Todas las cajas acústicas suenan igual
Todas las cajas acústicas suenan igual
...siempre que queramos que suenen igual
Esta pregunta ha surgido en otro foro, en fin voy a exponer lo que pienso
Las cajas acústicas por lo general y, entre ellas, suenan diferentes, esto es debido a la enorme ecualización que sufre el transductor por el filtro , el recinto acústico y, teóricamente el material del que está compuesto el cono.
Lo que propongo para demostrar que suenan igual (siempre que se quiera) es lo siguiente:
Dada una caja acústica cualquiera, preferiblemente de alta o muy alta gama comercial o hum ¿se podría hacer una copia de este sonido con otra caja cualquiera, preferiblemente con componentes de bajo o bajísimo coste?
Bien, me he puesto manos a la obra en el siguiente experimento
Las cajas que tenía más a mano era la Tótem Mite, caja comercial mini-monitor reputado y que, quienes la han escuchado por lo general sólo han hablado bien de ellas, y por otro lado un proyecto que tenía aparcado basado en el monacor Sph-170c de altavoz de graves y el DT25N de agudos
Una vez afinadas al máximo y a oído con el avfilter-I, filtro serie (con él podemos comrpobar los cambios al momento) me sorprendió el parecido, diría que muy muy parecidas ambas cajas en prueba ciega e igualando volúmenes, la Tótem dan una sensación de +,- 1 db más de sensibilidad con el filtro propuesto para las monacor, en cuanto a calidad musical muy parecidas y eso con el perjuicio de tratarse de un cono de 13 cm. (las Tótem) por un cono de 18 cm (las monacor), hay que tener en cuenta que tampoco he diseñado una caja y puerto reflex para esta prueba, simplemente los que ya tenían por azar las monacor. Curioso también el parecido con ruido rosa
Un sólo sujeto ha sido sometido a prueba ciega con el resultado final de “suenan igual”, sólo en un momento dijo “me parece que suena algo más aguda una que la otra”, incluso repitiendo el mismo pasaje durante unos segundo.
Hasta aquí no había medido nada, pero cuál es mi sorpresa que al medir la respuesta en frecuencia me encuentro resultados muy parecidos, posiblemente difícil de percibir claras diferencias por nuestro cerebro y “escuchando música”,
Naranja: Tótem Azul: Monacor, ambas en posición alta
Ambas en posición baja
Ojo! vuelvo a repetir, los conos son muy diferentes y me he despreocupado del recinto, ¿qué sería pues, con conos parecidos y ajustando al máximo el recinto?
filtro de las Monacor
Conclusión
¿se podrían hacer copia exacta del sonido de cajas comerciales buenísimas con materiales vulgares?
De un altavoz para experimentar podemos modificar el filtro , el recinto incluso la posición del los altavoces, el material del cono no puede ser modificado, si el polipropileno suena diferente que el papel, por ejemplo, no basta con decirlo, hay que demostrarlo, al final todo termina en nuestro cerebro en su interpretación y en la gran sugestión que lo empapa.
Si consigues que una caja suene exactamente igual o, prácticamente no se distingan entre si, será indiferente la sala, elemento que siempre crea sospechas
En definitiva veo un camino interesante para demostrar ( o no) que todos los altavoces suenan igual (siempre que queramos), para mi, 1-0
Saludetes
Ángel
PD.- El partido no ha terminado !
Esta pregunta ha surgido en otro foro, en fin voy a exponer lo que pienso
Las cajas acústicas por lo general y, entre ellas, suenan diferentes, esto es debido a la enorme ecualización que sufre el transductor por el filtro , el recinto acústico y, teóricamente el material del que está compuesto el cono.
Lo que propongo para demostrar que suenan igual (siempre que se quiera) es lo siguiente:
Dada una caja acústica cualquiera, preferiblemente de alta o muy alta gama comercial o hum ¿se podría hacer una copia de este sonido con otra caja cualquiera, preferiblemente con componentes de bajo o bajísimo coste?
Bien, me he puesto manos a la obra en el siguiente experimento
Las cajas que tenía más a mano era la Tótem Mite, caja comercial mini-monitor reputado y que, quienes la han escuchado por lo general sólo han hablado bien de ellas, y por otro lado un proyecto que tenía aparcado basado en el monacor Sph-170c de altavoz de graves y el DT25N de agudos
Una vez afinadas al máximo y a oído con el avfilter-I, filtro serie (con él podemos comrpobar los cambios al momento) me sorprendió el parecido, diría que muy muy parecidas ambas cajas en prueba ciega e igualando volúmenes, la Tótem dan una sensación de +,- 1 db más de sensibilidad con el filtro propuesto para las monacor, en cuanto a calidad musical muy parecidas y eso con el perjuicio de tratarse de un cono de 13 cm. (las Tótem) por un cono de 18 cm (las monacor), hay que tener en cuenta que tampoco he diseñado una caja y puerto reflex para esta prueba, simplemente los que ya tenían por azar las monacor. Curioso también el parecido con ruido rosa
Un sólo sujeto ha sido sometido a prueba ciega con el resultado final de “suenan igual”, sólo en un momento dijo “me parece que suena algo más aguda una que la otra”, incluso repitiendo el mismo pasaje durante unos segundo.
Hasta aquí no había medido nada, pero cuál es mi sorpresa que al medir la respuesta en frecuencia me encuentro resultados muy parecidos, posiblemente difícil de percibir claras diferencias por nuestro cerebro y “escuchando música”,
Naranja: Tótem Azul: Monacor, ambas en posición alta
Ambas en posición baja
Ojo! vuelvo a repetir, los conos son muy diferentes y me he despreocupado del recinto, ¿qué sería pues, con conos parecidos y ajustando al máximo el recinto?
filtro de las Monacor
Conclusión
¿se podrían hacer copia exacta del sonido de cajas comerciales buenísimas con materiales vulgares?
De un altavoz para experimentar podemos modificar el filtro , el recinto incluso la posición del los altavoces, el material del cono no puede ser modificado, si el polipropileno suena diferente que el papel, por ejemplo, no basta con decirlo, hay que demostrarlo, al final todo termina en nuestro cerebro en su interpretación y en la gran sugestión que lo empapa.
Si consigues que una caja suene exactamente igual o, prácticamente no se distingan entre si, será indiferente la sala, elemento que siempre crea sospechas
En definitiva veo un camino interesante para demostrar ( o no) que todos los altavoces suenan igual (siempre que queramos), para mi, 1-0
Saludetes
Ángel
PD.- El partido no ha terminado !
Última edición por avf111 el Lun 05 Dic 2005 , 15:02, editado 7 veces en total.
- Audiopreciso
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- Ubicación: La comunidad del petardo...
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Angel no sólo vivimos de respuestas en frecuencias. Hay más variables que intervienen en esto.
Mide la distorsión de los altavoces.
Mide el retardo de grupo.
Son factores que implican mucho al oído. por desgracia.
El SPL que tengas también. Intenta también medir con 110 dbA durante un rato largo, pues la perdida por compresión es notable en algunos transductores.
Estas hecho un monstruo acústico ,,jejeej
Un abrazo,
Mide la distorsión de los altavoces.
Mide el retardo de grupo.
Son factores que implican mucho al oído. por desgracia.
El SPL que tengas también. Intenta también medir con 110 dbA durante un rato largo, pues la perdida por compresión es notable en algunos transductores.
Estas hecho un monstruo acústico ,,jejeej
Un abrazo,
Muy bueno
Eso sí, si el tamaño es para conseguir un SPL mayor ........... ............... ya es otra cosa.
un saludete
Es que eso de que se necesitan graves de gran diámetro para tenerlos de calidad ..................... ....................es muy relativo je,je,jeen cuanto a calidad musical muy parecidas y eso con el perjuicio de tratarse de un cono de 13 cm. (las Tótem) por un cono de 18 cm (las monacor),
Eso sí, si el tamaño es para conseguir un SPL mayor ........... ............... ya es otra cosa.
un saludete
Saludos a todos.
Enhorabuena Angel
Pedazo de experimento el que quieres llevar a cabo, supongo que el AVFilter es fenómeno para éste tipo de pruebas, joder... me imagino que con tiempo (que en mi caso siempre es lo que me falta) y ese "cajón" de filtros, la cantidad de pruebas que puedes llevar a cabo y el disfrute con el cacharreo, debe ser tremendo!!!
Yo personalmente soy bastante pitufo con relacción a la calidad de los drivers, que no con el precio, hasta que se demuestre lo contrario.
Sigue con las pruebas y mantennos informados, porque ésto puede llegar a ser el no va más, como dice el Capi... un par de webos!!!
Felicidades por el AVFilter y un abrazo.
Juanma.
Enhorabuena Angel
Pedazo de experimento el que quieres llevar a cabo, supongo que el AVFilter es fenómeno para éste tipo de pruebas, joder... me imagino que con tiempo (que en mi caso siempre es lo que me falta) y ese "cajón" de filtros, la cantidad de pruebas que puedes llevar a cabo y el disfrute con el cacharreo, debe ser tremendo!!!
Yo personalmente soy bastante pitufo con relacción a la calidad de los drivers, que no con el precio, hasta que se demuestre lo contrario.
Sigue con las pruebas y mantennos informados, porque ésto puede llegar a ser el no va más, como dice el Capi... un par de webos!!!
Felicidades por el AVFilter y un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
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- Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
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Hola:
Es más o menos lo que yo sostengo, pero desde otro punto de vista.
Sacando la acústica, la respuesta en frecuencia de una caja es el parametro más importante en su sonido. Copia la respuesta on-axis y off axis con cierta precisión y sonaran iguales o casi.............pero también es cierto lo que dice audiopreciso.
El punto sería el siguiente, y es el que yo defiendo. (por eso le tengo bronca a la mayoría de las marcas comerciales.....por que engañan en lugar de educar, o sino diseñan MAL): TODAS LAS CAJAS DEBERIAN SONAR IGUAL A SPLs NORMALES.
Esto implicaría que una caja de 400e bien diseñada, debería sonar tan bien como una de 10.000 también bien diseñada , claro que a niveles normales.
Pero claro, nadie comercialmente va a querer levantar la perdíz y decir las cosas como son. ...........el único que lo dice CLARO es F Toole de Harman.
La distorsión no-lineal es un parametro importante, pero a niveles normales y con transductores potables esta primero la respuesta en frecuencia.
Si estás acostumbrado a leerme sabras que yo he tirado la piedra varias veces con este tema...........por ejemplo con los microfonos o los auriculares.............ya que en microfonos y auriculares CASI todo se reduce a respuesta en frecuencia (la cual es manipulable a antojo)
Con un EQ a 1/3 de octava, y un paramétrico puedes dejar sonando igual a cualquier auricular potable del mercado. , y con microfonos estoy empeñado en demostrar que un Neumann no tiene nada de especial. (salvo la cualidad de bajo ruido de un condenser grande)
Con las cajas pasa lo mismo, pero en pequeña y mediana señal, despues las no-linealidades se notan mucho.
Para mi en cajas los parámetros importantes son la respuesta en frecuencia(dentro y fuera del eje), las resonancias con delay producidas por la caja, y luego recién luego las distorsiones no lineales de los transductores. (salvo que estos sean infumables a cualquier nivel, que no es lo que suele ocurrir de un Vifa pa arriba........)
Lo que se suele escuchar en cajas comerciales son transductores con vicios MAL eliminados por el filtro, y cajas resonantes y/o con alineaciones sub-amortiguadas.
Saludos.
Es más o menos lo que yo sostengo, pero desde otro punto de vista.
Sacando la acústica, la respuesta en frecuencia de una caja es el parametro más importante en su sonido. Copia la respuesta on-axis y off axis con cierta precisión y sonaran iguales o casi.............pero también es cierto lo que dice audiopreciso.
El punto sería el siguiente, y es el que yo defiendo. (por eso le tengo bronca a la mayoría de las marcas comerciales.....por que engañan en lugar de educar, o sino diseñan MAL): TODAS LAS CAJAS DEBERIAN SONAR IGUAL A SPLs NORMALES.
Esto implicaría que una caja de 400e bien diseñada, debería sonar tan bien como una de 10.000 también bien diseñada , claro que a niveles normales.
Pero claro, nadie comercialmente va a querer levantar la perdíz y decir las cosas como son. ...........el único que lo dice CLARO es F Toole de Harman.
La distorsión no-lineal es un parametro importante, pero a niveles normales y con transductores potables esta primero la respuesta en frecuencia.
Si estás acostumbrado a leerme sabras que yo he tirado la piedra varias veces con este tema...........por ejemplo con los microfonos o los auriculares.............ya que en microfonos y auriculares CASI todo se reduce a respuesta en frecuencia (la cual es manipulable a antojo)
Con un EQ a 1/3 de octava, y un paramétrico puedes dejar sonando igual a cualquier auricular potable del mercado. , y con microfonos estoy empeñado en demostrar que un Neumann no tiene nada de especial. (salvo la cualidad de bajo ruido de un condenser grande)
Con las cajas pasa lo mismo, pero en pequeña y mediana señal, despues las no-linealidades se notan mucho.
Para mi en cajas los parámetros importantes son la respuesta en frecuencia(dentro y fuera del eje), las resonancias con delay producidas por la caja, y luego recién luego las distorsiones no lineales de los transductores. (salvo que estos sean infumables a cualquier nivel, que no es lo que suele ocurrir de un Vifa pa arriba........)
Lo que se suele escuchar en cajas comerciales son transductores con vicios MAL eliminados por el filtro, y cajas resonantes y/o con alineaciones sub-amortiguadas.
Saludos.
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Hola pptronic
Para mi ,no hay otro camino. Ya sabes........ ...............a poner espumas y ecualizar
Un saludete
Te acuerdas cuando comenté que las Trevi no se quedaban tan cortas al lado de las ATC y la gente se cachondeaba .......pues eso .La diferencia estaba cuanto más alto el SPL ,donde las Trevi se iban deformando hasta distorsionar cosa que las ATC no hacenVengo leyendo el tema en el otro foro y me parece muy interesante. Pero.... me vas a acabar de fastidiar la afición. .
Pues es a la conclusión que llegué hace unos años para realmente tener un sonido fiel a la grabación (otra cosa es que lo quieras tener porque para gustos............... )Ya solo me va a quedar forrar la habitación de esponja amarilla o de esponja azul.
Para mi ,no hay otro camino. Ya sabes........ ...............a poner espumas y ecualizar
Un saludete
Hola,
Perdonad, yo no entiendo técnicamente tanto como vosotros, es más no no sé nada. Pero si no lo entiendo mal ¿estais diciendo que por ejemplo un Beyma y un Seas a menos de 60db suenan igual?
¿si es así, donde hay que trabajar?, ¿en las cajas?, ¿en el filtro?, ¿en la sala? ¿o solo se notan los esfuerzos e inversiones que uno hace en sus cajas cuando estas pasan de 60db?
Muchos de vosotros teneis medios y sabeis medir todos los parametros de las cajas, yo solo tengo mis oidos y si antes estaba confundido imaginaros ahora después de leeros.
Perdonad, yo no entiendo técnicamente tanto como vosotros, es más no no sé nada. Pero si no lo entiendo mal ¿estais diciendo que por ejemplo un Beyma y un Seas a menos de 60db suenan igual?
¿si es así, donde hay que trabajar?, ¿en las cajas?, ¿en el filtro?, ¿en la sala? ¿o solo se notan los esfuerzos e inversiones que uno hace en sus cajas cuando estas pasan de 60db?
Muchos de vosotros teneis medios y sabeis medir todos los parametros de las cajas, yo solo tengo mis oidos y si antes estaba confundido imaginaros ahora después de leeros.
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Hola:
NO. Se esta diciendo que si dos conos distorsionan a al menos -40dB, y que si el diseñador no es pelotudo y hace lo que debe hacer, pues que con transductores malos, buscando la configuración adecuada se puede lograr el sonido que se quiera, eso si, sin pedir mucha caña (cosa relativizable si cuenta poder elegir en numero de vias que se quiera.)
NO. Se esta diciendo que si dos conos distorsionan a al menos -40dB, y que si el diseñador no es pelotudo y hace lo que debe hacer, pues que con transductores malos, buscando la configuración adecuada se puede lograr el sonido que se quiera, eso si, sin pedir mucha caña (cosa relativizable si cuenta poder elegir en numero de vias que se quiera.)
Hola,
Gracias Hiendaudio,
Entonces en cierta manera eso afectaria más a quienes compran las cajas de marca, no a los que construimos nuestras propias cajas, siempre que nos dediquemos a fondo en su estudio y construcción ¿es correcto?.
Me han prestado un sonometro, no tengo ni idea de como posicionarlo o que tipo pruebas hacer con el, si alguien me ayuda se lo agradece mucho.
Graciaas y Saludos!
Gracias Hiendaudio,
Entonces en cierta manera eso afectaria más a quienes compran las cajas de marca, no a los que construimos nuestras propias cajas, siempre que nos dediquemos a fondo en su estudio y construcción ¿es correcto?.
Me han prestado un sonometro, no tengo ni idea de como posicionarlo o que tipo pruebas hacer con el, si alguien me ayuda se lo agradece mucho.
Graciaas y Saludos!
Hola:
Estoy de acuerdo que altavoces que usen los mismos transductores o similares, ecualizandolas pueden sonar igual o muy parecido... Muchas cajas comerciales carisimas usan vifa, y otras 10 veces mas baratas tambien, por lo que es logico que vayan a sonar parecidas si se quiere.
Pero segun mi experiencia, cogiendo dos transductores diferentes y aplanando su respuesta, no suenan igual...
No he conseguido hacer sonar parecidos un seas excel y un vifa. Por ejemplo el excel tiene mucha mas resolucion y detalles claramente audibles, que se encuentran muy enmascarados en el vifa.. su timbrica tampoco es igual, a pesar de aplanar la respuesta de los dos con un eq digital.
No se, no lo veo del todo claro quizas haga algo mal jeje.
Estoy de acuerdo que altavoces que usen los mismos transductores o similares, ecualizandolas pueden sonar igual o muy parecido... Muchas cajas comerciales carisimas usan vifa, y otras 10 veces mas baratas tambien, por lo que es logico que vayan a sonar parecidas si se quiere.
Pero segun mi experiencia, cogiendo dos transductores diferentes y aplanando su respuesta, no suenan igual...
No he conseguido hacer sonar parecidos un seas excel y un vifa. Por ejemplo el excel tiene mucha mas resolucion y detalles claramente audibles, que se encuentran muy enmascarados en el vifa.. su timbrica tampoco es igual, a pesar de aplanar la respuesta de los dos con un eq digital.
No se, no lo veo del todo claro quizas haga algo mal jeje.
Hombre, audiopreciso ha dado alguna pista qué otra sobre otros factores que influyen.LCR escribió:Hola:
Estoy de acuerdo que altavoces que usen los mismos transductores o similares, ecualizandolas pueden sonar igual o muy parecido... Muchas cajas comerciales carisimas usan vifa, y otras 10 veces mas baratas tambien, por lo que es logico que vayan a sonar parecidas si se quiere.
Pero segun mi experiencia, cogiendo dos transductores diferentes y aplanando su respuesta, no suenan igual...
No he conseguido hacer sonar parecidos un seas excel y un vifa. Por ejemplo el excel tiene mucha mas resolucion y detalles claramente audibles, que se encuentran muy enmascarados en el vifa.. su timbrica tampoco es igual, a pesar de aplanar la respuesta de los dos con un eq digital.
No se, no lo veo del todo claro quizas haga algo mal jeje.
Saludos
Yo lo que me pregunto es ¿Que sentido tiene pretender que 2 cajas suenen iguales?
Una cosa es que la mayoría de fuentes digitales y muchos amplificadores suenen igual o muy parecido y que las diferencias de precio no compensen, pero una diferencia de SPL por ejemplo es importantísima, no solo porque se descarga de trabajo al amplificador sino también por la calidad de escucha a bajo volumen, algo que nadie parece tener en cuenta y eso por no hablar del aspecto tímbrico
Saludos
Una cosa es que la mayoría de fuentes digitales y muchos amplificadores suenen igual o muy parecido y que las diferencias de precio no compensen, pero una diferencia de SPL por ejemplo es importantísima, no solo porque se descarga de trabajo al amplificador sino también por la calidad de escucha a bajo volumen, algo que nadie parece tener en cuenta y eso por no hablar del aspecto tímbrico
Saludos
Hola
Supongo que la idea del experimento es ver que con cuatro duros, independientemente de los transductores empleados y si están bien diseñadas (como debería ser siempre) , se puede conseguir una caja de elevada calidad (incluso casi idénticas en sonido ). Para muchos aficionados con poco presupuesto sería muy interesante si realmente es cierto.
A mi ,personalmente, me gustan que suenen como deben, pero también lo hagan a altos SPL sino, no me interesan. (bueno.... ...como "secundonas", sí)
un saludete
Supongo que la idea del experimento es ver que con cuatro duros, independientemente de los transductores empleados y si están bien diseñadas (como debería ser siempre) , se puede conseguir una caja de elevada calidad (incluso casi idénticas en sonido ). Para muchos aficionados con poco presupuesto sería muy interesante si realmente es cierto.
A mi ,personalmente, me gustan que suenen como deben, pero también lo hagan a altos SPL sino, no me interesan. (bueno.... ...como "secundonas", sí)
un saludete