Lineas de transmision, (Dayton RS150+Seas TDFCG)

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Lineas de transmision, (Dayton RS150+Seas TDFCG)

Mensaje por CIBERPROTON »

Imagen[/URLimg][/img]

[URL=http://img390.imageshack.us/my.php?image=rimg1620bo2.jpg]Imagen

Aqui la podeis ver al lado de mi primer proyecto HUM (8545+9500) que se pudo ver en Molingordo II.

Imagen
Su pareja.

Imagen
Las dos juntas

Imagen
Un detalle mas cerquita.
Seguiré informando
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Os dejo unas fotos del proceso constructivo (si el imageShack me deja)

Imagen

Otra
Imagen

Y ahora una gráfica obtenida con el SweepScope
Imagen
bullt
Mensajes: 48
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 18:51

Mensaje por bullt »

Hola Fran,
soy Manuel Feal, buena pinta si q tienen,
creo q más de uno se extrañaría de escuchar el sonido que desprenden unas líneas de transmisión bien calculadas....
y más con un driver de graves de las especificaciones de ese dayton.... Un valor seguro....

Venga a disfrutarlas....
:wink:
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

pues ya sabes pasate cuando quieras ó cuando tu PFC te deje. Chao
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

CIBERPROTON escribió:pues ya sabes pasate cuando quieras ó cuando tu PFC te deje. Chao
Fran,
Como ya hemos hablado por telefono poco tengo que decir. Tienen muy buena pinta, y el sonido te ha hecho escuchar mas música, según me has dicho, lo cual es el una satisfacción despues de un trabajo así. La respuesta en frecuencia es excelente y la distorsión por debajo de lo audible.

Supongo que sería de interés que nos contases cómo has calculado la LT. Yo confieso que no he estudiado el tema, y aprovechando este diseño tuyo, no me vendría mal un tutorial de cómo las has calculado.



Francisco.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Hola Rubycon, hola a todos:
Estoy preparando un mensaje para colgar aquí en este hilo explicando como están calculadas y construídasa las cajas.
Espero tenerlo en breve. En todo caso aquí estoy para aclarar cualquier duda.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Bueno, como lo prometido es deuda intentaré explicar lo mejor posible como están construidas estas cajas.
En primer lugar comentaros cuales eran las intenciones al diseñarlas, que era lo que buscaba en ellas y que no me ofrecían las cajas que ya tenía:
Hasta ahora me había construido 2 altavoces, ambos con diseño bass-Reflex:
1.- Los primeros son un diseño muy documentado en internet a base de los famosos Scan Speak 8545 y el tuiter 9500 (por cierto este tuiter va muy pero que muy bien).
Como siempre en esta afición quería buscar algo más. Ese algo mas era una mayor resolución, limpieza, rapidez o como prefirais llamarle, en la zona de medios. El Scan Speak es de sobras conocido por no ser el midowoofer mas transparente del mundo, no en vano tiene un peso de membrana de 20 g y una superficie de cono de 145 cm2, es un bicho grande y pesado.
Aquí teneis sus características http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/s ... 545-00.pdf

2.- Para los segundos busqué un cono mas ligero y rígido pensé que un buen cadidato sería el SPH 165 CP de Monacor (lo podeis ver aquí http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... =SPH-165CP) 17g de masa móvil y 127 cm2 de cono. Podeis ver un proyecto ejecutado con este altavoz aquí http://www.eucor-online.com/altavoces/las_alma.htm proyecto de Paco de AudioHum, al que muchos conocemos. Para tuiter utilizé un modelo de Seas muy valorado en páginas de DIY como la de Zaph audio, aquí podeis ver una comparativa de tuiters muy interesante http://www.zaphaudio.com/tweetermishmash/ como podeis comprobar este tuiter va mejor que otros mucho mas caros (filosofía matrix 100%).
Aquí podeis ver las cajas ya rematadas http://www.che.es/directorio/displayima ... =50&pos=11

En estas dos cajas y en otras muchas que he escuchado me resultaba desagradable el sonido típico de bass reflex, no en vano el principio físico de su funcionamiento es el de un tubo resonante (algo similar al funcionamiento de los tubos de un organo). El tubo se sintoniza a la frecuencia que nos interesa y funciona con la sobrepresión que se produce en el interior de la caja al moverse el cono, se genera es una nueva onda que refuerza la emisión directa del driver. No se debe olvidar que se "crea" una nueva onda en el tubo pero que no tiene nada que ver a nivel tímbrico con la onda reproducida por el amplificador y que llega al driver.
El funcionamiento de una línea de trasmision no aprovecha la sobrepresion generada por el movimiento del con dentro de la caja para "soplar" a través de un tubo sintonizado sino que aprovecha la onda trasera del altavoz (onda generada por el altavoz con la tímbrica propia de la musica que se reproduce en ese momento, incorporando, eso sí, la distorsión propia del cono del drivers, de la estructura de sujecciçon del cono mas ó menos ventilada y bien diseñada y las reflexiones en el interior de la línea) para reforzar la onda de emisión directa en las frecuencias que nos interesan.
Aquí os dejo unos links para aprender mas acerca de la teoría de las líneas:
http://www.quarter-wave.com/
http://www.t-linespeakers.org/

Añadir que además las líneas de transmisión al "reconducir" la onda trasera del altavoz no tiene tantos problemas de estacionarias dentro de la caja generando muy poca distorsión como podeis ver en la siguiente gráfica
Imagen

En su contra las líneas necesitan cajas de mayor tamaño y son muy pero que muy dificiles de ajustar (y prácticamente tendrás que hacer otras si quieres modificar sus parametros, no como en BR que con alargar ó acortar el tubo tienes muchas posibilidades de sintonización).
Otra cosa en su contra es que no existe un software tipo WinISD que las modelize con exactitud.
En las páginas de los links anteriores describen métodos empíricos que se han venido usando desde hace muchos años basicamente usan un múltiplo del área del cono como area de la línea (entre 1,5 y 2,5 veces el área del cono) y una lóngtud en torno a 1/4 de la longitud de onda de la Fs.
Como el propio diseño de la LT necesita la presencia de algún material absorvente acustico en el interior de la línea la densidad del conjunto aire+relleno dentro de ella aumenta con respecto a la densidad del aire con lo que la longitud de línea que "ve" la onda es en realidad mayor que la real, por lo que se suele sintonizar a una frecuencia algo superior a la nominal Fs.... pero todo está relacionado como vereis.
Como no me sentía con ganas de aprender a manejar los archivos de simulaciçon para mathlab de Martin J King http://www.t-linespeakers.org/design/MJ ... index.html intenté realizar un altavoz basandome en las aproximaciones empiricas que había leído http://www.t-linespeakers.org/design/classic.html.
La cosa no salió mal construí un monitor pequeño con un Dayton RS125 ( http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=295-360 ) y un tuiter Seas TDFC ( http://www.seas.no/seas_line/tweeters/H1189.PDF ) con cúpula de seda que suena muy bien (fijaros en su frecuencia de resonancia). Mas tarde, al aprender a manejar los modelos de funcionamiento de M.J.K. ví que había acertado en cosas de casualidad que favorecían el comportamiento de la caja.

Bueno hasta aquí mi experiencia "inicial" con la LT, como fué satisfacoria decidí hacerme otras con un drivers de medios mas grande el 150 RS de Dayton.
Este fué el primer intento:
Imagen

Y aquí vista desde el frontal:
Imagen

La cosa no funcionó, aquello no sonaba (luego, al aprender a modelizar supe porque).
Los modelos matemáticos de MJK están programados para usarse en el programa comercial MathLab pero un compañero de aquí del foro, Domingo, ha tenido la paciencia de "traducir" el modelado para Scilab, que es un progarma similar al MathLab pero FreeWare.
Aquí teneis el Link a su página
http://personal.telefonica.terra.es/web ... Scilab.htm

En la propia página hay un tutorial MUY, MUY bueno para manejar el modelo:
http://kidoma.iespana.es/TUT-0004-A.pdf

Se basa en editar 2 archivos Drivers.txt y Lts.txt en el primero introduces los datos del drivers y en el segundo introduces una o mas (generalmente mas) geometrías de la línea.
Se obtienen un monton de gráficas pero la que mas nos interesa es la de la ventana 5 que es la respuesta de frecuencia de las geometrías que has introducido y comparadas con la del driver en una caja infinita.
Aquí podeis ver la modelización de las cajas finalmente construidas:
Imagen

Como veis la respuesta de la línea es muy "ondulada" debido a las cancelaciones que se producen, entre la onda reproducida a traves de la línea, con la onda enmitida directamente por el altavoz.
Para minimizar este efecto se instala dentro de la línea algún material absorvente acústico (que absorverá las frecuencias indeseadas). Pero la primera cancelación, que se produce a frecuencias bastantes graves, no la conseguimos eliminar a base de relleno.
Su efecto se minimiza mucho usando el parámetro "offset" en el archivo de la definición geométrica de la línea, que nos define la distancia desde el extremo inicial de la línea a la que instalamos el altavoz.
"moviendo" (al variar el offset) el altavoz a través de la línea vemos como va variando la forma e importancia de la primera cancelación. Es muy dificil eliminarla del todo (al menos en simulación, en la realidad con el efecto de la sala, reflexiones de la caja y otras variables presentes en la reproducción "real" se enmascara su importancia).
Y aquí os dejo unas fotitos del proceso constructivo:
En esta foto podeis ver la colocación del altavoz de medios el la pieza especial construída con 2 capas de DM de 19 y 16 mm de espesor, para aplicarle un desfase geométrico con respecto al tuiter de 30 mm. (los 2 mms que falta son los que se introduce esta pieza en el frontal de la caja). Se pretendía tener una respuesta de fase "de libro" pero esto no ha funcionado bien y es necesario invertir la polaridad del tuiter en el filtro para tener una buena respuesta frecuencia/fase.
Imagen

Aquí podeis ver esa misma pieza forrada con un símil de piel de alta calidad que me regalaron en la fábrica donde nos compramos nuestros sofás. La piel no va bien para esto pues se necesita que sea un material que se estire y relativamente blando.
Imagen

Vista interior de la línea (observad el tamaño de la caja pensad que se está usando un 5" muy pequeño) se ve tambien el refuerzo interior, justo detras del midwoofer, porque esta caja "peta" y "peta" bien. Se pueden alcanzar volúmenes de escucha realmente altos y en voces femeninas se notaban ciertas coloraciones producidas por resonancias de caja.
Imagen

Este es el prototipo montado para su análisis inicial.
Imagen


Bueno y hasta aquí el tochito, proximamente:

1.- Definición geométrica de la caja
2.- Filtro usado (por cierto he usado un ARXO y estoy muy satisfecho).


Saludos

Fran
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Saludos Ciberproton.
He descargado los simuladores de TLs y no consigo hacerlos funcionar.
El que funciona con el Scilab (he descargado la version 4.1), al abrir el archivo offset no se me abre el Scipad. Cuando consigo abrir manualmente el scipad, no puedo exportar los datos al Scilab , da un error de ejecución con este texto:
"The shell reported an error while trying to execute ....../offset/offset.sce : error 241, File C:DOCUMEN~1M&MCONFIG~1Temp_SCI_TMP_3832_unix.err does not exist or read access denied at line 58 of unix_g".
Alguien me puede orientar para solucionarlo. ¿A que se debe?

He probado también el otro simulador que hay en la página que indicas. Con éste puedo abrir las ventanas donde insertas todos los datos (Driver, Tipo, Geometría), una vez rellanados los campos, pulso procesar y.....NADA.

Perdonad por el rollo pero la dirección de correo que aparece en el tutorial de Scilab no está operativa.
Gracias.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

Muy buen trabajo Fran, un hilo muy interesante.

Y bienvenido al club, yo estoy acabando mi quinta linea de transmisión. :wink:
CIBERPROTON escribió: La cosa no funcionó, aquello no sonaba (luego, al aprender a modelizar supe porque).
¿Porqúe?.
Poca sección.
CIBERPROTON escribió: Bueno y hasta aquí el tochito, proximamente:

1.- Definición geométrica de la caja
2.- Filtro usado (por cierto he usado un ARXO y estoy muy satisfecho).
Seguiremos atentos y le ponemos una chincheta. :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

CIBERPROTON escribió:

La cosa no funcionó, aquello no sonaba (luego, al aprender a modelizar supe porque).


¿Porqúe?.
Poca sección.
Pues un poco por todo:
Poca sección, el driver estaba al principio de la línea con lo que la primera calcelación era brutal y la longitud de la línea era demasiado corta.
Además, como se puede ver, la línea estaba muy "enroscada" lo que tampoco ayudaba, la verdad es que las líneas son muy sensibles a la ejecución real de la misma (cosa que no es modelizable en el programa de Scilab, para el programa la línea siempre es recta puedes, eso sí, modelizar cambios de sección de línea (yo nunca lo he hecho) por ejemplo la diferencia entre poner las piececitas a 45 grados en las esquinas y no ponerlas es muy grande.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Saludos Ciberproton.
He descargado los simuladores de TLs y no consigo hacerlos funcionar.
El que funciona con el Scilab (he descargado la version 4.1), al abrir el archivo offset no se me abre el Scipad. Cuando consigo abrir manualmente el scipad, no puedo exportar los datos al Scilab , da un error de ejecución con este texto:
"The shell reported an error while trying to execute ....../offset/offset.sce : error 241, File C:DOCUMEN~1M&MCONFIG~1Temp_SCI_TMP_3832_unix.err does not exist or read access denied at line 58 of unix_g".
Alguien me puede orientar para solucionarlo. ¿A que se debe?

He probado también el otro simulador que hay en la página que indicas. Con éste puedo abrir las ventanas donde insertas todos los datos (Driver, Tipo, Geometría), una vez rellanados los campos, pulso procesar y.....NADA.

Perdonad por el rollo pero la dirección de correo que aparece en el tutorial de Scilab no está operativa.
Gracias.
Una vez descomprimido los archivos en su carpeta señalas el archivo
"Offset.sce" (el programa sections es para un ajuste mas fino de la línea yo nunca lo he usado) clicas con el botón derecho y eliges la opción "run with Scilab 4..." así debería funcionar. Asegurate que tienes los archivos "drivers.txt" y "LTs.txt" en el mismo directorio.
Saludos


P.D.
LUISMAX, gracias por la chincheta.
Chao
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Si así debería funcionar pero no funciona. Los archivos .sce están asociados al Scilab, es decir que al hacer doble clic sobre el archivo offset se abre el Scilab automaticamente pero con este texto en pantalla:

scilab-4.1

Copyright (c) 1989-2006
Consortium Scilab (INRIA, ENPC)
___________________________________________


Startup execution:
loading initial environment
!--error 241
File C:\DOCUME~1\M&M\CONFIG~1\Temp\SCI_TMP_3876_\unix.err does not exist or read access denied
at line 58 of function unix_g called by :
line 29 of function listfiles called by :
line 27 of function toolboxes called by :
toolboxes(SCI+'/contrib');
line -173 of exec file called by :
exec(SCI+'/contrib/loader.sce');
line 199 of exec file called by :
exec('SCI/scilab.star',-1);;scipad(getlongpathname('C:/Offset/Offset.sce


-->




Gracias por la contestación.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

No, no debes hacer doble click: boton derecho y "run with Scilab" y así funciona.
Confirmanos si lo has conseguido.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Lo he hecho como dices y aparece el mismo texto.
Una vez abierto el Scilab (con el mensaje de error), si desde File-open abro el archivo offset, se abre el Scipad en blanco.
En el Scipad, desde File-Open, abro el archivo Offset y aparece en pantalla todo el programa de simulación:
"/---------------------------------------------------------------------------
//--------- José María García Pérez (man_jose@wanadoo.es)
//--------- basado en el trabajo de:
//--------- Martin J. King (MJKing57@aol.com)
//--------- http://www.quarter-wave.com
//--------- si no la conoces visita también:"
etc.etc.
Entones pulso Execute-Load into Scilab y me da aparece una ventana de error "Scilab execution error" con el texto que indiqué en un post anterior.
Creo que la clave está aquí:
!--error 241
File C:\DOCUME~1\M&M\CONFIG~1\Temp\SCI_TMP_1744_\unix.err does not exist or read access denied
at line 58 of function unix_g called by :
line 29 of function listfiles called by :
line 27 of function toolboxes called by :
toolboxes(SCI+'/contrib');
line -124 of exec file called by :
exec(SCI+'/contrib/loader.sce');
line 199 of exec file called by :
exec('SCI/scilab.star',-1);;

Gracias por tu interés, seguiré peleándome con el PC.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Prueba con una version anterior del Scilab, yo tengo la 4.0, a ver si así.
No sé si te sale en el menu emegente al clicar boton derecho la opción "execution" si la ves prueba con ella (la segunda desde arriba).
Saludos
Fran
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Aquí os envío el diseño en Cad de la caja definitiva:
Imagen
Como podeis ver tambien incluyo los datos del diseño de la línea para Modelador de Scilab.
Está sintonizada a 65 Hz, inicia con una sección de 2.9 veces el Sd del cono, es decir, un área de 242 cm2 (como se vé en el dibujo) acaba con una relación entre el area inicial y la final de 0.4 es decir 96,8 cm2. El offset del driver es de 0,2 veces la longitud de la línea y tiene un relleno de 0,4 (este dato es orientativo y lo uso para jugar con el modelador para ver hasta donde es capaz de llegar el modelo que esté diseñando en ese momento, luego el ajuste verdadero del relleno es "a oido").

El filtro es un ARXo con los siguientes valores:
L1 = 0,12 Mh
C1= 25 Mf
R1= 7 Ohm
L2= 1,50 Mh.
(Ya me direis como se hacen esos graficos tan chulos con las bobinas y resistencias fotografiadas)
Chao a todos
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Sigo dando la lata con lo mismo.
He probado con otras versiones de scilab, he formateado el disco C (tengo 2 HD en el pc), etc. etc.
Como último intento, ya que al instalar el scilab no me crea el archivo
C:\DOCUME~1\TU NOMBRE\CONFIG~1\Temp\SCI_TMP_2448_\unix.err
a ver si alguien me pudiera enviar por correo ese directorio para copiarlo "a pelo".
Si no me paso al "Sistema Andreu", o sea, intuitivo total, sin mediciones ni leches.
PD Feliz Navidad a todos.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Pues lo siento, yo no te puedo ayudar con los duendes informáticos, seguro que aquí en el foro, hay algún experto que sabe lo que te está pasando.
Con respecto al "sistema Andreu" yo no te lo aconsejaría, al menos para dar por definitivo un filtro, porque lo que te "dice" el oído está muy influenciado por lo que acaba de oír y puede identificar como "mejor" algo que es solamente diferente.
Saludos
Fran
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

A ver si los reyes magos me traen la solución del scilab.
Sobre el sistema intuitivo, no sería al 100%. Leyendo por ahí, encontré unas reglas básicas orientativas para construir las tl.
Para el que le pueda interesar son las siguientes:
La longitud de la línea deberá ser 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia que tendría el altavoz montado en una caja cerrada del volumen que le vayamos a dar a la tl.
El área inicial entre Sd del altavoz y como max. un 25% mayor que Sd.
El área final =Sd.
Colocar deflectores en los pliegues de la línea.
Variar el relleno de la línea para hacer el ajuste final.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Esas reglas podrían valer pero yo te aconsejaría que lo intentases con el Scilab hasta el final, de todas formas me ofrezco para "Simularte" el driver que tu me digas.
En todo caso las reglas orientativas las modificaría según lo siguiente:
Longitud 1/4 de la Fs + (10 - 15%) de Fs (es decir si Fs=30 Hz entonces sintoniza entre 33 y 35 Hz)
Area inicial entre 2 y 2,5 veces Sd
Area final entre 0,5 y 0,6 el area inicial.
Deflectores en los pliegues SI
Relleno a oido SI.
Saludos
Fran
Responder