fueses comparando el sonido con unas cajas que te gusten para tener una referencia del resultado que busques (siempre dentro de unos límites físicos pues si las comparas con unas columnas el central nunca va a tener la extensión en graves de éstas pero si una zona media alta muy parecida)

Lo que si vas a notar (ya te lo dijo AVF) es una menor sensibilidad pero es normal ya que ahora mismo lo estas escuchando sin ningún filtro con todas las resonancias del midwoofer que son las que, posiblemente, disparen el SPL.

En cuanto hagas las primeras pruebas comenta tus impresiones.Suerte.


Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Gracias Tramador, he encargado las bobinas para construir el filtro pero mientras me llegan he metido la guata, forrando el fondo y las paredes laterales pero no la cara de los drivers. Por favor indicadme como inserto fotos y os pondré las curvas de respuesta con y sin la guata, hay diferencia notable entre 1.200 y 7.500 Hz, no en el resto del espectro. Después de ver la curva de respuesta observo picos notables en 100 y 900 Hz, especialmente el de 100 creo que es el culpable de las resonancias.

Tambien he dado cola a todas las aristas interiores que estaban un poco escasas y he aprovechado para sacar los cables fuera para poder cambiar el filtor y probar varias configuraciones rapidamente. Las referencias de comprobación serán las frontales que suenan mucho mejor aunque estas no las he abierto y no sé como vendrán de filtro, son de 3 vias con tweeter, medios y 2 woofers.

Un saludo, Rafa
[/img]
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Para introducir fotos, primero guarda el jpg en el disco duro
Después vas a
http://www.imageshack.us/
Examinar
Y abres el archivo guardado, esperas y ya tienes una dirección con tu foto
Tipo
http://img260.imageshack.us/img260/7140 ... r45jq4.jpg

después sólo tienes que poner esta dirección en el mensaje entre estos corchetes
[img]AQUÍ[/img]


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

A ver si me sale lo de la foto. Esta primera es la comparación de la caja sin y con guata en su interior. La curva roja es antes de rellenar y la verde con el relleno, -una capa de guata gruesa en todas las paredes salvo en la frontal-. La medición se ha hecho en campo cercano, a unos 30 cm del tweeter. Para medir saqué la caja de su emplazamiento habitual, bajo la tele- porque me daba la impresión de que ahí sonaba un poco como si estuviera metida en un tonel.

Veo mucho efecto del relleno, mas del que yo esperaba.


[/img]Imagen
[/img]
Última edición por Rafael49 el Jue 03 Ene 2008 , 19:57, editado 3 veces en total.
Rafa
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Veo mucho efecto del relleno, mas del que yo esperaba.
A mí también me llama la atención.

Y no entiendo cómo precisamente en las altas frecuencias, donde uno se espera que actúe más el absorbente, hayan subido. :?: :?:

¿Cómo has hecho las medidas? ¿Ventana, micro empleado, cambios de posición de micro o cajas...?

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

pei escribió:
Veo mucho efecto del relleno, mas del que yo esperaba.
A mí también me llama la atención.

Y no entiendo cómo precisamente en las altas frecuencias, donde uno se espera que actúe más el absorbente, hayan subido. :?: :?:

¿Cómo has hecho las medidas? ¿Ventana, micro empleado, cambios de posición de micro o cajas...?

Un saludo.

Pablo.
Las medidas las he hecho con un sonómetro RadioShack (no sube de 10kHz, eso se ve de entrada, pero hasta ahí mide bien y es omnidireccional. La posición de la caja y del sonometro fué idéntica en los 2 casos.
Rafa
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Ahora otro efecto. Como os dije en la posición habitual del central me suena un poquito "a tonel" así que rodeemoslo de material absorvente a ver si sirve de algo.

Imagen

[/img]Imagen

Imagen

Como veis, impresionante mejora, la curva verde como imaginais corresponde al altavoz rodeado de absorvente.

Ojo, no intenteis comparar esta grafica con la del post anterior pues ha habido dos cambios entre ellas: 1 la posición del altavoz, aqui en su posición bajo la tele y antes enmedio de la habitación y 2 en este segundo caso he tapado los 2 bass reflex traseros tambien con guata[/img]
Rafa
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

¿Algun comentario?
Rafa
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Rafael49 escribió:¿Algun comentario?
Pues nunca había visto un milagro así con la guata, estoy planteándome hacer un avfGuata y mandar a tpc los filtros :lol: :lol:


avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Mi inexperta opinión es que al estar el altavoz tan encajonado en el mueble hay muchas resonancias que se atenuan por el efecto de la guata. Fué solo una prueba y no lo he dejado así pero mi intenciín es forrar el fondo del mueble de algún material que se note poco.
Rafa
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Ya está, es a causa de...¡BOB ESPONJA QUE ANDA POR TU TELE! :D :lol: :D :lol:
Responder