Todas las cajas acústicas suenan igual

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

imPCentable: A los altavoces les queda mucho por mejorar, de ello no tengas dudas.......... :wink:

Pero a todos, aqui eso de las cajas de referencia no va :evil: :evil: .............porque las famosas cajas de referencia suelen usar drivers que bien puedo comprar yo..........y a veces muy baratos.

Fijate Wilson que en una caja de 150.000e usa uno Vifas baratos..........no es que este mal...........pero no pueden cobrar ese dinero :evil: , esa es una cantidad de dinero que la podrían cobrar :?: si como mínimo diseñaran absolutamente todo ellos.

Los mejores drivers domesticos que hay en el mercado no son nada del otro mundo, ni en tecnología ni en nada. :evil: .........no voy a entrar a valorar por cuanto es mejor un Seas Excel a un Vifa, ni si se justifica la diferencia de precio...........lo que si sé es que los dos son lo suficientemente buenos como para hacer una muy buena caja, y que a menos que la caja la vaya a diseñar yo, me preocuparía más por otros puntos del diseño antes de que por los drivers usados en cada caso. :evil:

El mundo de los altavoces pro esta mucho más avanzado en cuanto a diseño de motores y optimización de algunos parametros criticos (el tema temperatura por ejemplo) :wink:

Una caja de "referencia" en general lo es solo por el precio (hay casos en que no.....), porque de "referencia" ciertas cajas caras no tienen mucho.

Para arrancar, muchas veces no tienen ni respuesta plana, luego hacen agua en ciertos aspectos de diseño..............y no sigo porque me caliento de gusto :evil: :evil: :evil:..........asi que no pongais a las cajas caras como algo respetable, porque muchas veces ni lo son, lo cual significa que algo barato pero diseñado dignamente puede ser mejor simplemente por ello.

Te recomiendo que leas unos articulos que hay en la red de F Toole, del grupo Harman.
El tio ha hecho pruebas ciegas de cajas, a veces comparando cosas muy caras contra otras "de gama media" (según los putos precios), y el patron es que la gente prefiere la caja planita, y que, a ciegas, no les gustan los "vicios" de ciertas cajas caras. (se llamen como se llamen)

Luego termina diciendo que una caja barata, pero bien diseñada, en un sitio con buena acústica es casi todo lo que se puede necesitar, por lo menos para escuchar a SPL normales.

Yo no he hecho pruebas ciegas serias en cajas, pero me juego los dos huevos a que lo que estoy diciendo es más o menos asi. :wink:

En fin, mi posición es que independientemente del precio hay dos tipos de cajas: las buenas y las malas*. :wink:

*Siendo malo todo lo que no cumple ciertas especificaciones mínimas. (que no pasan principalmente por que el driver sea "de los buenos", sino por un diseño con criterio)

Lo que pasa es que (aunque no lo puedas creer), algunos diseños caros son pésimos, no tienes más que ver curvas en Stereophile.........ni hablar de algunas cosas que he escuchado. :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: ............algunos fabricantes deberian hecer otra cosa en lugar de diseñar cajas.............por ejemplo enderezar bananas :lol: :lol:

Saludos.
Última edición por hiendaudio el Mar 06 Dic 2005 , 3:10, editado 2 veces en total.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
El mundo de los altavoces pro esta mucho más avanzado en cuanto a diseño de motores y optimización de algunos parametros criticos (el tema temperatura por ejemplo)
Y otro importante. El precio.

En el mercado profesional, al contrario que en el de hifi, se aplica la norma de la supervivencia de las especies. Sólo sobreviven los mejores y con precio justo. No necesariamente barato.

Hay por tanto correlación entre precio y calidad, lo que no puede decirse de los de la tienda de hifi.

Sin embargo, éste es un fenómeno relativamente reciente.
Hasta hace algunos años, el precio de los altavoces profesionales tenía más que ver con la SPL máxima antes de salir ardiendo, que con la calidad.
Con la competencia y el traspaso de tecnología de unos a otros, ése ya no es el factor determinante.

Creo.

Un abrazo
Miguel mentero.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola jóvenes

Hoy estuve jugueteando con otra pantalla comercial, en este caso unas Monitor Audio Bronze1
Imagen

Y estas las curvitas conseguidas

Naranja:MonitorAudio - Verde: Monacor Sph170c + DT25N
Imagen

Se acerca bastante el sonido entre ambas , quizás no tan evidente como con la Tótem, en este caso seguro que habría que trabajar la caja

Filtro para las Monacor
Imagen

pero... aquí no queda la cosa, a lo bestia he aumentado la caja del Sph170c más de tres veces el volumen requerido según el WinIsd.
Imagen
dando como resultado la curva morada
Imagen

un aumento excepcional en graves que no corresponde, a mi entender y a "oído" con las supuestas deficiencias de esta caja (21 litros contra 6 litros) :?: :shock:
Imagen

¿Proximo post, las mentiras de WinIsd? :twisted:
veremos.... :wink:

saludetes
avf
PD.- En fin, hasta aquí todas las curvas que habéis visto no son culpa mía ya que sólo intentaba igualar el sonido de las cajas comerciales en el proximo mensaje os mandaré la respuesta más plana que pueda conseguir de las Monacor con el avfilter
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Yo entré en este foro porque quiero mejorar mi equipo y mi sala, despúes de leeros no sé si venderlo todo y comprarme algo en el Carrefour. Yo antes sabia muy poco de Hi-fi pero ahora solo sé que estoy confundido. !Creo que voy ha tomarme un bote entero de pastillas azules!, solo para recuperar la ilusión......
Tranquilos...ya iré aprendiendo... y gracias por las pruebas y esfuerzo que poneis en ello.

Saludos!
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

Muy agradecido, parece que por fin encuentro algo que flote.

Mensaje por imPCentable »

Por fin les he entendido, para que luego digan..., y yo que pensaba que me estaba pasando de rojo en mis razonamientos.....
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Bueno esta son las Monacor retocadas lo mejor posible (a dia de hoy) con el filtro mágico
Imagen

De todas formas suenan muchísimo mejor con las otras curvas, hiendaudio, tio, me parece que no va a ver mucha correlación entre las curvas de frecuencia planas y nuestro encebollado coco, digo yo :?: :!:

salu2
Ángel
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

avf111 escribió: .....
De todas formas suenan muchísimo mejor con las otras curvas, hiendaudio, tio, me parece que no va a ver mucha correlación entre las curvas de frecuencia planas y nuestro encebollado coco, digo yo :?: :!:

salu2
Ángel
A ver Angel--- podrías definir "sonar mejor"
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

hiendaudio, tio, me parece que no va a ver mucha correlación entre las curvas de frecuencia planas y nuestro encebollado coco, digo yo
Bueno la correlación que la haga cada uno :evil: :evil: , yo en "subjetividades" no entro.

Cada cual sabrá más o menos que le gusta...........a mi me gustan las cajas más o menos planas, y las salas neutras......lo tengo más que claro. :wink:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

DrFunk escribió: A ver Angel--- podrías definir "sonar mejor"
Sonar mejor escala piramidal para mí:

a) el momento que, escuchando música, más me emociona (prohibido pensar)

b) se acabó la pirámide

-comparativa ciega e instantánea de las dos cajas al canto, por supuesto

Se aceptan los siguientes argumentos :

a) La caja que más se acerca a la realidad grabada
a) La caja que mejor mida
a) La caja que da mas detalle, esplendorosa y mil adjetivos que vos y los demás conocéis

soy un chico antisectario de mente abierta , ya ves tu... :wink:

avf
Pd.- Si las dos cajas suenan exactamente igual, todos nos vamos a la cama de la mano :oops:
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

O sea... que a ti te gusta más.

Saludos
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

DrFunk escribió:O sea... que a ti te gusta más.

Saludos
Esa es la definición perfecta al 'suena mejor', menos curvas y más oreja y subjetividad.

Saludos.

Jose Luis.

PD Ángel te llevo llamando toda la tarde.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

DrFunk escribió:O sea... que a ti te gusta más.

Saludos
Claro
Por cierto imaginemos que a una prueba ciega llevamos 8 cajas acústicas, 4 de ellas con las mejores curvas posibles y la otras cuatro con curvas sospechosas, tan sospechosas que parecen “cajas comerciales habituales". Seguimos suponiendo y de una prueba ciega entre 15 individuos la plena mayoría se decantan por las 4 de curvas sospechosas
¿qué hacemos ahora? ¿describir la curva media de la felicidad?

Lástima tanta teoría y tan poca prueba increíblemente interesante... :shock: :shock:

¿algún psicólogo experto en el noble arte de la motivación? :idea: :wink:
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Ya... pero esa prueba ya se ha hecho, está en los papeles de Toole. La correlación entre preferencias del oyente y curva plana quedaba bien clara.

Claro que... ninguno estuvimos en ella ;-)

No tengo claro en qué consistía, pero había, o bien entrenamiento previo, o bien selección de oyentes (?). Miraré a ver.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

No sé, a mi me gustan las cajas con curva plana (con ciertos matices aceptables), y me gustan las salas neutras/secas.......

Además conceptualmente voy a por el sonido plano y neutro; y si no me gusta como suenan muchos discos de este modo, pues que puteo al que lo mezclo, pero el camino es siempre el mismo.......la neutralidad.

Mis cajas ideales DEBEN reproducir lo que esta en el puto disco, no hacer que "suene lindo".............debe sonar lo que esta en el disco, asi sea una puta mierda :evil: :evil: :evil:

Claro que se puede ir a por otro paradigma muy diferente, pero la verdad es que no me interesa.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

RR escribió:Ya... pero esa prueba ya se ha hecho, está en los papeles de Toole. La correlación entre preferencias del oyente y curva plana quedaba bien clara.
“P’os” que alguien me lo explique

- Con lo fácil que es imitar la curva de una Tótem Mite o de unas Monitor Audio
- Con lo fácil (más o menos) que es aplanar una curva, en comparación a ésas :!: :?:

Salu2
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Fascinante hilo :shock:

Miguel, a mi no me me parece en absoluto absurdo realizar pruebas ciegas empiricas y tratar de ver las cosas que suceden entre cajas.

El kid de la cuestion no está en si las cajas se pueden llegar a hacer sonar igual(que tambien) sino en todo lo que se aprende, que es muchiiiiisimo.

El que tenga gana, claro.

Angel, un monstruo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola avf111

Claro
Por cierto imaginemos que a una prueba ciega llevamos 8 cajas acústicas, 4 de ellas con las mejores curvas posibles y la otras cuatro con curvas sospechosas, tan sospechosas que parecen “cajas comerciales habituales". Seguimos suponiendo y de una prueba ciega entre 15 individuos la plena mayoría se decantan por las 4 de curvas sospechosas
¿qué hacemos ahora? ¿describir la curva media de la felicidad?

Lástima tanta teoría y tan poca prueba increíblemente interesante...

¿algún psicólogo experto en el noble arte de la motivación?
Es cierto a muchíiiiiiiiisima gente no les gusta el sonido plano :cry: .Al igual que pasa con el tema vinilo y los válvulas que siempre perdurarán por esos mismos motivos.


hiend dijo:
No sé, a mi me gustan las cajas con curva plana (con ciertos matices aceptables), y me gustan las salas neutras/secas.......

Además conceptualmente voy a por el sonido plano y neutro; y si no me gusta como suenan muchos discos de este modo, pues que puteo al que lo mezclo, pero el camino es siempre el mismo.......la neutralidad.

Mis cajas ideales DEBEN reproducir lo que esta en el puto disco, no hacer que "suene lindo".............debe sonar lo que esta en el disco, asi sea una puta mierda
Claro que se puede ir a por otro paradigma muy diferente, pero la verdad es que no me interesa.
A mi también :D ...............pero el sonido plano no es para todo el mundo :shock: . Lo único que puedo decir es que cuando te acostumbras a él todo lo demás te parece una mier.. :shock: :oops:


Un saludete


P.D.: hiend, somos unos incomprendidos :!: :shock: :cry: je,je,je :wink:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Hiendaudio y Atcing, comentais que prefereis las "salas neutras o secas", ¿os estais referiendo a salas los más parecidas a las anecoicas?, ¿no seria en estas salas donde mejor se apreciaria la diferencia entre altavoces?. Perdonad mi ignorancia pero necesito saber.....

Gracias y Saludos!
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Kir escribió:Angel, un monstruo.
tu si que eres feo mamón!
pues prepararsus que viene más en la recámara y calentito...
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:
Hiendaudio y Atcing, comentais que prefereis las "salas neutras o secas", ¿os estais referiendo a salas los más parecidas a las anecoicas?, ¿no seria en estas salas donde mejor se apreciaria la diferencia entre altavoces?. Perdonad mi ignorancia pero necesito saber.....
El "loco" de las anecoicas es atcing........a mi me gustan las salas neutras que no necesariamente son "anecoicas", pero si en general son absorbentes...........eso depende del volumen de la sala, y otros factores!!!!

Con respecto a la pregunta: SI y NO!!!!!, jejeje.

Hay diferencias que se aprecian mejor en salas sin reflexiones y otras que no.

Por ejemplo en sala anecoica no se aprecia la resultante del sonido directo y el sonido reflejado..............en otras palabras no hay un reflejo fiel del indice de directividad en el resultado final.

Osea que en cámara anecoica, y en el eje, se pueden parecer mucho cajas que en salas reales (y no necesariamente malas), suenen totalmente distinto.

Luego hay otros matices más que llegan incluso a la psicoacustica. Por ejemplo un sistema que mide plano en una sala X, puede sonar bastante distinto de otro que mida también plano en sala Y :shock: :shock: .........osea que la medición es la misma, y el sonido es distinto...........y no tiene nada que ver con magia negra!!!! :evil:
También se da el caso contrario.

Saludos.
Responder