Medidas de impedancia de altavoces con LSPCAD: Just MLS.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Medidas de impedancia de altavoces con LSPCAD: Just MLS.

Mensaje por luisggarcia »

Vamos a ver también como medir con el Just MLS. En mi opinión va mejor incluso que el Smaart. Y es mucho más sencillo de operar.

Recomiendo una frecuencia de 44.100 pues normalmente mide mejor que a frecuencias superiores. Y una longitud MLS larga da más precisión.

Lo primero es hacerse con los cables adecuados para hacer las medidas.

Conviene poner unas resistencias de protección de 47 kOh y 10 kOh. En las entradas de línea de la tarjeta de sonido para evitar quemarla. Como pone el dibujo:
Imagen

Después se emplea el circuito de la figura en el que se elige una resistencia en serie con el altavoz, del mismo orden de la impedancia del altavoz, es decir entre 3 Oh y 33 Oh serían unos valores adecuados.

Imagen

El primer paso es en SETTINGS dar al botón de “TEST LEVEL” y ajustar el volumen de la señal y de la entrada de la tarjeta para que las barras de nivel suban lo más posible de verde pero evitando que sature en el rojo.

Imagen

Después se sitúa el canal L en el mismo sitio del canal R es decir los dos en bornas del altavoz para calibrar posibles influencias por bajo damping del amplificador de señal. En el dibujo se observa como el voltaje ha variado por culpa de la variación de impedancia en un altavoz bass reflex. Consisten simplemente darle al botón “SOUNDCARD CAL.” y nada más. Es importante calibrar para cada altavoz que se mida.

Después se pasa a la pantalla de “MEASURE” “Z” Se pone el valor de la resistencia en serie que se está empleando. Y se da al botón de “START” Y tenemos la curva de impedancia del altavoz.
Imagen
Esto es todo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Gracias Luis, así podemos comprobar las medidas que nos da con diversos programas, a ver si os animáis a darle caña a esos drivers

En cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra

sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Oye, ¿el eje vertical de just MLS es logarítmico o lineal?.

Parece tener un sentido regular una impedancia de -30dB. ¿Me he perdido?

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Ese es el ajuste de calibración de la tarjeta. Como ataco directamente desde la salida de la tarjeta del portátil a una resistencia de 3 oh en serie con un altavoz y es una mierda, la respuesta sobre el altavoz no es plana. Se supone que le resta esta respuesta a lo que mida para dar la curva de impedancia. Para medidas precisas es conveniente atacar con un amplificador y entonces esto sería una línea recta. Aún así tampoco lo es porque no da respuesta plana en grabes si no que baja por debajo de los 100 hz. pero es lo que tengo.

Una vez calibrada la salida de mi tarjeta en db que es la gráfica que ves se pasa a una medida más o menos lineal de la impedancia con la escala en oh. Espero poner una gráfica este fin de semana.

Despista porque la curva de respuesta de la salida se parece mucho a la impedancia de un altavoz pero es porque carga demasiado a la tarjeta que estará diseñada para auriculares de alta impedancia y gracias.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Muy bueno sencillo y rápido
He instalado el LspCAD Pro 6.00
Cuando lo abrimos pinchamos en el menú
-Extras
--JstMLS
y seguimos las instrucciones que nos mandó Luis


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Impresionante el DT-300, no tiene frecuencia de resonancia (casi) :lol: :lol:
No, si ya digo yo que es el mejor del mundo (o es que lo tendré demasiado "trillado") :roll:

Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

¿Tienes bastante ruído mientras mides?, es que hay curvas un poco extrañas. Los picos de impedancia que siempre he visto son mas redondeados, no tan "picudos"

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Comprendo que me estoy poniendo coñazo, (ya no lo repito más, prometido) pero la escala del eje Y es logarítmica. Hay la misma distancia de 1 a 10 que de 10 a 100.
Normalmente se representa la impedancia en una gráfica lineal.

Lo picudo del pico de impedancia depende de la resolución que uses en la medida.

La gráfica del Beyma no sé como la has hecho, pero está mal. ¿No será un piezo?.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

De coñazo nada, así se aprende, 1.000 veces mejor que “callando” por timidez

Bueno fueron mis primeras mediciones con justMLS, la próxima vez cambiaré los ejes. La señal la pasé de la tarjeta de sonido a un ampli para subir la señal. Los cuatro drivers los medí en el mismo momento y a la misma presión, calibrando uno a uno como nos dice Luis García.

Cuando tenga tiempo iré acumulando toda esta información por si se quiere poner en la gueb de matrix o en la mía, y no perderla por estos caminos de Dios.

Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
ciberprotona

Mensaje por ciberprotona »

Hola a todos, una pregunta de novato, una vez obtenida la gráfica, pongamos de un tuiter, que impedancia uso (varía con la frecuencia) para calcular una L-pad?
Saludos

Administrador:
Soy ciberproton pero no me deja logearme, cual es el correo que puse al registrarme?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Eh eh eh , vaya lio!!!
La impedancia hay que intentar que sea lo más plana posible sin embargo a la frecuencia de resonancia del altavoz la impedancia sube muchísimo lo que hace que a esa frecuencia y a sus alrededores el altavoz sea una patata. Por ejemplo es útil para saber dónde cortar un altavoz alejándolo de esa frecuencia. Un tuiter con una frecuencia de resonancia a 1000 Hz, pues lo cortamos a 2500 Hz. o más arriba

En las gráficas pasadas ves la curva de impedancia a la frecuencia de resonancia

El L-Pad es otra cosa, es para atenuar un tuiter respecto a un medio/grave, los tuiters suelen tener más sensibilidad por lo tanto, a callarlos un rato toca

Por ejemplo aquí
http://www.mhsoft.nl/spk_calc.asp
en
Attenuation Circuit

Puedes calcular el valor de las dos resistencias que atenuarán el altavoz de agudos

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
ciberprotona

Mensaje por ciberprotona »

Si ya sé que el L-pad es un circuito de atenuación, pero una resistencia en serie tambien lo es, lo que pasa con el L-pad es que al poner la resistencia en paralelo al altavoz minimizamos la influencia de su impedancia que es variable, manteniendo una impedancia "constante" a los ojos del filtro.
Lo que dudo es el valor de Z que debo usar para calcular la atenuación, ya que dependiendo de ese valor cambian los valores obtenidos para las resistencias.
Saludos a todos

PD
Administrador necesitaba saber los datos de mi cuenta no me deja entrar como ciberproton. Chao
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Francisco.

Escríbeme a alfonsojer arroba hotmail.com y te doy la clave nueva.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Ah! vale es que no te había entendido

Z= impedancia del altavoz a la frecuencia de corte del filtro
(echar un vistazo a las curvas ofrecidas por el fabricante o darle caña a la tarjeta de sonido y obtenerla uno mismo)
Para no modificar la impedancia de carga a la frecuencia de corte “impedancia constante”

Sld2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder