Salida digital de DVDA /SACD
Salida digital de DVDA /SACD
Hola, los que me conoceis de Matrix ya sabeis que andabamos detras de esto hace algun tiempo, ahora ya estamos al final del tunel.
De lo que se trataba era de conseguir sacar una salida digital de un DVDA o un SACD para poder atacar a otro dispositivo digital o para poder grabar el material a una resolucion igual que la original sin necesidad de tenerse que tragar el remuestreo del reproductor.
En principio el asunto es facil, pero como todo se complica, la idea era capturar el tren de datos de audio serie que fluye entre el decoder y el conversor D/A, lo que ocurre es que esto seria valido en DVDA (PCM), pero en SACD no, ya que lo que se le introduce al DA es la trama DSD.
Pero los amigos de Pioneer nos resolvieron el tema, ya que el DVD 575A, con el objeto de no usar conversores D/A caros convierten a PCM internamente y gastan un D/A solo PCM (PCM1742). Esto en principio se carga la ventaja del DSD, ya que al convertir a PCM el SACD pierde sus ventajas frente a DVDA, pero vamos este es otro tema y al final ni DSD es tratable en un PC (sin hardware carisimo) ni hay SACD/R.
O sea, que en teoria capturando la trama de datos serie que fluye en el 575A entre el Mediatek 1389EE y el D/A PCM1742, se podria generar datos de spdif de alta resolucion.
Una vez comprado el Pioneer 470 y convertido a 575A, genere un DVDA a todas las fs que me interesaban (44.1, 48, 88.2, 96 y 192 Khz), con el ojeto de ver que la respuesta en frecuencia era correcta y que el convertidor D/A recibia la informacion de alta resolucion. EN el caso de 44.1 y 48, grabe un tono de 15Khz y en el caso de 88.2 y 96 de 40Khz ademas en el caso de 192 grabe uno de 80. En todos los casos el tono estaba presente en la salida de audio. Por ultimo grabe un sweep de 15 a 80 sobre 192Khz y lo registre con la memoria analogica del oscisloscopio, la imagen a continuacion es la respuesta.
La caida suave, suponemos que debe de ser que el filtro lo han hecho muy suave con el objeto de evitar los efectos negativos de filtros abruptos. Pero en cualquier caso, quedaba demostrado que si capturabamos la trama de audio, capturamos alta resolucion.
Ahora, la siguiente decision era que conversor usar, la decision fue el DIT4192, ya que cumple los requisitos que nos hacia falta.
Haciendo un breve analisis de la trama, vemos que el formato es "left justified 24 bits", con lo cual ya sabiamos como programar el conversor. Abajo veis las imagenes que confirmaron el tema.
En la primera y segunda imagen se ve una grabacion a 48 con una muestra fija en el primer caso en los dos canales y en el segundo solo en el izquierdo.
Despues medimos la frecuencia del "master clock" para saber la frecuencia multiplicadora que habia que programar en el conversor, y vimos que el Pionner usa tres multiplicadores, como lo que queriamos validar era el concepto, solo usamos una precuencia de multiplicacion, esto es 256*fs, la cual nos da 88.2 y 96 Khz. En caso de hacer este dispositivo para cubrir todas las frecuencias de muestreo habria que hacer un dispositivo de cambio de factor multiplicador.
Con esa informacion, hicimos un prototipo que coje las señales de la placa base del Pioneer asi como las tensiones de 3.3 y 5V.
Despues de poner un DVDA de los Corrs y conectar la salida de nuestra placa al Yamaha, empezo a sonar y la frecuencia de muestreo identificada en el Yamaha era de 96Khz.
Y aqui se ve como esta el Pioneer modificado con las salidas nuevas en RCA.
Bien, ahora lo que queda es hacer una nueva placa con todos los fallos que le he encontrado a esta corregidos y que ademas tenga deteccion de la fs para poner el multiplicador correcto y poder sacar todas las fecuencias de muestreo, ademas hara falta hacer tres canales para sacar los traseros el frontal y el sub, ahora solo he hecho el estereo.
Con la informacion que he puesto en este post para cualquiera que tenga conocimientos minimos de electronica es facil reprodicirlo. Si quieres reproducir esto y no tienes idea de electronica, olvidate.
Una pequeña explicacion del conexionado del conversor la podeis ver aqui:
http://www.videoacustic.com/sferrairo/f ... o_hack.doc
El datasheet del 4192 lo teneis aqui:
http://www-s.ti.com/sc/ds/dit4192.pdf
Y del PCM1742 aqui:
http://www-s.ti.com/sc/ds/dit4192.pdf
Podeis ver las imagenes a alta resolucion, aqui:
http://www.videoacustic.com/sferrairo/f ... a/highres/
Salva
De lo que se trataba era de conseguir sacar una salida digital de un DVDA o un SACD para poder atacar a otro dispositivo digital o para poder grabar el material a una resolucion igual que la original sin necesidad de tenerse que tragar el remuestreo del reproductor.
En principio el asunto es facil, pero como todo se complica, la idea era capturar el tren de datos de audio serie que fluye entre el decoder y el conversor D/A, lo que ocurre es que esto seria valido en DVDA (PCM), pero en SACD no, ya que lo que se le introduce al DA es la trama DSD.
Pero los amigos de Pioneer nos resolvieron el tema, ya que el DVD 575A, con el objeto de no usar conversores D/A caros convierten a PCM internamente y gastan un D/A solo PCM (PCM1742). Esto en principio se carga la ventaja del DSD, ya que al convertir a PCM el SACD pierde sus ventajas frente a DVDA, pero vamos este es otro tema y al final ni DSD es tratable en un PC (sin hardware carisimo) ni hay SACD/R.
O sea, que en teoria capturando la trama de datos serie que fluye en el 575A entre el Mediatek 1389EE y el D/A PCM1742, se podria generar datos de spdif de alta resolucion.
Una vez comprado el Pioneer 470 y convertido a 575A, genere un DVDA a todas las fs que me interesaban (44.1, 48, 88.2, 96 y 192 Khz), con el ojeto de ver que la respuesta en frecuencia era correcta y que el convertidor D/A recibia la informacion de alta resolucion. EN el caso de 44.1 y 48, grabe un tono de 15Khz y en el caso de 88.2 y 96 de 40Khz ademas en el caso de 192 grabe uno de 80. En todos los casos el tono estaba presente en la salida de audio. Por ultimo grabe un sweep de 15 a 80 sobre 192Khz y lo registre con la memoria analogica del oscisloscopio, la imagen a continuacion es la respuesta.
La caida suave, suponemos que debe de ser que el filtro lo han hecho muy suave con el objeto de evitar los efectos negativos de filtros abruptos. Pero en cualquier caso, quedaba demostrado que si capturabamos la trama de audio, capturamos alta resolucion.
Ahora, la siguiente decision era que conversor usar, la decision fue el DIT4192, ya que cumple los requisitos que nos hacia falta.
Haciendo un breve analisis de la trama, vemos que el formato es "left justified 24 bits", con lo cual ya sabiamos como programar el conversor. Abajo veis las imagenes que confirmaron el tema.
En la primera y segunda imagen se ve una grabacion a 48 con una muestra fija en el primer caso en los dos canales y en el segundo solo en el izquierdo.
Despues medimos la frecuencia del "master clock" para saber la frecuencia multiplicadora que habia que programar en el conversor, y vimos que el Pionner usa tres multiplicadores, como lo que queriamos validar era el concepto, solo usamos una precuencia de multiplicacion, esto es 256*fs, la cual nos da 88.2 y 96 Khz. En caso de hacer este dispositivo para cubrir todas las frecuencias de muestreo habria que hacer un dispositivo de cambio de factor multiplicador.
Con esa informacion, hicimos un prototipo que coje las señales de la placa base del Pioneer asi como las tensiones de 3.3 y 5V.
Despues de poner un DVDA de los Corrs y conectar la salida de nuestra placa al Yamaha, empezo a sonar y la frecuencia de muestreo identificada en el Yamaha era de 96Khz.
Y aqui se ve como esta el Pioneer modificado con las salidas nuevas en RCA.
Bien, ahora lo que queda es hacer una nueva placa con todos los fallos que le he encontrado a esta corregidos y que ademas tenga deteccion de la fs para poner el multiplicador correcto y poder sacar todas las fecuencias de muestreo, ademas hara falta hacer tres canales para sacar los traseros el frontal y el sub, ahora solo he hecho el estereo.
Con la informacion que he puesto en este post para cualquiera que tenga conocimientos minimos de electronica es facil reprodicirlo. Si quieres reproducir esto y no tienes idea de electronica, olvidate.
Una pequeña explicacion del conexionado del conversor la podeis ver aqui:
http://www.videoacustic.com/sferrairo/f ... o_hack.doc
El datasheet del 4192 lo teneis aqui:
http://www-s.ti.com/sc/ds/dit4192.pdf
Y del PCM1742 aqui:
http://www-s.ti.com/sc/ds/dit4192.pdf
Podeis ver las imagenes a alta resolucion, aqui:
http://www.videoacustic.com/sferrairo/f ... a/highres/
Salva
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Muy interesante Salva.
Preguntas:
En que quedamos ¿es un Pioner o un Yamaha?
¿Como es el espectro de una señal DSD? es también periódica de periodo 2(pi) supongo, pero que pasa al pasar de 1 bit a 24 bits. Lo digo por el filtro digital para pasar a analógico.
¿Las señales DSD creo que no pasan por filtros digitales? Me equivoco.
La señal PCM que se obtiene del DSD para atacar al PCM1742 ¿No estará filtrada? Lo digo porque entonces no sería una señal DSD pura pasada a PCM si no una señal DSD pasada a PCM y filtrada.
¿Valdría entonces para comparar una grabación SACD y una DVDA? serían las mismas muestras o aproximadamente las mismas muestras, o habría grandes diferencias que no permitirían compararlas.
Saludos Luis.
Preguntas:
En que quedamos ¿es un Pioner o un Yamaha?
¿Como es el espectro de una señal DSD? es también periódica de periodo 2(pi) supongo, pero que pasa al pasar de 1 bit a 24 bits. Lo digo por el filtro digital para pasar a analógico.
¿Las señales DSD creo que no pasan por filtros digitales? Me equivoco.
La señal PCM que se obtiene del DSD para atacar al PCM1742 ¿No estará filtrada? Lo digo porque entonces no sería una señal DSD pura pasada a PCM si no una señal DSD pasada a PCM y filtrada.
¿Valdría entonces para comparar una grabación SACD y una DVDA? serían las mismas muestras o aproximadamente las mismas muestras, o habría grandes diferencias que no permitirían compararlas.
Saludos Luis.
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
Salva collonut,,jejej como decimos por aquí.
Pero una duda
¿El tema logrado hasta ahora es el poder sacar la información tal y como está grabada en un dvd -audio, es decir, un stream a 20 bits y 96khz?
Si no se equivocó mi Yamaha AV en el dvd Panda, sale por el spdif el stream a 96khz cuando es un disco hibrido video-audio. Lo probé en el de mi suegro y me quede un tanto sorprendido...
¿Habéis podido extraer la trama "pure" DSD a formato spdif. Me refiero, al tipo de conexión eléctrica no al formato de la señal.
Un saludo y buen trabajo
Pero una duda
¿El tema logrado hasta ahora es el poder sacar la información tal y como está grabada en un dvd -audio, es decir, un stream a 20 bits y 96khz?
Si no se equivocó mi Yamaha AV en el dvd Panda, sale por el spdif el stream a 96khz cuando es un disco hibrido video-audio. Lo probé en el de mi suegro y me quede un tanto sorprendido...
¿Habéis podido extraer la trama "pure" DSD a formato spdif. Me refiero, al tipo de conexión eléctrica no al formato de la señal.
Un saludo y buen trabajo
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Respuestas
Luisggarcia:
Es un Pioneer, Yamaha es el ampli al que le conecto la salida de spdif que he "regenerado".
Efectivamente, si fuese DSD solo haria falta hacer un filtro paso bajo y ya estaria reconstruido el audio, pero en el caso del Pioneer convierten internamente de DSD a PCM y lo que sale al conversor por i2s es PCM.
En principio, la unica manera de tratar DSD es convertir a PCM y eso es lo que hace el Mediatek 1389, pero ellos lo hacen para ahorrar en costos con el conversor.
Si, valdria para comparar SACD y DVDA, pero en principio SACD saldria perjudicado ya que anteriormente habria pasado por DSD.
Miguel:
Si, no a 20 sino a 24.
La trama DSD no sale al exterior, ya que internamente el mediatek la convierte a PCM.
O sea, si partimos de la base que lo que le entra an convertidor D/A es la representacion 24/96 de lo que hay en el disco de DVDA, eso mismo es lo que saco por spdif. El canal de comunicacion entre el decodificador y el D/A no es seguro y se puede pinchar.
Todo esto solo son "experimentos" ya que al final para copiar un DVDA o un SACD habria que poner un programa tipo el Cool o similar a grabar la señal del spdif y despues trocear la toma resultante. En caso de un multicanal, habria que repetir lo anterior tres veces.
O sea, que copias 1:1 a nivel de muestras si, a nivel de disco no. Ademas, lo anterior es lo mas parecido a grabar como se hacia antes con cintas de casette.
Pero en cualquier caso, todo lo anterior nos sirve para comparar pistas 24/96 originales y despues remuestrearlas a 16/44.1 a ver si notamos algo.
El resultado os lo podeis imaginar.
Quizas para los que usais Behringer esto sea util para no hacer muchas conversiones e ir desde el DVDA/SACD hasta el Behringer en digital.
Salva
Es un Pioneer, Yamaha es el ampli al que le conecto la salida de spdif que he "regenerado".
Efectivamente, si fuese DSD solo haria falta hacer un filtro paso bajo y ya estaria reconstruido el audio, pero en el caso del Pioneer convierten internamente de DSD a PCM y lo que sale al conversor por i2s es PCM.
En principio, la unica manera de tratar DSD es convertir a PCM y eso es lo que hace el Mediatek 1389, pero ellos lo hacen para ahorrar en costos con el conversor.
Si, valdria para comparar SACD y DVDA, pero en principio SACD saldria perjudicado ya que anteriormente habria pasado por DSD.
Miguel:
Si, no a 20 sino a 24.
La trama DSD no sale al exterior, ya que internamente el mediatek la convierte a PCM.
O sea, si partimos de la base que lo que le entra an convertidor D/A es la representacion 24/96 de lo que hay en el disco de DVDA, eso mismo es lo que saco por spdif. El canal de comunicacion entre el decodificador y el D/A no es seguro y se puede pinchar.
Todo esto solo son "experimentos" ya que al final para copiar un DVDA o un SACD habria que poner un programa tipo el Cool o similar a grabar la señal del spdif y despues trocear la toma resultante. En caso de un multicanal, habria que repetir lo anterior tres veces.
O sea, que copias 1:1 a nivel de muestras si, a nivel de disco no. Ademas, lo anterior es lo mas parecido a grabar como se hacia antes con cintas de casette.
Pero en cualquier caso, todo lo anterior nos sirve para comparar pistas 24/96 originales y despues remuestrearlas a 16/44.1 a ver si notamos algo.
El resultado os lo podeis imaginar.
Quizas para los que usais Behringer esto sea util para no hacer muchas conversiones e ir desde el DVDA/SACD hasta el Behringer en digital.
Salva
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
No solo para ver si notamos algo, Supongo que servirá también para intentar asegurarse que se trata de la misma mezcla, no sea que en realidad sea distinto en algún caso. Y también el volumen al que está grabado. Si no no se puede hacer pruebas objetivas.
Y saber si hay altas frecuencias por encima de 20 khz. Vamos que es muy interesante.
Saludos Luis.
Y saber si hay altas frecuencias por encima de 20 khz. Vamos que es muy interesante.
Saludos Luis.
Re: Salida digital de DVDA /SACD
[quote="salva"]Una vez comprado el Pioneer 470 y convertido a 575A, ...
Tengo entendido que se consigue, pero realmente se consigue tener todas las características del 575? porque la diferencia económica en el mejor de los casos se va a 70€. Realmente vale la pena comprar el 470 y convertirlo?
Tengo entendido que se consigue, pero realmente se consigue tener todas las características del 575? porque la diferencia económica en el mejor de los casos se va a 70€. Realmente vale la pena comprar el 470 y convertirlo?
Re: Salida digital de DVDA /SACD
Hombre, si tienes en cuenta que para lo unico que compre el 470 fue para hacer esas pruebas, pues si.buzz escribió:salva escribió:Una vez comprado el Pioneer 470 y convertido a 575A, ...
Tengo entendido que se consigue, pero realmente se consigue tener todas las características del 575? porque la diferencia económica en el mejor de los casos se va a 70€. Realmente vale la pena comprar el 470 y convertirlo?
Efectivamente, aunque el firmware sea el mismo, a nivel de PCB el 470 le faltan las salidas analogicas del central, traseros y sub. O sea, que no vale para hacer multicanal en SACD, DVDA o bien DVDV en discreto.
En mi caso el que faltasen estas salidas me venia bien ya que use el hueco para poner los conectores RCA.
En cualquier caso, para hacer multicanal el DSD o PCM es necesario hacero por analogico, ya que SPDIF solo puede llevar estereo en PCM o Multicanal en DTS/DD o Mpeg Multicanal (defunto por cierto).
O sea, que si es para usarlo el 470 no merece la pena, si es para jugar como nosotros, pues si.
Salva
- matias_buenas
- Mensajes: 132
- Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33
Buenas :
Yo he comprobado que el 575 cuando pones un SA-CD sí emite salida digital a 88,2 Khz porque el ampli la detecta, es decir, hablamos de una señal en pcm a 24/88,2, al menos cuando sacas la señal de la capa de dos canales del SA-CD . Coño, no había pensado en qué pasa cuando es 5.1, así que lo anoto .
Ahora, en el momento que le das al play, se corta y sale la señal por analógico . Por lo visto, la madre del cordero es el famoso chip Mediatek 1389 EE que lleva y que incorpora un puerto serie y tal . Si fuésemos capaces de darle la orden de que no lo haga, no abortaría esa salida digital, lo que permitiría sacar un pcm a 24/88,2 en digital de cualquier SA-CD . En dos canales, vale .
Lo que la gente investiga por ahí en internet es cómo trucar ese chip pero sobre todo para rollos de DivX y cosas comprimidas de audio y vídeo de ese tipo .
Y mis felicitaciones, Salva, magnífico trabajo .
Saludos.
Yo he comprobado que el 575 cuando pones un SA-CD sí emite salida digital a 88,2 Khz porque el ampli la detecta, es decir, hablamos de una señal en pcm a 24/88,2, al menos cuando sacas la señal de la capa de dos canales del SA-CD . Coño, no había pensado en qué pasa cuando es 5.1, así que lo anoto .
Ahora, en el momento que le das al play, se corta y sale la señal por analógico . Por lo visto, la madre del cordero es el famoso chip Mediatek 1389 EE que lleva y que incorpora un puerto serie y tal . Si fuésemos capaces de darle la orden de que no lo haga, no abortaría esa salida digital, lo que permitiría sacar un pcm a 24/88,2 en digital de cualquier SA-CD . En dos canales, vale .
Lo que la gente investiga por ahí en internet es cómo trucar ese chip pero sobre todo para rollos de DivX y cosas comprimidas de audio y vídeo de ese tipo .
Y mis felicitaciones, Salva, magnífico trabajo .
Saludos.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila