Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM ---ACTUALIZADO 14-12-2008---

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ese suele ser el tema, que no está el horno pa boyos, o sea que poner en marcha una máquina de estas para hacerle 50 cortes a un particular, pues les hace perder el tiempo.

Otra cosa sería ponerse de acuerdo un grupo y encargar 500 cortes, por poner un caso.

De todas maneras, y para usuarios de a pié y trabajos mas o menos normales (o sea, no para Doc por la complejidad del suyo), hacer los cortes de la foto, para dos altavoces, lleva una mañana de sábado, si la fresa es nueva.

Saludos

Alf
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

En mi caso son 190 cortes.

Saludos
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

:shock: :shock: :shock:

¿Diseño Guggenheim?

Saludos.
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Y que tal esa anecoestructura, Alf?. Se nota la diferencia con la caja convencional?

Menudas técnicas más guapas que os curraís. Yo voy poco a poco, con mi método tradicional y pegando corte a corte, eso si, con una sierra que es el último grito.


[img][img]http://img371.imageshack.us/img371/4691/tablon7ay.th.jpg[/img][/img]



[img][img]http://img363.imageshack.us/img363/3527/tabln29fv.th.jpg[/img][/img]


[img][img]http://img396.imageshack.us/img396/5463/serrando8en.th.jpg[/img][/img]


[img][img]http://img508.imageshack.us/img508/5834/lijando5sy.th.jpg[/img][/img]





Tal vez para dentro de unos meses acabe el monitor izquierdo... Aunque mirándolo por el lado bueno, ir despacio tiene sus ventajas, bastantes más horas de diversión y ahorro en dinero, porque se tarda mucho más en empezar el siguiente proyecto

Saludos

Ali Alhalabi
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
:shock: :shock: :shock:
Y yo que creí que estabamos grillados, veo que hay quién está aún peor, je, je
Salu2
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Por cierto, una herramienta casi imprescindible para ajustar filtros activos es el soft Smaartlive. Os lo recomiendo. Y por si no lo habéis visto, aquí tenemos un manual de uso para iniciarse http://www.matrixhifi.com/activo.htm

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo soy de Madrid y estaría interesado en acudir a la sierra con portátil y micrófono para comparar el SmaarLive y otros programas con vuestros métodos de ajuste, intercambiar conocimientos, impresiones y ver y escuchar vuestro trabajo.

También he hecho cajas con la misma técnica que estáis aplicando. ¿Cómo vais a resolver el pegar cada capa de DM de 2,5mm sin que se desplace? Es complicado.

Felicitaciones por las cajas.

Un saludo.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

pptronic escribió:Hola.

:shock: :shock: :shock:

¿Diseño Guggenheim?

Saludos.
Pp, ¿lo dices por mí? :D
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

A ver... 190 cortes para un par de cajas.

Clones de Proac no son, seguro.

Saludos.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

pptronic escribió:Hola.

A ver... 190 cortes para un par de cajas.

Clones de Proac no son, seguro.

Saludos.
Pues va ser que no. Es un proyecto que lleva parado varios meses por motivos que no vienen al caso y como me falta algo de ánimo y tiempo para hacerlo con "estas manitas y mis avalorios" estoy buscando alguien que me haga el trabajo más duro y centrarme en la parte interesante, probar y ajustar. 8)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Impresionante Dr.Funk te deseo mucha suerte con ese pedazo de proyecto y me apunto a las audiciones para cuando ese pedazo de cajas estén "escuchables". Vete ninformándonos de la respuesta de las empresas con las que has contactado sobre la disponibilidad y los precios que te van pasando para los cortes.
Nosotros seguiremos con los armazones de las Sonus durante esta semana y espero empezar con las paredes la semana del puente, que si todo va bien me pillaré completito 8) 8) 8)
Supongo que dentro de una semana podremos poner más fotos.
En cuanto a como sujetaremos las "láminas" que conformarán las paredes, la idea es emplear unos gatos, puesto que son algo más largas que la propia caja,lo suficiente para presionar los extremos con gatos pequeños. Tampoco descarto emplear uno clavitos en la primera capa para crear una base sólida y quitarlos tan pronto haya "tirado" la cola. Un truquillo para superponer dos tableros que se quieren encolar y que no escurran uno sobre el otro con tanta facilidades dar una pasada con lija muy gruesa a las dos superficies a unir o rayarlas con la punta de un formón, igual que se hace con las suelas lisas de los zapatos nuevos.
Salu2
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Por supuesto Dani, además, los dos estamos en la sierra de Madrid por lo que, como supongo que vosotros terminaréis antes que yo, me considero autoinvitado a las audiciones de ese pedazo de cajas que estáis construyendo. :D (lo de autoinvitado... es broma eh :oops: )

En cuanto a los presupuestos.... tengo dos a cual más caro. Espero recibir alguno más pronto.

Saludos
Última edición por DrFunk el Lun 28 Nov 2005 , 12:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Buff, me lo temía... esas máquinas de control numérico cuestan un riñón y como tal los propietarios tienen que amortizarlas a base de altas tarifas por hora de trabajo... Suerte en la búsqueda, pero me temo que al final te va a merecer la pena cortártelas tu mismo con paciencia y una buena fresadora.
Salu2

P.D. ¿De que zona de la sierra eres? Yo vivo en Collado Mediando y Jorge en Collado Villalba yen su casa es donde estamos haciendo el trabajo.
Jorge S
Mensajes: 6
Registrado: Mié 23 Nov 2005 , 10:21
Contactar:

Mensaje por Jorge S »

je je, Dani, Pazo, he de decir que estamos empezando a "ganar", tal y como antaño Dani hiciese con su coche.
Una duda que me recore la mente es el tipo de material que vamos a usar para hacer las "rejillas" de proteccion de los altavoces, ya se que no viene a cuento, pero estoy muy interesado con el tema, porque me gustaria emplearlo en el sub del coche. A ver si alguno sabeis exactamente que material usa sonus faber, el caso es que suponemos que es un tipo de lana o algo. Al tener un sub hexagonal en el coche pues las rejillas no se fabrican, y cada vez que me pongo a pensar que tengo que hacerme una pues como que no me apetece mucho. ya tenemos bastante con las paredes de las Sonus Pazo. Por cierto.... la herramienta, hoy hemos incorporado una nueva fresadora y una lijadora orbital. A ver cuanto nos duran!!!!!
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno, pues hemos aprovechado el largo puente para ir avanzando con el trabajo y aquí os presento las novedades hasta este momento.

A la estructura básica del armazón se le han añadido unas costillas en Dm de 16mm y con una sección de 30mm, entre pilar y pilar vertical. Estos elementos se han añadido sobre la marcha por lo que hemos tenido que cortarlos a mano con la ayuda de una fresadora.

Imagen

Imagen

En concreto hemos realizado 40 c0stillas, osea 10 por caja, de modo que en haya una costilla cada 10cm.

Imagen

Hemos empleado de nuevo unas tiras de DM de 10cm como espaciadores para facilitar el montaje. Al ser el Dm más denso y pesado que la madera natural, las paredes de las cajas serán de 25mm de grosor, frente a los más de 35 de las cajas originales, pero hemos reforzado el esqueleto con estas costillas añadidas, para no perder ni un ápice de rigidez.

Imagen

Por otra parte hemos ido dando forma a los pilares verticales, de modo que sigan la curva de los laterales de la caja. Hemos partido de una plantilla sobre cartón para marcar la curva.

Imagen

Y luego se ha ido "comiendo" madera a base de cepillo y lijadora...

Imagen

Imagen

Imagen

Jorge se planteó la posibilidad de esnifar parte de los kilos de serrín que produjimos para aguantar la tarea, je, je

Imagen

Bueno, esta es la estructura una vez terminada y retocada con pasta de madera donde ha sido necesario...

Imagen

16Kg de armazón, y subiendo...

Imagen

Imagen

Hemos hecho también los baffles frontales. Dos tablones de DM de 30mm, encolados entre sí...

Imagen

Imagen

Imagen

Primero trazamos el dibujo del baffle a lapiz...

Imagen

Imagen

La forma se ha ido puliendo después a base de cepillo y lija...

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, la verdad es que parte del trabajo se ha hecho a mano, para que el sonido de las cajas sea más natural, como ya sabéis si se hacen a máquina suenan más artificiales (ja, ja, ja)

Imagen

Pasamos por fin a encolar la primera capa de DM de las paredes laterales. Primero una buena capa de cola en las costillas.

Imagen

Las maderas se han lijado con una lija gruesa para que la cola agarre mejor y para que luego las capas sucesivas se sujeten un poco mejor entre sí, al ser menos resbaladizas.

Imagen

Imagen

Una buena cantidad de grapas asegura la perfecta unión de esta capa, quees la más crítica.

Imagen

Y luego eslingas con tensor a la altura de cada costilla interior.

Imagen

24 horas de pausa para segurar el total endurecimiento de la cola y ya tenemos la primera de las 10 capas de madera de las paredes.

Imagen

Las siguentes capas, siguen el mismo proceso, lijado de las dos superficies a encolar, una buena capa de cola...

Imagen

...y todas las eslingas que tenemos para ejercer la presión más uniforme posible...

Imagen

En un principio creímos que era posible encolar con solo 5 eslingas por caja y unas tiras de DM verticales que repartieran la presión pero el método no nos funcionó, así que el proceso será algo más largo al tener que emplear todas las eslingas en cada capa de cada caja, así que paciencia, nos llevará un par de semanas, que iremos aprovechando para hacer las traseras de las cajas y fresar los huecos para los altavoces en los baffles.

Imagen

Otro detalle que hemos tenido que improvisar es, como se ve en esta última imagen, un bastidor grapado en el frente de la caja que impide que las primeras capas de madera se partan con las eslingas, puesto que sobresalen del armazón un par de centímetros para acojer el baffle frontal.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Seguiremos informando.
Salu2
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

Mensaje por Exilon21 »

Cuando sea mayor yo haré cajas como las vuestras , estoy deseando ver las terminaciones. :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

tios, tener cuidado con el polvo del DM, es altamente tóxico, os lo digo por experiencia.

La terminación estética la tendréis mas que estudiada. Yo pondría una última capa de contrachapado de 3 mm. Eso me daría una buena terminación a madera.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Terminaciones... en principio mi pareja irá lacada en blanco y negro, como en las imágenes de ordenador que os he colgado y Jorge quiere efectivamente chapar las suyas, me preocupa sobretodo la curva que hacen las paredes csobre el baffle, es muy cerrada y no se que tal cojerá la forma la chapa. Ya veremos.
Salu2
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Felicidades.... eso va de maravilla.... menudos artistas.

Saludos
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Fascinante el reportaje
gracias por la fotografía y todo el documentazo

To pa lante que vienen los frios y las nieves de la sierra norte

salu2
Ángel
Responder