Dirac

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Dirac

Mensaje por luegotelodigo »

Muy interesante este programa, genera un WAV con la respuesta impulsiva de la sala y te permite medir a parte de los güaterfols/spectrogramas todos estos parámetros (para algunos hace falta más que un omni):

Early Decay Time, EDT
Reverberation Time, T10
Reverberation Time, T20
Reverberation Time, T30
Strength (Level relative to 10 m free-field), G
Relative Strength, Grel
Magnitude Spectrum
Centre Time, Ts
Clarity, C80
Definition (Deutlichkeit), D50
Early Lateral Energy Fraction, LF
Early Lateral Energy Fraction, LFC
Inter Aural Cross correlation Coefficient, IACC
Speech Transmission Index, STI
Room Acoustics STI, RASTI
STI for TELecommunication systems, STITEL
Percentage Loss of Consonants, % ALC
Early Support, STearly
Late Support, STlate
Total Support, STtotal
Impulse response to Noise Ratio, INR
Signal to Noise Ratio, SNR
Reflection Index, RI
Sound Power Reflection Factor, Qw

Estos dos últimos son como medir in situ los coeficientes de absorción del material que queramos, moooolaaaa :D
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo pensaba que era un ministro francés. :mrgreen:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Yo lo conozco y funciona muy bien, salvo, que no controla algunos dispositivos de audio tipo, ASIO. Lo digo, por mi hardware...

Tienes también el samplechampion que es muy bueno. No contempla tantos parámetros de la ISO pero no está nada mal...

¿Por cierto,... nuestra querida ministra ya ha firmado el famoso CTE?


Un abrazo,
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Re: Dirac

Mensaje por luisggarcia »

luegotelodigo escribió:Muy interesante este programa, genera un WAV con la respuesta impulsiva de la sala y te permite medir a parte de los güaterfols/spectrogramas todos estos parámetros (para algunos hace falta más que un omni):

Early Decay Time, EDT
Reverberation Time, T10
Reverberation Time, T20
Reverberation Time, T30
Strength (Level relative to 10 m free-field), G
Relative Strength, Grel
Magnitude Spectrum
Centre Time, Ts
Clarity, C80
Definition (Deutlichkeit), D50
Early Lateral Energy Fraction, LF
Early Lateral Energy Fraction, LFC
Inter Aural Cross correlation Coefficient, IACC
Speech Transmission Index, STI
Room Acoustics STI, RASTI
STI for TELecommunication systems, STITEL
Percentage Loss of Consonants, % ALC
Early Support, STearly
Late Support, STlate
Total Support, STtotal
Impulse response to Noise Ratio, INR
Signal to Noise Ratio, SNR
Reflection Index, RI
Sound Power Reflection Factor, Qw

Estos dos últimos son como medir in situ los coeficientes de absorción del material que queramos, moooolaaaa :D
Tío, vete explicando cada parámetro a ver si nos enteramos.

Y valores típicos de salas.

Y cuando un valor es bueno o malo y si es malo que se nota o deja de notar.

Yo como mucho me entero levemente de lo que es:
Early Decay Time, EDT
Reverberation Time, T10
Reverberation Time, T20
Reverberation Time, T30
Strength (Level relative to 10 m free-field), G
Relative Strength, Grel
Magnitude Spectrum
Clarity, C80
Definition (Deutlichkeit), D50
Early Lateral Energy Fraction, LF
Early Lateral Energy Fraction, LFC
Impulse response to Noise Ratio, INR
Signal to Noise Ratio, SNR
Reflection Index, RI
Sound Power Reflection Factor, Qw

Del resto ni idea. Pero la verdad es que no se que hacer con ninguno. ¿Algún alma caritativa?
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Wenas:

Luis, todos esos parametros son para evaluar recintos grandes, donde los problemas son muy diferentes a los de las salas de audio.

La mayoría no son muy relevantes en salas de audio, donde el concepto pasa totalmente por otro lado. :roll:

Early Decay Time, EDT
Reverberation Time, T10
Reverberation Time, T20
Reverberation Time, T30
Signal to Noise Ratio, SNR
Inter Aural Cross correlation Coefficient, IACC
Clarity, C80

Donde metes paneles para sacar las primeras reflexiones, EDT, T10, T20....caen en picada (bueno), y C80 aumenta deliberadamente. :wink:

En salas de audio lo importante es respuesta en baja, el control de reflexiones, y un decay parejo para cada banda, no hay más secretos.

El IACC, representa la decorrelación temporal entre dos impulsos tomados con un dummy head, o con dos micros separados unos 17cm (la distancia entre los dos oidos.), y por supuesto esta vinculado a la percepción stereofonica.

Saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

audiopreciso escribió:Yo lo conozco y funciona muy bien, salvo, que no controla algunos dispositivos de audio tipo, ASIO. Lo digo, por mi hardware...
Es que tu harware lo distribuye Álava que es la competencia :lol: :lol:

El CTE está aprobado, lo que falta es la parte de acústica y todavía no se sabe si va a haber medidas in situ de aislamiento en edificios de nueva construcción.

Luis, yo creo que de los que te enteras "levemente" hay algunos importantes, de los que no, no me parecen muy interesantes, además están muy relacionados con otros. En la ayuda del programa están bien explicados, si tienes interés en alguno (y sé explicar de que va) lo cuento.

En general hay parámetros que modelizan la caída energética ya sea dando la pendiente como los distintos TR, las diferencias de señal (INR SNR), la forma de la caída (Ts, C80, D50), los de inteligibilidad (STI que te dice si es bueno, regular o malo, %alc que es la pérdida de vocales así que mejor que sea bajo aunque estos son más importantes para salas de conferencias), los de impresión espacial que sería algo así como estereofonía (LF, LFC, IAAC), la respuesta en frecuencia y la absorción que sería 1-Qw y 1-Ri.

Para una sala de audio no vamos a tener valores malos de inteligibilidad por ejemplo y tampoco es para obsesionarse con lo que mida, lo importante es que si hay un problema gordo va a cantar.

Lo quiero estrenar pronto en un auditorio y ya os contaré que tal. Una cosa que no tengo clara es el INR que tengo que tener para que las medidas sean fiables (el manual dice que 35-60), en mi casa estoy teniendo valores de 20-30dB pero en cuanto aleje el micro veremos...

Saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Por cierto: Que atcing no descubra qué es el C80, solo faltaba que tuviera un parámetro objetivo para decir que su sala suena más clara :lol: :lol: :lol:

Atcing, te lo vas a pasar pipa cuando tengas micro...
Saludos.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

luegotelodigo escribió:Por cierto: Que atcing no descubra qué es el C80, solo faltaba que tuviera un parámetro objetivo para decir que su sala suena más clara :lol: :lol: :lol:
Y lo feliz que se va a poner el de la tienda de los colchones de al lado de su casa :D :D :D, a ver 1 colchón aquí, C80 baja a .... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Oye y la ayuda del programa donde se explican los parámetros no será un fchero que me puedas enviar ¿verdad?
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Es que tu harware lo distribuye Álava que es la competencia :lol: :lol:
No, no me refiero a ese me refiero, al Quatafire610 de ESI hace tiempo que lo probé y no me funcionaba bien con este soft.
El CTE está aprobado, lo que falta es la parte de acústica y todavía no se sabe si va a haber medidas in situ de aislamiento en edificios de nueva construcción.
El CTE contempla por cojones las medidas in situ sino vaya cagada..!!! Estaremos pues como siempre.
Me parece que si actualmente las viviendas son caras..., a partir de ahora serán todavía más.
Por que..., ¿quién leches asumirá el coste añadido de todas estas mejoras?

El otro día anduve con unas practicas de medida en fachada...jajajaj vaya pasada la “paraeta” métrica que se necesita :shock: :shock: Me parece que deberían de sacar alguna metodología más ... pues es inviable llevarla a cabo en determinados casos.

Un saludo,




.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

hiendaudio escribió:En salas de audio lo importante es respuesta en baja, el control de reflexiones, y un decay parejo para cada banda, no hay más secretos.

El IACC, representa la decorrelación temporal entre dos impulsos tomados con un dummy head, o con dos micros separados unos 17cm (la distancia entre los dos oidos.), y por supuesto esta vinculado a la percepción stereofonica.
Cuanta razón tienes en lo primero :wink: a veces, pretendemos "aplicar y/o ver" en donde no hay forma. Por que mira que es jodido mantener el mismo TR en toda la banda....

Tienes algún documento en donde digan exactamente la distancia de los micros en el maniquí.
Por cierto, ... 8) en MGIV verás el que acabo de construirme. Se parece algo al Kapitan Kir,,jajajaajaj

Un saludo,
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Luis, dame un e-mail y te lo mando (1.29Mb comprimido).

Miguel, son 17cm que es la media humana, te lo ha puesto Hiend. A ti te puedo mandar el HR (Documento básico de ruidos del CTE). No sé cómo estará la cosa en la Comunidad Valenciana pero en Andalucía es de risa, tenemos la legislación más avanzada de Europa y el porcentaje de cumplimiento más bajo de África.

Según decían el otro día va a subir el precio de la vivienda un 1%, poco me parece pero yo pagaría otra hipoteca por dejar de escuchar el reguetón de la vecina.

Al menos ese 1% no se lo lleva la alcaldía de Marbella :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto: Que atcing no descubra qué es el C80, solo faltaba que tuviera un parámetro objetivo para decir que su sala suena más clara

Atcing, te lo vas a pasar pipa cuando tengas micro...
Saludos.

Ni que lo digas :lol: :lol: :lol:
Tengo unas ganas de que me llegue :!: :!: :!: :oops: je,je,je :lol: :lol: :lol:
Ojalá pudiéramos quedar amenudo pero como vivimos tan lejos .............. :cry: :cry: :cry: . Por la red es mucho más difícil aprender :cry:


Un saludete
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola luegotelodigo,

El mail de Luis para mandarle el fichero es:

mentero(ensaimada)gmail(apunto).com

Te lo agradezco de antemano en su nombre.
Miguel mentero
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

luegotelodigo escribió:
Miguel, son 17cm que es la media humana, te lo ha puesto Hiend. A ti te puedo mandar el HR (Documento básico de ruidos del CTE). No sé cómo estará la cosa en la Comunidad Valenciana pero en Andalucía es de risa, tenemos la legislación más avanzada de Europa y el porcentaje de cumplimiento más bajo de África.
Mil gracias :wink: pues ya la tengo.
En medioambiente, dicen, que tenemos un tipo muy cañero.... y no les falta razón.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

Miguel, asi que te has armado un clon del capitán........

Vas a poner cápsulas Panasonic o te va a jugar y vas meter una parejita macheada de B&K :evil: , jejejeje

Hace lo siguiente: Anda a la veterinaría más cercana y/o de confianza, y mete la cabeza en la maquina de rayos X .......luego no tienes más que medir la distancia exacta :evil:......asi lo tienes personalizado, y no standard.......sino separalos 17cm y listo :evil:, jeje
Por que mira que es jodido mantener el mismo TR en toda la banda....
Jodido para los que no tienen el CATT...... :evil: , jejeje. En serio, tampoco hace falta hilar muy fino solo no hacer la cagada de poner cortinas+alfombra+absorbente de 25mm
Creo que poniendo absorbente de buen grosor en la medida justa es dificil que la sala quede desbalanceada.

Saludos.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

....te decia que fueras a la veterinaría, porque tienes menos posibilidades de que te saquen de una patada en el culo, y tratandote de loco, que en una clínica para humanos. :wink:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

No hombreeeee, no, estaba pensando en diseccionar a alguien para ello... y como no ..., se me plantean algunas pequeñas dudas ji,ji,ji,ji

Con el dummy estoy en fase de un pre-lacado con pintura plástica para dotarle de dureza pues el molde del torso está construido en corcho blanco (polietileno expandido). Si lo miras de reojo... tiene pinta de Sicario matrixero..jajajaaj

Los micrófonos son los ECM-77 de Sony:
tipo Omni
Respuesta de 40 - 20k
Sensibilidad (1kHz)-52Max
SPL (dB)120
Rango dinamico (dB)90
Peso (g)1.5
Diametro 5,6mm

En la parte trasera le he colocado dos conectores mini XRL para conectar a unos previos de Sennheiser que tenía por mi cajón desastre.

Para MG lo tendré disponible para medir lo que se nos pase por la cabeza...jajaajaj nunca mejor dicho..!!!
Servirá también para la prueba de auriculares que está desarrollando Juanito.

Y como no...!! le pondremos la gorra de Matrixhifi


Un abrazo,
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

HOla:

Y las orejas se las has hecho, o es un modelo simplificado. :?:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Bufff..!!!! aquí es donde no tengo muy claro el resultado final...

Intento copiar la morfología de KM100 de Neuman pero la “cosa” se me torna muy complicada. Me han dado algunas ideas, tipo ..., "clonar" la oreja humana con tiras finas de escayola a modo de pre-molde. Pero de momento no tengo claro nada y menos la cobaya...jajajaajj

Es un tema que por el momento tengo bastantes dudas, pues empezó por ser un método posible de evaluación del nivel que tendrían unos auriculares en los oídos y al final podrá ser un autentico HRTF. :shock: :shock:

¿Alguno tiene algún link en donde se haya construido en plan Hum la morfología de una oreja?
Responder