Análisis de Anubis Audio EVO 5 (1ª Parte)?

Pues eso.
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Análisis de Anubis Audio EVO 5 (1ª Parte)?

Mensaje por Alf »

Vamos a publicar en este hilo las medidas objetivas de las Anubis. La respuesta de frecuencia y distorsión están efectuadas con el software Sweep Scope. Se colocó el micro en el eje del tuiter y a 1 metro de distancia. Es decir, en las mismas condiciones en que hacemos siempre las medidas.

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Altavoz izquierdo sin atenuación en el tuiter*.

Saludos

Alf

* Tienen un conmutador trasero con dos posiciones.
Última edición por Alf el Vie 31 Dic 2010 , 10:13, editado 1 vez en total.
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Altavoz izquierdo con el tuiter atenuado

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Altavoz derecho sin atenuar

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Altavoz derecho atenuado

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Altavoz de medios-agudos

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Vamos a hacer una revisión exhaustiva de unos altavoces fabricados en Argentina, unos Anubis Evo 5.0.

Se trata de unos altavoces de fabricación artesanal, de 3 vías. Está formado por dos componentes, un cajón para reproducir las frecuencias bajas y uno superior de forma piramidal que reproduce las frecuencias medias y agudas.

El cajón de bajos incorpora un transductor de 12 pulgadas con cono de kevlar y un radiador pasivo, idéntico al anterior salvo por la carencia de imán y bobina.Cajon de graves. Las dimensiones son 82 cm de alto, 37,5 cm de ancho y 41 cm de profundidad.

El transductor de medios de unas 5 pulgadas incorpora también cono de kevlar.

Aspecto exterior:

Los altavoces están terminados en pintura negro mate. Los cajones de bajos vienen equipados de fábrica con unas patas de goma. Las borneras traseras estéreo, de las que incorpora 3, por las distintas posibilidades de uso, tienen un aspecto endeble.

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Los altavoces vienen encastrados en el frontal, de una forma bastante deficiente, puesto que a simple vista se observan irregularidades.

Los transductores de 12 pulgadas están fijados en la caja sólo con 4 tornillos, cuando lo normal, incluso en los drivers mas baratos, es la utilización de 6 o incluso 8 tornillos.

Llama la atención el poco peso de los altavoces, la unidad de bajos menos de 30 kilos. Posteriormente comprobaremos la razón de ello.

Ambas unidades resuenan cuando se las golpea ligeramente con los nudillos.

Aspecto Interno:

Para visualizar el interior de los altavoces procedemos a desmontar el driver de 12’’ y el PR. Lo primero que nos llama la atención es que la superficie donde asientan es tan estrecha que han sido atornillados justo en el borde lo cual puede provocar rotura de dicha superficie al apretar los tornillos. Es tan estrecho que la tuerca interna autoclavante deja una patilla al aire.

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El aspecto interno de los altavoces es lamentable. Está fabricada en DM de 22 mm. No se ha usado ningún tipo de refuerzo interno para disminuir las resonancias, imprescindibles en una caja de estas dimensiones. Tan sólo se ha usado una capa de guata blanca grapada para amortiguar reflexiones de la onda trasera.

El filtro pasivo atornillado en el suelo de la caja. Desde las borneras y hasta los altavoces encontramos distintas posibilidades de cableado, para lo cual se emplea un cable coarrugado rojo y negro para diferenciar polaridades.

Una vez tenemos desmontados los drivers, lo que nos llama la atención es el poco peso tanto del driver de 12’’ como del PR (apenas 1kg), circunstancia que se debe a que lo que es el armazón de ambos está fabricado en material metálico resonante, similar al aluminio (calamina?)

En las fotos se puede comprobar la penosa calidad de terminación de los drivers.

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El driver de agudos, de cono plástico, a simple vista tiene un aspecto de gama barata de car audio.

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Última edición por Alf el Lun 18 Jun 2007 , 19:47, editado 1 vez en total.
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En las mediciones se comprueba como en todas se repite un pico de distorsión a unos 240 Hz. Ese pico es perfectamente audible cuando se reproduce el sweep logarítmico. Pensamos que es debido a que el cono de medios entra en resonancia. Es decir que ese driver NO SIRVE para funcionar tal como el fabricante anuncia y hace.

Lo correcto sería usar un corte muy abrupto alrededor de los 350 hz o superior.

En todas las mediciones se puede ver como el tuiter suena unos 10 dB mas que las otras frecuencias, estando atenuado y alrededor de 20 dB cuando no lo está.

Alf
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Esta es la medida de respuesta y distorsión del cajón de bajos izquierdo.

Se ve como la distorsión en la zona de respuesta llega casi a la altura de la señal. Además se comprueba como el corte se situa alrededor de los 100 Hz, tal como confiesa el fabricante y que a partir de ahí la respuesta decae suavemente hasta los 8000 Hz.

Además en esta medición ha desaparecido el pico de distorsión en 240 Hz, que el fabricante atribuye a la unidad de bajos. NO es así, es un pico que seguramente coincide con la frecuencia de resonancia del driver de medios.

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El tuiter que está usando parecer ser un Audax

TW010E1 10mm Poly 60mm AUD France 8.43

8,43 $ cada uno.

No nos sirve para la versión Anubis by Matrix.

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Pues no, rectifico, el tuiter usado SE PARECE, pero no es un Audax. Puede verse claramente en las fotos siguientes:

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Mensaje por Luismax »

Alf escribió:Pues no, rectifico, el tuiter usado SE PARECE, pero no es un Audax. Puede verse claramente en las fotos siguientes
El tuiter no tengo ni idea de dónde lo ha podido sacar :? :?

Es evidentemente una realización de muy bajo coste y muy mala calidad.

Hay clones de este tipo caracterísitco de tuiter, concebidos para sustituir unidades rotas en altavoces viejos que son mejores a los que tiene Anubis. Este TB por ejemplo:

http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/13-1264se.htm
Última edición por Luismax el Mar 19 Jun 2007 , 9:51, editado 1 vez en total.
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Más mediciones.

Impedancia y coeficientes de resonancia del altavoz de graves de 12"

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"Sintonía" del radiador pasivo.

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Características completas del altavoz de medios.

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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Hola.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero no están de más unos breves comentarios.

Sobre las mediciones de sweep scope en realidad hay poco donde profundizar a la vista de los resultados que muestran aberraciones evidentes en la respuesta y síntomas claros de distorsión.

En la respuesta completa observamos como existe un desequilibrio enorme entre la zona media y ambos extremos, grave y en particular agudo.

El agudo está en la posición "sin atenuar" exactamente 20 dbs. a 10 Khz. sobre la zona de presencia entre 1/3 Khz. del midwoofer.

Poniendo el interruptor en atenuación se queda unos 10 dbs.

En ambos casos se observa que la distorsión es enorme.
No desmontamos el filtro de medio/agudo porque está muy inaccesible y el primer y mayor interés era escuchar las cajas tal cual son, pero parece estar cortado con un simple condensador, un paso alto de primer orden.
Un filtraje a todas luces insuficiente para un driver tan limitado.

-------

El "medio" está claramente deprimido en las mediciones y en el sonido.

La primera impresión al escucharlas es que las cajas no tienen frecuencias medias, van del extremo grave sin control al agudo hirinete.
Recuerdan a cajas PRO de ferías y berbena, solo aptas para reproducir chunda-chunda con unas copas de más.

Evidentemete que las frecuencia medias estén tantos decibelios por debajo influye en el equilibrio tonal, pero incluso ecualizando la respuesta completa con DRCop, (aplanando el resalte de ambos extremos) la sensación era la misma.
Los medios son mortecinos, inexpresivos y turbios.

No existe otra explicación que la pésima calidad del altavoz.

Y no ayuda en absoluto el filtraje de nuevo insuficiente e incorrecto.

Un primer orden realizado sobre 100Hz. con un simple electrolítico, que apenas influye en el decaimiento de la respuesta dado que el altavoz está muy próximo a la zona de resonancia y produciendo además un realce de la segunda octava.

Alguien le debería explicar al ingeniero que un filtro paso alto situando próximo a la Fc no actúa de ningún modo sin un circuito LCR que aplane la impedancia.

El resultado práctico es que el medio "se come" todas las frecuencias bajas distorsionando de forma evidente pues no está preparado para ello.

Logicamente, la sobreexcursión a altos volúmenes influye en la calidad de las frecuencias medias, pensar que aunque en las gráficas parezcan incluso aceptables por encima de 200Hz no es lo mismo realizar un sweep que va creciendo en frecuencia, que por ejemplo una medición con multitonos donde el altavoz se vea obligado a reproducir a la vez graves y medios. En esos casos la distorsión armónica se dispara y la intermodulación se hace muy evidente.

La calidad constructiva es muy deprimente.

Aunque exteriormente el cono amarillo y las suspensiones de goma puedan dar el pego a la vista, por detrás destapa sus limitaciones.
Un chasis de chapa de pésima calidad, una araña muy pequeña, un imán de tamaño ridículo, no existe la menor ventilación ni de motor ni de supensiones, ni un mísero agujero central en la ferrita.

El cono tiene mucha masa y la fuera motor es muy baja, resultando en una eficencia ríduícula y unos Qes y Qts altísmos. Solo he visto coeficientes de resonancia similares en altavoces de coche realmente cutres. Es un resonador en estado puro.

En las mediciones y a oído se aprecia como sobre 250Hz. emite una mezcla de chirrido/crujido de tipo mecánico, proveniente posiblemente de alguna parte del chasis.

----------------

Los graves, más de lo mismo.

Chasis realmente cutres, conos y suspensiones del montón y motor insuficiente.

El 12" resuena sobre 30Hz. y tiene un Qes de 0,6 y un Qts de 0,49. Es claramente inadecuado para utilizarlo en reflex o con radiador pasivo.

El radiador pasivo es una unidad similar simplemente sin el imán.
Carece de algo tan básico como un tornillo central para añadir masa y sintonizar la frecuencia de resonancia adecuada.

Analizando la curva de impedancia se ve que sencillamente no está sintonizado, está puesto, tal cual a lo que salga. Por "fortuna" el cono tiene suficiente masa como para resonar bajo.
Aunque el punto intermedio entre los dos picos está sobre 45 Hz. el cruce de fase en 0º está a 25 Hz. raro, raro, un desfase.

El sonido del conjunto 12" PR es lo que se puede esperar de la suma de las partes.

Retumbón, resonante, retardado, incontrolado, pero a la vez blando, sin pegada sin dinámica.

Su única virtud es que enmascara el grave del medio que es peor.

Hicimos sonar también las cajas piramidales medio/agudo sin el módulo de grave y.... es dificil elegir cual es la peor solución. :evil:

El filtraje tampoco es bueno, una simple bobina transformador de gran valor no consigue atenuarlo correctamente, comienza su pendiente de caida a la frecuencia indicada pero luego se extiende suavemente hasta su límite. Alguien debería recomendar al ingeniero que incorpore un simple circuito zobel para compensar la inductancia del altavoz.

-----------

No se que más se puede añadir... en resumen bajo mi punto de vista es un producto por completo inaceptable.

Llevo unos cuantos años haciendo HUM y he visto proyectos de casi todas las personas que participan el los foros y nunca, nunca, ni el mayor de los novatos -que además merece el respeto al que empieza en esto- realizó algo tan deficiente.
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Esto es una imagen de la grabación efectuada con Audacity (freeware), es el reproductor que usamos como complemento del soft de medida Sweep Scope (freeware).

Vemos una imagen de los dos canales grabados. En el superior se visualiza la imagen del sonido que recoge el micrófono según se reproduce un sweep logarítmico de 20 segundos de duración entre las frecuencias 10 y 21.000 Hz.

En el canal inferior se ve la imagen del sonido de referencia que usa el Sweep Scope para proceso interno.

Vamos a eliminar el sonido correspondiente al canal inferior dejando sólo lo que se graba con el micrófono. De esta manera sabremos "a oído" hasta donde llega reproduciendo sonido, y no ruído, el altavoz de graves.

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Mensaje por Alf »

El que quiera escuchar como suenan los bajos de las Anubis reproduciendo un Sweep no tiene mas que bajarse este archivo

http://www.megaupload.com/?d=M8E4KZCH

Teniendo en cuenta que el sweep está comprendido entre 10 y 21000 inicialmente no se escucha nada, posteriormente empiezan a sonar? los bajos, se escucha perfectamente la distorsión que provocan y posteriormente se comprueba como el sonido se alarga en el tiempo según puede verse en las gráficas previas.

Esto es una prueba objetiva incontestable de que a través del boofer se reproducen frecuencias que debieran reproducrise por la vía de medios.

Alf
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